La reina coja, el relicario y ese hacerse mayor sin delicadeza

Cuentan por ahí que Don Francisco de Quevedo se atrevió a llamar en público coja a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, y que era en verdad coja, con estos versos:

“Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”

Usando el Calambur* (es coja)



Entre la foto del fondo y la radiografía actual de mis rodillas hay justo once años de diferencia
(A los 57 todavía pisaba con garbo)
Fondo utilizado para el fotomontaje: Exposición  de Vivian Suter (que me encantó) 

 Pues sin juego de palabras de por medio os confieso que…

…Entre el clavel y la rosa, lo cuente como lo cuente, me estoy quedando coja

Mientras camino como un pingüino, sonrío con nostalgia recordando mi andar ligero y bailarín …Y como un guapo mozo puso su chaqueta a mis pies cantando a mi paso:

"…Pisa morena, pisa con garbo, que un relicario, que un relicario me voy a hacer…Con el trocito de mi "chaqueta" que haya pisado, que haya pisado, tan lindo pie…"


Pisé con garbo aquella chaqueta tendida a mis pies, aunque él no se hiciera el relicario prometido, cuando comprobó que la huella de “mi lindo pie” le daba para hacerse una funda de almohada.

*Calambur: recurso literario que agrupa las sílabas o las palabras de un modo intencionado con diferentes sentidos y se utiliza en juegos de palabras, chistes y adivinanzas infantiles:

“Oro parece, plata no es, el que no lo adivine bien tonto es”


No te deprimas, nena, no tienes cartílago, pero te sobra humor, sé creativa

Cosas que hacer antes de quedarme coja del todo:

Adelgazar en serio, todo lo que pueda (Nutricionista a la vista) Ya os contaré

Reforzar los cuádriceps mientras pienso en algo creativo que me divierta y cautive para después, (nunca me ha gustado hacer gimnasia)

Reírme cada día de mi misma y pasarlo regio, pese a todo

Ahorrar para las infiltraciones de Ácido Hialurónico para engrasar mis rodillas en cuanto les quite peso. Y por hoy... 

... "¡Eso es todo amigos!",

34 comentarios:

  1. Queridos amigos y bloguers, he estado más dispersa de lo habitual, que ya es decir y sé que os debo visita a un montón que haré con mucho placer, porque ahí sí que no tengo que correr... y seguro que llego.

    No tener cartílago duele mucho, cojear tampoco es un regocijo, pero a mí siempre me funciona relativizar, peor lo pasan mucha más personas que yo: guerras, campos de refugiados, pobreza, enfermos sin solución... Personas que han perdido la esperanza... Le añado el humor, que ahí si que voy sobrada, y algo de acción y creatividad y adelante.

    Espero que os echéis unas risas mientras me pongo en forma y me quedo como un fideo...

    Mimaos y gracias por pasar por este Almacén



    ResponderEliminar
  2. Qué bueno traer para tu imagen a FRancisco de Quevedo. HUmor inteligente, de juego de bromas en el calambur que bien sabía manejar. Y qué bien llevaste el post desde el evento de la cojera, para que salpique el humor. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  3. Me arodillo delante tu talente nada de cojo !

    ResponderEliminar
  4. Pues me he reído, si, y con ganas, cosa muy de agradecer en éstos tiempos, Tesa. Gracias por tú sentido del humor y tú creatividad.
    Un beso.
    Ah, se me olvidaba, yo tengo otra letra para el pasodoble, jjj.
    "Pisa morena, písame un callo que se oiga el grito en Nueva York..."
    Eso tiene que doler más que la falta de cartílago.

    ResponderEliminar
  5. CARLOS: Sí, parece que Quevedo era algo pillo y cruel con los que no le caían bien, que se lo digan a Góngora, pero le sobraba humor, talento e ingenio.

    Un abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
  6. MANOUCHE: eres un sol, y además ingeniosa y divertida. Gracias. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. TEJÓN: Uf, qué haría yo sin mi sentido del humor, que me salva hasta de mis propias contradicciones y limitaciones.

    También me has hecho reír con tu comentario.

    Sí, creo que tu versión del pasodoble tiene que resultar muy dolorosa, por suerte mis pies son como los de un bebé de suaves, sólo me faltaría eso para mi cojera, ya sabes eso de que "Dios ahoga, pero no aprieta"

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Cuidate, amiga, que los años nos van hiriendo de manera un tanto salvaje... No se si tu problema sera de artrosis de rodilla... En ese caso, las infiltraciones "de plasma" vienen pero que muy bien...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. La misma mención que tú sobre la frase de Quevedo, canción incluida, le escribí ayer a una amiga...

    No sé si somos o fuimos "primos lejanos"... Barcelona es también una ciudad querida, pero estas afinidades en el pensamiento querrán decir algo. ¡Digo yo!

    De momento me quedo con esas risas y café del otro día.

    Abrazos Tesa. ¡¡Cuídate!!

    ResponderEliminar
  10. ERNESTO: Pues sí, tendremos que estudiar esas coincidencias.

    Ya sabes que yo soy un alma vieja, y a lo mejor sí que nos conocimos en otra de mis vidas pasadas...

    Compartamos risas de momento, Ernesto, y el café o lo que sea sigue en pie.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  11. ILDEFONSO:

    ¿Te acuerdas de aquel anuncio del camarero que fue tan popular y tenía de tooo?

    Pues yo tengo también de todo, artritis y además mucha artrosis... Con lo que mis dolores articulares están bien servidos. Pero no me rindo, sigo caminando e intentando llevar una vida activa. Y si hay que infiltrarse, pues me infiltro lo que sea antes de operarme...

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  12. Mejor así Tesa con humor. Porque los dolores hay que sacarlos a pasear que si no nos atrofian más. Y adelante con tus propósitos que ya verás como te ayudan. Siempre nos sacas las risas.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. LAURA:

    Sí, "los dolores movidos son los más vencidos", Laura.

    Muchas vece me río de mis movimientos poco armoniosos, y hago el pingüino por casa, en la calle procuro disimular un poco, y cojear con más salero.

    Un abrazo y feliz primavera, Laura, si es que llega, en Barcelona hoy domingo 3 de abril estamos en pleno invierno.

    ResponderEliminar

  14. ·.
    En la lista de cosas que tenemos que hacer antes de... cada vez tenemos más cosas que hacer el la lista de cosas que tenemos que hacer. Debe se cosa del paso del tiempo y de la procrastinación.
    En esa lista no tendrás que poner nada de humor que ya vas sobrada y puedes exportar.
    Las ilustraciones son una maravilla. Me encantan, artista.
    BPdMyN y un abrazo para X

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  15. ❤️❤️ ❤️❤️ Con el tiempo aprendí Tesa ❤️❤️

    Con el tiempo aprendí que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es divino. Gracias por ser la mujer que dices ser. Brindo por vos,por un mundo mejor y por la amistad.en este mundo difícil❤️❤️
    Mucha

    ResponderEliminar
  16. Hola Tesa
    Inevitable acordarme de Quiti y una anécdota que contaba de cuando estuvo visitando España respecto a su cojera. Te la contaré pronto por mail.
    En principio, en "argentino" decimos renga/rengo en general no usamos el término cojo/coja y de allí una serie de divertidas anécdotas que contaba la linda mamá que elegí un día.

    Muy divertida manera de contar tu artrosis y más. Coincido plenamente en eso de mejor tomar con humor...Hace unos días escribí en otro blog amigo "Es preferibleeeeeeee/reir que llorar..." Seguramente también vos conocés esa canción.

    Ahora; en ocasiones hay que hacer pequeñas "transacciones" con el destino para aligerar -si no nos gusta- lo que nos depara. En tu caso, sería ir a hacer alguna actividad física.
    A mi, desde apenas cumplido los 50, que el traumatólogo me indicó no dejar de hacer actividad física dado el estado avanzado de mis artrosis.
    Es más, me dijo: "Natación Lucía, tenés que ir a nadar" Bueno...pues no...Hasta allí no llegó mi transacción a pesar de entender que es la mejor actividad para mejorar la calidad de vida en estos casos. Pero...¡Jamás dejo de ir a pilates! Y de hecho es una actividad que me encanta hacer. Me faltaría algo aeróbico pero...
    ¡Uf! me fui por las ramas. ¡Perdón amiga ! Pero ya ,me conoces.

    Me encantan las imágenes ¡Todas!
    Abrazo va, en cuanto me organice te escribo, ando bastante "colgada"

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los calambures... los hay con mucho ingenio.
    "Si yo lo quito, ella lo caza." Los usé una vez hace mucho tiempo...
    Por fin estoy :))
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  18. El humor es el gran aliado para todo pero principalmente en momentos delicados. tu tienes la suerte de ser su gran aliada y lo aprovechas a la perfección.

    Que bien haces venir las imágenes para el texto o al reves...

    Un abrazo Tesa

    PD:
    Espero conocerte despues de hacer la dieta ...
    te tendré que hacer el seguimiento para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  19. MUCHA: brindemos por la amistad y por el amor en todas sus formas, todavía con cava mi brindis, que esta semana la Nutricionista seguro que me prohíbe el alcohol para conseguir mi objetivo de "quedarme como un fideo"

    Sí, Mucha, esa mujer digo ser... Me río.

    Creo que todos ficcionamos un poco en como nos vemos, pero también los demás ficcionan mucho en como creen que somos en realidad, así que está "equilibrado".

    Pásalo de cine, Mucha, y mímate siempre.

    ResponderEliminar
  20. ALFONSO:

    Querido amigo, sí entre la lista de lo que deberíamos hacer antes de abandonar este barrio y los sueños que jamás se cumplieron ni se cumplirán a mí me sale una lista muy larga...

    Haremos lo que podamos, sin prisas, que ya no estamos para competencias ni "estreses"

    Cuídate mucho. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. LU:

    Ay, Lu, "cada uno es como Dios lo hizo y algunos mucho peor", que diría don Quijote.

    Una vez fui a dos clases de Pilates y me pareció lo más aburrido del mundo, así que voy a intentar lo de nadar... A ver si retomo nadar en el mar en verano, y buscarme algo de "aquagym" por el barrio para el invierno.

    Sí, claro, Lu, conozco la Rumbita "es preferible reír que llorar..." Y se la canto a menudo a mi artrosis y a mi artritis que se han aliado ambas para fastidiarme, pero no saben con quién se la juegan. Nunca hasta ahora me he rendido... Y digo "hasta ahora".

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Conservar el sentido del humor es el mejor antídoto para que no se nos note tanto que nos hacemos mayores. No te obsesiones demasiado con los kilos, lo importante es ir recorriendo metros por la vida. Dicen que el alma solo pesa 21 gramos...

    Cuídate, Tesa. Saludos desde hace mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  23. Pilates Yoga Mediatacion .
    Un buen revolcón en la cama Tesa
    Lo prefiero
    Brindemos hoy por vos
    Tenes que estar muy flaca por tu salud y si es asi que difícil- Yo estoy mas redonda que nunca- y el trasero se me infla jajajaja
    Necesito un metejón y el hambre se ma va enseguida

    ResponderEliminar
  24. ESMERALDA:

    Hola, bonica, lo peor es que con la dieta estricta se acabaron los "GinTonics", aunque no las charlas y las risas.

    No creo que adelgace tan deprisa como para que no me reconozcas, pero si ocurriera siempre nos queda aquello de: "soy la de la flor en el pelo o la que va con la cámara esa que parece de juguete colgando del cuello"

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  25. MUCHA:

    Madre del amor hermoso Mucha, qué "energía" desbordada que tienes. Me río.

    ResponderEliminar
  26. José L. Solé:

    Hola, cuánto tiempo, somos de los veteranos resistentes de este mundo bloguer.

    Lo primero felicitats por el último resultado del Barça, algo feliz seguro que te ha hecho.

    Y sí, el humor hace que no se nos oxide el corazón al mismo tiempo que las articulaciones. Es un plus que tenemos a mano y que no cuesta dinero.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Hola Tesa, cuanto se agradece unas risas. Dicen que el humor es bueno para fortalecer la salud. Ser capaz de reírse de uno mismo es una buena estrategia para conseguirlo. Mejor así, con mucho humor iremos pasando la vida.
    Cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Ay querida! a veces nuestro propio nos boicotea, mis caderas todavía no me hacen caminar como pato, gracias a mi eterno kinesiólogo, pero males no me faltan.
    Lo del plátano me gustó.
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Mi amiga del alma feliz de andar por aqui chapoteando con el agua >Me gusta la paz de tu blog me hace bien al alma

    ResponderEliminar
  30. RECOMENZAR:

    Hola Mucha, feliz de que ya estés en casa y recuperada, aunque ahora te toca mimarte y dejar que te mimen, más que nunca.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. MARU:

    Me río de mis dolores, a ver si ignorándolos y no dándoles cancha se cansan de mí y se largan. A mí lo que me va muy bien es hacer relajación y aceptar la vida como viene con humor, más que las medicinas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. CRISTINA:

    Sí, Cristina, el humor y no querer ser el protagonista de todas las tragedias es lo que a mí me funciona, cuando me da el bajón me digo: "nena, no exageres, que hay otros que lo están pasando peor"

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  33. Ay, Tesa muy querida, hasta en el dolor me identifico contigo. Yo acabo de cumplir 74 años en Enero, y hasta ahora no había acusado el paso del tiempo en mi cuerpo serrano. Bien es verdad, que temía los setenta, porque había visto la decrepitud en mi madre. Siempre tuve una salud de hierro, pero a partir de la segunda dosis de la vacuna Moderna, las articulaciones, los músculos, no me responden como antes.
    Creo que acabo de entrar en una etapa diferente y no me queda más remedio que aceptarlo.
    Eso si, con alegría y buen humor.
    No faltaba más...
    Cuídate.
    Te envío besos a montones.

    ResponderEliminar
  34. Envejecer sin delicadeza
    "un gran Pensamiento"
    Si me vieras pintada de pelo dorado largo, comiendo manies salados jajajaja
    He dejado atras el stroke. Sigo cansada camino poco, me tomo el dia a dia, de ser mujer
    y saber que puedo y que lo voy a lograr mil besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.