Plenitud o muerte

 


"La vida es un Zoo en una Jungla" decía el novelista estadounidense Peter de Vries,  y estoy leyendo un libro muy interesante que lo corrobora:

 "La muerte contada por un sapiens a un neandertal"

Escrito a dos manos por el escritor Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, este último afirma que:

"En la Naturaleza no hay vejez, no hay decrepitud. Sólo hay plenitud o muerte"...  

...Y que el ser humano tiene una fecha natural de caducidad de unos 70 años, como un ratón la tiene de 3, un elefante de 90 o una mosca de 35 días.  

Que estemos vivos después de esa caducidad, sólo se debe a los cuidados, medicinas y a que somos seres domesticados. 

Por eso también nuestras mascotas enferman y alargan su vida más de lo que ocurriría en la Naturaleza, así como los animales que viven en Zoos o espacios de reclusión. 

Por lo que deduzco que domesticación es igual a decrepitud y enfermedad.


Voy rumiando lo leído mientras entro en una tienda de productos exóticos y esotéricos, con unos animales de peluche enormes que se mueven y estos monjes meditando...

...  Leo un mensaje que parece dirigido a mis últimas divagaciones:

“Acepta. No es resignación. Porque nada te hace perder más energía que pelear con una situación que no puedes cambiar” 

Acabo de cumplir 68 años. Me quedan dos para mi fecha de caducidad o mi decrepitud...Y encima estoy a dieta. Le digo a Xavi que me haga una foto para eso del "antes" "después"


Por las luces y sombras de los árboles mi cara sale moteada como la de un guepardo. 

Busco en mi archivo particular y le adapto a mi cuerpo fondón, pero en proceso de afinamiento, una cara de maniquí de porcelana. Y me río y me consuelo porque todavía hay cosas que sí  puedo cambiar. 

Hace tiempo que sé que la vida no tiene sentido, razón de más para que le busque alguno, que haga que este viaje con final programado sea más placentero en la plenitud y también en la decrepitud.


Paseo abajo me topo con esta lechuza, que me mira como si me conociera de toda la vida.

-Oh lechuza, qué ojos tan grandes tienes- le digo
-Son para verte mejor - me responde.

Me río sola y sigo dándole vueltas a mis lecturas y al sentido de la vida. 

41 comentarios:

  1. Queridos amigos y bloguers:

    sé que mis post son un poco largos para lo que se estila, pero como publico poco os doy tiempo para leerlo y mirar las fotos a ratos perdidos.

    Ya me contáis que os sugiere toda esta "macedonia" de reflexiones, lecturas y cachitos de vida. Me interesa mucho vuestra opinión.

    Os voy visitando.

    Muchas gracias por parar en este Almacén y echarle un ojo a mis ocurrencias y desvaríos.

    Mimaos que esto dura un suspiro, algo más si estáis domesticados.

    Besos para repartir.

    ResponderEliminar

  2. ·.
    Te veo muy filosófica pero, tranquila, somos como los yogures, nuestra fecha de caducidad es mucho más larga que la que pone en la etiqueta.
    Me encantan las foto, algo natural, claro.
    Algún día tendré que leer ese libro... por la parte de neardental que vive en mi.
    BPdMyN +X

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  3. Ay, Tesa no queda más que la aceptación. No pienso perder energía en pelear con una situación que no puedo cambiar, como bien dice la frase.
    Yo ya he sobrepasado la edad de la caducidad, pero aún así amo la vida y a ella me aferro.
    Caduca y todo, disfruto lo que puedo, porque la decrepitud viene pisando fuerte y vendrán tiempos peores.
    La vida es un enigma que me sobrepasa.
    Siempre me haces pensar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ALFONSO:

    Sí, Alfonso, estoy reflexiva pero serena. Siempre he sido reflexiva y algo neurótica.

    Sabía lo del los yogures, en el internado la marca "CLESA" nos donaba los yogures caducados, una fiesta, pues eran caros para que las monjitas nos los dieran habitualmente.

    A simple vista se veía que eran buenos, pero ante la duda poníamos una cucharita clavada en el centro. Si aguantaba el tipo, comestible.
    Si se desmoronaba a la basura.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  5. MARIPAZ:

    Hace unos días una mujer querida, de la familia, que ha cumplido los 76 años me decía que cuando hacía balance de su intensa vida, tres hijos, negocio propio... con un montón de historias resuelta y otras que no...Me decía que sentía como un vuelco en el corazón de cansancio.

    Y eso no quiere decir que no intente disfrutar de su vida y de aferrarse a ella, como dices.

    Abrazos, bonita

    ResponderEliminar
  6. En el periplo vital las lecturas nos ponen a pensar en la vida, que tiene un principio de vigor y una lenta degeneración, cuando se baja la cuesta, mientras meditas entre un paseo y disparas la lente, quizás, asumo yo, para alejar la idea de la vida programada. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  7. Ay madre...Según te leo he llegado a la edad de caducidad Tesa y espero seguir . Mejor no hacer caso mientras el cuerpo aguante, que para eso ya le metemos las píldoras y sin ellas la caducidad nos llegaría antes.

    La vida es eso cuantos más cumplimos más cerca vamos viendo el final, pero mejor no pensar mucho en ello y mientras podamos... Sigamos cambiando cosas.
    Buen miércoles .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Tesa.

    ¿Decrepitud? Prefiero la frase de Arsuaga :"solo hay plenitud o muerte". Es más optimista. Según Arsuaga, yo estoy en plena plenitud ¡bien! Caducada, pero plenitud. Aunque estadísticamente ya debería estar en el averno. Debo de estar domesticado. Que se espere unos años más Lucif, aún no me cansa esta vida.

    Tus fotos, sugestivas como siempre, desde ese perro que camina indiferente ante el elefante grafitado hasta la lechuza apuntalada, pasando por tu "antes" con cara de maniquí y vestido ilustrado :)

    Siempre es un placer visitar tu almacén.

    ResponderEliminar
  9. Habrá que leerse esl libro ... totalmente de acuerdo 'Plenitud o muerte ' esto sería lo natural pero claro vivimos en un mundo donde se nos ha domesticado.
    Yo ya caduqué pero sobre-escribí la fecha y a aguantar un tiempo más así que tu tranquila que todavía no has llegado a esa fecha.

    Muy buenas las fotos .. esa foto tuya con fondo de 'La casa Macaya' es una delicia y el buho icónico de Barcelona a su entrada por la Diagonal y que en su tiempo fue creado como anuncio de 'Rotulos Roura'.

    Un abrazo y adelante con la dieta

    ResponderEliminar
  10. La vida es así, aunque creo que a medida que la vida va pasando, la esperanza de alargarla en perfectas condiciones es mayor. De todas formas vivirla es lo que importa.

    ResponderEliminar
  11. Ay amiga! no sabes cómo me identifico, hablas de mí, siempre he pensado que no quiero llegar a vieja, menos vieja y enferma... mi mamá tiene 92 años y yo no quiero tanto, quiero irme antes, antes de dejar de ser independiente totalmente, antes de la incontinencia, la demencia, los olvidos, antes de tantas cosas. Una vez una tarotista me dijo que tengo cuerda para rato, espero que no se cumpla. Pero... MAKTUB, todo está escrito y no sé qué dice la página que me corresponde.
    Un abrazo, bella

    ResponderEliminar
  12. No ay otra manera que disfrutar de lo posible en la decrepitud !

    ResponderEliminar
  13. A mi no me resultan largas tus entradas pues siempre tiene un toque de humor que me divierten. Es verdad que cada día hay que buscarle sentido a la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No veo tal zoo ni jungla en el día a día de la vida.

    Sí veo, en la naturaleza, decrepitud... Es consustancial con la vida.

    ¡Caducidad?... ¡No, gracias! ¿Domesticados?... ¡Menos todavía!

    El sentido de la vida...

    Lo único que me queda claro es el "punto de vista" de la lechuza... :))))))))))

    Abrazos Tesa. Hoy te has lucido!

    ResponderEliminar
  15. ERNESTO:

    Me río con eso de ¡hoy me he lucido! Hacía mucho que no lo oía.

    Y claro que estás domesticado Ernesto, porque no dependes de las estaciones, ni de los depredadores, ni de encontrar comida suficiente para sobrevivir por poner sólo algunos ejemplos.

    Tienes una casa que es igual de confortable o segura si hace frío, calor o entretiempo. Con comida y, si no la tienes, sabes seguro donde conseguirla al momento.

    No hay ningún depredador que te quiera comer porque estés en su cadena de supervivencia.

    Si te lastimas, vas a que te curen y nadie aprovechará tu vulnerabilidad para darse un banquete a tu costa.

    ¿Estás o no estás domesticado? Otra cosa es que lo tomes como algo peyorativo, en plan de no hago lo que me ordenan. Estoy hablando de Ciencia, de selección natural y de evolución.

    En cuanto a que no ves Zoos en esta jungla, te podría dar muchos ejemplos, pero por no alargarme....

    ... No sé si has ido a visitar algún pariente a un Residencias de mayores, hay personas allí que no creo que tengan una vida digna, y que si estuviera en su mano no desearían que su vida se prolongara más allá de lo que sus genes y condiciones permitan. Ahora al menos han prohibido que los aten.

    No me imagino a un conejo, por poner un animal cercano, que ha llegado a su término vital, ausente y perdido, siendo alimentado a la fuerza y drogado para que no se queje.

    En la Naturaleza no hay decrepitud ni enfermedad, Ernesto, porque no se mantiene, es sólo el preludio de la muerte.

    Lo que me cuenta un paleontólogo me merece mucho respeto, Ernesto, pues sus
    afirmaciones no son fruto de la fe, filosofías o ensoñaciones varias, sino del estudio, de la observación, de la comparación...

    Sin acritud y con humor te deseo una larga y provechosa vida, Ernesto, sin decrepitud ni enfermedad, por supuesto.

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  16. CARLOS AUGUSTO:

    Hola, poeta, a mí no me da miedo la muerte, sí la enfermedad incapacitante. Y los fanáticos locos como Putin, Trump o los de extrema derecha de España, ya entrando en las instituciones, eso sí que me da yuyu.

    Para mí la muerte es algo natural, es el final de la vida, y es una certeza, claro que quiero que tarde ese final mientras esté bien, pero eso es todo.

    Los libros y el humor siempre me han salvado.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. LAURA:

    Hasta hay una aplicación en Internet para saber cuánto vas a durar, pero eso no lo he hecho, no creo en la mitad de cosas que leo en internet.

    A mí me parece bonito que, como los yogures, tengamos una caducidad oficial y otra real.

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  18. DIEGO:

    Hola, Diego, mientras tengamos buen humor y ganas de vivir que nos alarguen la caducidad, la decrepitud no.
    A mí me decían las monjitas que ni el diablo me querría trasteando por sus dominios, porque siempre he sido de alborotar el gallinero.
    Y quien tuvo, retuvo, dicen.
    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  19. ESMERALDA:

    Hola, cielo, pero es que tú estás divina, con una piel y una salud estupenda, y encima te cuidas y eres una mujer del Renacimiento que sabes hacer de todo, y eres muy serna y con sentido del humor, eso da mucha vitalidad y alarga la fecha de caducidad.

    Nunca sé si es un buho o una lechuza, las lechuzas tienen orejitas, ¿no?

    Si te apetece leer el libro te lo paso en cuanto lo acabe. A mí me esta interesando y además me divierte.

    Abrazo grande y sí, ahí sigo con mi dieta.

    ResponderEliminar
  20. TRACY.

    Tienes razón, Tracy. ¿Quién piensa en envejecer, en la decrepitud o la muerte, o si la vida tiene o no sentido cuando está pletórico y joven?

    Ya lo dijo alguien sabio “La vida no hay que entenderla, sino vivirla”

    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. MARU:
    Hola, Maru, me acabo de enterar que MAKTUB significa “todo está escrito” en árabe.

    No sé si creer en eso, pero sí creo en que hay personas con las que nos topamos por azar que estaban de alguna manera programadas en nuestras vidas, no sé, he tenido experiencias muy intensas con eso.

    Da igual lo que esté escrito, Maru, si no lo podemos cambiar no sirve para nada saberlo, mejor disfrutar lo que podamos y que nos quiten lo “bailao”.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. MANOUCHE:

    A nosotras ya no nos queda otra que disfrutar en la decrepitud... Siempre me haces sonreír.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. CONCHI:
    Gracias, Conchi, que el humor nunca nos falte. Y tampoco tus bellos reportajes históricos e ilustrados.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Se nota que hace un día muy gris y desapacible, porque me ha dado tiempo de contestaros a todas y todos.

    Pero creo que me iré a dar una vuelta, aunque llueva.

    Por aquí dicen que "soy un culo inquieto" Y sí, lo soy.

    Gracias por pasar por aquí y dejar vuestra huella.

    ResponderEliminar
  25. Hola hola Tesa linda
    No sé si será el día gris de hoy, pero esta entrada más que divertida me parece reflexiva.
    ¡Preciosas imágenes!
    Y si algo encuentro divertido, es ese fotomontaje en el que luces tan bella
    ¡Ya quisiera yo tener la piel tersa y sin arrugas!
    Pero
    ¡Es lo que hay!

    Mi experiencia con la ancianidad ya la conoces y eso hace que aliente mi esperanza de llegar como ellas si es que el Universo me depara tantos años.
    De lo contrario, obvio, prefiero morir en el mismo momento en que mi físico y/o mi mente dejen de responder como para valerme por mi misma. Es que antes de tener que ser asistida prefiero irme de este plano.
    Como sea, siempre digo que "lo que tenga que ser, será" y apuesto a mi buena estrella.

    Abrazazo

    ResponderEliminar
  26. Uy uy uy mi querida Tesa...

    A media hora de que me hagan una analítica..., para que el lunes la especialista la tenga, no tengo tiempo de decir nada... :))))))

    Pero a la vuelta y tras el consabido té y desayuno prometo volver a verte!

    Hasta entonces, fuerte abrazo civilizado!

    ResponderEliminar
  27. Menos mal que a partir de los cuarenta y cinco he ido modificando mi obsolescencia programada y me consta que tu también por lo que te leo y veo en tus obras. Eso solo lo puede hacer una mente joven y a punto como un reloj suizo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. El otro dia, no hace mucho, vi en la tele una entrevista a este sabio y venia a decir lo que nos comentas, que vivimos mas porque estamos domesticados... Y es algo cierto.

    Vivimos mas a base de pastillas, chequeos y gaitas similares, y eso si no se tienen padecimientos "graves". No hace mucho, pasar de los cuarenta años era un milagro, solo propia de la gente de las capas altas de la poblacion.

    Un abrazo, amiga, y animo

    ResponderEliminar
  29. ERNESTO:
    Queda pendiente una charla sobre el sentido o sinsentido de la vida y la certeza de la muerte en directo, con un copa de vino de por medio, aderezada con humor y risas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. LU:

    Querida Lu, pues nuestra Primavera de acá se copió de vuestro otoño y anda gris y lluviosa.

    Como dices, lo que tenga que ser será, y lo encajaremos lo mejor que podamos. A mí me da que tanto tú como yo vamos a ser unas viejitas salerosas y animadas, bueno yo ya lo soy, aunque parezca mentira.

    Mi nieta dice que la mayoría de los adultos son aburridos, menos yo, que soy guapa y divertida, la que más. Angelito, me ve con ojos de amor.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  31. Hecho lo del vino Tesa... Que será lo único claro que saquemos de la charla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. GUMER.

    Estás que te sales, Gumer, me encanta todo lo que haces.

    Sí, a mí nunca me han echado la edad que tengo, siempre creen que soy más joven, y eso no depende de las arrugas, sino de la actitud, tener proyectos, estar activa, reírte de ti misma, querer a alguien, dejar que te quieran...desconcertar a mi edad cronológica se me da bien.

    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  33. ILDEFONSO:

    He leído que un estado de ánimo positivo y tomarte la vida como viene sin estrés ni ira es la mejor medicina para el cuerpo y la mente.

    Soy muy Zen, y me río cada día empezando por mí misma, eso si que me ayuda.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. Vaya con la "obsolescència programada" , me entra complejo de electrodoméstico ! jejeje.... pero tienes razón en tus reflexiones, por tanto hay que tomarse esto de la mejor manera posible y a disfrutar, que son dos dias !.
    Bon Sant Jordi !!.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. MUCHA.

    Eso sí que es una manera optimista de ver las relaciones sexuales.
    Me encantan estos chistes cortos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. JULIO DAVID:

    Me parece una buena táctica, Julio.

    Alguien me dijo que todos nacemos con los latidos contados, y mi corazón que lo oyó y sabe de mis genes nada espectaculares(soy la última de los hermanos, y ya nadie me esperaba), se esconde en su cavidad, asusta a los fonendos, y late despacito alargando su tiempo de uso.

    Yo lo dejo que vaya a su aíre.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  39. Leí hace poco "La vida contada por un sapiens a un neandertal" Y me encantó. Supongo que éste de "La muerte..." será igual de bueno :) Me lo buscaré.
    Pues yo he pasado mi fecha de caducidad (y también estoy a dieta :)) Pero nada de resignarme.
    Un abrazote grande

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sam. Sí, cuanto tiempo...¿Qué es de tu vida? Mándame un correíto y me cuentas en qué andas y si sigues escribiendo y sobre todo si te sientes feliz o al menos estás intentándolo como hacemos la mayoría. Un abrazo,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.