TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Amo los libros que me afectan como un desastre…

Cuando aprendí a leer, descubrí que siempre tendría un lugar a donde ir cuando la vida no rimara con mis sueños. Un refugio para desconectarme de la realidad y despegar del suelo.  

No leo para distraerme. Para distraerme veo cine, salgo a vagabundear con mi cámara, bailo…, charlo. 

Leo porque necesito el batiburrillo de emociones que los libros me aportan.Leo también para aprender, y me gusta hacerlo con esa intimidad que sólo me da la lectura en papel. 

No me sirve cualquier lectura, creo como Kafka que…

«Necesitamos libros que nos afecten como un desastre, que nos entristezcan profundamente, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, como ser desterrados a un bosque alejado de todo, como un suicidio…

Y sobre todo pienso como él que…

…Un libro debe ser como el hacha que rompe el mar helado que habita dentro de nosotros»


Mi sueño, cuando disponga de más tiempo libre, es sentarme cerca de un ventanal con vistas al mar (ojalá) en un cómodo sillón orejero con dos pilas a cada lado de libros “intensos”, de esos que te hacen llorar, reír y viajar por mundos exóticos, parajes inhóspitos y sentimientos apasionados.

-Y tú, ¿qué relación mantienes con los libros?

41 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Queridos amigos y bloguers, mi vida es un trajín, como dice la señora china de la tienda de mi barrio:

"Tú no jubilada, tú trabajar mucho"

Así que es por eso que ando un poco retrasada con vuestros blogs, pero ya sabéis que aunque tarde siempre acabo llegando y que lo hago con mucho gusto y dedicación.

Me interesa mucho vuestra relación con los libros, ya que empiezo a encontrarme personas que se mueven entre dos extremos:

"Los que no leen ya nada y menos libros, y los que cada vez leen más libros" y me intriga en estos tiempos donde parece que las tecnologías han cambiado hábitos y gustos a los que no acabo de engancharme.

Yo es que soy muy vintage.

Ya me contáis.

Besos para repartir.

Jorge dijo...

Si la vida comenzara a las 7 a.m y terminara a las 24h, mi reloj marcaría eso de las 17 y pico. Con eso quiero decir que intento seleccionar libros que me nutran; libros bellos, libros que sean un canto a la nobleza y a la heroicidad (esta sociedad tan resabiada, vacía y nihilista, ha matado a los héroes y ya no cree en los villanos: todo es gris y cuestionable. Incluso lo que no lo es). Pero sin harturas; leer cuando sople el viento a ese favor, sin más. Pero es un problema: de muchas librerías salgo como entro, sin ningún libro bajo el brazo. Todo el mundo escribe y apenas un puñado, quizá alguno en una generación, es capaz de volar entre las estrellas. Saludos.

Maman Bohème dijo...

A mi me gustaría ser de las que leen más libros, pero desde que llegué a este hemisferio dejé de leer. Creo que tengo un trauma. Me hiciste recordar un pequeño escrito que hice hace mucho, voy a recuperarlo.
Cuando me vine para este lado del mundo tuve que regalar todos mis libros, no eran muchos pero eran los que fui acumulando desde pequeña.
Yo leía para desaparecer del mundo. Para aprender de otras vidas.

También me gusta el formato papel y aunque "por narices" me he tenido que ir acostumbrando a la Tablet, no es lo mismo. Así que leo mucho menos.

Te mando un gran abrazo. Y gracias Tesa.
Muchas gracias.

Ah! esas fotos son una maravilla!!

Tesa Medina dijo...

ASÍ NOS VA:

Sí, es cierto que todo el mundo escribe, y la mayoría de los que tienen mucho éxito a mí no me interesan, pero si voy a una librería es raro que salga sin un libro, el problema para mi presupuesto es que suelo salir con más de uno, pero casi nunca novedades, me gustan los libros "raros" y ellos parecen estar esperándome.

He descubierto una editorial en la que siempre hay un libro que me atrapa cuando no tengo nada en lista de espera:

"Errata Naturae"

Échale un vistazo.

Gracias por tu visita. Un beso,

Tesa Medina dijo...

Maman:

Me he mudado muchas veces de casa y lugar de residencia, por lo que he ido dejando atrás muchas de mis pertenencias y también libros, que pesan mucho en una mudanza.

En la última que me los llevé casi todos tuve que alquilar una furgoneta sólo para los libros, así que ahora nada más guardo los que tienen un significado especial para mí y los que me gustaría releer. Y esos ya hacen unos cientos... Más los de mi marido que también es un gran lector.

Así que cada poco hacemos limpieza de los libros que NO guardaremos, los regalamos o los "vendemos" a una libraria de viejo...

...y pongo vendemos entre comillas, porque los pagan a céntimos, pero nos gusta pensar que no acabarán en la basura.

Un abrazo grande, maman.



A.S. dijo...

Ler, deve ser uma parte verdadeiramente importante na nossa vida!
Os livros são indispensáveis, não apenas para o conhecimento, mas para um equilibrado desenvolvimento intelectual. Só o livro, nos proporciona sensações únicas, de debate silencioso connosco próprios, nos faz meditar sobre múltiplos temas da vida num mundo em constante mutação.
Ler, é sempre um passo em frente em direção ao futuro!

Gostei muito do teu texto Tesa!
Un abrazo!

RECOMENZAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio J Muro dijo...

Buen artículo, ayuda y relaja al mismo tiempo.

Me ha gustado su lectura.


Saludos.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Tesa. Bueno yo creo que en eso de ser muy lectores y muy eruditos hay mucho postureo, luego todo es Wikipedia.
También es cierto que hay mucho lector, Yo no puedo con libros gordos y espesos, y hay autores que para mi son infumable, no digo nombres muy conocidos porque podría crear un Tsunami..
En casa la gran lectora es mi costilla, se come los libros tenemos estanterías completas en el trastero, pero son libros para evadirse John Grisham, Ken Follett o Frederick Forsyth, porque "Per patir ja està la mateixa vida.. O no..!!
Bueno besitos y lee mucho te recomiendo a Saramago, que ayuda a dormir..jeje UN fuerte abrazo.

Esmeralda dijo...

Mi con la lectura siempre ha sido buena, especial y a veces programada jejeje ... digo programada porque durante una época leía
-un libro en catalán y el siguiente en castellano...
-uno de historia novelada y el siguiente novela negra u otro estilo
La verdad es que mi lectura ha sido muy variada en estilos , no niego que tengo algún clásico (de estos de cabecera) que cuando se dice el título impresiona, que está años aparcado y no será porque no he intentado veces meterle el ojo !!!!!

Ahora soy menos selectiva, leo lo que me llama la atención o me recomiendan ya sea en papel o a través de las ‘nuevas tecnologías....
También he de decir que ahora leo menos

un abrazo Tesa y a seguir

Tesa Medina dijo...

RECOMENZAR:

No sé por qué borraste tu comentario, a mi me ha gustado mucho lo que dices, me parece muy interesante y eso es lo que busco, otros puntos de vista:

"Si yo leo, pero no libros.

Todo lo que nos rodea es lectura, pero no necesariamente de libros.
La lectura es información, comunicación"

Creo que es la curiosidad por conocer lo que nos impulsa a "leer" del modo que sea. La curiosidad junto a la necesidad de comunicarnos y de entendernos y entender nuestro entorno.

Un abrazo,

manouche dijo...

Los libres de todos generos son mi nutrimento cuotidianoo.Ahora mas que jamas.
Besos entre paginas.

Pedro M. Martínez dijo...


Capítulo primero. Mi relación con los libros es puro amor, con lo que está dentro de los libros, con la escritura, con las ideas, con las emociones. El libro como objeto, sí, está bien, pero ya no me parece importante (tengo en casa cuatro librerías llenas de libros, no me caben más).
Capítulo segundo. Mi relación con la lectura es intensa. Leo y leo, lo disfruto, lo sufro, me enfrenta conmigo mismo porque la televisión, una serie, una película, te exige menos, te tienta, te susurra que es más cómodo.
Capítulo tercero. Imagino que como todo es una cuestión de educación, de costumbre desde la infancia, de hábito. Cuando has leído mucho, ahora que muchas personas publican y que muchos críticos literarios mienten, es difícil encontrar lecturas que te atrapen, que te absorban. Ese es el desafío, el estímulo para seguir leyendo. Amén.

A do outro lado da xanela dijo...

Son una constante en mi vida.
Como hija de librera que se crió en un tiempo en el que la única concilación laboral que había era pasarme las tardes en la librería con mi madre, no podía ser de otra manera.

Besos de papel y tinta

Pimenta Mais Doce dijo...

Hey dear! i loved the post and already followed your blog! I want invite you to visit and follow mine back ! <3

www.pimentamaisdoce.blogpost.com

Ildefonso Robledo dijo...

Leer es algo necesario, imprescindible diria yo... Pero no se si las generaciones que nos siguen lo sienten asi... Creo que el mundo va por otros derroteros...

Un abrazo, amiga

Mario Paz dijo...

Observen la existencia de esos hombres y mujeres que llegan a presidentes de gobierno y lo único que han leído en su vida, es la Biblia.
La correlación intrínseca entre no leer y acceder a cargos públicos.
La lectura no cultiva la inteligencia
si uno no es inteligente.
Si uno es tonto, o aspirante, por mucho que lea no se volverá inteligente
¿Derroteros?
Palabra de viejo eso no existe en mi mente.

Tesa Medina dijo...

Mario:

He leído hasta la Bilia cuando era adolescente, pero de esos políticos de los que hablas no me fiaría, los prefiero más mundanos, más cosmopolitas, que sepan bailar por ejemplo o se interesen por el Arte.

Sí, estoy de acuerdo contigo Mario, si eres tonto, no vas a ser más inteligente por leer, pero a lo mejor un poco menos tonto...

Mímate, un beso,

Tesa Medina dijo...

Gracias a todas y todos, muy interesante, veo que de momento con vuestros comentarios se cumple bastante lo que me encuentro en mi entorno.

Los apasionados de la lectura...
Los que ya no leen tanto, aunque les gustaría...
Los que leen en otros soportes y no echan de menos los libros...
Los que piensan que hay más Wikipedia que libros leídos de verdad...

Y en cuanto a qué nos gusta leer o no soportamos...eso es muy personal. Por ejemplo, no hay nada que me aburra más que un bestseller y es que adivino la trama y le veo las estructuras.

En mi caso a la única persona que recomiendo libros que a mí me han entusiasmado es a mi hijo... el resto de mi familia y amigos leen libros que a mí no me van.

Muchas gracias de nuevo a todas/os os voy visitando en vuestros blogs.

Lu dijo...

Leo Tesa. Soy de fanatizarme con determinados escritores y escritoras. Que a mi me gustan, jamás me preocupa cuál es su índice de popularidad.En estos casos no me pierdo de leer ni uno de sus títulos. Y si alguno, de hace ya muchos años, no lo he leído...¡Voy a la biblioteca a buscar ese ejemplar!
En general leo autores/autoras de Latinoamérica. Y, particularmente, escritores/ras de mi país.  No leo a Borges. Recuerdo uno de sus libros, no por su contenido sino porque tuve que leerlo obligada en el cole secundario y desde entonces lo detesto.

No me atrapa la poesía a excepción de los haikus. Particularmente los de los maestros orientales, sus creadores.  A propósito de orientales, he leído varios títulos de Kawabata, ¡me encanta! No así Murakami. Tampoco me gusta leer ciencia ficción.
 
No sé si leo poco o mucho, eso depende de la vara de quien mide. De manera digital no leo libros, pero sí noticias, novedades, crónicas viajeras, pocos blogs pero de valiosos contenidos, críticas cinéfilas etc. Paso tiempo buscando sitios bellos para descubrir en mi próximo viaje. Leo todo lo que pueda sobre tal o cual país entre otras lecturas. Leo "El almacén de los días perdidos" y  "Fotomontajes de Tesa". Este último lamentablemente ha dejado de publicar. En fin amiga querida. Esto que llamaría "el arte de leer" como todo arte es absolutamente subjetivo y lo que a mi me interesa puede bien no interesarte a vos y viceversa.
Mención especial para...¡Sarapeluche escondida detrás de ese libro casi más grande que ella!  😀

Va mi abrazo apretado
😷

Laura. M dijo...

Me encanta leer. Y digo como tú. no leo para distraerme. Leo para disfrutar de la historia que me están contando. Siempre he pensado que con un libro viajamos y nos metemos en él. Me atrapan los que tienes que ir descubriendo las tramas que a veces acertamos y otras nos quedamos con la boca abierta.
Lo último que he leido No está sólo.

Me encantó la entrada
Buena semana Tesa. Cuídate.
Un abrazo.

Conchi dijo...

No puedo pasar ni un día sin leer y me suelen gustar todos los géneros menos los de terror, especialmente presto mucha atención a los de historia. Cuídate amiga.

Besos.

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

No te imaginas amiga cuánto amo los libros. No mucho los clásicos, debo reconocer. Más bien novela negra, y si es nórdica, mejor. Ahora estoy leyendo La tierra del sol poniente, de Barbara Wood, mi escritora favorita.
Mi relación con los libros empezó desde muy niña, gracias a que mi padre nos inculcó la lectura desde siempre. Recuerdo que cuando nos castigaba nos hacía acostar temprano y "sin libros" y nosotros los escondíamos debajo de las frazadas.
Anda a mi blog, tengo una maravilla que mostrar.
Un beso y un abrazo grande.

alfonso dijo...

·.
Francamente, mi relación es mala. Llevo una pandemia con un libro atragantado: La gran historia del todo. Creo que todavía ando por el Big Bang y de ahí me va a costar salir.
Estupendas tus fotos, frescas, positivas, y con unas citas muy buenas, especialmente la primera, "libros que nos afecten como un desastre" lo requerido para cualquier obra creadora.

BPdMyN

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Jordi López Pérez dijo...

De joven ni me los miraba. Cuando me casé, mi mujer me introdujo en el mundo de los libros y hasta el día de hoy no he parado de leer. Tu reportaje, como siempre, magnifico.
Un abrazo, Tesa

Ana Mª Ferrin dijo...

Cuando tenía unos doce años, una profesora de lengua me escribió en el margen de una redacción: "Tú amas la palabra. Y quien ama la palabra nunca estará sola".
Cuánta razón en ese puñado de letras. Desde mucho antes de ese día jamás estuve sola, ni en mis alegrías ni cuando las cosas han ido mal. He viajado, comido, amado, vestido, triunfado y vivido desengaños, siempre acompañada.
Letra en las venas, un bendito contagio que nos hace identificarnos con quienes lo disfrutan. Besos.

diego dijo...

Tesa, la primera foto es genial!

Yo también tenía mis estanterías llenas de libros hasta que un día, por recomendación de una amiga, me inscribí en “Bookcrossing”. No sé si conoces esta iniciativa. Su finalidad consiste en dejar libros en lugares muy visibles de tu pueblo o ciudad (paradas del autobús, bancos de parques, etc.) con una ficha dentro en la que indicas que ese es un libro viajero para quien lo quiera tomar sin ningún compromiso, y con una referencia por si quien lo toma quiere enviarte un email para hacer un seguimiento del libro. La idea me parece genial y me permitió comprobar que los libros “dejados” desaparecían en menos de dos horas. Aunque muy pocos de los tomadores me mandaron un correo que me permitiera conocer el viaje del libro.

Ahora me he hecho lector de ebooks, que no ocupan lugar físico. Además de poder comprarlos más baratos que los de papel, puedes inscribirte en una librería pública que disponga de libros electrónicos y pedirlos prestados on-line durante tres semanas. Si eres muy lector te ahorras un dinero al año. La pela es la pela.

Con respecto a mis preferencias, no las tengo especiales, aunque no soy muy amigo de la novela negra, ni de los best-sellers, ni de las basadas en nuestras trilladas guerra civil y mundial. A los que nunca entenderé es a quienes se llaman escritores y presumen de no haber leído una novela en su vida. Así escriben, claro.

Un abrazo, Tesa.

cirandeira dijo...


Para mim os livros são como os alimentos que consumo todos os dias: sem eles, creio que não sobreviveria; eles me nutrem de energia, de dúvidas e de esclarecimentos sobre os múltiplos aspectos da vida, me libertam de preconceitos de qualquer natureza. Prefiro aqueles que me provocam, que aguçam cada vez mais minha curiosidade. Considero os livros meus melhores amigos, porque ajudam-me a conhecer melhor a natureza humana, as pessoas que me cercam. Através da leitura tenho aprendido a perceber que somos feitos de contradições, que somos imperfeitos, que estamos sempre aprendendo. Ou não!

Um grande abraço (Teu livro está a caminho, e chegará aí brevemente!)

Tesa Medina dijo...

CIRANDEIRA:


Hola, Mnemósine, como te imaginas me llego tu hermoso poemario hoy mismo. Muito obrigada!, me encanta. Te escribo luego.

Ahora quería decirte que tu comentario refleja con exactitud lo que siento por los libros, tampoco podría vivir sin ellos.

Um grande abraço,

Tesa Medina dijo...

ALFONSO:

Hola, guapo, si te sirve de consuelo, tampoco pude con ese libro... Así que prueba con otro más ameno, como le decía a "Así nos va" cuando no encuentro nada que me atraiga, miro el catálogo de...

..."Errata Naturae" Sobre todo el de Libros salvajes, que tienen que ver con experiencias en la Naturaleza... échale un ojo por ejemplo a

"La montaña viva"

Un abrazo,

Tesa Medina dijo...

DIEGO:

Hola, Diego, sí que conozco “Bookcrossing”, pero me costaría mucho tiempo vaciar mis estanterías y puede que en mi barrio me conocieran como la loca esa que va dejando libros por todos los sitios.

Suelo hacer "limpiezas", por cajas, al lado de casa hay una librería de segunda mano en la que suelo dejarlos, después de ver si amigos o familia se quieren llevar algunos.

Mira que uso las tecnologías desde 1992, que compramos nuestro primer IBM con impresora de agujas y pusimos internet por RDSI, pero no me hago con la lectura en ebook. Necesito el libro en papel, mantengo con él una relación apasionada, exclusiva e incondicional..., de momento.

Ah, Diego, coincido casi al completo con tus descartes de género, salvo algún autor "exótico", islandés para más señas, con un personaje atormentado moviéndose por parajes inhóspitos, que suelo leer a pesar de ser novela negra:

Arnaldur Indridason, se llama el autor

Un abrazo,

Tesa Medina dijo...

Ana Mº Ferrin:

Pues me ocurre lo mismo, desde niña amo las palabras y por eso nunca me siento sola.

Que frase tan bonita.

Mi madre me decía... "Hija, no sé yo de donde sacas tantas palabras" porque siempre estaba preguntando y reflexionando sobre todo lo que me decían, vamos que no aceptaba nada a la primera.

Besos,

Tesa Medina dijo...

Jordi:

Pues tu mujer te hizo un gran regalo. Como decía más arriba, quien ama los libros nunca se siente solo.

Una abraçada

Manuel dijo...

Somos uña y carne desde pequeño, hábito y sana costumbre que he transmitido a mis hijos y nietos, y que ya está dando sus frutos, ya que mi nieto con diez años ganó el segundo premio de poesía organizado por el ayuntamiento del pueblo donde resido, el pasado año.
Y refiriéndome a una de tus fotografías, no se como se puede leer caminando sobre las olas, ya que lo normal es que se sufran perdida de equilibrio o vértigos, producidos por los cristales del oído interno. En fin, en la viña del Señor hay de todo y para todo.
Un abrazo, Tesa.

Adriana Alba dijo...

Que sería de la vida sin ellos!
Como siempre un gusto visitarte Tesa, de dejo un cariñoso saludo y te comento que Blogger me está dando trabajo...no se actualizan mus publicaciones, no se a que se debe, es cierto que lo hago una vez por mes pero no deberían tardan tanto en subir.
En fin paciencia y a esperar.
Besos.

PD Comparto tu sueño, Una ventana frente al mar y leer, que más pedir?

Ernesto. dijo...

Pues ya que preguntas, diré:

Soy de los que "ya" no leo... Si acaso releo durante "ciertos minutos al día", alguno de la docena de libros de los 36 que dejé en casa cuando saqué el resto. Pero valoro los libros en sí. Su significado y aportación a quienes todavía los leen...

De los que "leen mucho"... Reproduzco unas palabras de Anthony de Mello en alusión a la respuesta que un Maestro daba sobre un discípulo: "El tipo lee tanto que no sé si tiene tiempo de aprender nada".

Abrazos Tesa.

Siby dijo...



La verdad no leo mucho,
tiene que ser algo que me
interese realmente, pero
pienso que es bueno leer.

Besitos dulces

Siby

Maripaz dijo...

Soy amante de los libros querida Tesa.
Y como tú, leo para aprender y me gusta leer en papel de toda la vida.
Y leo para sumergirme en un mundo de sensaciones que solo los libros y la belleza de las palabras unidas entre si me pueden dar.
Suelo comprar libros siempre que se pone a tiro la ocasión. No me puedo resistir a pasar de largo.
Y me gustan los libros de segunda mano que venden el el mercadillo de mi pueblo en el verano. Me fascina pensar que han tenido otros dueños, que han sentido algo similar a lo que siento yo al pasar una a una las páginas. Son libros llenos de vida.
Alguna vez me he encontrado alguna foto dentro de ellos y juego a imaginarme cual ha sido la historia de aquellos que lo leyeron antes que yo.
Novelera que es una...jejeje.
Besos querida amiga.

Tesa Medina dijo...

Gracias a todas y todos por vuestros comentarios, compruebo que los lectores de libros somos maniáticos y rituales, tenemos nuestros escritores fetiche, los que nos aburren, los que no nos interesan y autores que amamos sobre todas las cosas, escriban lo que escriban y digan los que digan los críticos los eruditos y las cifras de venta.

Y luego estáis los que leis de otra manera, más eclécticos y menos apasionados por la lectura, quizá por eso más neutrales con lo leido...más críticos.

Y por último hay un pequeño porcentaje de los que apenas leen, pero escriben porque todos los que aquí habéis comentado tenéis un blog... y eso para mí ha sido nuevo porque siempre he creído que la lectura y la escritura eran uña y carne...

Ahora tenemos la suerte de contar con múltiples posibilidades de informarnos, de divertirnos y aprender con una oferta increíble de medios a nuestro alcance.

Para mí, que he conocido otros tiempos en los que las únicas ventanas accesibles a otros mundos y al conocimiento eran los libros y el Cine, es pura magia.

No se pueden imaginar los jóvenes pegados a sus celulares lo que era pedir permisos en Universidades y Bibliotecas para acceder y fotocopiar información que ahora tenemos sin movernos de casa y a golpe de clic, cuanto tiempo pasé en esos menesteres durante algunas etapas de mi vida... Y buscando fotos en bancos de imágenes... uf, que joven era.

Un abrazo

Samuel dijo...

¡Uff, Tesa!
Mi relación con los libros... Amor-Odio, o sea, los necesito. Me salté un día el confinamiento para ver que las bibliotecas seguían en pie. Y para bien, para mal, para regular, los libros han sido, junto al cine, mi mayor manera de ver el mundo, a veces de aclararme un poco más en el mundo, a veces de andar aún más nublado.

Un libro que puedes olvidar, como una película que puedes olvidar, es que no dice más que lugares comunes. En el mejor de los casos, no siempre, creo eso de que "hay una grieta en todo, es así como entra la luz", que cantaba Leonard Cohen.

Y por otra parte, va un par de quindenios que junto letras (no he dicho que bien), y te dejo enlace a "Obra póstuma, presumiblemente escrita en vida del autor" https://unaestrellaenelcafe.blogspot.com/ que va de mejor a peor, o de mayor fe a menor, siendo sincero, de agnóstico me estoy haciendo gnóstico, el universo una obra chapucera... aún así ¡enmendemos tanta chapuza!

Aunque tambíén soy amante del libro físico (ya sabes el chiste: "El físico sí importa: a mí si me dan a elegir entre un pdf, un epub o un libro físico, prefiero el físico") no me viene nada mal el formato informático, es muy útil para consultar datos y para encontrar citas que mi memoria, ínfima, no recuerda. Mi sueño es que se generalice, ya lo he visto en algún caso, que al comprar el libro, físico, te puedas descargar un epub o pdf.

Un buen libro (y eso es casi inencontrable) te destroza mientras te reconstruye, y si además posee un gran sentido del humor ya estás ante alguien genial.

Por si no te lo he comentado, para mí el mejor libro del siglo XX, y puede que de alguno más, es "Pensamientos despeinados", del genial escritor polaco Stalislaw Jerzy Lec. Me parece, tras más de treinta años de lecturas, imposible, o prácticamente imposible, decir más con menos. Para mí es el mayor genio del aforismo y sigue siendo prácticamente desconocido, excepto para los amantes del aforismo. Creo que nunca se le ha concedido el Nobel a alguien que escriba aforismos, que se haya destacado en especial en ese género. Hay un pariente pobre en cada casa, y en la literatura es el aforismo.

Vaya, qué largo lo he hecho. Como dijo Pascal, no he tenido tiempo de escribir una carta más corta.

Un abrazo, Tesa

(Samuel)

Tesa Medina dijo...

SAMUEL:

Estamos conectados, estaba poniendo orden en mis archivos y pensé ¿cómo le irá a Samuel? y oígo un aviso y estaba entrando tu comentario... A mí estas cosas me ocurren bastante a menudo, sobre todo con mis hijos.

Estás muy guapo en tu retrato heavy...

Me gustan mucho los aforismos, pero no he leído tu libro favorito, tendré que buscarlo y tenerlo a mano.

Los aforismos como los versos de los buenos poetas me parece la síntesis de la vida, la esencia. Cada uno de ellos puede resumir un tratado.

Me alegra mucho saber algo de ti, Sam, ya veo que sigues dándole vueltas a tus escritos...

Y sí, el físico en los libros sí que importa, para mí es imprescindible, puedo leer por encima en digital, pero necesito tocar, oler, ver, subrayar...

Un abrazo.