¿Nos han robado un año de nuestra vida?

Oigo mucho eso de “nos han robado un año de nuestra vida” y perpleja me pregunto ¿seré la rara de nuevo?  Porque a mí nadie me ha restado un año de mi vida, de momento. Bueno, con el retoque en Photoshop y el efecto del espejo me suelo quitar alguno…

… aunque también mi nuevo corte de pelo me rejuvenece como esos filtros glamurosos de algunas aplicaciones de moda…

Hablando en serio, no puedo afirmar haber perdido un año de mi vida, ya que no he estado congelada ni quieta en mi casa como una estatua ni encerrada en una celda de castigo sin acceso a internet, a libros, a películas, a documentales, a información, por ejemplo, ni siquiera en PAUSA.

Durante este largo y extraño periodo he seguido viviendo, con dolor muchas veces, con preocupación, con carencias, pero también he sido feliz. Nuestros nietos han seguido creciendo, nosotros envejeciendo y nuestros seres queridos intentando consolidar sus particulares historias vitales. 

Me he adaptado, que no resignado, a las circunstancias y, en vez de pasarme el día lamentándome, he reflexionado muchísimo y he aprendido.

Cuando por fin dominemos al virus (y tengo la corazonada que será en otoño) y retomemos “la normalidad”, sé que mi normalidad será muy distinta a la que tengo o la que tenía hace un año, y estoy preparada para asumir nuevos retos y empezar una nueva etapa de mi vida. 

Y me siento contenta y sobre todo esperanzada por las decisiones que voy tomando, porque como nos contó Cortázar con esa lucidez poética que tenía “La esperanza es la vida misma defendiéndose”

O quizá sólo me ocurre lo que decía Voltaire “'Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme'

31 comentarios:

  1. Queridos amigos y bloguers, gracias por parar un rato en este Almacén algo caótico.

    Es cierto que ahora que a todos parece sobrarles tiempo a mí me falta, pero en cuanto tengo un hueco os voy visitando y hoy hasta me dio tiempo de montar un post.

    Se me cruzó varias veces eso de "nos han robado un año de vida" con la frase de Cortázar sobre la esperanza y me vino a visitar la inspiración, que me tiene muy abandonada.

    Ya me contáis, porque como asegura el título de una novela que acabo de leer y que me ha encantado, de Jean-Paul Dubois:

    "No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera" ...

    ...o como dira nuestro Cervantes, "cada unos es como Dios lo hizo y algunos mucho peor"

    Y como dirían mis hijos horrorizados, "para ya mamá con tus frases y refranes"

    Os voy visitando, seguro que aunque tarde llego en algún momento.

    Mimaos y no perdáis la esperanza ni mucho menos un año de vida.

    ResponderEliminar
  2. Es que eso de “nos han robado un año de nuestra vida” encierra mucho más de lo que parece a primera vista. “Nos han robado” ¿Quién? Estamos en una sociedad tan infantilizada que no aceptamos los contratiempos, necesitamos un culpable, alguien a quién echar la culpa, un enemigo. Cómo nos pueden hacer esto a nosotros que nos los merecemos todo, “porque yo lo valgo”, sí señor, con dos narices. Como sociedad la pandemia nos está dejando al aire la trastienda, lo que está detrás de la fachada y así vamos, con el culo al aire.
    Lo dejo que tengo muchas cosas que hacer. Un abrazo.
    Ah, enhorabuena por la foto sin mascarilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, tienes razón, yo tampoco siento que me han quitado un año, más bien, me han dado tranquilidad, reflexión, introspección. Y también más tiempo para mis cosas, mis gustos, mis lecturas, mis cuadros, etc.
    También he sentido miedo, cuando mi hija tuvo Covid tuve mucho miedo, pero gracias a Dios todo salió bien. Ahora todo está bien, a pesar de los achaques, jaja, pero bien, y lista para enfrentar este año con lo que traiga.
    Tengo una cámara nueva, ya no solo tengo el celular, me gusta sacar fotos a lo cotidiano, aunque no sé nada de photoshop, no podría crear las obras de arte que haces tú. Pero me gusta.
    Besitos grandes

    ResponderEliminar
  4. La pandemia no ha matado los sueños. Un año se vive en cualquier estado anímico. El solo hecho de sentir el peso de la pandémico, nos dice que vivimos. Bueno, y el corte de pelo te queda, destacando esos ojos abierto al mundo y la vida. UN abrazo desde mi cubil colombiano, con el maor de los afectos. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tesa.. Ya sabes, yo soy cáncer, todo corazón, necesito tener siempre una ilusión, un proyecto, una pequeña meta por delante. Te he de ser sincero, este año he perdido ilusiones, no puedo hacer proyectos, y la única meta es subsistir, porque como me pille el virus, con mis patologías, estoy listo..
    Justamente esta semana hará un año que hice el último viaje, fue a Portugal, y me ha entrado la nostalgia, pensar cuando podre, si es que la artrosis me lo permite, volver a viajar...
    En este año, he perdido tres grandes amigos, el último hoy mismo, no por el virus, pero el virus ha influido en la prevención sanitaria de sus enfermedades terminales como el cáncer.
    Siento no poder ser más optimista, porque al ritmo que vamos estaremos vacunados en el 2031, y yo de aquí a diez años, igual ya crio malvas..
    Mi ilusión de fin de semana ir a Camprodon, o a la casa de Vilafranca, hace meses que no puedo salir de mi perímetro, encima tengo que pagar a una persona que vaya a cuidarla de vez en cuando, no sea que se me meta una mafia de okupas..
    No sigo, no sigo, igual mañana me toca la lotería del día de los enamorados y cambio de humor, pero va a ser difícil. Así que todos esos que sois optimistas y hablan de esperanza y de futuro, os envidio..
    Perdona mi sinceridad y mi rollo. UN gran abrazo, por lo menos tu me alegras un ratito..

    ResponderEliminar
  6. Ay, Tesa muy querida, yo al igual que Llorenc, necesito tener siempre alguna aventura que vivir, y ahora estoy muy limitada.
    Con mi edad, tengo pocas opciones de robarle tiempo al tiempo, como dice una canción de Café Quijano, mis paisanos. Lo que no viva ahora, quizá no tenga oportunidad de volverlo a vivir. Con el paso de los años se acentúan las limitaciones.
    Y mira que soy optimista y nada agorera.
    Por eso soy de los que dicen que les han robado un año. Me han robado un año en el que aún puedo moverme, ir de acá para allá. En un futuro, no lo sé...
    Es verdad que hemos aprendido a vivir otras cosas y todo enriquece, pero yo estoy deseando volver a ser libre y no veo que sea pronto.
    Me alegra tu optimismo y tu sentido común.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo escribí en mi blog que había sido para mí un año excelente y recibí un rechazo por parte de determinados sectores. Ha sido un año en que, como tú, no he estado parado, he aprendido muchas cosas, incluso en el confinamiento, he hecho caminatas múltiples cuando nos desconfinaron, he hablado y escrito mucho. Afortunadamente, no me ha tocado el virus, pero no podía aceptar que dijéramos por sistema que había sido un año de mierda, un año perdido, etc, etc. Para mí ha sido un año muy importante. Por eso ha habido gente que me ha dejado de hablar. La percepción de ello es debido a que, como se ha dicho, no sabemos de la adversidad en serio, solo queremos el placer y el halago, lo fácil. Ahora la realidad nos ha puesto una prueba.

    ResponderEliminar
  8. ·.
    ¿Quién? No encuentro el sujeto.
    Pues no, no nos han robado nada. Como mucho, nosotros, con nuestras acciones nos habremos robado algo de lo que podríamos haber hecho. Cada cual debe hacer sus cuentas y consultar el saldo. Antes no podía ir a Marte y ahora tampoco.
    Las fotos son como siempre, impecables y creativas, marca de la casa.
    El autorretrato fantástico. Los años no pasan por ti, solo las hojas del calendario.

    BPdMyN

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  9. TESA

    Dulce amiga, que es un año si mi mente fabrica por segundos milenios de sueños e ilusiones ?, no bajes los brazos dulce Tesa, la vida es linda y es buena, con el que sabe perder, y a veces, para ganar luego, hay que perder antes, ja ja ja, no es un juego de palabras muchacha, es la semilla de Amor y sentimiento que la misma vida me enseño a plantar un día, y a la que ruego de continuo con esperanza y fe.

    Un besote cariñoso querida amiga, que tu finde sea de maravillas.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que hacer lo mejor con lo que da la vida. Nada se pierde principalmente la esperanza.
    Valor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mí tampoco nada ni nadie me ha "robado" nada...

    Las frases "hechas" generalmente quieren señalar algo, pero en realidad dicen nada.

    Abrazos Tesa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tes
    Habría que saber qué quiere decir cada persona que siente que "le robaron un año de vida". 
    En lo que a mi concierne, por supuesto que no he perdido un año de mi vida porque, como bien lo dices, "no he estado en mi casa como una estatua". He tenido acceso a internet, he continuado publicando cada viernes, he salido a caminar, a comprar, me he juntado al aire libre con alguna amiga, leí más libros que en otros años, he realizado mis controles médicos, me veo con mi hija, he ido a pilates, lo dejé por 4 meses y acabo de regresar, he montado cada día a mi bici, he seguido fiel con mi curso de idiomas, entre otras actividades. 
    Pero como mi vida es muy aventurera y va más allá de ese cotidiano siento que sí, que "el bicho" me ha quitado un año. ¡No he podido viajar! Viajar es parte de mi ser. Es mi manera de conocer, de sentir, de aprehender in situ, de sentir las particularidades de cada sitio, de conversar con sus gentes, de sentir sus aromas y más. Ya sabes, así nos hemos conocido nosotras felizmente, porque podía viajar, ver las miradas y abrazar.
    En ese sentido coincido plenamente con lo dicho por Maripaz.
    Tampoco pude juntarme con amigas, vecinas o conocidas, como me gusta hacerlo para salir a comer, a tomar un trago o por las tardes a merendar. Ni juntarnos para ir al cine o cualquier otro espectáculo cultural. Y eso ¡también me lo ha quitado "el bicho"! 
    Y para mi, que soy un ser altamente sociable, no es igual ver una película vía internet, aunque disfrute de ese momento. 
    Y también, como llorenç soy de las que he pasado por pérdidas dolorosas e irreparables.
     
    Bueno, no he ido a la peluquería para que me pongan bella. Pero esa es mi decisión pues aunque se pueda no voy a ir, por lo menos, hasta que esté vacunada. Y eso será muy pronto. No tengo dudas.
    Por cierto te ves muy guapa amiga querida. Ese corte es genial. Es el que tuve hasta que me he convertido en mi propia "manostijera" 😂😂

    Buena elección de fotos y fotomontajes como ya nos tienes acostumbradas/dos
    Va mi abrazo sureño y "mojado" hoy porque no para de llover

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Tesa y todos los demás!

    A mí tampoco me han robado un año, solo me lo han trastocado algo. Yo diría más bien que me han enderezado el camino. Mi camino es (era) como un clip: vueltas y revueltas, cambios de dirección, de sentido, parribas y pabajos hasta acabar en un punto cercano al inicial. La pandemia lo ha enderezado, lo ha hecho más previsible, más rutinario. Pero no me he aburrido en absoluto, mi cajón de recursos está lleno. Eso sí, me he comprado un nuevo coche para recomenzar con nuevos ímpetus mis viajes cliperos en cuanto me abran el semáforo verde. Barrunto que falta poco.

    Abracísimo, Tesa.

    ResponderEliminar
  14. SIM! Nos roubaram um ano...e não sabemos como tudo isto vai terminar.
    Esta nuvem negra e espessa que paira sobre nós, continua viva e ameaçadora. Esperemos que venha um sol com um novo lume e dissipe esta negra nuvem, e devolva o sorriso aos nossos lábios!
    Creio que nada vai ficar como antes. A incerteza permanece. Até quando?
    Tempos difícéis estes que estamos vivendo!

    Un buen domingo para ti, Tesa.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, Tesa. A mi, tampoco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no siento que me lo hayan robado, lo único que me pasa es que se me ha pasado más rápido, será por lo ocupada que he estado dentro de los límites que tenemos. Tus fotos como siempre son muy buenas Tesa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Lo peor es no poder ver a la familia tanto como uno quisiera... Eso es para mi lo peor. La familia es lo mas importante y no es posible estar con ellos todo lo que uno quisiera

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  18. Tesa, estás guapísima. Cuánto tiempo sin asomarme por aquí. Ahora vuelvo a publicar de semana en semana ya veremos lo que dura este nuevo intento.
    Volver a ver a los amigos del blog, me gusta mucho.

    Bueno 2020 no me ha restado nada. Por mi parte será un año para olvidar, cosa por cierto difícil. En fin ojalá se acabe pronto y si tu vaticinas que será en otoño pues que llegue pronto, eso sí, con un verano placentero junto al mar que tanto me gusta.
    Un besico, amiga bloguera.

    ResponderEliminar
  19. A mi nadie ni nada me han robado nada. Pienso que es como un tiempo muerto de un partido, para cambiar de táctica si nos va mal, y una enseñanza más de la vida, de que todo no puede ser ji.ji, ja.ja.. y de que hay otras cosas mucho más importantes en la vida, en las que debemos meditar, y actuar en consecuencias, porque nos jugamos el futuro de nosotros y de futuras generaciones...
    Me encantó tu entrada...como siempre.
    Un fuerte abrazo, amiga Tesa.

    ResponderEliminar
  20. No es cierto que nos robaran un año. Si que ha sido diferente pero lo hemos vivido y buscado otras mareras de pasarlo.
    En nuestras rutimas de paseos diarios hemos descubierto trochas y rincones que no conocíamos. T así a lo tonto se nos pasó. Esperemos que por fín se domine el jodio virus y volvamos a lo de antes. Aunque será distinto pero lo deseamos.
    No te hacen falta filtros Tesa. Estás muy guapa.
    Tenmina una semana dura, rematando faena.
    Buen miércoles.Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Tesa!
    Me ha encantado tu buen humor. Mira, que a mí tampoco me han robado el tiempo, mejor aún, ahora me rinde más porque casi no se puede salir; existe el teletrabajo, infinidad de libros que habían quedado para luego, sigo realizando ejercicios, ilusión, imaginación para dibujar, pintar, investigar, amar, soñar…
    Cuando todo esté superado, sería de locos no empezar de nuevo con más optimismo, alegría y una mente creativa renovada.
    Ha sido un gusto leerte.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. Tesa ... yo estoy de acuerdo contigo ... Un año diferente que no olvidaremos aunque queramos...

    Tus fotos y tu humor perfectos.
    Estas guapísima !!!!

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  23. Queridos amigos, me gustaría responderos a cada uno, pero no me da el tiempo para más o no me organizo.

    Gracias por vuestros comentarios, siempre me parece muy interesante conocer las diferentes maneras que tenemos de gestionar lo que nos va sucediendo dependiendo de nuestras circunstancias personales, pero creo que más de nuestro temperamento.

    Parezco optimista, pero no lo soy, soy fatalista con sentido del humor y trato de ver el vaso medio lleno, eso es todo.

    Nunca imaginé pertenecer al club de "personas de riesgo".Ya no por mi edad, sino porque tomo una medicación que me "deprime" el sistema inmonológico, me encanta eso de que mi sistema inmune se deprima y si el virus se viene a vivir conmigo la liamos, según un artículo que he leído por ahí, así que mejor ni lo pienso.

    Y hablando de robos ¿quien me ha robado el mes de febrero? Se me pasa el tiempo volando, ¿sera cosa dela edad o de la depresión de mi sistema? Yo que sé.

    Mimaos, os voy visitando, al final llego...

    ResponderEliminar
  24. Volto para ler de novo tuas bonitas palavras Tesa.
    As tuas palavras ajudam a encontrar chave para passar este tempo em que tudo se confina. O sorriso desapareceu de nossos lábios!
    Hoje, aqui, está um maravilhoso domingo de sol. Mas eu, com todo o cuidado, fui até junto do mar escrever!

    Un buen domingo para ti querida Amiga!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. RUD:

    Hola Rud, puedo llegar hasta tu Villa Encantada, entrar y leer tus post, pero no sé por qué no puedo acceder a los comentarios.

    Sea como sea, muchas gracias por visitar el Almacén y desde aquí te digo que lo que he ido leyendo por tu blog me ha gustado mucho.

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Amén. Pienso y siento exactamente lo mismo que has escrito. Supongo que será cuestión del carácter de cada uno.
    Te veo estupenda en el autorretrato!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Tesa, depende de lo que entendamos por robar, yo he vivido el 2020 con el miedo pegado a mi alma, ha sido otra forma de vivr, pero lo que si me han robado es el cariño de familiares que han muerto, alumnos míos adultos que han muerto... eso sí han desaparecido de mi vida, porque un maldito virus me los ha robado. También me han robado la calma, la alegría y los abrazos de mi familia.
    Yo como persona, me he reafirmado que soy más fuerte que lo que creía, que he podido ayudar telefónicamente a algún amigo que estaba hundido, pero si en el año 2020, me ha robado a personas que estaban en mi vida y me las ha quitado.

    Con cariño, un abrazo-

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo contigo Tesa, estamos pasando una larga racha tan tremenda en todo que jamás se olvidará. Queda incunstrada para siempre el la historia de la Humanidad.

    Es una gran entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Te dejo el enlace de mi nuevo blog, por si te apetece ir:

    https://https://ginesfranconettihavuelto.com

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ANGELES:

    Por supuesto que en tu caso sí está justificada la frase, Ángeles, la pérdida de seres queridos, el aislamiento y soledad de los mayores que viven solos o en Residencias sin el contacto de sus familiares, junto con las muertes en solitario, han sido lo más duro de esta Pandemia.

    Por suerte en mi entorno no he perdido a nadie y tampoco me he sentido aislaa ni sola, aunque tuve miedo cuando mi hijo y una amiga lo tuvieron, lo han superado y doy gracias a la vida.

    Personalmente no he tenido miedo por mí, estoy convencida que lo que tenga que pasar pasará, hago yo lo que haga, eso no me convierte en temeraria, pero me da una cierta serenidad a la hora de enfrentarme a los contratiempos y a los momentos más difíciles.

    Un abrazo, Ángeles, con la esperanza de que la pesadilla acabe pronto para todos y que nadie se sienta excluido de cuidados y vacunas por motivos económicos o de otra índole discriminatoria.

    ResponderEliminar
  31. Hola Tesa, esta pandemia no nos arrobado nada, todo lo contrario nos ha dado una lección de vida, y nos enseño que hay que valorar más la viada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.