¿Cuánto hay de realidad y cuanto de ficción cuando hablamos de amor?

Alguien me dijo muy en serio que yo era un “alma vieja” y desde entonces juego a investigar de vez en cuando cómo se supone que somos las almas viejas.

Esta vez me he centrado en el AMOR. Y me sorprende reconocerme de una manera tan clara.



Dicen que si un «alma vieja» se enamora de ti…

…te sentirás amado siempre. Porque si te ha elegido, además de su compañero de vida y su amor, eres su toma de tierra en este mundo que no entiende.

Ella adora por igual estar sola, que una buena conversación, un paseo juntos, unas risas mientras compartís un café…

… una nota, un pequeño gesto, cómo la miras… Eso es lo que ella valora. 


Le gustan los amantes a la “antigua”, ya sabes, flores, notas, que usen la imaginación en el romance, como cantaba Roberto Carlos.

Lo material no le interesa (bueno, un viaje romántico de vez en cuando no es materialista, ¿no?)

No le cortes las alas, ella ama la libertad, ir a su aire y a su ritmo cambiante.


Ámala sin más, como una igual, tal como ella te ama a ti.
 ...............

Oh, cielos, esa “alma vieja” es clavadita a mí, me digo. Pero mi yo escéptico se pregunta, clavando mi pupila en tu pupila…

Y si… no soy un “alma vieja. Y sí sólo tengo una vida en la que no caben ni tanta imaginación ni tanto corazón ni tantos sueños ni tanta pasión…


…Y si el amor del que hablo sólo es una ficción o como decía Virginia Woolf…

“… una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”

¡Dios, la duda me corroe!  Y tú ¿qué piensas? ¿Realidad, ficción, mitad y mitad?


Por si te apetece recordar mis otras vidas como "Alma vieja" clica AQUÍ

38 comentarios:

  1. Queridos amigos y bloguers, como veis estoy muy reflexiva, aunque mis reflexiones sean algo surrealistas.

    Cuando hablo de enamorarse de un alma vieja y sus consecuencias vale para cualquier género.Porque según parece también hay almas viejas de sexo masculino.

    Y ya centrándonos en el AMOR sin más, ¿creis como dice la Woolf que hay más ilusión que realidad?

    Claro que ella tenía una frase muy divertida para el sexo, primero se hace por amor, luego por amistad y al final por dinero. Pero eso es otra historia.

    Ya me contáis. Gracias a todos los seres que pululáis por este Almacén dejéis vuestra huella o no.

    Besos para repartir.



    ResponderEliminar
  2. Cuando conoces el amor no te quedan dudas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada, no habia oído jamás esa clasificación de "almas viejas" y hay almas jóvenes también????

    ResponderEliminar
  4. Susana, creo que puedoafirmar que he conocido el amor en todas sus dimensiones e intensidades, pero afirmo con Cicerón que...

    ..."Hablo, pero no puedo afirmar nada; buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mí mismo"

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. TRACY;

    Parece que las "almas jóvenes" son las que todavía andan en tránsito, vamos que las viejas ya hemos pasado por todas "las vidas" asignadas para regresar al Tao, al TODO de donde venimos.

    Suena loco, pero para mí menos loco que entender la Santísima Trinidad, por poner un ejemplo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. ·.
    Permíteme que hoy me centre en tus fotos que, como siempre, son estupendas.
    Me gustan muy especialmente la de la pareja bailando. Destila ternura. Y la última, rebosante de intimidad.
    Sobre almas viejas me abstengo. Ando muy preocupado buscando dónde dejé mi alma. Quiero suponer que es vieja y se ha perdido. Mi alma gemela sigue a mi lado... y es un consuelo.
    BPdMyN

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  7. ALFONSO:

    Hola, guapo, la foto de la pareja bailando... fue una suerte, aunque no había ni buena luz ni tiro de cámara, mucho gentío por un lado y obras por otro, pero...

    ... ¿cómo resistirme a esa pareja bailando sin importarles nada con el sonido de una melodía intrpretada por músicos callejeros que llegaba hasta ellos, pero que desde su pista improvisada de baile no podían ver?

    Mis lumbares gimieron ante mi atrevida contorsión para captarlos. Y sí, a mí también me pareció tierna.

    Como tierno es el comentario sobre tu alma gemela.

    A veces también pierdo mi alma, Alfonso, pero como es vieja cuenta con muchas argucias para encontrarme, creo que se toma un respiro de mí.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. phufff ... haciendo amigos, que se suele decir
    a ver como te lo cuento yo, que no me duela :
    he visto y sentidos cosas con, desde, en, entre, para, por, según, sin, so, sobre, por detrás ... que ningún otro ser humano debería de haber visto, ni muchísimos menos debería de ver

    y por lo demás bien, gracias ... los niños y'han volao, y yo acabo de aterrizar como quién dice

    traigo manzanas; son de las rojas; ¡¡no por nada!!, es que la parida va así : quieres una ¿? || no son de las de Blanca de las Nieves || son como las que por ellas pillaron cacho, Eva y Adám

    y por su puñetera culpa ahora vivimos en el jodido infierno, en lugar de en el Paraíso Terrenal que ellos perdieron por su mala cabeza, y por que arrastraban un hambre que pa' qué y no les quedó otra que : o comerse la manzana, o comerse a la serpiente

    y dime : ¡¡qué hubieras hecho tú en su cas!! ... ¿eh? || uhmm ¿? || pos'exo

    un beso.
    ______

    ResponderEliminar
  9. JOTA MAHLER:

    Verás Jota, lo que creo es que Adan y Eva vivían en un Paraiso, pero sometidos cual mascotas a los dioses que los crearon.

    La manzana era la elección de ser libres con todas las consecuencias, y la serpiente el Pepito Grillo de su espiritu dormido que les ponía los dientes largos con la felicidad de saltarse las reglas de los dioses y la gozada del libre albedrío

    En fin, que ellos experimentaron, eligieron y, con muy mala baba llegó el portero, y mira que son bordes lo porteros, y les dijo:

    Ah, sí, con que esas tenemos, pues se acabó cuidar de vosotros, ahora fuera y a ganaros el pan y lo que sea con el sudor de vuestra frente, hasta la jubilación si es que la cobráís...

    Y de aquellos polvos vinieron estos lodos, Jota...

    Yo habría elegido comerme la manzana sopesando entre mordisco y mordisco si Adan tenía cuerpo para la lujuria... o era mejor perderlo por el camino.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. "Porque según parece también hay almas viejas de sexo masculino."

    Pero querida Tesa ¿todavía andamos a vueltas con el sexo de los ángeles? jajjajjajja...

    No sé lo que quiso decirte el que te calificó de "alma vieja". Bueno seguro. Que acertase o no, habrá que saber!

    Te haces un buen "curriculum" hablando de esa "ella"... Y, si no te conociese diría que estás hablando para navegantes... :)))))

    "Alma vieja", en su sentido más real, significa el alma que ha vivido mucho, ya. Y está aquí presente, sin mayor relevancia ajena. En su propia evolución.

    Sobre el amor, qué decir! Lo sentí muchas veces cuando me enamoraba de niño... Fui precoz en esto jajjajajajaja... De adolescente, joven, etc. Posteriormente también... Condicionaba mi vida...

    No hay duda, por otra parte, que las edades lo van tintando casi todo... ¡Como el otoño y sus colores! ¿Pero no son esos colores, precisamente, los que le dan al otoño, y por extensión al amor otoñal esa pátina romántica?

    A diferencia del sexo de los ángeles, que no es, afirmo que el amor, como cada quien lo sienta, existe.

    Gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Oh, el amor, Tesa querida, que bello...
    Vayamos por partes.
    Las magníficas fotos con la fuerza del blanco y negro, me fascinan.
    Por cierto, que me acaba de enviar mi amigo, Antonio del Junco, fotógrafo sevillano, un libro con fotos y textos de su autoría, titulado: " La vida secreta de Sevilla" donde refleja con sus fotos en blanco y negro y una prosa poética muy bella, los encantos de la capital andaluza. Te puedes imaginar como estoy disfrutando de semejante regalo, ya que he vivido la mayor parte de mi vida en el sur y concretamente en esa mágica ciudad.
    Todo este preámbulo porque se como te gusta el mundo de la fotografía, y para decirte una vez más que me encantan tus fotos y montajes.
    Respecto a tus preguntas que siempre me hacen reflexionar, mientras nos pones la tarea de responderlas, te diré que me identifico con esa" alma vieja"por aquello de que los años me han ido madurando por dentro conservando casi la ilusión primera. Y es que soy una romántica empedernida.Cuando preguntas si el amor es una realidad, ficción, o mitad y mitad, yo abogo por lo último. Mitad y mitad. No cabe duda de que cuando te enamoras el amor es un hecho. Una vez pasado ese enamoramiento, puede ser una ficción.
    De esa alma vieja que nos cuentas, me pido ese adorar por igual estar sola que una buena conversación, un paseo, unas risas, un pequeño gesto...no me gusta que me corten la alas.
    Siempre traes a tu rincón temas interesantes, por eso vengo ávida a leerte.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo, por fortuna, no tengo dudas al respecto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer una alma vieja a pasado por muchas reincarnaciones entre gentes muy diversas en un tiempo muy largo. Hace que hasta su cuerpo sea muy joven manifiesta sabidura, empatia y serenidad.

    ResponderEliminar
  14. Si sientes amor verdadero no se tiene ninguna duda en todas las edades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. wow las fotos me encantan, todas! y en BN son para saborearlas desde luego.
    Respecto a lo de alma vieja... es una expresión simpática y me gusta. No soy de los de amor, más bien de pasiones y la pasión no se si estará ligada al alma. Aunque me han dicho que en el infierno hay más ambiente y no quieren saber de amores. Joer que lío no?
    Un beso Tesa :)

    ResponderEliminar
  16. ERNESTO. claro que el amor existe, me refiero al relato que hacemos del amor.Creo que cualquier relato que se refiere a uno mismo se embellece casi siempre, como las fotos que subimos a las redes, no ponemos las que estamos horrorosas/os, sino las que nos encontramos más guapas/os.

    ResponderEliminar
  17. MARIPAZ:
    Me encantan los libros de fotos y más si llevan una prosa poética como acompañamiento. Eres una mujercon suerte con amigos y vivencias de Sur a Norte.

    Creo que has capatado lo que quiero decir, Maripaz. Embellecemos los recuerdos y ficcionamos cuando estamos enamorados para bien, y ficcionamos en el desamor para consolornos si nos han dejado y justificarnos si hemos dejado.

    Un abrazo, bonita.

    ResponderEliminar
  18. MANOUCHE: Me encanta tu definición, y quiero ser esa "alma vieja" de la que hablas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. GUMER: No está mal tu elección. La pasión es más efímera que el amor pero más intensa y quizá tenga menos matices, pero ¿a quien le importa eso cuando está inmerso en una pasión de las buenas?

    Aunque creo que también se ficciona cuando se relata esa pasión vivida. No cuando se vive.

    Lo del infierno lo llevaría mal, ya sabes, por el calor.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Hola Tesa!
    Coincido con Alfonso; ¡estupendas fotos!¡En blanco y negro como me gustan!
    El amor, creo que ES, se siente y se vive intensamente...
    Así como llega puede desaparecer sin más...Ya sabes que me he preguntado tantas veces ¿adónde va toda esa pasión arrolladora, ese amor por tal o cual cuando sin más desaparece?
    Luego...lo que recuerdas, esas imágenes que nos rondan, esas historias que contamos pueden ser "un poco y un poco"
    También puede permanecer y puede que una pareja lo sea por toda su vida, viviendo ese amor según pasan los años...cada quien a su manera.
    No creo en lo "universal"...tal vez lo que para mi es amor, para otro no lo sea y viceversa..
    Como siempre las dudas se apoderan de mi.
    Así que mejor me voy a caminar un rato...quien te dice a la vuelta de la esquina encuentre el amor...ese en el que yo creo.
    Besos van, amiga linda

    ResponderEliminar
  21. Disfrutar de un alma vieja es vivir en el amor.
    Muy buenas fotos, que disfrutes del mes de marzo con amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lu: cuando el amor llega asíde esa manera, entre las que no descartamos ue estéa la vuelta de la esquina.

    Sí, como tú, Lu, creo que hay tantas maneras de amar como de personas, nosólo depende deltemperamento, si no también de la experincia vital de cada amante.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. JULIO DAVID:

    Lúcida y buenísima reflexión, Julio, con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Viene a ser como cuando alguien deja de amarte y te dice que te mereces a alguien mejor que él. Siempre me he reñido de esas frases tan previsibles y falsas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. MARI-PI-R

    Pues, eso que dices, Mari-pi,sería la confirmación de que sí soy "un alma vieja".

    El AMOR es el motor de mi vida, en todos los sentidos y direcciones.

    Feliz marzo para ti también.

    Besos,

    ResponderEliminar
  25. LU: mi teclado se volvió loco, pero creo que se entiende.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo me identifico plenamente con el pensamiento de la Woolf, a quien tanto idolatro, pero, ¿podrás creerlo? me encantan las canciones de amor, ¡por dios, me sé todo el cancionero americano...Gershwin, Rodgers, Kern, Berlin, Porter, Carmichael, y me pongo tan sentimental cuando escucho esas tonadas, y no te digo ya más con dos copitas encima.

    ResponderEliminar
  27. SILVIA TERESA:

    Querida Silvia, me río, porque a mí también me apasionan esas canciones de amor, y me sé un montón de boleros, y todas las canciones de Adamo que aprendí en mi adolescencia...

    Me decía mi hijo, hace unos días, que no recuerda mucho de su infancia con detalle, pero sí se acuerda de que yo cantaba mucho y tenía la radio todo el día prendida, y siempre eran canciones que hablaban de amor o desamor...

    Con dos copitas y mi voz grave... bordo las rancheras.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. El amor = ¿Realidad, ficción, mitad y mitad? Pues nunca me lo he preguntado: cuando ha venido, lo he vivido, sin más. Y cuando el amor de la otra parte se ha ido y la duda me ha corroído, me he consolado pensando que para él, no era nada de las tres cosas y que no sabe lo que se ha perdido porque ..."Dicen que si un alma vieja se enamora de ti..."
    Una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  29. FRAMBOISE:

    Qué razón tienes, Fran, Cuando el amor se acababa no le daba demasiadas vueltas. Nunca fui de las que me creí eso de "hasta que la muerte os separe" o "Amor esterno"

    Pienso lo mismo que tú, que ellos se lo pierden... no hay muchas mujeres de buen ver que amen como nosotras con dedicación y libertad a la vez (risas mil)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. Que bonito!
    Almas viejas o no...que importa?
    La imaginación todo lo puede, todo lo transforma, por lo tanto me pregunto...
    Que sería del amor sin la imaginación?
    Te dejo un abrazo querida Tesa.

    ResponderEliminar
  31. Puede ser un alma vieja alguien que sabe todo lo relativo a la pasión y el amor?
    Solo espero seguir junto a ese alma que sea vieja o no, que está a mi lado. Y dejo también la frase en el aire... "Dicen que si un alma vieja se enamora de ti..."
    Las fotos geniales!!
    Buen fin de semana Tesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. A mi también me permitirás que me incline por las fotos... me quedo con la del baile ...
    Los amores, esos amores, creo, que los guardé en algún rincón y ahora no recuerdo en cual ... será por el 'alma vieja' !!!!

    Me ha encantado el post y tu reflexión, como siempre !!!

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me gusta pensar que soy un alma vieja,,,eso significa que nací sabiendo? entonces de viejaza que soy debería haber atinado a muchas cosas y creo no lo he hecho tan mal...al menos eso analix¿zo al sentirme conforme con lo que he ido logrando e intencionando en el carril de mi ver...que parti enraizada a mis ancestros y conectad a la Tierra , de donde conservo y reavivo mi comprensión en ese fluir de la existencia y en ello marca todo incluyendo el amor ...de eso también no me agoto , ni me esquivo porque en cada hebra esta sosteniendo el aprecio por la vida...

    Tengas un bello día!

    ResponderEliminar
  34. MEULEN: Qué hermoso escribes, Meulen.

    Creo que todos los poetas sois almas viejas, si no no se entendería vuestra capacidad para sintetizar la vida con ritmo, precisión y belleza en unos cuantos versos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  35. ¡Vaya, Tesa!

    A veces creo que el problema es que con la palabra "amor", una sola palabra, hablamos de cosas muy diferentes.

    Voy por el tercer quindenio, así que en tres décadas he vivido alguna cosa, y si lo pienso bien, en poco se parecen quienes tanto fueron, o incluso aún son, un poco, en mi vida, y en poco lo que sentí, o siento, ¡no puedo ponerlo todo en una sola palabra!

    Una amiga, como me fijo sobremanera en las veinteñeras, cuando le digo que podrían ser mis hijas, me dice, "Sí, vale, pero no lo son" Y se parte de risa.

    Quizá no sea amor, pero son un amor...

    Bueno, espero se vea el tono jocoso con el que intento encarar tan complejo tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Querida Tesa, siempre estoy aprendiendo y vaya que me he dado porrazzos, pero soy una sentimental incorregible y creo en el amor del bueno, y que hay que trabajarlo tambien porque sino se va pa la casa del lado, un abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  37. Primero encontré tu blog. Me gusto.
    Leí tu última entrada. Me quedé atónita de emoción.
    Busque ponerte un comentario en esa pero vi que ahora mismo has pausado esto.
    Entonces me suscribi.
    Busque otro de tus post.
    He leído este.
    He acabado emocionada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. RAQUEL:

    Muchas gracias por dejar tu huella en mi blog. Lo que me ha permitido conocer el tuyo.

    Ahora estoy «stand by» con la blogosfera, con otros proyectos entre manos, pero pronto me pondré en marcha de nuevo. Y piensodarme un paseo con calma por tu blog.

    Besos,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.