“… Mi corazón tendría la forma de un zapato, si cada aldea tuviera una sirena …

 

…Entre zapatos, bolsos... y pañuelos de seda que imitan las olas del mar, la sirena en su pecera con vistas a la calle comercial mueve su cola de pescado zis, zis, zis… mientras musita:

…hay barcos que buscan ser mirados para poder hundirse tranquilos…” (Lorca)

 ¿Os habéis sentido atrapados alguna vez? En una relación, en un trabajo, en un cuerpo que no responde… 

Desde pequeña, por diferentes circunstancias de mi vida, me he sentido atrapada y siempre he sabido escapar con más o menos gracia y acierto. Hasta salté por una ventana con cinco años,  una ventana bajita ¿eh?

Hoy me siento encerrada en un cuerpo escacharrado que ya no me permite caminar por horas como me encantaba hacer.  Ni saltar ni correr…

…Aunque todavía puedo bailar y no depender de nadie y cuidar de los que amo, el dolor y yo somos viejos colegas y esa necesidad de "salir corriendo..." no me abandona. 

Con tanta práctica de escapismo, he aprendido que, además del dolor, la tensión que provoca buscar “la salida” me mantiene activa, rebelde y con la cabeza en equilibrio.

Como decía Nietzsche “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”

Desayunando en un Bar de Madrid, veo como esta pobre langosta boca abajo intenta ponerse boca arriba con mucho empeño… Me parte el corazón. 

Por fin lo consigue. Y, con sus pinzas amarradas con unas gomas azules, la langosta se pega al vidrio de la pecera “manos arriba” tratando de comprender que hace ahí.

 ¿Rendida? Creo que no, que sigue intentando escapar ... como algunas.  

Y tú que me lees, ¿te has sentido alguna vez una sirena o una langosta en una pecera? 

40 comentarios:

  1. ESte cuento mío te lo dice: El animal tras los barrotes, era una especie extraña. Tenía los ojos grandes y lacrimosos y me miraba fijamente: Creo que sentí que quien estaba tras los barrotes era yo, y el animal se condolía de mi prisión.
    UN abrazo., Tesa con aprecio.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, sí creo que a veces somo nosotros mismos los que ponemos algún barrote de más en nuestra propia prisión.
      Es difícil, sin ser muy frívolo, no sentirse alguna vez atrapado. Lo bueno es que siempre que sepas que lo estás tienes la posibilidad y hasta el deber de salir.

      Un abrazo, poeta.

      Eliminar
  2. Tesa, ya siento tu mala salud que te impide saltar y correr. Y te entiendo muy bien, porque es algo que me encanta. Por mi edad, acabaré en unos años así. Me avalan los genes maternos. Mi madre perdió su movilidad, y con ella su independencia, al final de sus días.
    O igual no.
    Mientras tanto, procuro no dejarme llevar de la pereza y caminar, caminar...
    Y vivir, vivir...
    Respecto a lo de sentirse atrapada, de vez en cuando, en las inseguridades y los miedos. Aunque solo sea de pensamientos que me rondan el alma.
    Todos tenemos algún barrote que nos impide volar libres al cien por cien.
    Pero bueno, mi espíritu me lleva siempre a ser optimista y vivir con intensidad lo que la vida me depara en cada momento.
    Besos, querida Tesa para aliviar tus dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener las experiencia de la pobre langosta, me llevó a la Sirena, que ya utilicé en mis antiguas mini historia y que aquí he vuelto a reutlizar reciclada... De ahí pasé a la niña que soñaba con caballos y praderas amarillas y la transformé en sirena...A qué es una monada? Es mi única foto de bebé.

      Mi cabeza piensa en imagenes encadenadas y así fue como surgió el post.

      La verdad es que, como tú, Mari Paz, soy vital, no paro, camino cada día, trato de estar delgada y flexible, de reir mucho, de mantener mis afectos engrasados, pero no puedo hacer nada con los cartílagos de mis rodillas que se fueron para no volver... Sólo operar, sin garantías de éxito absoluto, y no estoy por eso, en este momento, impensable.

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola Tesa, siempre es un gusto ver tus creaciones.
    Claro que me he sentido atrapado, muchas veces. En una situación que parece no tener salida, en alguna relación amorosa también (querer salir y no poder por motivos enigmáticos es tremendo). Y también encerrado en mi propio cuerpo, eso me hizo comprender que somos más que carne.
    Pero correr? Hacia donde? Lejos y adelante también está uno mismo, que es el verdadero carcelero. Si un problema no tiene solución no es un problema, es otra cosa. Con los problemas no se pacta, o los vencemos o nos vencen. Y basta de filosofía barata de mi parte por hoy.
    Digo que disfruto tus creaciones, son valiosas y originales. Me encanta visitarte, no dejes de publicar.
    Ah, cualquier animal encerrado, del tipo que sea, me parte el alma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nocturno, me alegra que te gusten mis creaciones, cuando las pienso y luego las hago me evado del mundo, disfruto mucho. Como decimos por aquí "se me va el santo al cielo"

      La mayoría de veces son las imágenes las que mandan en mis blogs.

      Si los problemas no tienen solución... es que son otra cosa... Tienes razón, Naúfrago, a mi me gusta vencerlos, nada de pactos. Y en eso ando.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Tesa, me quedé pensando en alguna entrada anterior tuya cuando decías que te deseaban lo malo. Mirá, en estos espacios todos recibimos agresiones, las recibo permanentemente, generalmente viene de una persona que está muy enferma, es una sola o como mucho dos, pero una seguro.
      En eso no estás sola, acá sabemos quien es quien.
      Te dejo un abrazo y si este comentario o te parece conveniente, me alcanza con que lo leas vos, podés borrarlo.
      Saludos desde Argentina.

      Eliminar
    3. Sí, en mi caso son dos también, puede que sean las mismas personas, ya que esto de los blogs es un mundo cerrado, endogámico. Somos pocos y mayores la mayoría, la gente joven ya no lo suele utilizar...

      Dos personas en los 16 años que llevo en esto de la blogosfera, es tan poco...que no vale la pena ni enfadarse, al lado de las personas increíbles que he conocido, algunas hasta son amigos y amigas "reales..." que nos hemos conocido de verdad. Como ves es un guijarro puntiagudo en una playa de arena fina. Me apena un poco, porque una de esas personas podría haber sido una amiga de verdad...

      Un beso,


      Eliminar
    4. "...generalmente viene de una persona que está muy enferma, es una sola o como mucho dos, pero una seguro."

      Pues lo estás arreglando NN. :))))))
      Con esos calificativos de "enferma" ya veremos que te cae...
      Sí, por aquí la conocemos. Es una sola, pero firma con otros nombres.
      Estuvimos años, años ha, en buena sintonía mutua... En cierta ocasión "falló" la cosa, por parte de ella. Y mantuvimos distancia.
      Volvimos a sintonizar por su insistencia. No duró mucho. ¡La vida!
      Se la ve por diferentes blogs... Haciendo cumplidos.
      Entiendo que se entretiene escibiendo. Y está bien que lo haga.
      Aquellas diatribas hacia unos y otros creo que van desapareciendo. Otra cosa es que le quede alguna fobia hacia alguien.
      Bueno, sin más NN. El día ha venido así.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Uno intenta ser poco exigente en estas cosas... Basta con tener salud para seguir tirando para delante, y poco mas...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Ildefonso, si no tuviera artritis reumatoide junto con poliartrosis, qué gozada, porque tengo un espíritu aventurero, me sobra vitalidad y la carrocería todavía tiene buena apariencia.

      Pero con todo, no me rindo, tengo algunos trucos para remontar no son muy originales pero funcionan: querer a alguien, tener algo importante por lo que seguir adelante y siempre algun proyecto que me divierta y me ilusione... Y a seguir.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Tengo esa misma enfermedad que tú con una espondiloartritis anquilosante, me la diagnosticaron tarde pero desde entonces tengo un contrato precario con mis huesos y tengo que ver cada 3 meses si sigue en pie. A esto se añadió un burn out y un bajón colosal en su día, pero pasado el tiempo de digerirlo la vida (no te da tregua), y las sorpresas que nos depara valen la pena para seguir peleando y en pie. Lo siento por quienes hubiesen disfrutado viéndome arrastrarme y comiendo el polvo... porque mientras pueda pienso seguir dando/les mucha guerra;)
    Te entiendo muy bien porque estoy en el mismo escalón en el que tú estás ahora aunque trabaje (no estoy jubilada) y se haya añadido desde entonces una discopatía degenerativa.
    Me costó muchísimo alcanzar este estado de paz y serenidad tras años de rabia, ira, y no perdonar los puñales que me plantaron entonces cuando no pude librar batalla ni salir de mi trinchera. Hoy no pienso bajarme de este escalón. La vida sigue, y pese a todo bien vale más que una misa, o dos... ;)
    Abrazo grande, Tesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Zarzamora, eso son palabras mayores y ánimos mayores. Admiro tu coraje. Espero no rendirme nunca, como tú, aunque a veces cueste mantenerse en ese escalón conseguido con mucho esfuerzo.

      Todavía trabajaba cuando me diagnosticaron, y fue duro, pero ya me quedaba tan poco para jubiliarme que me adelantaron la jubilación.

      El coraje que no falte, y rodearse de personas que te quieran. Y en mi caso el humor me ayuda mucho también. Ni un día sin unas buenas risas. Y el Arte en todos los conceptos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  6. ¿Se comió mi comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que tengo moderación de comentarios y hasta que no le doy al OK se queda ahí guardadito.

      Eliminar
  7. Si que me he sentido atrapada alguna vez, lo bueno es conseguir desligarte de esas ataduras. Cuídate.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Conchi, soy admiradora de Houdini, así que se me da bien deshacer las ataduras y volar de vez en cuando. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Uiiii Tesa!!!! Cuando decidas escapar avisa !!!!!!

    Mi abuelo no era Nietzsche pero decía ‘que no nos den lo que el cuerpo puede aguantar’

    Atrapad@s?
    Yo conozco a una que lo estuvo tanto tiempo que ahora que está liberada no sabe cómo gestionarlo 😂

    Buen postre Tesa la pobre langosta creo q ya habrá sido sustituida.

    Gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no, escapemos juntas, al menos risas no nos van a faltar.

      Sí, Esmeralda, somos animales de costumbres y nos cuesta cambiar las rutinas, y más cuando esas rutinas han sido por dedicación y amor. Pero hoy mismo leía que cada década deberíamos cambiar de vida, para hacerla más interesante.

      Bueno yo lo he practicado bastante, diversos trabajos y profesiones distintas, varías casas y ciudades...Por eso mi socio de vida dice que no entiende como no lo cambio a él, me río...
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Una de las cosas q siempre he admirado de ti -sin saber nada de tu vida- es tu capacidad de entusiasmo , tú inagotable imaginación y creatividad , esa manera tan tuya de ver la vida con ojos de niña curiosa , siempre con ganas de saber más y sobre todo esa habilidad de ver lo bueno de lo q sea donde sea ...después de saber por todo lo q te toca tirar aún es mayor , no es fácil sonreír cuando aúllla el cuerpo y tú lo haces constantemente , jamás te he visto una mala palabra hacia nada ni nadie ...ya apuntabas maneras cuando te tiraste de esa ventana con 5 años eh? jajaja de verdad tienes toda mi admiración y cariño , mi querida Tesa.

    No, afortunadamente mis encierros han sido siempre temporales y esporádicos , nadie se libra de estar en alguna ocasión donde no quiere, con quien no quiere...lo malo es cuando eso es constante y te ahoga...ahí hay q hacer como tú pobre langosta luchar por salir o morir con las "tenazas/botas" puestas en el intento ; )

    Muuuuucho aaanimo y montón d beesoosssS con toodo mi cariño

    ResponderEliminar
  11. Me haces reir, Maria, sí creo que todavía conservo parte de mi alma de niña rebelde y mantengo intacta mi curiosidad, nada me es ajeno de entrada, luego soy selectiva y voy eligiendo con lo que me quedo o descarto, como haría un niño con un bote de dulces, ¿verdad? Se lo quedaría entero, pero luego sólo se comería los de un color, o aquella textura que le intriga...o chuparía un poco ése que tiene una forma tan rara para probar.

    A estas alturas de mi vida, María, ya he aprendido que no hay que hacer planes ni entender la vida, sólo tratar de vivirla lo mejor que sepas, y con las cartas que te han tocado. No hay otra, pero sin resignarse, ¿eh?
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. hola
    varias veces en el trabajo, me pregunto que hago acá, 12 horas en una oficina, para después llegar a dormir y volver a repetir la rutina de lunes a jueves, por lo menos el escape lo hago los jueves un poco más temprano son solo 9 horas de tortura, pienso y creo que el fin de semana soy libre, pero ya el domingo en la noche recuerdo mi condena, y el lunes inicio misma rutina, no tengo barrotes físicos, sino que mentales... y te confieso ya quiero escapar sin retornar...

    abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos, pues te animo a que cambies de trabajo.

      Lo he hecho varias veces y en una ocasión me dijeron si estaba loca pues ganaba bastante dinero, pero no me gustaba, aunque en un momento cuando lo necesité me fue estupendo, y me demostré a mi misma y a los demás que podía hacerlo.

      Cuando me estabilicé, decidí ser feliz con un poco menos de dinero.
      Abrazo,

      Eliminar
  13. Como te entiendo Tesa. Aún sin poder correr ni saltar, al menos que podamos sacar los dolores a la calle.
    Tendría unos 7 años y mi madre nos castigo sin salir a jugar a la calle , vivíamos en un bajo y me salté por la ventana ...También me sentí una vez como la pobre angosta, que seguro ya no está ahí, me quedé atrapada en un ascensor en un ascensor...no sé si tendré claustrofobia, pero no me gustan nada los espacios tan reducidos.
    Buen jueves .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura me hiciste recordar una gran nevada, tendría 6 años, y vivía en Guadarrama, también salimos por la ventana para jugar con la nieve, pues la puerta no se podía abrir, y la nieve llegaba hasta el alfeízar.
      Aquellos tiempos cuando nevaba de verdad... Lo mejor es que no podíamos ir al colegio, así que fiesta total...

      Yo sí soy algo claustrofóbica, no veas para hacerme resonancias... Lo paso fatal.
      Aunque el ascensor de mi casa es de cristal y no da tanto agobio, no me gustaría quedarme atrapada...

      Abrazo grande,

      Eliminar
  14. Hola Tesa. Mmmmm...no creo haberme sentido atrapada ni sentirme ahora, no al menos en el sentido que vos lo contás (y preguntás).
    Si en ocasiones he estado donde no quería pero por un breve lapso ya que prontamente he buscado mi manera de "escapar" (Ejemplo una reunión con gente que nada me interesaba)

    Preciosas y creativas imágenes has escogido para acompañar tu relato.
    Las langostas ¡pobrecitas!
    Acá (en Ushuaia) se ven mucho las centollas en las vidrieras de restaurantes en los cuales las personas pueden ir y elegir a cual se comerán en esa ocasión ¡Un espanto!
    Los turistas se amontonan para verlas y encima, las pagan una fortuna.

    ¡Me encanta la "bebé sirena" montada en ese brioso corcel!
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando viajamos a New York nos recomendaron comer en el Barrio Chino, pero yo no pude pues todo estaba vivo y lo elegías tú antes de comerlo... Uf, fui incapaz...
      Ranas en cubos, peces en peceras, bichos rarísimos moviéndose... Ya sé que suena hipócrita, pero prefiero no verlo y que ya me lo den cocinado.

      Ay, Lu, sí yo he escapado muchas veces de situaciones, trabajos, personas tóxicas, pero salir de mi cuerpo, es más complicado...

      ...A veces cierro los ojos, me pongo buena música con los cascos y "salgo " dejando abandonada la carcasa por un buen rato. Funciona, pero tengo que volver.

      Abrazos,

      Eliminar
  15. Pues no amiga, ni "sireno" ni langostino! Siempre me he identificado con la imagen del espejo. ¡Tal cual!
    Cierto que los años han ido moldeando el continente... Y ni te cuento el "contenido". Pero, como digo, he sabido distinguir una cosa de otra. Margaritas en la pradera, amapolas entre las espigas, peces en el mar, el tañido de las campanas, etc.
    No, la primera comunión no la hice con barba... Ésta vino mucho después. Puede hacer unos 44 años... Jamás me la he quitado!
    ¡Cuídate mucho esas piernas! La cabeza y el carácter van bien!
    Abrazos Tesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, tantos años con barba, uy, yo no podría, bueno no tengo barba, eso es bueno para mí, sólo me faltaría, pero me he cambiado el pelo miles de veces, rizado, liso, corto, largo, rojo, castaño, platino, y ahora cobrizo tirando a naranja...

      Ya me he acostumbrado a mi imagen de señora, pero recuerdo que cuando mis mellizos cumplieron 6 años y yo 30 y pude por fin tener algo de tiempo para mirarme al espejo y llamé escandalizada a una buena amiga para decirle:

      "nena, qué horror, en estos años que he ido como loca criando a mis mellizos y trabajando a medias, me he convertido en una "señora" sin darme cuenta" Todavía nos reímos al recordarlo.

      Un abrazo, Ernesto, y seguro que si te quitaras la barba nadie te reconocería...44 años, alucino.

      Eliminar
  16. Me he sentido de las dos formas, y me da mucha pena esa langosta. Yo siempre he dicho que no encajo en este mundo, y conforme pasan los años, ese sentimiento se agranda.
    Un abrazo querida Tesa

    ResponderEliminar
  17. Maru, cielo, siempre me he sentido extraterrestre y me han llamado rara desde pequeña, pero un día conocí a alguien que me dijo: "ser raro no es malo ni bueno, sólo es un concepto estadístico" Así que a lo mejor nosotras conducimos en el buen sentido, y es la mayoría la que conduce en sentido contrario.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola, concepto estadístico :D
    Yo creo que la vez que me he sentido más atrapado fue cuando dije aquello de "hasta que la muerte nos separe", y eso que me casé muy enamorado :) Duró lo que duró. Luego ha habido pequeños atrapamientos pero he sabido zafarme, Aunque yo siempre digo que la persona más libre del mundo es la que "solo" mira su reloj unas 20 veces cada día.
    Pobrecita langosta... ¿No pudiste liberarla? Dicen que no sufren. Se nota que ninguno hemos sido nunca langostas...
    Un abrazo fuerte, tía rara :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Diego, en el amor o el desamor lo mejor es terminar de buen rollo cuando se acaban las ganas de compartir nada con esa otra persona...

      Sabes que cuando oí eso de "hasta que la muerte os separe" crucé los dedos por detrás... Que yo me conozco... Siempre les advertí a mis parejas que a mí lo de toda la vida me quedaba muy grande, que me iba más la fórmula "qué dure lo que tenga que durar, pero mientras dure, que sea interesante"

      Ya me imagino al camarero persiguiéndome si trato de liberar a la pobre Langosta, además estaba muy lejos de la playa, no creo que hubiera sobrevivido.

      Un abrazo,

      Eliminar
  19. ¡Hoy estás filosófica y poética! Me encanta verte así, tan profunda en tus pensamientos y dejando que los demás te podamos conocer mejor.
    Gracias por decir cómo te sientes y cómo tratas de mejorarte. Esto sí que ayuda, tu blog, y no los libros de autoayuda.
    Muchas gracias por escribir y dejar que te lea.

    Atentamente,
    UN DIARIO PERSONAL MÁS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo de tanta pose, Antoni, donde todos quieren ser guapos, estupendos y felices, al menos en las Redes, creo que revindicar que no te sientes así, es un acto de pequeña rebeldía.

      Un saludo,

      Eliminar
  20. Sí, me he sentido así y por muchos años, desde el momento que dije, ''acepto'' fue hasta que me divorcié que descubrí los porqués, aunque por la cultura, nunca dejas de ser totalmente ''esposa de'', así se anteponga el ''ex'', pero lo intento día a día
    Abrazo, Tesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, mujer de Negro, yo me separé muy joven, apenas había cumplido 32 años, pero entiendo lo que dices, a pesar de llevar más tiempo con mi actual pareja, 34 años, me tuve que divorciar y hacer papeleo para dejar de ser la señora de...

      Y todavía encuentro a algunas personas que creen que tu primera pareja es la de "verdad" Por suerte, con mi ex y padre de mis hijos me llevo muy bien... Sin líos, con afecto y sin problemas...
      Abrazo,

      Eliminar
  21. Sí, querida Tesa, aunque hay varias maneras de afrontar el ambiente, la agresión, una es la huida, otra es el combate y otra es la inmovilidad. ¡Que Dios, o el diablo, o quien sea, reparta suerte, porque de todas maneras, igual es peor a veces el intento de remedio que la enfermedad! Nunca se sabe. No sé, mi manera de ver la vida queda muy reflejada en "Match point", el azar, la suerte, el caos... Sin embargo, tus palabras, tus imágenes, siempre iluminan, y en el mundo las bendiciones son muy necesarias. ¡Gracias! Un abrazo (Sam)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Sam, una peli muy interesante, pero esa "deslealtad" llevada al extremo no va conmigo ni que me llevara el azar de bruces. En realidad me cuesta mucho cabrearme en serio por tonteras, mi sentido del humor me domina...

      ...Sin embargo, ahora que nadie nos oye, no me costaría llegar al extremo, si tengo oportunidad, de parar el daño a un niño... a una mujer indefensa, hasta a un animal...Y lo haría sin ningún remordimiento...
      Un abrazo, luego me miro el "mamotreto" (no creo que lo sea)

      Eliminar
  22. Queridos amigos y bloguers, este mes se complica mi tiempo libre, cumpleaños varios, fotomontajes que regalo para esos cumpleaños, médicos...algún viaje... Pero en breve libero un poco de tiempo y os voy visitando. Gracias a los que seguís pasando por aquí, a pesar de mi ritmo loco de publicación. Abrazos,

    ResponderEliminar