La tristeza es también un tipo de defensa…


Semihundida que no hundida, sabiendo que la vida va a su aire impávida, sin tener en cuenta tus deseos, y no te queda otra que seguirle la corriente como a esa loca de la niebla de más abajo.

No sé por qué en esta sociedad tan mediatizada, donde todos se exhiben guapos, capaces y felices, está mal visto estar triste.

Pues yo estoy triste y quiero estarlo un tiempo. Quizá con la ilusión de que, como decía, William Shakespeare…

Mi desolación empiece a crear una mejor vida

O tal vez sólo sea , como decía Ivo Andric, Premio Nobel de Literatura en 1961, que...



Original: Perro semihundido, Goya, 1819-1823 

La tristeza es también un tipo de defensa 


Soy positiva, aunque fatalista y tengo bastante sentido del humor pero, cuando la tristeza llama a la puerta, la dejo entrar, y que se esté el tiempo que necesite, pues cuando ella llega es por algo importante…

No soy de las que ando por la vida contenta o triste sin más de un día para otro. 

Cuando estoy triste leo libros sobre el mar que me desconectan de mi realidad y me conectan con mi yo más íntimo, con el que me apetece estar.  

Y tú, ¿cómo te llevas con la tristeza? 

42 comentarios:

  1. Queridos amigos y bloguers, estoy triste, pero no abatida ni llorosa...

    Como soy de semblante risueño y no me suelo tomar nada a la tremenda, las personas que me conocen se sorprenden de mi tristeza, pero para mí la tristeza es una emoción igual que la alegría...

    No tomo pastillas contra la tristeza, no me quejo, no preocupo a nadie con mi tristeza, sólo quería reivindicarla ahora que está tan mal vista.

    Si un extraterrestre tuviera que hacer un informe de los terrícolas sólo por lo que sale en las Redes: diría que todos somos guapos( ay, los filtros fotográficos que nos dejan como nuevos), felices, y que vivimos en el Paraíso.

    A mí me inquietan las personas que siempre están diciendo lo felices que son, los mismo que las que se pasan la vida con los ojitos morados de tanto sufrir.

    Ya me contáis...Muchas gracias por vuestras visitas al Almacén

    Besos para repartir.

    ResponderEliminar
  2. La tristeza es propia del ser humano. Hasta pienso que, es un derecho, porque adentro donde están las emociones, la felicidad no es la única-La tristeza em encanta por el tono poético, y bien lo dices es también una defensa, casí como una especie de drenaje. UN abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nieta cuando tenía 8 años escuchaba una ópera y se puso a llorar, y enseguida me aclaró: yaya, no lloro porque esté triste, lloro porque estoy emocionada... Qué bella.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. !Holaa, querida Tasa¡

    Es un texto maravilloso, que bien escribes, se respira tu simpatía tu sensibilidad, tu gran sentimiento humano. Pienso lo mismo que tú, estoy totalmente de acuerdo, la tristeza es la sombra de la alegría, es como la muerte y la vida, van juntas desde ese momento en que nacemos. La vida se compone de esa manera, de risas y lágrimas. En este mundo que nos toca vivir, la barbarie nos entra por los ojos y oídos, casi imposible el no ponernos triste, si encima tenemos enfermedad familiar… Pero la vida también nos da muchas alegrías, nos da mucho más, a veces, de lo que merecemos, y cuando se nos pone difícil, también nos hace más fuertes.
    Encantada de pasar por esta tu casa y leerte en tu humor y melancolía. Eres mágica en tus sentimientos.
    Un abrazo y mi inmensa gratitud y estima.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un cielo, Marina, puro sentimiento, estás llena de bondad, de amor y también de poesía.
      Ya lo decía Hemingway que "todos estamos rotos, así es como entra la luz"
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Hola, Tesa! :) Yo me llevo bien con mi tristeza, quizás porque me visita muy raramente. Como a ti, que eres optimista y vital por naturaleza, aunque ahora quieras "estar triste por un tiempo". De la tristeza elegida se sale mejor que de la tristeza de los seres genéticamente tristes. El perro semihundido de Goya seguro que salió de su hundimiento por voluntad propia o porque alguien le tendió una mano.

    Venga, Tesa, ¡p'arriba! Un abrazo muy apretado hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los que tenemos mucho sentido del humor es difícil vernos tristes.

      Cuando me pongo muy trágica y desesperanzada siempre se me ocurre algo que acaba haciéndome reír, y como me río de mí misma, pues siempre me tengo a mano para la comedia y para la tragedia.
      Soy vital y positiva, Diego, tú lo sabes, pero con un puntito de melancolía... Creo que es para hacerme la interesante. Un abrazo grande Diego.

      Eliminar
  5. Hola amigos, he tenido que volver a poner la moderación de comentarios ya que hay por ahí un ser aburrido que pierde el preciado tiempo que le queda de vida en hacer conjuros satánicos en mi blog, y como soy atea tampoco creo en el diablo...

    Dejaría sus comentarios si tuvieran algún valor literario, pero en ellos no hay cabida para el humor, la creatividad... y ni siquiera están escritos correctamente...

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Et l'humour la politesse du des espoir....

    ResponderEliminar
  7. Sí, Manouche, que razón tienes, en mi caso el humor equilibra y suaviza mi desesperanza.

    Leí por ahí, que "La vida hay que tomarla con amor y con humor. Con amor para comprenderla y con humor para soportarla".

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. La verdad que te leo y me parece que hables de mi. Nos parecemos en eso, yo soy positiva u optimista pero también soy fatalista...
    Y siempre llevo una sonrisa puesta y todo el mundo piensa que soy muy feliz 🙄
    No siempre soy feliz y también soy muy quejica. Demasiado quizás.
    Y también muchas veces estoy triste, no lo puedo evitar. Y de la vida y el mundo en el que vivimos demasiadas cosas me ponen triste pero convivo con ello. A veces lo escribo, a veces lo digo y otras lo paso sin pena ni gloria. Pero luego pasa , cómo pasan los lindos momentos. Es parte de uno mismo.
    Te mando un millón de besos y ya llega el fresquito y estarás más feliz. El calor deprime.
    Besazos Tesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maman, que placer leerte, luego me paso por tus blogs.

      Sí, los que lucimos sonrisa habitual no un rictus desesperado lo tenemos mal cuando estamos tristes, a mí me pasa también que soy conversadora y cuando estoy triste me encierro en mí misma, apenas hablo, y claro todos me dicen:
      -Qué rara estás, ¿estás enferma? No sólo triste. Y hasta los hago reír aunque estoy triste.

      Sí, Maman, con el fresquito florezco, como las alcachofas... Un abrazo

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Mucha. A mí la tristeza ocasional me parece como una isla tranquila a la que te retiras a pensar, a reflexionar, a cargarte de energía para volver al bullicio de la vida en la que a veces hay demasiadas "normas" y peajes que soportar. Suelo volver de esa isla más fuerte y quizá algo más sabia.

    No me gusta huir de los problemas. Me gusta encararlos, masticarlos mientras pienso como superarlos y, una vez digeridos, expulsarlos.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Hola Tesa.
    Algunas veces he escrito en mi blog sobre la tristeza.
    Nunca entendí por que en este "mundo moderno" ella tiene tanta mala prensa.
    Aquí algo que leí en http://www.newfield.cl/newsletter/a_tristeza.php y que en su momento publiqué, entre otros varios párrafos, en mi casita de letras.
    "La tristeza es compañera indispensable, junto a otras emociones, de los procesos de aprendizaje profundos, de los ascensos de nuestros niveles de conciencia..."

    Pienso, y así lo he expresado en diferentes oportunidades, que no existe un estado de felicidad permanente.
    Aquí, un párrafo que publiqué el 17/08/2018
    "Debo decir que no creo en lo absoluto que haya personas que gocen de "felicidad eterna" Ya he hablado sobre estos avatares en otras ocasiones, por lo tanto quienes pasan por aquí desde siempre o casi siempre deben recordar, en este preciso momento, que ya he dicho que para mi la felicidad no es un estado eterno sino un estado pasajero, asociado a circunstancias externas, que así como llega se puede ir y luego, inesperadamente, volver."

    Es un tema que tiene mucha tela para cortar y tan diversas opiniones como personas debatan el tema.
    Cuándo estoy triste, lo asumo, lo comunico, pienso en el motivo de la tristeza aunque no siempre lo tenga, "me guardo mientras me resguardo", veo películas, leo o juego al solitario spider entre otras actividades "solitarias" y espero.
    Espero el mañana que llegará con nuevas alegrías.

    Preciosas imágenes, particularmente tu "Goyatesiano"
    Abrazo y ¡mímate en tu tristeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso cuando comunico que estoy triste es porque ya ando en la fase de recuperación. Al principio, necesito ensimismarme, recogerme y pensar. Pero como dices Lu, el sentimiento de tristeza o felicidad en cada uno de nosotros está lleno de matices que tienen que ver con el temperamento, la experiencia vital y un montón de circunstancias. Un abrazo,

      Eliminar
  12. Linda entrada, yo creo que la tristeza es una emocion que no hay que resistir. Hay que dejarla entrar y vivirla, porque seguramente algo va a enseñarnos. Pero esta sociedad la combate y viste el refran, lo que resistes, persiste. La mayoria de personas se deprimen, lo que es muy distinto a estar triste. ES una sociedad muy jodida la actual. Da para hablar tanto. Soy partidaria de vivir la tristeza, sin enroscarme. Generalmente si la vivo sin identificarme con esa emocion, pasa como pasan todas las emociones porque somos un fluir constante. Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de vivir la tristeza sin enroscarte, Estelita ... Sí, así la vivo también.

      Y claro que no es lo mismo que la depresión, esa juega en otra liga superior y sé que las personas que la padecen lidian cada día con la desesperanza y el sufrimiento, y parece que es muy difícil salir de ahí. Por suerte nunca entré en esa liga.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Supongo que la tristeza, cuando viene, lo hace por algún motivo. Creo que las personas, en su estado natural, no somos propensos a la tristeza salvo que veamos que somos incapaces de luchar contra algo. Yo, mas que a la tristeza, le temo al dolor...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  14. El dolor y yo tenemos un pacto, pero me refiero al dolor físico, el dolor emocional es el que me da más miedo. Tienes razón en lo que dices, Ildefonso, será por eso que a veces consigo reírme de mi tristeza y ella ofendida me abandona...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Hola Tesa querida.
    Tienes razón cuando dices que la tristeza es una emoción igual que la alegría. Soy de manera de ser alegre y optimista. Regalo de la vida simplemente. Pero soy una sentimental de libro, por eso estoy sujeta al mundo de las emociones y la tristeza, melancolía, añoranza...llámalo como quieras también está presente en mi vida ordinaria. Al igual que tú, no me dejo llevar del abatimiento ni el llanto desmesurado. Se me pasa rápido.
    Respecto a esa manera de mostrar solo lo bonito y la felicidad, es puro postureo.
    Claro, que tampoco soporto a las personas "luto" que todo lo ven en plan víctima.
    Todo en su medida.
    Te envío besos especiales para aliviar tu "tristeza"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; Mari Paz, la tristeza no está reñida con la sonrisa ni con la empatía ni con el humor... Es más en mi caso apenas se nota que estoy triste, sólo los que me conocen muy bien se percatan.
      Que divertido eso de la personas "luto" yo las llamo mariaangustias... Qué cansinas siempre quejándose, no te digo lo que pienso cuando las padezco porque no sonaría muy correcto, pero tiene que ver con la auto desaparición si es que no encuentran nada en la vida por lo que quedarse, nada por lo que que luchar y disfrutar..., que se esfumen.

      Un abrazo,

      Eliminar
  16. Dejar que llegue, se acomode y se quede el tiempo necesario, siento que nos ayuda también a depurar, recibirla es necesario para la salud mental, es lo que siento, no todo tiene que ser siempre una sonrisa en los labios, a veces nos atrapa también otro sentimiento y hay que dejarlo fluir.
    Un abrazo, Tesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le estoy insinuando a mi tristeza que se vaya. Dos risas más y se irá por un tiempo. Un abrazo,

      Eliminar
  17. Me llevo que no es poco. Creo que la felicidad plena no existe Tesa. De todo nos encontramos en este camino y cuando nos llega, aceptarla e intentar que no nos dure mucho. También me encantan los libros de mar.
    Venga "palante" Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Laura, en que la felicidad plena no existe. Ojalá esas personas "happy" que se pasan el día diciendo lo felices que son lo fueran de verdad y, sí fuera así, que sean solidarias y compartan su pócima mágica. Un abrazo,

      Eliminar
  18. Ame la frase y me hizo mucho sentido Tesa, en mi caso acompañado de nostalgica melancolia, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, en el mío también, mi tristeza es melancólica y sosegada. Fuera dramas. Un abrazo poeta, eres buenísima.

      Eliminar
  19. A mí, cuando me invade la tristeza me gusta escuchar música que me hace muy buena compañía Tesa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el silencio... y caminar, sí es viendo el mar mucho mejor, enseguida me siento bien...Un abrazo

      Eliminar
  20. La mayoría de las veces la tristeza es sinónimo de soledad o sufrimiento, y como dijo Miguel de Cervantes no está hecha para las bestias, sino para los hombres, así que en nosotros está la solución: "a mal tiempo buena cara".
    Un abrazo, amiga Tesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, lo mío no es soledad, mi vida está poblada de afectos, ahí si que no me puedo quejar, y de los buenos.
      Y ¿sufrimiento? No sé, me suena muy fuerte, yo no soy nada dramática, mi tristeza como digo por ahí es mansa y tranquila y no afecta a nadie que esté a mi alrededor, porque va conmigo pero habita en un compartimiento estanco hasta que un día se larga y hasta otra.
      Un abrazo,

      Eliminar
  21. ¡Ay, Tesa, a veces es que vienen mal dadas... Más que palabras, no sé, donde haya un buen rock, que se quite casi todo...

    En todo caso, ahí dejo a... ¡la madre que la parió, ¡viva!, la madre del rock, Sister Rosetta Tharpe! https://www.youtube.com/watch?v=JeaBNAXfHfQ&t=174s

    Un abrazo

    (Sam)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sam, ya estoy mejor...
      Sister Rosetta... una buena recomendación. Que mujer tan vital y deliciosa, Sam, mientras te escribo la estoy escuchando... has visto el vídeo "Didn't It Rain?" es una gozada, me voy a bailar. Un abrazo,

      Eliminar
  22. Te envío un fraterno abrazo se cual sea la situación , sin embargo todo es transitorio y el sol sale cada mañana , de eso no tengas ninguna duda. Besos

    ResponderEliminar
  23. Todo pasa, todo llega, pero lo nuestro es pasar... pasar haciendo camino, se hace camino al andar... Y sí por muchas nubes que haya siempre acaba por salir el sol. Gracias Pablo por tus fraternales deseos. Besos,

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos los que habéis dejado vuestra huella en El Almacén. Mi tristeza está haciendo las maletas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Entendiendo cada una de tus palabras, amiga, y las de algunos comentaristas, diré.
    Sin que tenga necesidad de ir siempre diciendo si soy feliz, o no, ¡sí afirmo no llevar la tristeza de ninguna de las maneras!
    Abrazos Tesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Ernesto, eso es que eres un hombre que has alcanzado la sabiduría de dejar que la vida fluya y seguir el curso sin más. No es fácil, aunque yo me lo ando proponiendo siempre.
      Un abrazo,

      Eliminar
  26. Holá. Gostei muito do que vi aqui, vou tentar aprender seu idioma para poder entender bem mais. Um abrazo, paz e bien

    ResponderEliminar
  27. Estar triste es parte de nuestras emociones que en este hoy es como mal visto , no?
    Porque nos engañana con tanta tontería de escaparate para sonreir y que ojalá no aflore lo negativo, groso error , porque frente a la intensa alegría el equilibrio es la tristeza y de ella aprender a valorar mejor esos moemntos que nos llenan de mejores vientos por decirlo de algún modo, pero en mi caso no me niego a estar triste...sobretodo cuando extraño muchas veces a mis seres queridos cercanos y lejanos y los que ya no están en esta vida.
    Hay monentos para reir y para llorar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.