¿Qué somos los bloguers? ¿Un Club de la tercera edad, los últimos románticos de las Redes o exhibicionistas necesitados de reconocimiento?

 

Hace 13 años que inicié mi andadura en este Club, aparte de aprender y divertirme mucho, lo mejor han sido las personas extraordinarias con las que me he ido cruzando en este viaje, algunas se fueron, otras se diluyeron con el paso del tiempo y otras han pasado de ser bloguers a amigos.

Ahora, salvo excepciones, apenas se opina o se comenta con criterio, todos nos decimos mutuamente que somos maravillosos y que todo lo que hacemos es genial.  Algunos ni siquiera leen sobre lo que comentan.  No es mi caso. Así ni se avanza como persona ni se aprende nada y es aburrido. 

 Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. 

Steve Jobs (1955-2011) Empresario e informático estadounidense.

 Ilustración de mi amiga Silvia Flota

Y eso es lo que me está pasando a mí.  El mundo bloguer ha cambiado mucho, yo también he cambiado, y qué casualidad el 13 es un número que está muy presente en etapas importantes de mi vida, quizá sea una pista de que ha llegado el momento de cerrar esta puerta.


Ahora juego online con mi nieta a Sky niños de la luz. Ella me enseña, me lleva de la mano, me suelta para que practique, comentamos lo que sentimos en el mismo instante en que sucede... Comparado con los blogs, esto me resulta tan fresco, divertido y tierno...

Me interesa mucho qué opináis sobre vuestras experiencias como bloguers y si tenéis respuestas a mis preguntas iniciales.

49 comentarios:

  1. Queridos amigos y bloguers, hace tiempo que me pregunto si mi vida bloguera tiene sentido, porque como el amor, el blog necesita dedicación y más en los casos en que todo es de producción propia, texto, ideas, imágenes...

    No sé si será que 13 años son muchos años, que tengo poco tiempo libre y miles de cosas que explorar, que estoy pasando una crisis creativa...

    El caso, es que estoy pensando cerrar esta puerta, no eliminar el blog como hice con mi primer blog, sino dejarlo ahí, esperando que el carajal de la Red lo engulla y lo digiera...

    No sé, todavía no lo he pensado del todo.

    Contadme.

    Besos y un poco de humor, que esto se está tensando demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Tesa querida, para mi ha sido un placer auténtico haberte conocido, aunque un poco tarde. Por supuesto no quiero que nos dejes. Perdería una estupenda amiga con la que me relaciono por este medio.
    Es verdad, que los blogs han perdido la frescura de antaño. Sin ir más lejos, tenía un gran número de blogueros que formábamos una pandilla de amigos que han ido despareciendo. Incluso alguno se ha ido para siempre.
    Al mismo tiempo he ido conociendo a otros muy interesantes.
    Claro que comporta una dedicación y un tiempo. Incluso alguna vez las musas se escapan y te quedas bloqueada. Pero a mi personalmente me aporta mucho aprendizaje y conocimiento por parte de personas muy variadas que me enriquecen. Es una manera de entregar algo de lo mío y que alguien lo haga suyo y viceversa. Es un trueque maravilloso. Quizá sea una de las últimas blogueras románticas que van quedando por la red. No te vayas, Tesa. Bueno, eso lo tienes que decidir tú. Pero porfa, no te vayas todavía, no te vayas por favor, que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós. Te lo canto por sevillanas, que para eso soy andaluza de adopción. Besos a montones.

    ResponderEliminar
  3. Tu pregunta,amiga, es muy interesante.

    Confinada para siempre el blog es mi unico lenzo social..
    Desde unos diez anos me permito encontrar a mucha gente interesante y talentuoso. Jamas una frase grosera o desagradable. Leer los blogs el placer de cada dia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tesa.. Pero, ni se te ocurra dejar los Blogs. Sí que es cierto que yo mismo que publico regularmente tres, me estoy planteando reducirlo a dos, y así tener más tiempo. El gran conflicto de los Blogs es el comentar, llega un momento que afortunadamente se tiene muchos seguidores, y si se quiere comentar todas las publicaciones y hay algunos que publican cada día y varias veces, así que se hace imposible comentar a todos.
    Lo cierto es que yo soy halagador, pero lo hago porque lo siento, y si no es así, prefiero no comentar, como supongo que te ocurre a ti, he ido perdiendo seguidores o que seguía por el camino, pero ya me está bien. Ya sabes que más vale poco y bueno, que mucho y malo o que no coincides con su "taracna"..
    Pero en el fondo publicar una entrada es vivir un poco más algo de ti misma.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Así nos va:

    Veo que has borrado tu comentario, pero algo de lo que dices pasa a menudo.

    A mí personalmente lo que más me motiva de los blogs es divertirme con los míos y aprender algo, sorprenderme o conmoverme con los que visito.

    Gracias por leerme.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, y gracias por responderme, empecé en lo que sería la época dorada de la blogosfera. Al cabo de 3 años me quedé sin nada nuevo que contar pero muy enganchado al tráfico o mercadeo de comentarios, era como una droga el aluvión de loas que podía recibir con cada parida que pudiera publicar. Daba igual lo que publicara con tal de comentar a su vez al resto de seguidores. Los últimos tres años fueron de pendiente hacia abajo, con ganas de chapar pero sin atreverme a ello. Hasta que lo hice, un febrero de 2012. Me costó, pero conseguí respirar profundamente al no sentirme obligado a publicar sandeces sin cuento y a no tener que visitar por obligación. Le cogí aversión a esto, la verdad. Luego entraba a leer pero sin dejar ni rastro de mi presencia. Disculpa el rollo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Tesa, espero que no nos dejes, tu que eres fructífera en traernos buenísimas entrada te echaremos mucho de menos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Así nos va:

    Te entiendo, mi primer blog fue muy exitoso, pero también me ocurrió lo que cuentas, empezó a decaer... no sólo lo cerré sino que lo eliminé del todo sin copia ni nada.

    A veces me arrepiento un poquito de ese impulso, pues había cosas muy frescas creativamente que perdí para siempre.

    Pero no soy nostálgica, me gustan los cambios y los retos.

    Gracias a ti por dejar tu huella en este caótico Almacén.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Mi querida, queridísima Tesa:
    no lo dirás en serio lo de dejarlo ... noooooo !!!!
    Si el año que viene vienes para acá hemos de concretar salidas, 'cámara en ristre' para 'afotar' y reírnos un rato....

    Mira, yo por el mundo blogger llevo unos 15 o 16 años con blogs de diferentes temáticas, con éste llevo 9 o sea que contando que también me unen muchas historias al 13, aun me quedan algunos.

    A ver ...

    Un club de la 3ª edad
    creo que no, dado que todavía hay muchos bloguers que no han llegado a esta etapa.

    Exhibicionistas necesitados de reconocimiento.
    Puede que algunos sí, no se, yo no me considero en este grupo, si que es cierto que somos muy dados a ser benevolentes en los comentarios y se deja un poco de lado la crítica constructiva que por otro lado va genial que te la hagan porque aprendes y reflexionas.
    Un halago nunca viene mal pero como necesidad no.

    Por tanto solo queda 'los últimos románticos de las redes'.
    Pues sí, creo que es el grupo en el que mas encajo...
    me gusta visitar los blogs, aprender y disfrutar con las imágenes y proyectos que exponen y todavía me gusta más el pensar que, como dices, algunos bloguers han pasado a ser amigos aun sin conocerlos y con otros hemos tenido la oportunidad de conocernos y compartir , casa, comida y casi, alguna aventura....
    Cierto que cuando hago el parón de vacaciones después me cuesta retomarlo.
    Otro motivo (mío) es puro egoísmo. Este ejercicio de ponerme una meta, la de publicar y visitar, me hace mantenerme activa y tener la mente en acción.

    Creo que me he pasado escribiendo ... si en un rollo lo siento...

    De todas formas un abrazo a 'los últimos románticos' y
    no te puedes irrrrrr.

    Un abrazo




    ResponderEliminar
  11. Amiga, yo empecé en mayo de 2007... Te dejo el enlace a la primera entrada de mi primer blog (hoy en suspenso):

    http://imagenes-palabras.blogspot.com/2007/05/cancin-de-la-vida-solitaria_18.html

    Empecé para mí mismo. Ni se me ocurriò que nadie pudiera interesarse por mis cosas. Despues, sin saber como, la gente comenzo a hablar.

    Hice muy buenos amigos, que fueron desapareciendo poco a poco. De hecho, ahora no queda nadie de aquellos buenos tiempos. Posiblemente fue una moda que pasó.

    Ahora me centro, sin pretension alguna, en la fotografía, que es mi gran pasión de viejo.

    En fin, amiga, espero que sigamos en contacto de algún modo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ·.
    Estoy por asegurar que todas las respuestas las tienes tú, como inteligente que eres. Cualquier decisión que tomes será acertada. menos eliminar definitivamente los blogs ya que nunca se sabe si habrás de recurrir a ellos como 'terapia'
    Esmeralda te da buenas explicaciones. Toma lo que te convenga. Yo, más antiguo que tú, probablemente, los mantendré abiertos como terapia. Publico para mi y sigo a los demás, mantiene mi mente ocupada. Ya entiendo las reglas de este juego. Tal vez sea mercadeo, o intercambio de comentarios educados. Es lo que hay, pero mantendré el esfuerzo en valorar la fotografía y la creatividad, que es lo que más me interesa... y por eso sigo aquí.
    En fin. Date un plazo antes de cualquier drástica decisión.

    BPdMyN

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  13. Hola Tesa
    Mucho para decir en esta entrada. Al menos para quienes en verdad nos tomamos el tiempo de leer con atención lo escrito.
    Y he aquí un punto: cierto, hay quienes en los comentarios ponen cualquier cosa que nada tiene que ver con lo publicado. ¿Leerán o solo comentan para luego recibir un comentario?
    Bueno, no es mi caso así que no lo sé.
    Respecto a porqué abrí un blog, lo digo claramente "Por eso me hice bloggera, para publicarme" (Mis relatos breves y/o poemas)
    De hecho no siento que pertenezca al mundo blogger. No sigo ni busco seguir blogs porque sí, no busco seguidores, en el camino he perdido varios porque yo no los he seguido, no me interesa tener decenas de comentarios huecos, no escribo porque sí en ningún blog.
    Sé que mucha gente me lee con gusto, amigos y amigas que nunca tuvieron un blog, amigos y amigas que he hecho en mis viajes y siguen siéndolo a pesar de no vernos ¡Eso es muy grato! Y también algunos/algunas personas nuevas que descubrí en este mundillo bloguer y comentan en el mío.
    ¡Eso es maravilloso! Esos comentarios sí que me interesan y los valoro.
    Y ni hablar de las amigas que pude conocer personalmente: Tesa Medina y Carmen Troncoso.
    ¡Vaya si no es un gran logro haber abierto mi blog hacen ya 10 años!

    Tampoco ando muy inspirada en estos tiempos, he estado pensando en tomar unas semanas de vacaciones, pero nunca en cerrar mi casa de letras.
    Primordialmente porque es un sitio que me da mucho placer hacerlo. Me gusta soltar mis letras al viento y saber que alguien las lee.
    ¿Hay algo más importante en la vida que realizar actividades que a una le resulten verdaderamente placenteras?
    Vamos amiga querida, trata de no abandonarnos, eso es lo que yo quisiera porque es otro de mis pequeños placeres venir a visitarte siempre.
    Ahora...si ya no te provoca placer hacerlo...entonces ¡baja la persiana!
    Tus clientes de siempre seguiremos viniendo a regodearnos con los del archivo.

    Ya ves...como habitualmente...¡no puedo parar de hablar! Así que finalizo acá y saca tus conclusiones de porqué yo tengo un blog....
    Abrazo gigante

    ResponderEliminar
  14. Tesa Medina:

    Te gusta protestar a veces. Cada uno,cada cual contesta lo que quiere. Con un verso que le hiciste recordar con una sonrisa, Qué te importa, ¿Por qué analizar como lo hace la argentina y hacer mierda lo que los otros te escriben ? Te he visto muchas veces inconforme de las respuestas a tus escritos. Acepta lo que te viene mientras no sea un insulto . Te han dedicado un rato de su tiempo. Y si eso te molesta no escribas más y a otra cosa.
    Hay tanto porque llorar en este momento universal que...
    saludos mujer y diles adiós a todos

    ResponderEliminar
  15. MARIO:
    No sé de que hablas, aquí no hay quejas, sólo preguntas, reflexiones e ironía.

    No podrías encontrar un sólo ejemplo en el que yo haya tratado mal a nadie, no es mi estilo, y tengo mucho respeto por todos los que visito y me visitan.

    ¿Puedes afirmar lo mismo?

    ResponderEliminar
  16. ESMERALDA:
    Me tienta mucho lo de salir con la cámara juntas y echarnos unas risas. Quizá sea una buena razón para no cerrar el chiringuito del todo.

    Un abrazo, en nada estoy por ahí.

    ResponderEliminar
  17. Te ves de una manera y el mundo te mira de otra,
    Vives protestando por el calor, tu vida las ganas que no tienes y... que voy a cerrar abrir. El blog que cerré. Nunca feliz con nada . Buenas noches !! jajaja.,

    ResponderEliminar
  18. No me identifico con los de la "tercera edad". Algo de romántico puede... que quede a estas alturas de mi vida. Exibicionista jamás!

    No recuerdo los años que inicié mi experiencia en los blogs. Fue todo un descubrimiento que una amiga mía me los diese a conocer. Desde entonces, una ventana abierta al mundo de la comunicación, la amistad, el respeto y el aprecio... Y la creatividad!

    Sobre que apenas se comenta u opina con criterio, no voy a negar que algo de ello hay. ¡No es mi caso! Ni en lo que publico ni en lo que comento.

    No me pregunto cada mañana, apenas me miro una vez en el espejo para peinarme, :))))))) si haría o no haría lo que hago cada día. Me despierto con objetivos, por hacer, y me acuesto con objetivos, la mayoría hechos. Y si alguno queda, ¡¡allá cuidaos!!

    Pero te ha quedado todo muy claro amiga! (Debe ser el otoño, y la caída de la hoja... del blog)

    Gran abrazo Tesa.

    ResponderEliminar
  19. MARIO: no insistas, no seas cansino. Olvídame. No sabes nada de mí.

    Y no tengo ningún interés en cómo me ves tú y no me ofenden tus argumentos pueriles.




    ResponderEliminar
  20. Será eso que somos unos románticos y queremos seguir siéndolos.
    Llevo 9 años con él. Y sí que es verdad que hay veces que la inspiración no llega.
    Tengo buenos amigos, algunos los he conocido, otros pasan de corrido y muchos han abandonado, los que más te gustan son los que te leen los comentarios.
    Y así vamos dándole vida a estos lugares en el que contamos y nos cuentan y que poco a poco vamos viendo que cada vez somos menos los los que vamos quedando.

    Espero que no cierres tu almacen, si decides hacerlo te vamos a echar de menos Tesa.
    Cambiemos algo cada día para que no sea una rutina. Y eso que la de ahora es cansina y lo que nos queda.
    Buena noche. Y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Querida Tesa, respeto tu decisión sea cual sea. Nosotros saldremos perdiendo si decides cerrar el almacén, aúnque espero que en cualquier caso mantengamos nuestra amistad y compartamos unas cañas de vez en cuando (cuando pase la pandemia, ir de copas con mascarilla es como ir al monte descalzo) Lo que no quiero es que elimines tu blog. Lo que has creado tiene que quedar escondido en un rincón de la blogosfera, piensa en lo que disfrutarán tus nietos cuando lo busquen y digan con orgullo "esto lo escribio mi abuela"

    Yo tuve un primer blog durante 9 años, me cansé y creé el actual, diferente en formato. Me gusta escribir y dibujar y por eso lo hago. Y para que alguien me visite, no nos engañemos. Pero nunca figurará en el top 1000000 de los blogs más visitados :)

    Lo que no quiero es que te vayas por la persecución tan cobarde, persistente, injusta y machista de que has sido objeto desde hace algún tiempo. Sé que no lo haces por eso, estás muy por encima de esa gentuza.

    Un besazo, Tesa. Y haz lo que te dé la gana (como imagino que siempre has hecho) :)

    ResponderEliminar
  22. Tesa Medina5.11.20


    ¿Me estaré volviendo trascendental a estas alturas de mi vida?

    No lo sé, pero entre vuelta y vuelta de rueda de hámster voy lanzando preguntas al viento de las que o no hay respuesta clara o me dejan magullada.Creo que mi sentido del humor no se ha ido del todo, pero sí que anda algo ausente y distraido, quizá tratando de pedir asilo por ahí para sobrevivir sin mí, con lo bien que lo he cuidado siempre.Entre mis familiares, conocidos y amigos siempre he sido "la alegría de la huerta" Vamos que aun en las peores cicunstancias de mi vida era capaz de encontrar algo de humor, aunque fuera negro y surrealista, mi humor favorito.
    Y de repente mi doctora de cabecera me dice, Tesa, ¿no deberías hacer Terapia? Nunca te había vista así, tan, tan... ¿Realista?- le digo yo.No, no quiero hacer terapia, doctora, quiero recuperar la magia, no sé si este empacho de realidad me habrá cerrado el estómago, pero por intentarlo que no quede.

    Contadme que os sugiere todo esto que os cuento y, si os apetece, cómo andáis vosotros de FELICIDAD.

    ResponderEliminar
  23. DIEGO: En cuanto nos dejen ir sin mascarilla, quedamos para lo de las cañas, verdejos o lo que nos apetezca y muchas risas.

    Ya ves que hasta tengo rastreadores de mis blogs que me envían textos para recordar, ¿como les voy a privar de este material tan necesario para entretenerse?

    Así que no, no voy a eliminar el blog. Quizá los deje en barbecho un tiempo.

    ¿Sabra distinguir este "rasreador" obsesionado conmigo la realidad de la ficción?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Hola, Tesa:

    Te tengo en mi lista de lecturas desde hace tiempo pero leo de vez en cuando y comento casi nunca y soy tan antiguo en la blogosfera como tú, pues me inicié en 2007, así que supongo tengo una perspectiva.

    La actividad de mi bloc de notas ha ido decreciendo en buena parte porque siendo temático y centrado mayormente en el cine, la escasa calidad de los estrenos me ha provocado pocas ganas de escribir por no dar siempre críticas negativas que en ocasiones trato de disimular con ironía pero me falta el humor, tan difícil de transmitir en letras.

    Las letras, precisamente, son el origen de los blogs, pues creo que es el afán y la necesidad de escribir lo que origina la primera entradilla y las sucesivas.

    Puede que las circunstancias sean distintas según el éxito de cada blog, entendido por su popularidad, número de visitas, comentarios, etcétera.

    Los que, como el mío, apenas tienen seguidores y menos aún comentarios, acostumbran al autor y responsable a tomarse la vida de otra forma más pacífica, menos competitiva: yo escribo en el bloc cuando me apetece escribir sobre algo en concreto: una película, una novela, una música, algo que desee compartir.

    Dicho de otro modo: el bloc es mío y lo tengo para mí y para compartirlo con quien le apetezca conocer una opinión de otro e incluso para quien busca información subjetiva previa, que también los debe haber, pues las visitas oscilan en ocasiones según las programaciones televisivas: trece años son muchas películas de todas las épocas y es curioso cómo de repente una en concreto recibe muchas lecturas.

    Porque evidentemente, sí me interesa tener cierta idea de si lo que escribo hay alguien que lo lee; pero no hasta el punto de provocar ansiedad ni disgusto.

    Hace ya años que abandoné la práctica de visitar otros blogs como cortesía y sólo leo los que me interesan y no siempre, a decir verdad, porque me he dado cuenta que tengo todavía muchos libros por leer y el tiempo se va acabando.

    Todo este prefacio para decirte que no estoy nada de acuerdo con el planteamiento, con el título elegido para esta entrada: los blogueros (y si me apuras, hasta también las blogueras jajjajaja) no somos un club de la tercera edad (aunque muchos estemos en edad de jubilación -que viene de júbilo-, pero eso también ocurre con por ejemplo, las agrupaciones fotográficas) ni somos exhibicionistas necesitados de reconocimiento (porque para eso, mejor las redes mínimas, breves, de impacto) y puede que seamos "los últimos románticos" pero no de las redes: el concepto de "últimos románticos" ya lo usábamos hace casi cuarenta años (cuando internet no era accesible a la ciudadanía) un grupo de jóvenes profesionales que iniciábamos andadura libre sin ataduras empresariales: esos "últimos románticos" son seres con ideas propias que no desean ataduras, que van por libre, y, entonces sí, diría que los blogueros somos así.

    Por eso no debes cerrar ni este blog ni el otro tampoco: porque para tí siempre es una vía de escape, de expresión y si me apuras, un baúl de los recuerdos donde dejar cosas que algún día buscarás o que algún día servirán a otra persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tesa querida, há 12 anos criei meu blog. Várias vezes pensei em encerrar minhas atividades na blogosfera; também perguntei aos blogueiros que me seguiam, se deveria tomar tal atitude. Tinha pouquíssimos seguidores quando comecei, com o passar do tempo aumentaram os seguidores, mas os comentários sempre foram muito superficiais: "adorei", "amei" ou algo semelhante. Raramente recebia comentários que valessem a pena ler. Isso me deixava muito desmotivada para continuar, porque fazia pesquisas antes de publicar uma postagem. Por outro lado, era (e ainda é) um trabalho que gostava de fazer. Pensei melhor, e cheguei à conclusão que isso não tem nenhuma importância. Os escritores, os poetas, os pintores, os artistas de um modo geral, nem sempre têm uma resposta para os seus trabalhos, e mesmo assim seguem produzindo. A blogosfera tem perdido muitos seguidores em função do aparecimento de outras plataformas virtuais, como o facebook, instagram, whatsapp, twitter. Mas vejo através da interface do blogger que meu blog é visitado por pessoas do mundo inteiro. E isso me basta, prefiro leitores anônimos e silenciosos, pelo menos não lerei comentários medíocres. Infelizmente não tive a oportunidade de criar novos relacionamentos, o que aliás, não me causa nenhum espanto, porque amigos verdadeiros são raros, dá pra contar nos dedos de uma mão. És a única pessoa com quem mantenho uma correspondência fora da blogosfera.
    Muitas vezes pedimos a opinião de amigos sobre qual atitude tomar, quando dentro de nós já sabemos o que iremos fazer. De qualquer forma, nos ajuda a deixar mais claro o que realmente queremos. De minha parte só tenho a dizer que sentirei muito se encerrares as atividades do "Almacen". És inteligente, criativa, com um excelente senso de humor. Por isso te digo: NO!

    Beijoss

    ResponderEliminar
  26. ANÓNIMO:

    Tú vida debe ser muy aburrida. Eres como cualquier cotilla de barrio, con cuatro argumentos manidos que repites machaconamente, sin ingenio ni una pizca de humor, que agradecería.

    No me interesa lo más mínimo lo que opines de mí, tanto si me llamas puta y pobre mujer o si te parezco la Reina de Saba.

    Así que dedica tu tiempo a alguna causa que te haga sentir un poco menos desvalido e infeliz como para dedicar tu energía en insultar con insistencia a alguien que no conoces de nada.

    Olvídame.

    ResponderEliminar
  27. 13 años... cuántas experiencias.
    Es cierto, yo también he pasado varias veces por la incertidumbre de cerrar el blog, pero por el momento lo mantengo publicando una vez al mes, saludando a mis compañeros y nutriéndome con cada uno de sus estilos.
    Hasta cuando? ... no lo sé.
    Por ahora lo disfruto y tus entradas siempre me gustaron!

    El día que decida cerrarlo lo compartiré con todos ustedes.

    Te dejo un fraternal abrazo Tesa.

    ResponderEliminar
  28. Hola Tesa feliz estoy porque ganamos.
    Te entiendo cuando hablas de estar cansada yo tambien lo estoy,
    Los comentarios son aburridos sin sentido pero se puede escribir y no dejar la parte comentarios abierta
    Un abrazo después
    de un mes
    de cambios
    y de demencias
    abrazo

    ResponderEliminar
  29. RECOMENZAR:

    Por aquí, Mucha, celebramos el resultado como si hubieran sido unas elecciones nuestras. Feliz por el desenlace, aunque todavía queden pendientes las pataletas de niño chico del perdedor. Esperemos que sólo sea eso.

    En cuanto a lo que dices del blog, es seguramente lo que voy a hacer, publicar cuando pueda o tenga algo interesante que contar, y dejar cerrados los comentarios.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. Queridos amigos, muchísimas gracias por vuestras interesantes opiniones, ya veo que triunfa la idea de que somos unos románticos. Y seguramente lo seamos en todas las facetas de nuestra vida.

    Lo que tengo claro es que no voy a eliminar el blog, aquí hay mucho de mi sentimiento, de mi peculiar sentido del humor, y sobre todo están vuestros comentarios cómplices y amorosos.

    Uy, lo que he dicho, cómplices y amorosos, y claro luego me acusan como curas de los de sotana roñosa de flitear con los blogueros masculinos pese a estar casada. Y se compadecen de mi marido.

    Mi marido, que es fan de mi blog y de mí, se ríe ante mentes tan estrechas y me dice mándales a la m....a de "mis partes", pero yo no lo hago porque soy una señora educada y tolerante con las mentes pequeñas.

    Ir por la vida sin humor es como ir en un coche sin amortiguadores, te vas dando golpes con todo.

    Abrazos y besos para todas y todos, salvo para los que crean que es pecaminoso andar mandando besos así como así.

    Os seguiré visitando cuando pueda.

    ResponderEliminar
  31. Hola Tesa, supongo que lo que dices, dependerá del tipo de contenido; de lo que el blog trate. Yo sólo puedo hablar del de fotografía, bueno también tengo uno sobre letras, mis pensamientos y cosas así; pero ahora lo tengo cerrado sin eliminar. Respecto al blog de fotografía te diré que lo veo como una publicación gratuita, una exposición, una muestra, sin más; que de otra forma costaría mucho dinero y más esfuerzo y sin seguridad de que vaya a ser visto.
    Un beso Tesa y que tengas un excelente semana :)
    P.D Sigue publicando!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Tesa!!!!!

    Creo que los que seguimos en blogger...( Yo ya no sé si incluirme...) Es porque somos unos románticos,y unos dinosaurios!!!! jejeje...

    Yo eliminé uno...y me arrepiento. Así que otro que tenía con un alter ego que cerré hace años lo guardé y ahí está.

    He estado un tiempo muy largo sin escribir nada y sin comentar a nadie...aunque muchas veces pasaba a leer.
    También pensé en cerrar el blog, pero luego me dije que escribiría cuando tuviera ganas. Y la verdad no me importa si me comentan o no porque lo hago por mí. Y sé, que cada vez hay menos gente por estos lares.
    Pero no sabes cómo echo de menos a mucha gente...y el buen rollo que tenías con much@s. Los blogs que me gustaban se han eliminado y me da tanta pena cuando, a veces, por melancolía entro en alguno...y pone eso...

    Si...los blogueros son una especie en extinción.
    La moda es instagram, sus fotos y su poca letra. Esto de leer, es solo para algunos...

    Yo de ti, publicaría cuando te dé el ánimo, el tiempo y las ganas...y comenta de igual manera. Los que de verdad comentan porque quieren les da igual si tú contestas o no. Lo hacen porque les gusta lo que publicas.
    O eso creo...o al menos eso es lo que yo pienso y hago.

    Pero bueno...

    Igual te mando un super abrazo y un besazo!!!! Y espero que te cuides mucho!!! Muuuaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  33. Maman Bohéme:

    Qué alegría saber de ti, y volver a leeerte, Maman.

    Sí, creo que también somos algo dinosaurios, dinosaurios románticos.

    Me gusta lo que dices de publicar y comentar... Sigo pensando, pero creo que ya tengo claro por donde iré.

    Un abrazo y cuídate tú también.

    ResponderEliminar
  34. No sé lo que somos los que mantenemos un blog, posiblemente unos ilusos/as, personas de una edad que necesitamos que alguien nos haga caso en facetas que antes manteníamos para nosotros solos. En algunos casos ególatras que subliman aquí, en el aire, lo que no encuentran en la tierra, gente con el ombligo grande.
    Mi blog, el actual, lo empecé el 08.02.07, antes tuve otro en Blogia. Publico cada día (publicar es una palabra que me hace gracia). Antes tenía muchas visitas, muchos comentarios. De repente no vino nadie, ni comentó nadie. Hasta hoy. Pero sigo, menudo soy.
    Pienso, como tú, que lo mejor son las personas que he conocido gracias a esta aventura. No solo las personas de las que solo sé su nombre (a veces solo su nick) sino, sobre todo, las que he conocido en vivo y en directo, en España y en los lugares más insospechados. Eso es lo mejor.
    Ahora lo peor, dando vueltas por muchos blogs, en general la calidad es de un nivel muy bajo. Poemas casi eróticos; poemas que lo son porque lo dice quién lo comparte pero que no pasarían el más mínimo filtro de calidad, infantiles, cursis; cuentos sosos, sin fundamento; bobería a espuertas, muchas fotografías de damas insinuantes (sorprendentemente en blogs en principio firmados por señoras); poemas que no pasan de prosa vulgar. Lo peor son los comentarios, los que alaban tanta vulgaridad. Y me corto porque creo que estoy siendo demasiado sincero pero es lo que veo/leo por ahí.
    Si hasta ahora tenía pocas visitas, si alguien lee esto no vendrá nadie, nunca más. Pero he escrito lo que pienso-
    En fin.
    Si llevas trece años ya sigue, no lo dejes, ánimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Tesa seguirás como seguiré yo
    aunque me duela la cabeza
    y se me reviente el alma
    y esté desconforme
    y me ponga agria...
    y tenga mil broncas
    seguiré hasta queden solo cenizas mías
    Entonces el blog quedará en el internet
    liberando mi alma...

    besitos

    ResponderEliminar
  36. Pedro M:

    Creo que no es tan importante que no haya un mínimo de calidad en algunas publicaciones blogueras, sino que algunos bloguers se lo tomen tan en serio y de verdad se crean que son genios, en vez de jugar, experimentar,compartir, aprender... y a ver qué queda de todo esto.

    ResponderEliminar
  37. RECOMENZAR:

    Ay, Mucha, qué poético dejar vagar la esencia de tu alma por las Redes, una moderna necrológica romántica 3.0

    Mi relación con el blog es menos intensa, para seguir activa es imprescindible que me divierta...

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Querida Tesa, esto de los blogs es como todo y como bien dice Gumer paz, todo depende de lo que trate el blog, eso por una parte luego está el tiempo que un invierte en el blog, ya que no siempre se dispone de tiempo y ganas, ya que los bloqueos son algo normal, pero yo pienso que teniendo un blog 13 años abierto es una lástima cerrarlo.
    Ahora que cada cual hace lo que más le conviene , yo tengo 44 años y la verdad sea dicha yo abrí el primero con 33 años, y desde entonces a llovido mucho, también te digo que lo cerré durante 2 años, y varios más tarde abrí el que tengo ahora.
    Si quieres un humilde consejo date un descanso, pero no lo cierres.
    En cuanto a que muchos no leen lo de los comentarios te diré, que muchas veces según lo que uno publiqué, mucho muchos Dan la "callada" por respuestas o simplemente no quieren implicarse o hacerse de señalar, por miedo a la "etiqueta" que vayan a poner y más si la publicación va de una queja de protesta sobre la política o lo que nos gobiernan.
    Me alegro de pasar a leerte y saber de ti, ya que como ves yo también estoy en un bloqueo mental y de salud, pero poco a poco voy haciendo visitas a los blogs amigos.
    Te deseo una feliz noche, besos de V... Flor.

    ResponderEliminar
  39. Querida y recordada Tesa: ¡Trece años! Los mismos que yo, en eso, al menos, somos intergemelos o intermellizos o intersiameses o interhermanos o cómo demonios o diablos se diga, pero el vínculo y el recorrido forma parte de nuestra historia personal. Ayer, sin ir más lejos veía con admiración (y nostalgia) aquella foto tuya titulada «Dos bancos», impresa en papel fotográfico de algodón y reforzada a mano. ¿Y todo esto puede tener su fin? No, todo esto es inamovible, pero todo esto no nos puede secuestrar y tenernos cautivos en un medio tan insostenible como estimulante para toda la vida. Entiendo tus dudas (yo las he tenido muchas veces) y mi blog ha sido como otras tantas el Guadiana. Vínculos reales en un entorno irreal. 13 años de aprender de tontos y enseñar a listos. Arriesgando, errando, gritando, reivindicando, soñando... ¿Y para qué? Lo único tangible y verdadero eres tú, tu romanticismo, tu generosidad, tu saber. Tercera edad dices, en un medio en el que se descubren corazones pero se imaginan las caras, ¿alguien, sin conocerme, se atrevería a asegurar mi edad? En fin, quitemos hierro y drama al asunto y no hagas esperar a tu nieta que es por lo único que merece la pena despertarse cada día en este asqueroso mundo. Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Alfredo: Veo que resistes con tu creatividad a tope. !3 años no es nada que diría el tango, pero cuantas fotos, cuantas letras, cuantas personas han pasado por mi vida, igual que por la tuya, en estos 13 años.

    Qué tiempos aquellos cuando imprimía mis fotos en papel de algodón y las "acababa" con lápices de colores... Hasta llegué a vender unas cuantas "obras" como una artista de verdad.

    Eso es lo que echo de menos, volver a entusiasmarme, tener tiempo y ganas de jugar, de experimentar con la creatividad.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  41. Desconocía yo, como de otras muchas cosas, de que los blog estuvieran en extinción, y ahora que lo dices, pienso, en la cantidad de blogs amigos que han cerrado el suyo, desde que empecé hace nueve años, pero, aunque parezca increíble todavía sigo manteniendo relación a través de los mismos, con muchos de ellos. Con los años aprendes y los ve venir, nada más te hacen el primer comentario, porque una gran mayoría de lo que te entran nuevos, sobre todo en los dos últimos años (aproximadamente), lo que intentan es que les correspondan, no porque les interese lo que tu escribes, sino por conseguir más y más seguidores, a esos, les doy yo pronto largas. Pero, simplemente con que me visitéis, de vez en cuando, algunos de "USTEDES", , me doy por satisfecho, y para mi, merece la pena seguir, aparte, de que quiero terminar el proyecto que empecé hace tantos años.
    Bueno, ahora viene lo difícil, la pregunta, porque como eso de cerrar es decisión solamente tuya, lo único que te puedo decir es que te echaría mucho de menos, por la gran persona, y lo sencilla que eres, por los buenos ratos que nos haces pasar con tus ocurrencias, ingenio y creatividad, y por lo mucho que nos enseñas. Por todo esto, y por otras muchas cosas buenas que tienes -nada más hay que leer tus comentarios- te he tomado ese cariño, que hace de que nunca olvide uno, a esa persona. Dicho todo, con mi mayor respeto.
    Esto más bien parece una despedida, pero no lo es, porque estoy seguro de que tu no vas a cometer esa locura. ¡A que no! Jejeje.
    Un fuerte abrazo, Tesa....Y tu misma.

    ResponderEliminar
  42. Hola...Aún sigo por aquí porque, por costumbre suelo leer otros comentarios cuando ya he escrito el mio.

    Y te he vuelto a escribir porque no puedo dejar de decirte que "a palabras necias oídos sordos". ¿Me entiendes?

    Y voy a aprovechar para decirte también, que fuiste tu, quien me dijiste en varias ocasiones que sería interesante el ver fotos actuales que sirvieran de comparativo, de lo que tomé buena nota y en cuanto tuve algo de tiempo empecé a hacerlas, y me he alegrado mucho, aunque no tengo todo el tiempo que quisiera, porque están teniendo muy buena aceptación, por lo que me dicen en los comentarios.
    Gracias, y cuídate.

    ResponderEliminar
  43. Mi querida Tesa. Siempre he disfrutado mucho de tu blog, es un espacio donde se respira libertad, ideas, pasión. Trece años llenos de textos es una maravilla. Yo te diría que no abandones este almacén, que lo mantengas abierto y escribas cada que tú corazón lo dicte. Beso enorme.

    ResponderEliminar
  44. Hola Teresa...EsPuede ser que digas que por el hecho de no conocerte soy un hipócrita, pero aunque pienses eso (que de por si es falso) igual te lo voy a decir: Es una lástima que estés pensando dejar la blogósfera.
    DANOS OTRO CHANCE
    Un abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar
  45. Manuel: sí me parece genial que pongas las fotos actuales, porque a mi siempre tus crónicas históricas ilustradas siempre me incitaban a buscar cómo estarían esos lugares en la actualidad, así ya la tengo de tu mano.

    Sea cual sea mi presencia bloguera, seguro que te seguiré leyendo, Manuel.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  46. KENA: Muchas gracias, Kena, por tu cariño y atención... No voy a "borrarme" de la blogosfera, sólo que tendré una relación distinta, espero que apasionada y creativa, aunque sea intermitente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  47. Alí Reyes: Gracias por tu visita y comentario.
    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  48. Hola Tesa, yo empecé en 2007 y después de unos años en los que disfruté e interactué mucho con otros bloqueos... ya casi no escribo, mil veces pensé que no tenía mucho sentido seguir con el blog, pero ahí sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Queridos bloguers y amigos, gracias a todas y todos por vuestra opiniones y por el cariño que habéis dejado por aquí.

    Abrazos,

    ResponderEliminar