¿A dónde va la memoria cuando se pierde?

Decía Einstein,  que sólo  deberíamos guardar en la memoria lo que quepa en un bolsillo. Quizá por eso nuestro cerebro se rebela contra el atiborrado trastero memorial y hace una limpieza selectiva cuando le parece. 
Suele dejarnos intacta la memoria de lo que fuimos en  origen, y nos va liberando de las cotidianidad, de lo que soñamos ser y, sobre todo, de  lo que creemos que somos, que suele ocupar demasiado espacio.
Me inquieta perder la memoria, lo confieso, porque siento que lo que soy ahora es algo ya sucedido que tiene que ver más con lo que recuerdo y cómo lo recuerdo que con lo que he vivido en realidad.
Y  ya metida en este berenjenal, te pregunto a ti,  clavando mi pupila en tu pupila,  ¿sabes tú acaso  a dónde va la memoria cuando se pierde?

Desde luego,  no está en Mi Almacén de los Días Perdidos, porque ya he mirado.

25 comentarios:

  1. Siempre he tenido una memoria excelente, aunque no para los nombres, soy capaz de llamar Puma a mi nieta, Nora a la gata… chismorrito a cualquier cosa que no recuerde como se llama, pitorrito al resto…

    En fin que no es nada nuevo, pero digamos que ahora esa desconexión está más activa, y ya no recuerdo los nombres de algún actor, escritor, pintor, músico… hasta el día siguiente, o una palabra exacta, aunque sea capaz de decir sus sinónimos, antónimos y la descripción detallada del sustantivo, adjetivo, adverbio...olvidado.

    ¿Ha empezado la selección-limpieza de mi cerebro?

    Desde luego no soy de acumular trastos, hago limpiezas salvajes cada estación: de ropa, de muebles... de cachibaches... pero sí que tiendo a atiborrar mi memoría, porque a mí, de entrada, todo me interesa, soy demasiado curiosa y apasionada por la vida.

    Ya me contáis que os sugiere todo esto.

    Ah, no os olvido, aunque tarde en llegar a vuestros rincones, siempre llego.

    Mimaos.

    ResponderEliminar
  2. "Olvidas" la mémoria piensas en el presente y en el futuro !

    ResponderEliminar
  3. ¿Acaso te acuerdas de lo que olvidas? Y si esto ocurre...¿no será que no lo has olvidado? Si olvidamos será por algo. Saludos salados.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2.11.18

    Yo hace tiempo que...
    ¿Que te iba a decir?

    Esto me pasa a menudo, desde hace un tiempo.

    Creo, con Einstein, o quiero creer, que hacemos limpieza constántemente, a veces también de manera salvaje, como apuntas, porque sino
    ¿Cómo nos podría caber todo?

    No se,
    no quiero pensar en lo que ya se,
    es más impropio decir quizá,
    que la nave que no ha de tornar,
    vaya ligera de equipaje.

    Buenas noches y dulces sueños Tesa.
    ¡Tú también me inspiras mucho!

    ResponderEliminar
  5. Hago limpieza de memoria más que armarios, porque a mí también me aterra perderla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ay, cachivaches, que palabra más bella, esa que usas en tu comentario primero... Me encanta...

    Por cierto, ¿de que estábamos hablando...?

    Ayyyyyyyyy, la memoria, como la vida, se van perdiendo...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  7. No sé donde va la memoria cuando se “pierde”… Ni siquiera sé si llega a perderse y no es más que una caja de “memoria colectiva” de la que extraemos, en cada momento, lo necesario.

    Sería algo así como el pensamiento… Creemos que los generemos pero…, tal vez, nos “llegan” de fuera.

    “...siento que lo que soy ahora es algo ya sucedido que tiene que ver más con lo que recuerdo y cómo lo recuerdo que con lo que he vivido en realidad.”

    La frase anterior sí tiene miga… “... con lo que recuerdo y cómo lo recuerdo...”

    Podría ser, querida Tesa, que lo que eres, fuiste, serás, recuerdas, el qué, el cómo y lo “vivido en realidad”, no fuese más que el juego de la parte de la memoria colectiva llamada Tesa… Y no mucho más.

    Lo que no quiere decir que no seas/seamos “casi nada”. ¡Al contrario! ¡¡Somos!!

    ¡Pero de este SER, real, no solemos ser conscientes! Y sí de lo que “recordamos” de nosotros mismos.

    Fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  8. No tengo ordenador asi que estoy desconectada porque me manejo fatal con el movil o la tablet. Soy Tesa por si jo sale mi perfil. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tesa.
    Bueno acabo de leer que no tienes ordenador (computadora que le decimos por acá)
    Tal vez leas los comentarios en la tablet, que eso no es complicado, y si no ya los leerás cuando recuperes tu compu.

    Pero lo que quería comentar era...este...te iba a decir que...la memoria...los recuerdos...
    Bueno pues que me distraje con el comentario de tu ordenador y ya no recuerdo lo que quería decir respecto a la memoria.
    En todo caso como a las 3 de la mañana cuando me vuelva a la mente, en medio de mi dormir, prendo la luz y lo apunto en una libreta que tengo, para estas circunstancias, en el cajón de mi mesa de luz junto a la infaltable birome.

    Un abrazo mi querida Tesa

    ResponderEliminar
  10. Puedo leer los comentarios y los blogs en mi tablet que es grandota y prehistorica. Disculpad pero no se poner los acentos. Y me cuesta escribir, en el pc lo hago rapido. Espero que mi computadora tenga arreglo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, querida, Tesa cuanto te he echado de menos...
    Estoy perezosa además de olvidadiza por aquello de la memoria que cuentas. Pero no temas, no me había olvidado de ti. Imposible olvidarme. Me trasmites un mundo de sensaciones estupendas que no estoy dispuesta a perder así como así...jejeje.
    Uff, la memoria...ni se donde va, ni donde se esconde.
    A veces es mejor perderla un poco de vista y estar actualizada. Yo últimamente vivo lo más inmediato, lo más próximo intensamente y me va muy bien.
    Por cierto, estás preciosa en esa fotografía de perfil.
    Te envío un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  12. Vaya Tesa.
    A mí me pasa lo mismo con los nombres, con casi todos... Lo de la memoria es muy complicado, creo que más que memoria se nos quedan impresiones, muy personales, de lo que sucedió, y además con el tiempo coloreamos, o ensombrecemos lo que de verdad sucedió. La memoria no es de fiar del todo, pero es lo que hay.
    A veces me doy cuenta de que al ver otra vez la misma película cambia mi opinión sobre la misma, un poco, o a veces mucho, y claro, la película es la misma, pero yo la recordaba de tal o cual manera y la película es la misma.
    Me pregunto si pudiéramos volver a la película exacta de cada momento de nuestras vidas qué opinión nos merecería, pero en vez de eso jugamos con la memoria y el olvido, "el olvido está lleno de memoria", creo que dice Benedetti.
    No sé, Tesa, como soy fan de Szymborska te dejo su opinión al respecto:

    "Soy mal público para mi memoria.
    Quiere que continuamente escuche su voz,
    y yo no dejo de moverme, carraspeo,
    escucho y no escucho,
    salgo, regreso y vuelvo a salir.
    Quiere ocupar mi atención y mi tiempo por completo.
    Cuando duermo le resulta fácil.
    De día, depende, y eso le molesta un poco.
    Me desliza insistentes antiguas cartas, fotografías,
    trata hechos importantes y sin importancia,
    pone la mirada en paisajes inadvertidos,
    los puebla con mis muertos.
    En sus historias siempre soy más joven.
    Es agradable, sólo que para qué seguir insistiendo en eso.
    Los espejos dicen otra cosa.
    Se enfurece cuando me encojo de hombros.
    Y, vengativa, me echa en cara todos mis errores,
    graves, luego fácilmente olvidados.
    Me mira a los ojos, espera a ver qué digo.
    Al final me consuela con que pudo haber sido peor.
    Quiere que viva ya sólo con ella y para ella.
    De preferencia en un habitación oscura y cerrada,
    y en mis planes hay siempre un sol presente,
    nubes actuales, caminos en curso.
    A veces estoy harta de su compañía.
    Le propongo separarnos. Desde hoy para siempre.
    Entonces sonríe compasiva,
    pues sabe que para mí también sería una condena."


    Un abrazo, lleno de memoria, de la buena.

    ResponderEliminar
  13. Una de tus mejores entradas... Aplausos.....

    Con una pequeña estimulación en el cerebro, los científicos pudieron revivir las memorias "olvidadas"...

    ¿Donde se van los besos que nos dimos en plena madrugada? se me para la piel que fue tan amada..
    Quisiera no tener memoria de momentos vividos.. seria bueno a veces el olvido de memorias que fueron y no estan mas ahora.....
    ¿A dónde se va la que no recordamos?

    Tengamos fotos querida para no olvidarnos....

    Saquemos una foto todos los días del momento mas bello que nos da la vida...
    y si nos quedamos sin memoria que nos muestren la foto .... para volver a vivir lo que nos dio esa gloria

    ResponderEliminar
  14. ·.
    Eso me pregunto.
    Y se me ocurre que la memoria no se va a ningún lugar, permanece siempre en el suyo. Somos nosotros los que deambulamos entre demasiado 'ruido', o información superflua, y no sabemos volver al lugar donde la dejamos. Y ella reacciona entrando en bucle, tendiendo a repetir retazos del pasado para ver si conseguimos reconectar, con nosotros mismos o una imagen de los que fuimos.
    Aparte de eso, Tesa... Tesa, Tesa... tu nombre me suena mucho. ¿Eres la de Productos Adhesivos para Casa y Oficinas? ¿o la de Cerraduras de Seguridad?
    Eso, que tu nombre me suena.
    BPdMyN (de esto sí que me acuerdo? ¿tú?

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  15. Para reflexionar...
    Tan necesaria la memoria, debería ser más selectiva...recordar solo lo bueno.
    De hecho el mecanismo de defensa del cerebro muchas veces hace que nos olvidemos por completo aquello que nos daña. Recuerdas a Dolly la pececita de "Buscando a Nemo", su memoria a corto plazo la hacía meterse en líos, de los que siempre salía airosa.
    Como siempre un gusto pasar por el almacén.
    Besos Tesa.

    ResponderEliminar
  16. La memoria que tema eh? antes me desesperaba pero de un tiempo a esta parte me lo tomo con calma, respiro y lo olvidado vuelve o sino hago lo que me sugirio una amiga maga, sobre una caja de fosforos cruzas dos cerillas y concentrada pide recordar algo puntual y despues lo olvidas y zas como por arte de magia voila!! Un abrazo amiga Tesa!

    ResponderEliminar
  17. Uffffff !!!! verdaderamente ésto es un buen berenjenal. tesa no tengo ni idea donde se va o si se queda y quien nos vamos somo nosotr@s, como dice ñOCO...
    Lo que si sé es que no estás sola ni tienes la exclusividad de este vaciado, limpieza u ocultación de memoria.
    Una buena opción son los periféricos, de toda índole, humanos o materiales ... mi madre 95 años, se apunta en una libreta todo lo que piensa que le puede servir de recordatorio. Se lo escribe sin ningún orden ni control...así que cuando ha de buscar algún dato se tiene que repasar toda la libreta, con lo cual va repasando palabras, nombres ... y de paso pasa un rato entretenida ...creo que me voy a preparar mis periféricos...

    No pateixis Tesa, per sort tenim persones que sempre ens recordaran amb estima i molt de carinyo ...

    ...i què la nostra memòria perduri encara que es difuminin els noms momentàniament...

    T'estimo Tesa

    ResponderEliminar
  18. Buena pregunta... Eso me gustaría saber...
    Por cierto...¿Quién es usted?...:DD
    ;) Espero que tu pc se acuerde de ti, bonita. Yo no me olvido aunque hay días en que me cuesta encontrar...tiempo para leerte.
    Un beso y una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  19. Después de varios días sin PC, he tenido que comprar uno nuevo, no me aclaro mucho con él todavía, extraño mi viejo pero estupendo ordenador antiguo, de momento siento a este nuevo como un intruso que me quiere complicar la vida.

    Espero domesticarlo en poco tiempo. Y ponerme al día de vuestros blogs en breve.

    Mimaos,

    ResponderEliminar
  20. SAM:

    Qué bueno el poema de Szymborska, Sam, puedo apropiarme de cada uno de sus versos y hablar así con mi memoria.

    Es cierto que no quiero olvidar, pero me gusta ponerle mi propio filtro a los recuerdos, y que la memoria no me imponga el estilo ni la realización de la película de lo que ya he vivido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Perdona, Tesa... vuelvo atrás, que ya que no me acuerdo cual era tu pregunta.
    Bueno, pues yo estoy como tu, confundo el nombre de la perrita, con el de mi nieta, como a veces, me tengo que parar a pensar, por ejemplos: cuando voy a la cocina, ¿a qué he ido?, cuando salgo al jardín, ¿para que he salido?, aunque siempre procedo de la misma forma: en la cocina, abro el frigorífico, pico algo y me digo a mi mismo, ya me acordaré, y así una y otra vez...por cierto, estoy engordando. Y en el jardín si es de día, miro al cielo, a ver si hay nubes o no, y si es de noche me quedo embelesado mirando las luna y las estrellas.
    Leo muchísimo, por lo que creo que tengo el cerebro atiborrado de datos, por eso mismo a veces confundo el tocino con la velocidad, así que tomo nota de lo que me interesa, porque se que al rato, no me acuerdo de nada de lo leído; de lo hablado con terceros, no se me olvida nada, será que presto una atención diferente, cuando escucho, que cuando leo. ?.
    A veces me pregunto ¿donde estará esa gran memoria que tenía? y como no lo recuerdo, y no me quiero amargar, no me queda otra que tomarme la vida con mucha filosofía.
    Me ha gustado mucho tu entrada y esos fotomontajes, que cada día te vas superando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. En mi caso la memoria se pierde cuando llegan los nervios, cuando la inunda la timidez, en esos momentos mi mente se queda en blanco.
    De niña, podía liberarme de los nervios y la timidez viendo un centro dentro de mí, como una mandala interna, y podía lograr que mi mente hiciera cosas como localizar todas las islas del mundo, y pongo ese ejemplo porque me hizo ganar renombre entre mis compañeras, pero ahora de todas esas islas recuerdo sólo la mía, esa isla donde me paro en ciertas mañanas, y las islas Fidji, tal vez,como soñó un día mi mamá, las desaparecí para hacer un ready made... y si fue así, quizá he desaparecido toda la carga memorística y he hecho más ready mades, o qué sé yo, no lo sé, la verdad no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  23. Silvia Teresa;

    Querida, Silvia, que bello eso de tranquilizarse a base de memorizar islas, y el sueño de tu madre y como las desapareciste todas para quedarte con una sola, que no está nada mal...

    ...A mí me chiflaría tener una isla donde refugiarme, perderme, relajarme, activarme o hacer un Reset.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. yo tampoco recuerdo los nombres, nunca lo he hecho. recuerdo todas las historias que me cuentan pero no sus protagonistas. No se trata de que perdamos la memoria, es que acumulamos tantos datos inútiles que a veces es difícil encontrar uno en ese amontonamiento. Cuánta gente hemos conocido, cuántos libros hemos leído, películas visto? Además hace poco descubrí que en mi memoria también estavan las voces!. Soy cabezona, pero todo tiene un límite!
    un beso grande!

    ResponderEliminar
  25. La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.

    Y cuando uno olvida lo que no quiere recordarse, la memoria vuelve de otra forma instalándose . Usando las magias de otras partes del cuerpo sintiéndonos jóvenes con ganas de todo
    Y aunque parece imposible podemos cambiar las ganas del tiempo
    Sintiendo ganas de volver a ser jóvenes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.