John Wayne, el portero tanguero y la vida es sueño

 

John Wayne me dice que la vida es una quimera, una farsa… una ilusión.

-Gracias, guapo. Ya que te apareces podrías ser algo más original.

Me mira de arriba abajo, entre dolido e indiferente (sólo Wayne puede mirar así), y desaparece de mi sueño con sus andares de macho alfa, y alguna copa de más, del mismo modo que en la mítica escena de “Centauros del Desierto”. Título original: The searchers.

(Fundido a negro) 

Me encuentro en un barrio de calles estrechas y desiertas. Hace frío y voy con vestido playero y sandalias. Empieza a llover. Corro a refugiarme en un portal. 

El portero, un tipo trajeado con sombrero, con pinta de tanguero de película antigua, me pregunta si sé algo de electricidad.

 Aunque sé arreglar enchufes, me parece pretencioso decirle que sí.

-No, lo siento - le digo - pero sé cantar rancheras.

Y entono un estribillo como si no hubiera un mañana.

-Yo sé bien que estoy afuera, pero el día en que yo me muera, sé que tú vas a llorar, llorar y llorar… Dirás que no me quisiste, pero vas estar muy triste y así te vas a quedar…

Contra lo que sería más creíble, la tormenta arrecia. (En serio que las rancheras me salen bien hasta en sueños)

Me despierto riendo.

Estos sueños y algunos mucho más surrealistas son un síntoma de la rebelión de mi creatividad olvidada, que empieza a exigir el cese de mi ninguneo y desidia.

Me pongo manos a la obra a ver si las Musas regresan atraídas por John Wayne, mientras pienso…

¿Qué es en realidad la vida?

La vida, queridos, es una tragicomedia, al menos la mía. 

Y para ti, que has llegado hasta aquí: ¿Qué es la vida?

34 comentarios:

  1. Queridos amigos, hacía mucho tiempo que no recordaba mis sueños, cuando eso ocurre dicen que es porque sueñas historias cotidianas, o será porque no duermes profundamente.

    El caso es que echaba de menos mis sueños operísticos, locos y surrealistas, y justo desde hace unos días tuve este sueño que os cuento.

    Si hay por aquí alguna pitonisa o pitoniso que sepa interpretarlo, bienvenido...

    A mí me suele ocurrir que mis sueños se vuelven interesantes, como digo, cuando dejo mi parte creativa en barbecho, es como si mi cerebro me advirtiera que tanta cordura me puede volver loca.

    Ya me contáis.

    Muchas gracias a todos por pasar por el Almacén, os voy visitando. Ya sabéis que, aunque tarde, siempre llego.

    Mimaos y soñad, pues los sueños, sueños serán, pero a veces son muy divertidos y estimulantes.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es como dos cosas , una caja de bombones dulces y agradables
    y otras la vida es un trago amargo como el tequila amargo con gusano y todo,
    ahora que para actor, él nuestro amigo John Wayne , aquí ya era madurito y venido a menos , pero hizo un papelón en "El hombre tranquilo" me a gustado mucho tus montajes , te deseo una feliz noche ,besos de flor.

    ResponderEliminar
  3. FlOR:

    "Un hombre tranquilo" es una película deliciosa, Flor. Me encanta.

    Y hablando de actores, yo hubiera preferido en mi sueño a Paul Newman, o al Rutger Hauer de Blade Runner, pero chica, el subconsciente hace lo que quiere.

    Feliz semana, Flor. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que despiertas reindo !
    Mis constantes pesadillas no tienen nada de alegro y me felicito que "los suenos, suenos son",
    Un beso de sherif !

    ResponderEliminar
  5. MANOUCHE:

    Sí, Manouche, es una suerte reirse al despertar, mis sueños suelen ser bastante locos.

    Tengo pocas pesadillas, pero si alguna vez he soñado algo que me da miedo se me acelera el corazón, y como mi corazón va muy lento en la vida real me despierto.

    Y entonces qué bueno eso de que "los sueños, sueños son"

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Tesa.. Sabes soñar es estar viva, viva de emociones, o viva de recuerdos, o viva de temores e incertidumbres, o viva de ilusiones. Lo importante es soñar. A mí no hay que más rabia me da, es soñar por la noche y levantarme sin recordar que soñaba.
    Creo que soñar con John Wayne esta muy bien, mejor que soñar con Rowan Atkinson, al primero, le puedes cantar unas buenas rancheras, al segundo unos Fados.
    Buena amiga, yo te invito a que no renuncies a tus sueños o tus sueños renunciarán a ti.
    Abrazotes guapaaa!!...

    ResponderEliminar
  7. Nada mas maravilloso que soñar cosas bonitas!
    Hace tiempo no tengo un sueño digno de ser contado, un sueño del que no te quieras despertar. De esos. Porque despues, despierta sueño todo el tiempo!
    Hace tiempo no escribia ni pasaba a saludar, pero siempre vuelvo por aqui y en mi blog tambien hay posteo nuevo.
    Un beso grande, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla, Tesa. No me cansaré de decirte que me encantan cada uno de tus textos.

    ResponderEliminar
  9. Preguntas que qué es la vida! Pues teniéndote a ti de "partener", una diversión casi constante, algo de vértigo, ausencia casi total de aburrimiento y, una más que garantizada presencia, cualquier día, en los medios de comunicación gráficos... Debida a cualquier originalidad tuya!

    Y sí, "Un hombre tranquilo" es una excelente película. Creo que la primera vez que la vi, fue en el cine hace 65 años. ¡Ayer!

    Abrazos Tesa.

    ResponderEliminar
  10. Tesa, há sonhos que gostaríamos que nunca acabasses, há outros que gostaríamos de estar dentro dele, ser personagem. Sonhar com John Wayne, é regressar através do sonho à nossa juventude, onde o desejo de aventura estava sempre presente!
    Ler-te, é sempre um momento delicioso. Gracias Tesa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tesa, yo he soñado que era el portero que te preguntaba si sabías algo de electricidad. Pero no me acuerdo de lo que me contestaste, últimamente sueño mucho, pero nunca recuerdo lo soñado.

    ¿Qué es la vida?, nos preguntas. Para mí, lo normal es estar muerto (o "no vivo", para no ser tan tétrico). Llevamos millones de años sin existir y nos quedan otro tanto mogollón. Así que la vida es un sueño muy breve que interrumpe nuestro estado natural. Por eso hay que vivir este sueño temporal de forma excesiva, sin descanso, pasándolo lo mejor posible, pecando. "Pa" lo que dura...

    De todo lo cual se deduce algo, pero no sé muy bien qué.

    Un beso, Tesa.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todas/os por vuestro comentarios.

    No me gustaría que mi vida fuese siempre feliz, porque sería aburrida y poco interesante.

    Amo la vida como viene, sé disfrutar de los momentos buenos a tope, y adaptarme y encontrarle el lado cómico a los momentos malos. Mi sentido del humor siempre acude en mi ayuda cuando más lo necesito.

    Y sé por experiencia, como dice Mucha, que lo que te va ocurriendo en la vida depende de las elecciones que haces, o sea del guión que decidas interpretar.

    Por eso cuando tomo decisiones lo único que me pregunto es:

    ¿Seré capaz en el caso de que todo salga mal de salir adelante? Si la respuesta es sí me lanzo sin más.

    Mis sueños siempre son más realistas en vigilia.

    Será por eso que mis sueños dormida son tan locos y surrealistas, ahí mi lado más salvaje se libera.

    Gracias por dejar vuestra huella, os voy visitando.

    Mimaos

    ResponderEliminar
  14. Hola Tesa!
    Feliz feliz en tu día. Es siempre importante la experiencia acumulada si uno /una sabe procesar los aconteceres de esas experiencias. Por eso es bueno tener un año más. ¡Es un año más de experiencia!

    ¿Y qué es la vida? Pues no tengo respuesta para esa pregunta tan amplia. O tal vez son tantas las respuestas que por eso no puedo definir el concepto.
    Sé lo que es vivir cada día. Se que vivir es un desafío. Que es una permanente toma de decisiones, que no hay una escuela para aprender a vivir más que el tiempo vivido personalmente. Qué en general transito cada día a prueba de ensayo y error según el camino que decido tomar.
    Que me gusta despertar cada mañana y pensar ¿Y hoy qué sucederá? Sé que viajar es muy importante para sentir libre mi espíritu aventurero. Se también que lo que tenga que suceder sucederá no importa lo que haga al respecto. Y sé también que en los años vividos hasta hoy, he pasado y paso tiempos de calma chicha y tiempos de tsunamis.
    Sé qué intento hacer lo que se me viene en ganas y defiendo eso a capa y espada, que reírme de mi misma me sirve y que si tengo que llorar lloro hasta quedar agotada.
    ¿Será por todo eso y mucho más que cuando recuerdo mis sueños -pocas veces- en general estoy metida en interminables laberintos? Laberintos con muchas personas pululando por allí y, siempre, salgo airosa de ellos encontrando la salida.

    En fin amiga, lindo tema y buena excusa para que en nuestro próximo encuentro salgamos a tapear y debatir el asunto. -espero que sea en esta vida-

    Fuerte abrazo y no olvides pedir 3 deseos antes de soplar las velitas.

    ResponderEliminar
  15. Me he reído con tu post ....
    La verdad Tesa 'no te veo con John Wayne' pero los sueños (dormida) no se elijen y bienvenido si te ha traído la creatividad aunque yo creo ella no se ha ido nunca.
    Hace mucho , muchísimo que no recuerdo lo soñado ...será que mi vida solo es cotidianeidad...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La vida es "Centauros del desierto"... Sí, eso es... Siempre en busca de algo... Mala cosa si dejamos de buscarlo
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  17. Ildefonso:

    Sí, que definición más acertada, Ildefonso, porque en el momento que dejamos de buscar, cuando ya no esperamos nada de la vida, es que estamos muertos.

    La vida es una búsqueda constante de felicidad, para cada uno esa "felicidad" tiene diferentes matices. Y también una constante superación.


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Pues gracias por contarnos tus sueños y a la vez sacarmos la risa. Mira que rechula estás de india.
    Tu pregunta es muy difícil Tesa. La vida no nos la enseñan como otras cosa, no. Vamos aprendiendo a vivirla a fuerza de caer, aprender a levantarnos y seguir adelante. Y como bien dices para cada uno esa "felicidad" tiene diferentes matices. Así y todo nos gusta vivirla.
    Buen miércoles. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  19. ·.
    Me pones la respuesta en bandeja, 'un instante entre dos nadas' que vengo diciendo en mis blogs desde que se inventaron los blogs.
    De tu creatividad... si JW no estuviera criando malvas se pondría a aplaudir y dejaría de ser un redomado trumpista.
    Esta guapa cantando rancheras. eres la inocencia personificada con sombrero.
    Un BPdMyN


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  20. Creo que antes, la vida tenía significados únicos, especiales, candentes, extraordinarios, sorprendentes.
    Ahora, no sé, es un correr de días y días, uno tras otro, y en este escenario, demasiado parecidos unos a otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante me resulta lo que opináis cada uno, porque no hay nada que sea descabellado ni chocante, y hay muchas coincidencias pero expresadas de diferente manera.

    La vida es un instante entre dos nadas, que dice Alfonso, bello, contundente y tremendo también, y es así, se mire como se mire, pues no existimos hasta nacer y desaparecemos al morir.

    Y tienen bastante que ver con lo que dice Diego, que la vida es un instante que interrumpe nuestro estado natural, o sea no exisitir, sin que el Universo se desequilibre por eso.

    O Lu que y Laura que hablan de ir probando, ensayo, error, caerte y levantarte... Hacer vida mientras se vive.

    Maru nos dice que antes la vida era más emocionante, bueno, creo que cuando somos niños o jóvenes tenemos todo por hacer, aprender, demostrar y maravillarnos, deberíamos conservar algo de ese espíritu cuando nos hacemos mayores para no convencernos de que la vida es una sucesión de rutinas y tratar de sacarle algunas sorpresas y emociones.


    Gracias a todas y todos

    Abrazos,




    ResponderEliminar
  22. ESMERALDA:

    Qué bueno que mi sueño te haya hecho reír, a mí también me pasó tanto que me desperté riendo, y luego al tratar de reflejarlo en el blog, me reía también.

    Aunque siempre tengo en cuenta lo que me dice mi hijo:

    "Mamá, no todo el mundo entiende tu humor"

    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Oh que interesante sueño has tenido gracias por compartirlo
    xx

    ResponderEliminar
  24. Jajaja, Tesa querida como me gustan tus sueños locos y surrealistas.
    Geniales esos montajes fotográficos.
    Para mi, que estoy a las puertas de la vejez, la vida ha sido, y sigue siendo una aventura maravillosa.
    Amo la vida con todas mis fuerzas.
    Si ya sé que tiene sus tramos peliagudos y tortuosos, pero todo pasa y de todo se aprende.
    Me niego a morirme en vida. De hecho, siempre tengo a mano mi curiosidad innata, mi ilusión a flor de piel, mi capacidad de asombro.
    Con esos ingredientes me voy bandeando la mar de bien.
    Besos a montones.

    ResponderEliminar
  25. jajajaj eres tremenda. Mira que hablarle así a Bogart... bueno... siempre quedará Paris no?
    Me encanta la foto jajaja anda que...
    Un beso Tesa :-D

    ResponderEliminar

  26. ...la vida?... Algo donde apareces de pronto a representar un papel impreciso, no escrito, y nunca llegas a entender el por que ni el para que.

    Los sueños?... escapadas a otros mundos sin tiempo o en otro tiempo.

    Bessmil, Tesabonita

    ResponderEliminar
  27. Bela postagem a sua, Tesa.
    Foi bom recordar os tempos
    da década de 40, 50.
    Muito obrigado. Um beijo
    para você.

    ResponderEliminar
  28. Tesa,
    Tenho estado doente. Daí a minha ausência.
    Espero ficar bem. Um abraço!

    ResponderEliminar
  29. Si, mucha indiferencia e insolencia al mirar. Pero haciéndolo de arriba abajo y vuelta.
    Mucho equipaje tenía el John...

    Petonets

    ResponderEliminar
  30. La vida es el principio de la muerte. Todos vamos a morir. Obvio, lo sé.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué sueño tan increíble, Tesa, y con John Wayne!

    La preguntita se las trae... ¿Qué es la vida? Quizá sea, pues como la famosa salsa, agridulce, para mí la vida es agridulce.

    Y no lo preguntas, pero para mí la mujer es penumbra, hacia el amanecer, o hacia el anochecer, en cualquier caso magia y fuente primordial. La mujer es anterior al lenguaje, y escribir jamás ha sido ni un pálido reflejo de lo que es la mujer.

    Vaya, esto no lo preguntabas, pero ayer fue el día del libro, y yo sólo tengo dos neuronas, una para las palabras y otra para las mujeres, el creador no se esmeró más conmigo, así que tendré que esforzarme más yo, pero soy muy limitado...

    Bueno, preguntabas por la vida y contesto sobre la mujer, casi es lo mismo, todos empezamos siendo mujeres en el vientre materno, y a partir de cierta semana se sigue un camino o el otro.

    Siguiendo con lo del cine, ¿te has fijado que en las películas de terror siempre, suceda lo aterrador que suceda, sobrevive una mujer?

    La mujer es la vida, y el hombre la muerte, afirmaba un personaje de "El filósofo", una peli alemana, y yo no diría tanto, pero la mujer coquetea más con la vida y el hombre coquetea más con la muerte.

    Yo, de todas formas, el otro día viendo un almendro en flor, con las abejas, lo típico, de flor en flor, me di cuenta de que no soy del todo un hombre, soy más bien una abeja. ¿Quizá yo en el vientre materno no seguí ni un camino ni el otro, no del todo, y por eso escribo?

    Quizá estoy tomando mucho café últimamente.

    Un abrazo muy fuerte.


    Sam

    ResponderEliminar
  32. sound great movie...

    thank you for sharing

    ResponderEliminar
  33. La vida es Una de chistecitos cortos y uno largo con nombre de Peste Falsa Covid lo llaman, pero a reír vamos, no paremos porque aun no vemos la luz al final del túnel, abrazos, me reí mucho con los fotogramas, eres genia Tesa!

    ResponderEliminar
  34. M:

    Hola, Sam, qué bello tu comentario y qué poético, me gusta mucho la definición que haces de las mujeres y la palabra "penumbra"

    ...Y también qué divertido, no está mal ser abeja, aunque lo de la colmena me daría algo de claustrofobia, yo siempre he elegido de ser una animal un caballo salvaje con praderas amarillas por las que galopar.

    Tal vez por eso también me gusta crear historias, quizaá andamos escapando de nuestras limitaciones como humanos domesticados.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.