Háblame de mar, marinero...

 
 
 ...Dime si es verdad lo que dicen de él
 Desde mi ventana no puedo yo verlo...
 
 Desde mi ventana el mar no se ve... (Versos de Rafael Alberti)
Para sanar nuestra añoranza de mar, al menos dos veces al año salimos a su encuentro. Este verano, la cita ha sido en Las Rías Baixas, Galicia.
Con este Catamarán, donde comíamos y nos desplazabámos a las diferentes Islas Atlánticas, hemos caminado sobre el mar.
 Ya me gustaría tener la "habitación con vistas" de esta gaviota
 Playas solitarias de arena blanca, agua cristalina... y fría, que para eso es el Atlántico
 Xavi se pone guapísimo en vacaciones...
 En verdad, que nos sienta genial desconectar de todo y estar juntos sin interferencias ni obligaciones
 Hasta me pongo un poco cursi con vestidos floreados y  posando entre las flores
Aunque en este caso sea un efecto óptico, En la Isla de Sálvora, los polluelos de gaviota son enormes, con su pelaje gris y suave, casi igualan en tamaño a sus madres a las que reclaman comida de una manera insistente y ruidosa.
El mar de Galicia, además de bello, es productivo. Aquí las bateas donde crecen los mejillones que se recolectan después de un proceso sorprendente y elaborado de cría antes de llegar a nuestras mesas. Os sugiero que investiguéis.
 El mar salvaje rumorea entre la bruma de la mañana. Espectacular.
Playas con la arboleda tocando las rocas que la delimitan. Una señora grita al introducir los pies en la orilla, le digo que el agua está estupenda, me mira como si yo estuviera majara. Quizá por eso no hay aglomeración de bañistas.
Dicen que las sirenas sólo las ven quienes creen en ellas. 

Ahí vamos camino de la Lonja de Ribeira donde se subasta el pescado y el marisco fresco y delicioso que se pesca en estas Rías.
 "La Lonja aplicará sanciones contra los usuarios que roben o causen daños en las instalaciones"
  -Xavi, devuelve las navajas, ya sé que son muy tentadoras y que nos encantan a la plancha...
...pero no le vamos a complicar la vida  a Joao, nuestro guía en la Lonja, con esa cara de buenazo.
Día de lluvia, pero qué importa, estamos en Galicia con su tiempo imprevisible, los delfines nos alegran la travesía jugando con la estela del barco.

Sorprende verlos tan cerca de la Costa. Nos cuentan que llevan allí a sus crías para enseñarles a pescar en aguas tranquilas.
Un pequeño tractor hace equilibrios en el horizonte amarillo que separa el cielo del mar. Y es que en Galicia todo es posible...
...Como que esta señora esté tan concentrada en la punta de su bastón, con el que dibuja en la arena quién sabe qué sueños o conjuros...
 ...teniendo el mar a unos pasos de su casa... A Conbarro le sobran turistas, pero es un pueblito encantador.
 Una escena relajante en pleno mes de julio... El mar, una barca, una gaviota.

Los demás turistas se agolpan en las tiendas de souvenirs. Mejor para nosotros.
Galicia tierra de meigas, de magas, de hechiceras...Los gallegos dicen: "Yo no creo en meigas, pero haberlas Haylas" (haberlas las hay)
En Santiago de Compostela te puedes encontrar por la calle un Santo, de carne y hueso. Me sonrie, a mí, que soy una pecadora irredenta.
Ravachol es un loro con una historia digna de un culebrón a la hora de la siesta. El entierro del Loro Ravachol se conmemora a lo grande todos los años en los carnavales de Pontevedra.
 Vestigios que perduran de lo que pudo ser en origen la ciudad de Vigo
Hoy Vigo es la ciudad con más población de la Comunidad Gallega,  con una Zona Franca donde se incentivan variadas y pujantes actividades económicas. Y el Puerto con más actividad mercántil de todo Galicia.
Decía Fray Antonio de Guevara, capellán de las Galeras reales en el siglo XVI, que "En el mar los hombres aprenden siete artes liberales: (intuyo cierta ironía por parte del clérigo en la denominación de "artes liberales" )

Blasfemar, beber,  engañar,  difamar, robar,  asesinar y fornicar
Lo sé, Fray Antonio, es lo que tiene el mar...la mar,  que te aquieta o te alborota.  Y lo sé, porque yo estuve allí.

...Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar...  
(Versos de Espronceda) 

Si clicas en las fotos las puedes ver más grandes 

29 comentarios:

  1. Hola, amigos y bloguers, las tormentas de finales de agosto han bajado las temperaturas en Madrid, por fin, y mis neuronas empiezan a vibrar anticipándose al otoño.

    Suena de fondo Miles Davis, con su fabuloso “Kind of blue”, además tengo tiempo libre, cosa rara en mi trajín vital, por lo que aprovecho para compartir con vosotros mis añoranzas y encuentros con el mar de este verano.

    Muchas fotos y poco texto, para no cansaros a la primera.

    Gracias por pasar y quedaos un instante en este Almacén. Os voy visitando en breve.

    Mimaos que esto dura un suspiro.

    ResponderEliminar
  2. Magnificas vacaciones de pareja sympatica !

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la entrada que has hecho, soy una enamorada del mar y me encanta como lo has presentado. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Tesa!! Me encanta el mar. Hace tiempo presenté una así con la misma canción. Lo tenemos tan lejos que se añora.
    Buena vuelta traes. Un placer volver a leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡La de recuerdos que me has podido traer con esta entrada!
    Y aunque a los gallegos que vivimos tierra adentro nos despierta la morriña al ver la belleza de ese mar y tierra, no por eso te lo agradezco menos.
    Estuve hace años en Baiona y en Combarro, las Rías Bajas son únicas y, aunque a veces llueve, yo creo que esa dádiva del cielo también forma parte de su acogedora hospitalidad y encanto.
    Estás guapísima en las fotos, tienes cara de felicidad, disfruta cada minuto del día y guarda, en el corazón, los bellos momentos como si de un tesoro se tratase.
    Y MIS RECUERDOS LOS LLEVA
    LA DULCE BRISA DEL MAR,
    NO IMPORTA A DONDE VAYA
    LA BRISA VIENE DE LEJOS
    Y ME TRAE SAUDADES
    DEL AMOR Y DEL LUGAR.
    Con mis mejores deseos y reiterando mi agradecimiento por esta entrada, te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Hola Tesa. De tu mano he visitado estos lugares tan bonitos que no conocìa...el reportaje es insuperable, he disfrutado mucho y es de agraceder...

    Estupendas vacaciones en pareja has tenido, que lo repitas al verano que viene.

    Enhorabuena por la entrada, muy currada y con sensibilidad laborada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sólo agradecerte este maravilloso paseo por mi tierra gallega, por esos lugares mágicos donde por suerte suelo reencontrarme conmigo misma
    Espero que hayas disfrutado de esta tierra de meigas, de emigrantes, de fiestas, de buena comida, de sus gentes y de ese mar que tanto nos marca desde tiempos ancestrales
    biquiños Tesa de una gallega que está orgullosa de serlo y que se emociona cuando una persona habla y muestra lo bella que es

    ResponderEliminar

  8. He quedado deslumbrada con las imágenes de Galicia. Mi abuela nació en en esa provincia española y me hablaba de su mar, tus fotos me han alegrado y regresado a las charlas con ella y sus historias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  9. Todo un post espectacular
    mire por donde se mire

    Enhorabuena!!!!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. El mar estoy cerca de el ,me gusta pero me encanta el lago cristalino que a diario veo desde la ventana ..
    Me gustan tus fotos son tan bellas...
    Yo aún recuerdo el mar de Argentina. El de Miami es demasiado caliente y con menos olas...
    El ruido de los mares me fascina
    es como un lamido en la oreja del olvido...
    Me hace feliz que hayas vuelto
    te ves bella al lado de tu hombre sonriente

    Feliz vida querida felices siempre con bellos momentos

    ResponderEliminar
  11. Tesa, es magnífica esta entrada. Las fotos, los relatos, fotomontaje...¡TODO TODO TODO!
    He viajado contigo hoy.
    He conocido Galicia como caminante y me maravillé con lo que vi y con su gente.
    Y ahora con tus fotos veo la "cara marina" de esa bendita región.

    Estás muy bella y Xavi muy guapo. Ya te lo he dicho y ahora lo repito.

    ¡¡Genial regreso!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Aunque hayamos tenido lluvias muy fuertes y poco comunes, no obstante estamos todavía en días muy agradables de playa y sol.
    Me alegro que hayas estado de vacaciones por esas hermosas playas y disfrutar de la gastronomía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco creo en magas, pero haberlas haylas con su cámara ¡y a qué embrujos y encantos nos sometemos con las esencias que roba a los paisajes! ya hasta oigo kind of blue, siento el oleaje y la arena, y me miro como una sirena. Ahora sé que existe el paraíso. Gracias, Tesa, por este viaje por las Rias Baixas. Abrazo grandote

    ResponderEliminar
  14. Magnifico reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Silvia Teresa:

    Querida Silvia, gracias a ti por tu amistad y tu cariño. Espero noticias.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué alegría, Tesa!

    Ya de vuelta, y con tan preciosas fotos.

    Un abrazo

    Sam

    ResponderEliminar
  17. Preciosas fotos, me han encantado. Enhorabuena Tesa, saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi ventana tampoco se ve el mar, así que a veces me lo invento, y lo pinto, o lo sueño
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  19. Barcos, Puertos y paisajes. Me encanta todo lo relazionado con el Mar!
    Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  20. Precioso reportaje. Y qué diferente al mediterráneo.

    ResponderEliminar
  21. Ay, que gusto volver a visitarte querida, Tesa...
    Bella Galicia y maravilloso el mar. Hace tiempo que no voy a esa magnífica tierra.
    Yo, he estado de ruta por los pantanos de la Montaña Palentina. Incluso me he subido a un barquito (le tengo pavor al agua) visitando en Riaño los fiordos leoneses. Una maravilla.
    Que guapa te veo con tu cámara en ristre y tu vestido de flores. Ah, y Xavi sonriente y muy guapo...
    Me encantan las fotografías que acompañan tu reportaje.
    Siempre es un placer reencontrarme contigo.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con el hórreo pues los viví de niño... Pero después dudo si quedarme con "Hortensia" o con "Morgana" :)))))

    Abrazos Tesa. Bonita colección de momentos gallegos. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  23. Pedazo vacaciones, Tesa. Ese olor a mar perdura, a que si? Yo no podría pasar sin él.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar

  24. Olá querida amiga! Fizeste uma reportagem completa através dessas belíssimas
    fotos. E que férias maravilhosas, hein? Creio que depois deste passeio recarregaste as baterias para o restante do ano...!

    Beijos

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida Tesa!
    Un itinerario hermoso, el mar...siempre el mar.
    Comparto totalmente la idea de visitar el mar cada vez que se pueda, yo lo hago dos o tres veces al año y vuelvo con energías renovadas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. Impresionante reportaje marinero, Tesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Tesa!! Unas vacaciones para no olvidar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querida paisana. Me has dejado pasmada con tus andanzas galaicas.

    Y he tomado nota de las conclusiones de Fr. Antonio de Guevara por si hubiera menester.

    Saludos. Te enlazo.

    ResponderEliminar
  29. ·.
    Fantástico publi-reportaje de Galicia. Nos invitas a revivir tu viaje, para ponernos en tan 'buena forma' como Xavi y tú.
    Muestras la cara amable de las rías, aunque en ellas el agua esté condenadamente fría... compensado por sus moluscos y crustáceos.
    Espero que el santo te haya dado la bendición justa, la que no te convierta a nada.
    Me ha encantado este post.
    BPdMyN
    y poco a poco me iré poniendo al día... :)


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.