¿Por qué lloro en el Circo? ¿Por qué río cuando tengo ganas de llorar?

 
 Lloro en el Circo, porque imagino que el payaso nos hace reír para olvidar su propio dolor... 

...que el trapecista sufre de vértigo, pero está enamorado del porteador... 

...que el domador es temerario con los leones y apocado con los humanos. Y que los animales fingen que están domesticados con su cuerpo manso, su mirada triste y su corazón salvaje.

Será por eso que mientras fotografío a estas personas me pregunto con un nudo en la garganta:

¿Qué querrán ocultar o tal vez gritar desde su efímera envoltura circense de reinas por un día?
Decía Nietzsche que el hombre es el único animal que sufre tan intensamente que ha tenido que inventar la risa...
...y el disfraz... y el CIRCO

37 comentarios:

  1. Es cierto que lloro en el Circo, por todo eso que os cuento y porque lo encuentro fascinante y a la vez decadente…

    Hace mucho tiempo que no voy a uno de los que exigen ticket, pero asisto cada día al Circo de la vida, muchas veces como espectadora asombrada, cabreada y muchas más conmovida…

    …Porque si de algo sé, es de sentimientos, de empatía…

    No os penséis que estoy depre ni nada de eso, es que tenía en mi archivo estas fotos, que hice en el desfile del Orgullo gay 2018, y se me ha ocurrido este desparrame mental para mostrarlas.

    Imaginad: julio en Madrid, entre las cuatro y las cinco de la tarde… Una locura de luces y sombras contrastadas… Muchísima gente, calor agobiante…

    Lo sufro cada desfile con la idea de "cazar" alguna foto interesante y porque la Fiesta tiene su inicio al lado de mi casa.

    Ya me contáis que os sugiere el desparrame visual y mental.

    Muchas Gracias por pasar un rato por el Almacén.

    Mimaos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre el circo ma ha parecido dramatico y nunca llegé réir...

    ResponderEliminar
  3. Hola Tes
    la verdad es que mis recuerdos del circo son borrosos. Tengo idea de que cuando era pequeña, fui alguna vez, tengo idea de que a mi papá le gustaba mucho ir al circo, pero no me recuerdo riendo...Creo en todo caso que el circo nunca estuvo en mi lista de espectáculos preferidos...

    Las marchas del orgullo gay tampoco. Una vez presencié una en Londres...Y me quedé pensando que la alegría que demostraban era solo una burda máscara para la tristeza interior que muchos y muchas, de los que allí se mostraban, sentían...

    De lo que sí disfruto, y mucho, es de las fiestas de disfraces. De hecho en una época ni tan lejana de mi vida, en la que asistía a un taller de teatro, frecuentemente nos juntábamos por un cumpleaños, por "el día de"o por lo que fuera, y la consigna siempre era asistir con disfraz. A veces, fiesta temática, a veces "de lo que sea"

    Bueno, ahora podría disfrazarme de "coja"...
    Ya veré si antes de que acabe el año organizo una fiesta de disfraces pues contándote de esto aquí y ahora me han vuelto las ganas de pasar un rato super divertido con aquel grupete de amigos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Tesa.. Gran frase la de Nietzsche. Realmente el circo siempre ha tenido esa historia agridulce, se podría decir aquello de que la procesión va por dentro, o la función continua, a pesar de sus penurias..
    Quedémonos con esto que tambien decia Nietzsche..“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño.”
    No dejemos nunca de ser niños/as... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. LU: los gay no son ni más ni menos felices que los hetéreos.

    Nunca participo en Fiestas multitudinarias, prefiero verlas desde fuera, pero no encuentro ninguna diferencia entre este desfile y los San Fermines o la Tomatina que se tiran tomates y se lo pasan fenomenal... o los Carnavales.

    Creo que todas las Fiestas de los adultos, de cualquier preferencia sexual, son una manera de conjurar la tristeza y los problemas. Y algunas sí son patéticas, como las que torturan animales para divertirse.

    En este desfile del Orgullo siempre hay buen rollo, y mucha fantasía y ganas de juego.

    Me encanta ver participar a los vecinos en familia con sus hijos, y a las abuelas divertidísimas haciéndose fotos con los macizos.

    Un abrazo, Lu

    ResponderEliminar
  6. Ok con la definición que das sobre las Fiestas de los adultos... y las abuelas :))))

    Pero tu larga pregunta, que da título a este texto, ha llamado mi atención y... ¡así sin más! jajajajajja... he decidido intentar responderla.

    ¿Será por que: "...estar como una regadera* sólo con la excusa de que el calor me vuelve loca."?

    Abrazos Tesa. (No cambies, nos harías llorar)

    ResponderEliminar
  7. Tus fotos, aunque sean en blanco y negro, siempre son de color.
    Es curioso, Tesa, se dice que hay gente del mundo del espectáculo que en realidad es tímida. Tú sabes que el mundo está lleno de paradojas, de contradicciones, ayer veía "Los héroes del tiempo", de Terry Gilliam, y por ejemplo, el Ser Supremo, a pesar de la chapuza de universo que creó le había quedado el Mal bastante logrado.
    Conocí a una chica que tenía miedo de los payasos... yo creo que el circo es cada día, a veces me fascina el disfraz que cada cual escogemos para pasearnos por el mundo, y otras, como la canción, "Me sobra carnaval".
    Pero quizá sea que cada cual desafía sus miedos, se prueba a sí mismo, alguien dijo que allí donde está el mayor miedo anida el mayor tesoro.

    Un abrazo,

    Sam

    ResponderEliminar
  8. Sam:

    Hola, Sam, tengo que pensar en lo que cuentas del miedo. es muy interesante.

    Te puedo contar, Sam, que me he acercado a estos personajes "circenses" primero con respeto, sin juzgarlos, y luego he añadido un poco de ternura. Y creo que la ternura tiene color aunque la encuadres en blanco y negro.

    Sam, ¿sabes que tengo pendiente "Los héroes del tiempo", de Terry Gilliam? ¡Nunca la he visto completa! Gracias por recordarla aquí. Me la apunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí que muchas veces estoy triste Tesa. Cuando paseo por esta gran ciudad y sus barrios. Intento no juzgar cuando miro a la gente y sobre todo no comparar. Aunque qué voy a comparar si los españoles somos igualitos...
    Aqui todavía no han aprendido a ocultar las miserias. Aquí las ves y en España las barrenmos debajo de la alfombra...y a otra cosa.
    Será que tus fotos como siempre y tus frases dicen mucho de la condición humana y yo sigo entristeciéndome. Creo que la edad y las hormonas lo empeoran todo, jeje
    Te mando un besazo
    Y me sonrío pq a ti te llega el tan ansiado fresquito y a mí me empieza la tortura...
    😍😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo la última vez que fui al circo o a un desfile... Desde que vivo en la sierra, me concentro en el desfile de las estaciones que no se esconden, en la Naturaleza que nunca me entristece.
    Pero te entiendo...
    Abrazote, Tesa. Y gracias.

    ResponderEliminar

  11. Me has dejado con pocas palabras
    El circo me trae nostalgia
    ¿Mala onda? ¿misterio?
    No lo sé ...
    El circo de antes...
    El de hoy quizás es diferente
    No voy
    nunca he ido.. Los payasos son tristes
    No encuentro palabras para dejarte algo bonito
    jajajajja
    Me rio.
    me asombro
    Sonrío

    Felicitaciones por tu idea es maravillosa
    Beso Bella!

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s

    El circo de las mariposas es bello miralo
    mil besos

    ResponderEliminar
  13. RECOMENZAR:

    Querida, Mucha, gracias por recordarme este mediometraje maravilloso, lo volveré a ver, es esteticamente muy estimulante para mí y emocionalmente...qué decirte, que lloré un montón.

    Me encanta llorar de emoción.

    Una vez en Praga, a primera hora de la mañana un violinista tocaba en su puente más famoso, apenas había gente paseando, el día estaba neblinoso...pero tenía una luz especial.

    Nos paramos frente al músico y me entró una llantera que no podía controlar. Fue tan bello ese momento. Xavi, que me conoce como nadie, me abrazó en silencio.

    Le compramos el CD al violinista callejero, y aunque todavía me emociona oirlo, nada comparable a ese intante mágico.

    Un beso, Mucha, y en cuanto tenga un rato me pongo a ver ese magnífico corto, así me ahorro ponerme lágrimas artificiales. Donde se pongan las auténticas...

    ResponderEliminar


  14. Me has tocado una fibra querida Tessa. Debo confesar que me aterran los circos, así como los gitanos y los ratones.
    No puedo con ellos.
    Pero sabes bien de qué manera graficar a los que viven de manera itinerante en un circo.
    Saludos cariñosos
    Maru

    ResponderEliminar
  15. Me has hecho pensar y sentir contigo... Es cierto, qué hay detrás de todo? Qué hay detrás de cada ser humano? Me encanta también la cita de Nietzsche.
    Muy buena tu entrada y las imágenes magnificas.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida Tesa!
    Una entrada para reflexionar...
    Los circos,los parques de diversiones y los zoo siempre me entristecieron, hay algo que se capta en el aire que va más allá de una simple mirada alegre.
    Tus fotos espectaculares, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que extraordinarias fotos y que dulces y atinados tus comentarios

    Gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
  18. Pues viendo las fotos, estaba segura que habías ido al circo con es preciosidad de nieta. Pero no, he aquí mi Tesa creativa y sutil, captando la vida de la vida y de otras vidas.
    Eres única, querida mía, un sol enorme.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi, el desparrame me ha encantado... Ay, creo que la risa es algo que nos distingue como humanos... Bueno, supongo que tambien las lagrimas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. O circo é o nosso inconsciente coletivo, existe desde os primórdios de nossa civilização. Infelizmente, essa mesma civilização vem tentando destruí-lo através de um processo de autodestruição. À medida que o "progresso" avança, nossos valores originais, nossa identidade vai perdendo espaço para tais manifestações. Quando acontece algo de errado, costumam chamar de "palhaçada",
    o que já é uma maneira de desqualificar o trabalho maravilhoso dos palhaços.
    Como disse Billy Blanco numa de suas canções: " Tem gente que ri da desgraça, duvido que ria da sua. Se alguém escorrega aonde passa, tem riso do povo na rua.O que dá pra rir, dá pra chorar, questão só de peso e medida. Problema de hora e lugar. Mas tudo são coisas da vida".
    Muito boa tua postagem, e as fotos são excelentes!

    Beijos

    ResponderEliminar

  21. Hola linda Tesa.

    Fui al circo una sola vez y no me gustó ver animales en jaula y a un perrillo que hacían bailar vestido de niña...

    Feliz regreso y que el bello otoño te siga inspirando.

    Besos miles

    ResponderEliminar
  22. ILDEFONSO: no estoy segura de si las lágrimas son sólo privilegio de los humanos.

    Tuve el "privilegio" de ver llorar a un caballo antes de morir, era muy viejo y se murió sereno con un ojo recostado sobre la hierba y el otro, por el que lloraba, mirando el cielo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. CIRANDEIRA:

    Me encanta esa idea de que "el Circo es nuestro inconsciente colectivo"

    Tirando de esa afirmación que comparto habría mucho que reflexionar.

    Me paso a verte.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. que hermosa estas en tu nueva foto .Muy joven y bonita

    ResponderEliminar
  25. Hay tantos circos, pero todos se sitúan en el mismo descampado donde su gente mira al cielo para encontrar vivas a las estrellas muertas.
    Del circo, me gustan los equilibristas y los escapistas, será que yo ando así también por el mundo.
    Del circo, lo que no me gusta es la doma de fieras, ¿a quién creen que engañan? es tan doloroso ese acto.
    Tus fotos me han hecho soñar en la hermandad de los raros, son tan bellas que casi me susurran los nombres de los innombrables. Has sido la mejor maestra de ceremonias y te agradezco el desfile.

    ResponderEliminar
  26. RECOMENZAR:
    Querida Mucha, gracias por lo de bonita.

    La verdad es que tengo la suerte de no tener arrugas en los ojos, y eso con mis cejas nuevas me hace parecer más juvenil.

    Del resto... mejor no hablamos, ja,ja,ja. Que siga el misterio.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. SILVIA TERESA:

    Querida Silvia, espero que ya estés un poco más relajada y todo fluya.

    Coincido con tus gustos circenses, Silvia, será porque a mí también se me dan más o menos bien los equilibrios en la cuerda tensa y...también en la floja.

    El escapismo...es un as en la manga para cuando eliges no sufrir, una curita, de vez en cuando no está mal practicarlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. ·.
    Eran otros tiempos... y siempre me encantó el circo. Nunca sentí la necesidad de llorar (los hombres no lloran, decían) Ahora entiendo cuanta crueldad se alberga bajo unas lonas y sí, siento ganas de llorar... pero poco. Donde si siento muchas ganas de llorar, y a mar, es debajo de eso otro circo cuyas lonas no vemos, en el que somos observadores y observado, figurantes bajo la mano de un supuesto creador. La vida, donde unos son leones y otros su alimento.
    Sobre tus fotos pues lo de siempre, mucha creatividad y muy buen hacer.
    BPdMyN


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  29. De pequeño, nunca entré en un circo por miedo a las fieras; de mayor, nunca entré en un circo por respeto a las mismas.
    Tu reportaje y texto excelentes y divertido como de costumbre.
    No cambies nunca, querida amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Tesa. He dado una vuelta por tu bloc i me ha dejado con la boca abierta. Me gusta! Asi pues, si no te importa, me quedo por aqui.
    Un abrazo desde Blanes.

    ResponderEliminar
  31. Jordi:

    Bon dia!, Jordi, gracias por tu comentario y bienvenido a mi Almacén. Aunque veo tu blog, no te puedo comentar si no me apunto a Google +, mira a ver si activas que te pueda comentar, pregúntale a Ñoco, que él sabe cómo.

    Un beso, Jordi, ah, tengo muy buenos recuerdos de Blanes, y de toda la Costa Brava, uno de mis lugares favoritos durante muchos años de mi vida.

    ResponderEliminar
  32. También me pasaba las pocas veces que fui. Esa percepción de drama detrás de las bambalinas, del dolor de unos animales domesticados a la fuerza, de gente que creció abocada a esa vida porque sus padres no tuvieron otras ambiciones, la trashumancia, sí un hilo de tristeza me provocaba aquel ambiente... abrazos

    ResponderEliminar
  33. Hola Tesa. He cambiado el perfil de Google+ a Blogger. A ver si ahora puedes comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Jordi, lo he intentado en cada uno de tus blogs y no puedo, me sigue exigiendo que me apunte a Google+ y, será una tontería, pero no me apetece.

    Ñoco te comenta, así que él lo hizo, no sé como y le puedo comentar directamente como haces tú cuando vienes a mi blog, sin pasar por la pantalla caótica de G+.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Hola wapísima...ya de vuelta del retiro de blogger...

    Tu selección de fotos genial como siempre y las acompañas tan bien !!!!!

    Nunca me ha gustado el circo. Siempre me ha producido mucha tristeza.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hacía mucho que no me acercaba a los blogs y mírame aquí escribiéndote - eres irresistible:-)- realmente me han parecido fascinates tus imágenes pero aun más las reflexiones que haces con cada una de ellas. Cuantísima vida tras esas máscaras, historias en blanco y negro cargadas de humanidad en tecnicolor. Fantástico Tesa!!!!

    Me ocurre como a ti, siempre me ha gustado el circo, me parece un espectáculo tan tierno como mágico, pero es verdad que salvo el circo del Sol los que ruedan por nuestros país, inspiran tantísima lástima que en alguna ocasión he comprado cuatro entradas yendo dos, solo por colaborar y luego me he ido. Demasiado triste todo. Es tal cual cuentas, cuántas lágrimas tras esas enormes sonrisas pintorrojeada, cuánta generosidad de quien a pesar de estar roto dentro se esfuerza por dibujar sonrisas en los demás... a veces creo que en tus letras noto un poco esto, me parece sentir siempre ese esfuerzo tuyo por buscar el humor en lo más doloroso, el lado brillante de la oscuridad , la sonrisa de tu lado más triste y eso te hace preciosa TESA, en fin, no me hagas caso, ya sabes que siempre escribo lo que me sale y aquí me ha salido decirte como siempre que es un placer leerte y disfrutar de tu exquisita sensibilidad llena a rebosar de vida. Un beso grandísimo mi querida TESA, aunque parezca que no estoy .. jamás me voy de los sitios que quiero y este ya está ahí. GraciaasssS!!!

    ResponderEliminar
  37. María, me encantan tus comentarios apasionados llenos de sensibilidad, de magia y... de percepciones.

    Es cierto que siempre intento encontrarle el lado tierno y bello a la vida, porque ni la tristeza ni el dolor me son ajenos.

    Y el humor, mi cualidad más destacada, hace que el pesimismo fatalista que me habita como un titiritero siempre en equilibrio, se convierta en payaso a pie de tierra.

    Volar bajito como un gorrión, María, pero volar al fin.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.