Hay caballos atravesados en mi garganta / María Jesús Silva

Fotomontaje inspirado en el Poemario de María Jesús Silva

"los caballos entraron por la ventana y llegaron hasta la cama. eran jóvenes, relinchaban y hacían movimientos de cabeza para que fuera con ellos. de sus bocas salía un vapor cálido que… 

fue la noche en que aprendí a volar"

" la noche vuelve a estos campos de rejas verdes y grises, a este aroma de mar que salpica las tibias y refresca. quiza mañana haya caballos en la playa y sol. quizá alcancemos la última montaña"

Gracias, María Jesús, por hacerme galopar, volar, soñar, emocionarme y atragantarme con este maravilloso poemario, que ha sido galardonado con el Premio Facultad de poesía José Ángel Valente. 
Eres una gran poeta. Tus cinco poemarios publicados te avalan. Y una mujer intensa, apasionada, habitada por duendes espectrales. De apariencia frágil, como un gorrión, pero tan fuerte y adaptable como ellos.  Alguien capaz de decir sin inmutarse...

"...de pequeña volé y descubrí que existen mundos paralelos a los que llegar para refugiarte. Allí reside el latido, los colores, el miedo, el amor y la poesía'

28 comentarios:

  1. Os recomiendo este poemario a los que os gusta la poesía o los caballos, a mi me chiflan las dos cosas...

    Son tan visuales los poemas de Maria Jesús Silva que mi cabeza se iba poblando de imágenes surrealistas, oníricas e impresionantes...

    Claro que mi imaginación no tiene límites, pero sí mis conocimientos de Photoshop.

    De momento se me ha ocurrido esto que os muestro... pero quien sabe.

    Todos sus poemarios me inspiran pero, como ella auguró, éste me iba a gustar de una manera especial...

    Ya me contáis que os sugieren su versos y lo que queráis contarme.

    Mimaos y que nunca nos falten los poetas que son capaces de crear un mundo entero en un sólo verso.

    A poquitos, pero os voy visitando a todas/os antes de que el calor me deje la neurona en suspenso.

    Besos para repartir

    ResponderEliminar
  2. Hola Tesa.. Seguro que leeré los poemas de tu amiga Maria Jesus.. Aunque ya sabes que yo no entiendo mucho de poesia, pero tus recomendaciones son garantia de exito..
    Los caballos me gustan, aunque una vez me cabree mucho con uno que monte, lo hice vestido con un traje de alpaca inglesa, y me lo dejo todo quemados las piernas de los pantalones..
    Claro que la culpa no fue del animal de cuatro patas, la culpa fue del animal de dos patas que no se ocurre otra cosa que ir a montar vestido de dandy, claro que era en buena compañiaaaaa. O sea que importaban los pantalones, no te parece..
    Un abrazo amiga, que el solsticio de verano te sea favorable..

    ResponderEliminar
  3. Poema lindo, Tesa! Fiquei tomada por ele, a ponto de ousar transcrevê-lo para o português daqui:

    "Existem cavalos atravessados em minha garganta
    os cavalos entraram pela janela e chegaram até a cama
    eram jovens, relinchavam e faziam movimentos com a cabeça
    para que fosse com eles

    de suas bocas saía um vapor cálido que...
    foi a noite em que aprendi a voar

    a noite volta a estes campos de arados verdes e cinzas,
    a este cheiro de mar que salpica nas pernas e refresca
    quem sabe amanhã haja cavalos na praia e sol
    quem sabe alcancemos a última montanha


    Os cavalos despertam em mim um sentimento de beleza, de plasticidade, força,
    desejo de autonomia e mansidão. São meus animais preferidos!
    Gracias pelo compartilhamento, gracias a poetisa Maria Jesus!!!

    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  4. Cirandeira:

    Hola, Carmem, que hermosos suenan los poemas en portugués, sabes que adoro esta lengua, gracias, seguro que a María Jesús le encantará.

    También el caballo es mi animal favorito, tengo bellas historias con ellos. Soy caballo en el horóscopo chino, y mis dos hijos también, así que podemos montar un establo.

    En serio, cuando jugábamos aquello de que animal te gustaría ser, yo siempre quería ser un caballo salvaje galopando por praderas inmensas, libre y bello.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  5. Sí, hay mundos paralelos a los que llegar y refugiarte... Pero nota un detalle en tus palabras: "...de pequeña".

    Lo que podría/vendría a significar que de mayor, ya no serían necesarios esos mundos/refugio pues habríamos crecido/madurado.

    Que por otro lado, y más allá de la poesía, es la esencia de la vida. ¡La única!

    ¿La has alcanzado ya... o sigues galopando a lomos de los caballos?

    Fuerte abrazo Tesa.

    ResponderEliminar
  6. Hace siglos que aprendi volar, me llamo Pegase !

    ResponderEliminar
  7. ERNESTO:

    Hola, Ernesto, sigo galopando, soñando con praderas inmensas y fingiendo que estoy domesticada.

    No he alcanzado el Nirvana como tú, aunque estoy en armonía y sigo balancendo mis carencias con mi sentido del humor.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Que hermosa entrada vital carnal
    Amo los caballos
    Desde chica montaba recorriendo senderos en el campo de mi abuelo. Aún recuerdo las mañanas la leche fresca del campo que mi abuelo el vasco tenía para mi preparada...
    Me has llevado a un pasado de nostalgia de momentos casi alados. Un abrazo enorme para ti bella dama

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Tesa querida, siempre es un placer estar cerca de ti, caballo capaz de volar, de bucear, de viajar y de quedarse... Gracias por acoger a estos caballos viajeros, heridos, jóvenes, ancianos... gracias por ayudarles a seguir cabalgando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, muy hermosas sus palabras. Tesa, tienes razón, veré de leerlo. Y es precioso lo que le dedicas, transpira una emoción auténtica.
    Besitos, maravilla

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es muy interesante...a mí me encantan las frases..que por cierto he puesto una, en una nueva entrada...un abrazo muy grande desde Murcia...

    ResponderEliminar
  12. 'Los mundos paralelos' creo que no tienen término medio, o te salvan o te hunden...mejor pensar que cuando los visitas es para remediar algún desaguisado...bueno Tesa, creo que me he liado.
    Tu montaje/homenaje a la poesía y poetisa me ha encantado...tu imaginación no tiene límites.

    Un gran abrazo y empieza a protegerte del verano

    ResponderEliminar
  13. Con las palabras en intenso galope los pies no tocan suelo. Gracias por compartir tus experiencias, me ha llegado volando transoceánicamente los ecos de esos caballos que ahora acojo en mi garganta.
    Un abrazo, Tesa

    ResponderEliminar
  14. Silvia Teresa

    Querida Silvia, "que vamos a hacer si estamos llenas de caballos" tenemos que dejarlos galopar, azuzarlos para que salgan a galopar y no se nos queden atrapados en la garganta.

    Mímate, Silvia, y descansa un poco.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la poesía y descubrir poetas así que haré por leer lo que nos presentas hoy de tu amiga María Jesús.
    No sé si me gustan los caballos: nunca me he acercado lo suficiente a ellos.
    Pero sí me gusta verlos si están en libertad como por ejemplo los de La Camargue. (me parece que tus fotos son de allí... ¿no?...por lo menos me la recuerdan)
    Y me gustó mucho de pequeña la película "Crin-Blanc" de Pascal Lamorisse precisamente por este canto a la libertad.

    Ya suben los termómetros y me acuerdo de ti y tu "alergia al calor" ;)
    Yo, feliz :D

    Un beso y sigue galopando

    ResponderEliminar
  16. RECOMENZAR:

    Qué bellos recuerdos, Mucha.

    Los míos con los caballos se remontan a mis treinta y tantos, cuando me separé de mi primer marido, en vez de sentar la cabeza me compre un caballo, trabajé en una hípica sin cobrar, galopé y me sentí muy feliz y libre, y vi llorar a un caballo antes de morir.

    Todo hermoso e inolvidable.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. VIRGI:

    Mi querida Virgi, ya sabes que soy una emoción con patas.

    Ojalá supiese hacer poesía con las imágenes y las palabras como haces tú, de una manera que fluya, sin esfuerzo. A mí todo me cuesta mucho esfuerzo.

    Tu mirada y tus letras riman en armonía. Me encanta pasarme a ratos por tu blog y disfrutar de ese talento.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta cuando contestas Yo he comenzado a hacer lo mismo
    No es solo agradecer sino estar en contacto con el otro y decirle lo que sientes
    y te digan lo que sienten.un diálogo maravilloso de amistad en los blogs
    abrazos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu paso significa mucho ya que un personage que me hace la vida imposible diciendo que le copio poemas y muchos seguidores se han ido
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que tus caballos y tu amiga poetiza vuelen hacia la playa y hacia campos de infinita alegría y amor

    Paz&Hermandad

    Isaac

    ResponderEliminar
  21. Anna...

    no puedo acceder a tu blog. Ya me cuentas. Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Escribir desde lo que siente intensamente da sus buenos frutos ...si es la metáfora que asume en ellos ese rol forjador , poderoso y hasta desbocado...
    No se si son caballos los míos, pues es algo que nunca pude manejar en la realidad empírica con los caballos , que aunque pude cabalgar desde pequeña, el hecho que a galope ,e tirara a tierra uno y en otra ocasión me persiguieran para patearme :(( , uf! fue de trauma no superado , que ya adulta que obligadamente tuve que ocupar como medio de transporte lo pasé muy mal ...:))
    Pero siempre al fin he tenido comunión con ellos , pues hubo uno negro como la noche que venía a mi encuentro y me relinchaba por mis orejas , aunque nunca cabalgue con él.

    Ya sabes me encanta la poesía y mejor si es de mundos mágicos, me remontan a mi niñez.

    Que estés muy bien

    ResponderEliminar
  23. Hola Tesa! Felicidades a Maria Jesús por el premio y a ti por los fotomontajes, muy bien trabajados, como siempre!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Preciosas imágenes y palabras.
    Los caballos son maravillosos, y algunos aún buscamos el unicornio.
    Un abrazo
    Sam

    ResponderEliminar
  25. Hola Tesa
    Volviendo al planeta...Pasito a paso.

    Adoro los caballos. Son hermosos...altivos...Sus miradas me despiertan infinita ternura.
    Eso sí, montándolos no soy muy buena...Aun reímos cada vez que recordamos que en mi adolescencia quedé colgada de la montura y tuvieron que rescatarme mis amigos.
    Y ver en los campos a los potrillos con sus madres!!! Majestuosos!!!

    La poesía? No es mi fuerte. Ya lo sabes. No leo excepto los poemarios de poetas amigos y versos potentes que calan mi alma. Nunca compro un libro de poemas en todo caso.

    Bellos fotomontajes. la libertad del alma/tropilla en toda su expresión.
    Un abrazo y que el verano , este año, no te deje en pausa.

    ResponderEliminar
  26. Amiga, los mundos paralelos están ahí, solo hay que saber mirar... Y los caballos saben mirar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Siento gran admiración por los poetas, precisamente por esa capacidad que tienen para crear mundos paralelos, llenos de magia y de color.
    A mi también me gustan mucho los caballos por su fuerza, belleza y la libertad que transmiten en su galope.
    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. ·.
    Soberbio fotomontaje. No dudo que la poeta se merece eso y mucho más.
    Aprender a volar de las manos, o patas, de unos caballos es una figura que me encanta. Superan a cualquier Juan Salvador Gaviota.
    La elección del blanco y negro creo que es un gran acierto.
    BPdMyN

    LMA · & · CR
    .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.