La soledad conectada. No sin mi móvil

Estamos más solos que nunca, pero nos consolamos creyendo en la ficción de acariciarnos los unos a los otros con la yema de los dedos a través de una pantalla.
 ¿Qué importa lo que ocurre a nuestro alrededor?

Al otro lado de la pantalla de nuestro móvil, en la “dimensión desconocida” siempre encontraremos a alguien dispuesto a prestarnos atención, aunque sea irreal e irrelevante.
 …siempre habrá un foro y otro solitario enganchado..."alguien" que nos escuche
 …y NUNCA estaremos solos si nuestro pequeño teléfono portátil está ahí, al alcance de nuestros ojos y dedos.
No utilizo Internet en el teléfono, ni wasap, ni soy usuaria de las Redes sociales, salvo de este Almacén y otro blog al servicio de mi libro para niños.
¿Soy rara, anticuada, snob?
 
¿Acabaré mis días dando de comer a las palomas, haciendo  tapetes y colchas de ganchillo, escuchando recopilaciones de música en CD o coleccionando inútiles bibelots?

Os confieso que, aparte de seguir utilizando mi celular con tapa (¿a qué es mono?),...

...I have a dream, sueño con un robot que se ocupe de todo lo que me aburre mientras me dedico a ¡vivir!, desconectada eso sí, no sólo de la Red sino de la realidad cuando me plazca.
Y puesta a soñar, me pido un segundo robot con manos hábiles que me haga masajes siempre que me apetezca.

Donde se ponga un androide como éste, que se quiten los “teléfonos inteligentes”, que no son tan guapos y encima los tienes que masajear tú.

¿Qué opinas de todo este desvarío? No te cortes. Bienvenidas/os al debate.


Nota: para el fotomontaje del Robot he utilizado fotos de Internet, el resto de imágenes son de mi autoría, como siempre.

30 comentarios:

  1. Hola, amigos, gracias a todos los que paráis en este Almacén y encima dejáis un comentario.

    Vamos al tema de hoy:

    Utilizo ordenador en casa desde que las impresoras eran enormes y todavía no existía Windows.

    Me encanta la tecnología y tengo acceso a Internet desde el primer servicio de Telefónica en España por RSDI (Red Digital de Servicios Integrados)


    Pero lo reconozco, me aburre y me sorprende que la mayoría de las personas se pierdan tantas experiencias en vivo y prefieran la ficción que les procura esa pantallita a la que miran con arrobo e inquietante obsesión hasta cuando están acompañados.


    Espero con ilusión vuestras opiniones, críticas y demás a mis desvaríos.

    Eso sí, sólo lo veré a través de a pantalla de mi portátil, mientras escucho algún CD antiguo.

    Os voy visitando.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  2. ni muy muy ni tan tan... tengo teléfono inteligente, tengo fb. a veces es dificil encontrar el delicado equilibrio. pero si no fuera por estas modernidad no te hubiera encontrado, ni hubiera encontrado gente interesante como a veces me pasa en fb; a veces me muero de risa con uno de mis grupos de guasap, a veces ese teclado me acerca a un amigo cuando estoy de viaje. pero no por eso he dejado de cenar con ellos los martes en "la entrerriana", reunirme a hablar de fotos con mi "grupo de miércoles", juntarme los viernes con unas amigas los viernes para cantar... y a veces esos encuentros se prolongan en guasapes o mensajes de fb.
    las ciudades son muy grandes, por lo menos la mía, y a veces todas estas "comunicaciones" son como hilos que nos unen en estas inmensidades anónimas...
    todo suma, es cuestión de tratar de encontrar el equilibrio.
    viste la serie inglesa "black mirror"? tiene que ver con estos temas, y es muy buena. son sólo 6 capítulos independientes, te la recomiendo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es que sea uno mismo quien decida cuándo y cómo hacer uso de estos cachivaches tecnológicos y que no sean ellos los que nos dominen. La ventaja es que se les puede sacar partido cuando se les necesita y cuando son inoportunos nada como silenciarlos o esconderlos en un cajón... Les trates como les trates nunca se quejan.

    Cambiando de tercio, no hace mucho leí un artículo en la prensa en el que aseguraban que los robots sexuales invadirían nuestras camas dentro de unos años... El de tus sueños es guapísimo, por cierto. :)

    Un beso, Tesa

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón Tesa, estamos más solos que la una. Me pregunto y no sé si alguna vez estuvimos acompañados.
    Y el caso es que dentro de internet pasan las mismas cosas que fuera. No sé a qué cuento buscar tanto.

    Aunque claro, con un robot como ese que te has montado, así cualquiera. A ver si en alguna ocasión me lo puedes prestar para que me haga los masajes que necesito.
    Qué alegría y qué acompañada me siento cuando vienes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jeje. Cinco años largos tuve yo un teléfono igualito, pero un día hizo plof y esa fue mi perdición. O no, porque puedo revisar mis correos en un momento sin tener que abrir el "trasto".

    Como se ha dicho siempre, nada es bueno o malo en sí mismo, depende de cómo lo uses. Y estamos como niños con zapatos nuevos con todas estas novedades, así que las usamos fatal. Espero que maduremos pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. yo le estoy pillando una mania al movil... por culpa del movil del trabajo...

    ResponderEliminar
  7. Nos consolamos con la consola como Consuelo, aquella moza que se ha comprao un móvil de última generación...

    Ya sabes que tu robot-androide es un REPLICANTE, o sea que le digas lo que digas, lo llames cuando lo llames, te va a contestar con un mensajito... o con un masajito!!!

    Un beso, Tesa.-

    ResponderEliminar
  8. Siempre nos haces pensar Tesa .... mira excepto con el ordenador, que como tu, supongo, empecé con 'MS-DOS', el resto de tecnología las he recibido sacando as uñas pero por una razón u otra están en mis manos ... no estoy descontenta, las utilizo con seny, soy demasiado cerebral para perderme por esos mundos...
    Donde esté una buena conversación cara a cara ... bueno entre medio puede haber una copa de cava, una buena cena....

    me ha encantado tu reflexión

    Un fuerte abrazo con masajito (aunque no sea robot)

    ResponderEliminar
  9. Mi buena amiga virtual, Tesa, estoy en Chile y tú en España. No pequeña distancia, pero más breve por este medio...¿no? Y me alegro de leerte y de que tú vayas a leerme este amasijo de letras. Como todo en la vida humana puede mirarse en positivo, en negativo, o bien mezclado... Yo miro de todas las maneras porque me reconozco mirón. Y quien quiera mirar como quiera, que lo haga, si al fin y al cabo somos mucho mentes, tan virtuales como facebook o wasap, y así nos vamos entreteniendo en cuestionarnos, en preguntarnos, en creernos, y tantas cosas más para llenar nuestro espacio en este mundo. Me felicito de haber llegado a tu blog y aquí me quedo mientras no me eches,porque soy un viajero del tiempo y me acomoda internet. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me resisto a tener internet en mi móvil, por un lado es un tema económico, pero sobre todo es por la tranquilidad que me da saber que cuando cierro el portátil no hay más ventanitas ni blogs ni facebooks ni nada de eso. Además mi móvil se parece mucho a un fijo: apenas lo saco de casa. Y es que soy todavía de los antiguos, que salen a pasear y salen a fundirse con lo que va apareciendo, las calles, lo árboles, las nubes...

    Es verdad que hay mucho acompañamiento ficticio, mucha soledad encubierta que se vuelca en los blogs, en los "me gusta", en los "retweets"... Pero también es verdad que gracias a internet podemos conocer a gente que de otro modo hubiera sido imposible. Y eso siempre es de agradecer. ¡Por ejemplo a ti te conocí así! Hará más o menos 3 años, o por ahí... :)

    Tus fotos, geniales. Sobre todo la tercera... la de "se alquila magnífico local". Muy muy buena.

    Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  11. XIMO: por fin alguien se fija en esa tremenda foto, la tercera, a mí me impresionó mucho.

    El chico parecía amortajado, el saco era blanco y también era clara la capucha, y era mediodía con un sol blanquecino que incidía en esa plazoleta de piedra.

    Aunque no suelo fotografíar a gente que duerme o malvive en la calle, no pude resistirme.

    Me llamó la atención varias cosas:

    La placidez del chico.

    El cuidado con el que había preparado su cama.

    El letrero anunciando "Se alquila magnífico local" ¡Que ironía!, pensé.

    Y la indiferencia de las personas que pasaban por allí.

    El señor que miraba su móvil, me pilló y levantó la vista en la única foto que saqué.

    Pero me hubira gustado más pillarlo a él ensimismado como estaba en su pantallita, indiferente y de espaldas a un espéctaculo en plena calle, al menos, sorprendente.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Mi estimada Tesa, creo que es más fácil darle de comer a las palomas que tejer colchas de gachillo. Es cierto que son hermosas, pero me parece angustiante empezar con un simple hilito y ver que no crece, y no crece, y no crece… (En la primera opción sólo corres el riesgo que, después de alimentarlas con amor, alguna te cague, pero suele suceder con los humanos)
    Si supieras, cuando leo (o escucho) la palabra “robot” no la asocio a masajes, automáticamente pienso en la plancha…¡Un robot que planche, qué maravilla!…¡Y un marido que cocine!…¡Qué privilegio! (Y otro, un novio, que me lleve a pasear y me regale orquídeas _vivas, porque las flores no se cortan_ ) No, que no soy infiel mujer de Dios, es que tú dijiste “Y puesta a soñar”.
    Me había propuesto hablar poco, en la entrada anterior me pasé de “pesada”, pero es que me extiendo, si tejiera a ganchillo con la facilidad que hablo ahí sí terminaría rápido la colcha.
    (Acá había preguntado por el chico que duerme justo frente al “excelente local que se alquila, pero borro porque ya leí tu comentario al respecto)
    ¿Puedo seguir?
    Yo amo la tecnología, todo lo que tenga botoncitos. He pasado por cuantas redes encontré en mi vida, foros literarios, páginas de solos y solas (y sigo sola), face, wasap, blog, foros de fotografía, y cuanta cosa encontré. Luego, cuando cierro la compu veo que estoy más sola que helecho de cementerio (los que crecen en las muros) Aunque sí reconozco que se hacen buenos amigos, gente a la que llegas a estimar, a la que buscas, y a la que un buen día conoces y te late el corazón por la alegría. (Un ejemplo de ello es Elisa, un día fui a conocerla, es tal cual, aunque un poquito más tímida que sus títulos graciosos y chispeantes)
    Bueno, me voy a callar, pero tendría mil anécdotas para contarte.
    Está lloviendo, si vieras qué lindo.
    Que tengas un fin de semana espectacular!!!!
    Besos

    Las fotos son preciosas, especialmente la primera y la señora de las palomas.

    ResponderEliminar
  13. DESAFORTUNADAMENTE LA MAYORÍA DE USUARIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, NO SABEMOS DARLE BUEN USO A ESTAS HERRAMIENTAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar

  14. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Claro, y te pides al mejor... Yo me conformaré con Rachel... aunque sea versión Vangelis.
    Haces un buen análisis de nuestra seudo-imprescindible conectividad. Yo uso el teléfono como gpx de montaña (comprobar exactamente por donde ando) y ya es suficiente.
    Esta claro que el 'móvil' es ya una adicción. Los que no pueden pasar sin él padecen de nomofobia. Creo que se debe encontar un punto de equilibrio entre el uso y el abuso.
    Tu secuencia de fotos es perfecta para ilustrar tu alegato. Todas ellas construyen la historia.

    · BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  15. VIVIAN:

    Puestas a soñar, me apunto a tu idea de tener un androide para cada cometido, el que planche, que también tienda la ropa, la recoja, la doble y la guarde en el armario, por favor, que rollo, esas tareas.

    Lo mejor de este sueño, es que podemos ser infieles, Vivian, porque se sabe que los robots no tienen corazón.

    El hombre perfecto no existe, pero juntando varios...

    Me encantaría quedar contigo y con Elisa, seguro que risas no faltarían. Y si, me la imaginaba tímida.

    He tenido la suerte de quedar con algunas personas especiales que me comentan y hemos conectado a la primera y somos amigos.

    Mi gran amiga, Silvia Flota, que vive en México DF, a la que sólo conozco por fotos y cartas y quiero un montón, ilustró mi cuento favorito " El Loquero, el gato chiflado y la niña de los pies grandes"

    Así que sí soy fan de las tecnologias que me facilitan estas experiencias.

    Charlar con ella, contigo como si estuviérmos tomando un café...Es una maravilla.



    Lo de las Redes para encontrar pareja... Uf!

    ...Tengo una amiga que lo probó y nos reímos mucho a costa de la citas, la verdad, porque el que no era una ámeba psicópata, era un divorciado amargado, un rarito que le olían los pies o recogía miguitas con los dedos...

    ...o un inmaduro que lo único que quería era tener siempre mariposas en el estómago con primeras citas, aunque no supiera ni seducir, ni mirar, ni besar...

    ...y tampoco tuviera un cuerpo diseñado para la lujuria, que al menos se le podrían perdonar algunos fallos.

    Vamos un desastre.

    Abandonó, y entonces apareció un antiguo amor y ahora anda como colegiala enamorada en su cuarentena.

    Así que mira con más atención a tu alrededor, Vivian, porque seguro que hay alguien por ahí que busca una mujer como tú con la que no aburrirse y a la que regalar orquidias.

    Mímate, Vivian, un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Si supieras, anoche leí el cuento que ilustró tu amiga y te había escrito esto para tu entrada de los fotomontajes, pero para no ser cotorra lo dejé en el Word...

    (Texto de ayer)
    Vas a decir que estoy loca, pero ahora sí compraría la última imagen. Luego de leer la historia de “La niña de los pies grandes, y ese gato-lince chiflado” creo que tiene mucho sentido. Me encantó Tesa, el final no me lo esperaba, y ese detalle “de guardarla” (en vez de enterrarla)
    Los sábados son un poco tétricos para mí, me entra un desasosiego-melancolía-Vivian-se-esconde-del-mundo y entonces leo cosas (o escribo otras que nunca tienen final) así que vine a ver la otra página.
    Yo podría ser la niña de los pies grandes, nunca encuentro mi número, y los que me gustan son pequeños, es que crecí descalza en medio del monte cazando lagartijas, en mi próxima vida usaré zapatos!
    Ahora sí me voy, mi hijo quiere la compu porque rompió la de él.

    -----------
    Tema de hoy: Los amores cibernéticos raramente funcionan (y los de carne y huesitos tampoco, al menos a mí que lo hecho todo a perder, soy una gata chiflada)
    Mis experiencias son muuuy parecidas a la de tu amiga, ni me quiero acordar porque siento vergüenza ajena y propia jaja.
    Besos.


    No contestes, te escribo siempre otro “poquito” para que sepas que leí la respuesta. Algún día nos conoceremos, acá, en el geriátrico, o en el más allá!

    ResponderEliminar
  17. De rara, nada. Cargamos con nuestras particularidades según somos, tú eres una persona muy creativa que seguramente no precisas de estas redes, te quitarían mucho tiempo.
    Yo me apunté al fb por un sobrino al que adoro y era una forma de saber de él.
    ¿Qué ahora paso una ínfima parte de tiempo comunicándome con él y el resto machangueando? Pozí, pa' qué mentir?
    Respecto al wasap, sí que le veo una utilidad, es una forma rápida y eficaz de estar en contacto, lo veo muy útil.
    Y a decir verdad, querida Tesa, yo misma podría ser una de esas personas que has fotografiado...ay!
    Lo cierto sí es que intento cultivar mis relaciones mucho más allá de las redes.
    Un abrazo gordo, bien gordo.

    ResponderEliminar
  18. Yo no estoy de lleno en la modernidad, hasta hace poco ni móvil tenía, ahora tengo un nokia sencillito, nada más para comunicar lo urgente o para hacer saber a otro dónde estoy. Yo creo que los artilugios modernos no son malos, pero sí se les suele dar un mal uso, es triste ver en el café a gente que se pierde de una buena charla en vivo y en directo por estar jugando con su smartphone, el teléfono será muy inteligente, pero a veces el dueño no tanto.
    Con eso de las redes sociales, pues yo sólo tengo twitter, pero procuro no perderme entre tanto trinar, hay que hacer "dieta mental" como diría
    John Forbes Nash, porque no se puede digerir todo. En cuanto al Facebook, te diré que ese sí me da miedo, puedes perder tu intimidad en la euforia de hacerte presente en la red.
    Así como yo veo las cosas no me pareces ni rara, ni snob, ni anticuada y, si bien no sé si terminarás tus días dando de comer a las palomas, sé que terminarás tus días amando la VIDA como el Roy Batty ese que dice "Yo amo a Tesa".
    P.D.
    Las fotos son, como siempre, buenísimas

    ResponderEliminar
  19. El reino de la soledad se impone... A mi, me da muchisimo miedo...

    Todo se esta, digamos, desvertebrando.

    No me gusta nada

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  20. Lo malo de ésto que a mí no me gustan, pero es cierto, que el otro día perdí el movil por una horas...y por desgracia hasta me agobié..mis contactos?..mis wasap?...aluciné de la sensación que tuve..y eso que soy poco de móviles, pero me creí perdido..no0 me gusto nada esa sensacion,,un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  21. te cuento
    si bien me encanta el internet hace muy poco comence con mi maravilloso celular grande y colorido
    Fue un regalo de mi amigo con la cuenta paga por mes...No lo necesitaba mucho y ahora lo admiro aunque no lo llevo siempre conmigo.Es cierto lo que dices
    la gente le tiene miedo a la soledad y mas aún nuestra edad . He comenzado a textear a amigas con las cuales estaab distantes.pero nada mas que eso...me gusta como vivo sin soledad y con desafios
    me ha encantado tambien tu otro blog en el cual no pude comentar
    Todo una obra de arte
    la ópera
    sin lugar a dudas le mostraré a JULES tu magnifico video
    En estos dias te escribiré un abrazo querida

    ResponderEliminar
  22. De momento estoy como tú, jejeje, y tengo amigas que ni Internet tienen, asi que tranki, no estás sola!
    Mi primer ordenador no tenía ni disco duro, creo recordar, jaja
    Ahora mi sueño es tener un robot amasador-batidor.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  23. TESA:
    Gracias por tu regalo
    Lo mas bello que he recibido en mucho tiempo.
    Ahí esta en recomenzar.

    Gracias por ser como sos
    y por la forma en que me ves...

    Las almas se juntan
    en el espacio de los sentimientos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Tesa.

    Yo tampoco tengo Internet en el móvil, ni wasap ni nada de nada. Paso gran parte del día escribiendo en un ordenador y en tareas derivadas de la escritura. Internet es para mí una gran herramienta, pero desconecto todo cachivache a la hora de cenar y se acabó lo que se daba. Y no es cuestión de estar anticuada, creo que mi caso es más por aquello de gozar de un poquito de libertad e intimidad. Me da pena cuando voy a tomar café con l@s amig@s y están todo el día pendientes del wasap y de las redes sociales. “espera que tengo que contestar”, es la frase de moda. A mí me parece ya algo serio. No nos gustará mucho comunicarnos cuando tenemos delante de nuestras narices amigos de carne y hueso y no les hacemos ni p.c. En fin, que es lo que hay.

    Un besote. Me han encantado las fotos.

    ResponderEliminar
  25. Las redes sociales como forma de comunicarse con personas que están lejos, sin gastar dinero en teléfono, están bien. Ahora bien, nunca pueden sustituir a una relación personal. Hay gente que llena la red de ruido con chistes manidos, vídeos archiclonados y otras tonterías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. WASTEDCHERRY:

    Querida Silvia, si Nash tiene que hacer "dieta mental" con su mente de genio, imagina la mayoría de nosotros...

    Creo que con el abuso del móvil lo que ocurre es un empacho de "picoteo" o comida chatarra como se dice por tu tierra. Y eso embota el cerebro y seca el corazón.

    Roy Batty sigue siendo para mí ese héroe romantico que se resiste a morir bajo la lluvia con un lamento poético y una estética tan potente que me sigue fascinando.

    Así que él sera siempre el robot de mis sueños.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. te cuento tengo
    SAMSUNG AVANT
    y me gusta pero no bellísimo comentario
    He puesto tu hermos Arte en mi otro blog también
    gracias

    ResponderEliminar
  28. ...No utilizo Internet en el teléfono, ni wasap ni fc.

    También seré anticuada?

    Pero feliz y contenta jaja.

    Excelente entrada Tesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que los que realmente están solos, van a seguir estando solos pero con todas las tecnologias instaladas en su vida. La tecnologia nos sirve para apartarnos, para pasar el rato, para distraernos...yo vivo sola y gracias a algún invento de estos mi vida a veces es más liviana, lo que no permito es que eso me posea, que creo que es lo que le está ocurriendo a demasiadas personas. Eso es algo que muy pronto pasará una enorme factura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Si hacen modelo femenino del droide, con buenas manos masajeadoras y un software de fisioterapia avanzado, que me pongan dos por favor.

    El otro día vi en una mesa para ocho de una chocolatería que hay en la Plaza de Jacinto Benavente algo increíble: los ocho mirando sus teléfonos mientras esperaban a que les sirvieran lo que habían pedido. Y no un minuto ni dos. Me daban ganas de hacerles una foto...

    A lo que estamos llegando, madre mía.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.