La mascota de mis vecinos tiene a su disposición siete piscinas iluminadas con una luz lechosa y fría, conectadas por túneles y compuertas.
Tengo que fotografiarla. Es tan bella e increíble…
La ballena se desplaza lentamente, como si se desperezara. Me observa.
Nuestras miradas se cruzan. Puedo sentir su nostalgia, su tragedia. Su tristeza milenaria enjaulada.
-No puedes vivir aquí, morirás. Y el agua está tan limpia que no tienes NADA qué comer.
Como si mi última preocupación estuviese conectada a un servicio de catering, una pareja de jóvenes vestidos de blanco traen en una carretilla un saco de comida para perros.
Se presentan como biólogos. No parece que les preocupe el hábitat de la ballena. Bromean entre ellos mientras lanzan al agua bolitas de colores.
Me digo, “qué dramática eres, nena, ellos sabrán más que tú, ¡son biólogos!”
Pero me escondo en la habitación de la pequeña de la casa. Me acurruco en su esquina especial, donde la niña de siete años sueña al compás de la respiración de la ballena.
-A veces canta y parece que llora y que se ríe- me dijo la niña cuando se enteró de que iba a cuidar de su mascota.
Cuando oigo que se cierra la puerta, regreso a la piscina. Ni rastro de biólogos ni de bolitas de colores, el agua vuelve a estar cristalina y…
…la ballena ha desaparecido.
La busco de una manera absurda, como si pudiera haberse colado por el desagüe.
Hasta que la encuentro en un recodo, aplastada contra el fondo. No comprendo por qué no hay suficiente agua en esa zona.
La ballena respira con dificultad, no soy biólogo pero sé que, si no flota en poco tiempo, su propio peso la asfixiará.
Busco desesperada algún mecanismo que lleve agua hasta el recodo.
La ballena canta. Su canto suena como el gemido lejano de un bebé, como el aullido de un lobezno… Como un canto de sirenas melancólicas combinado con el ronroneo de una Harley.
Empieza a brotar agua por dos pequeños orificios, que trato de agrandar con mis manos.
El nivel del agua sube lentamente. Me encaro al agua. Le grito.
-¡La vas a matar!
Miro a la ballena, que ya no me mira.
-No te vayas-suplico.
Mi corazón late desordenado y me despierto. ¡Qué sueño tan extraño!, pienso.
Cuando me levanto prendo la radio. Ha “aparecido” una ballena varada en la playa.
Un vagabundo agarrado a una botella de vino barato afirma a quien quiera escucharlo:
-Lloooraba como un peeerrillooo! Sí, señor.
Fotomontajes de Tesa: las fotos de las ballenas utilizadas en estos fotomontajes las he sacado de internet. La piscina un poco tuneada de la publicidad de un hotel. Mi homenaje a sus autores.
Hola, amigos, este post está inspirado en un sueños que tuve.
ResponderEliminarFue tan impresionante y extraño que apunté lo que recordaba con la idea de hacer algún fotomontaje y un relato corto.
No me ha salido muy corto, pero no me seáis vagos, se puede leer en varios días, por capítulos.
No sé cómo será ver una ballena de cerca, pero os aseguro que en mi sueño fue espectacular.
Espero poder transmitir la emoción y la angustia que sentí... con este post.
Felices sueños.
Muchos besos y gracias a todas y todos por pasar por el Almacén.
Otra maravillosa historia.Conmovedora.No hace mucho leí un libro titulado Leviatán o la ballena de Philip Hoare.Me ha marcado tanto...es uno de esos libros que te transforma,es decir,de los buenos de verdad.Hoare es un experto en ballenas y nos cuenta de manera proverbial toda la historia de este cetáceo enigmático,desconocido y maravilloso. Lo que me conmocionó más es que durante el siglo XIX se cazaban por el aceite, que era el combustible para iluminar las ciudades.Incluso muertas iluminaban.Y ya termino porque hay tantas cosas.Con el excremento de ballena fosilizado se fabrica el perfume más caro.
ResponderEliminarCreo que voy a volver a leer este maravilloso cuento que me lo tomo como real.
Besos mi querida amiga.
Es algo que viviste, dormida o no, y se nota. También yo he estado contigo en esa piscina angustiosa, detrás de los cristales del cuarto de la niña, mirando a esos biólogos sin conciencia, disfrutando de la cadencia de tus frases. Poesía pura (con permiso de Juan Ramón)
ResponderEliminar... Jiménez, sí.
Besos, y que algún santo te conserve esa creatividad maravillosa.
Es algo que viviste, dormida o no, y se nota. También yo he estado contigo en esa piscina angustiosa, detrás de los cristales del cuarto de la niña, mirando a esos biólogos sin conciencia, disfrutando de la cadencia de tus frases. Poesía pura (con permiso de Juan Ramón)
ResponderEliminar... Jiménez, sí.
Besos, y que algún santo te conserve esa creatividad maravillosa.
Hola querida
ResponderEliminarTu imaginacion vuela se retuerce vive y sueña
No hay nada mejor que disfrutarse a uno mismo creando un arte como el tuyo diferente al resto del mundo
Mil besos
hace muchos años fui a ver a las ballenas a puerto madryn, y el sonido que hacen es impresionante, muy emotivo. si venís a los glaciares podés ir a verlas (no es cerca, pero también queda en la pategonia, donde cerca y lejos tiene otro significado). creo que están a partir de octubre. besos!
ResponderEliminarUna historia conmovedora, tan real como tu sueño. Los dialogos verbales y los no verbales se sienten cerca, tus miradas con las miradas de la ballena, ese lenguaje qque va más allá de las palabras. Me ha encantado leerte como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Quien dijera que tan grande como es sea tan amenazada y oprimida; si no le sacamos su aceite apunta de arponazos, la ponemos a brincar en mundos marinos artificiales. Tal vez tu la viste en sueños varada entre la vida y la muerte, pero tu preocupación habita en la realidad.
ResponderEliminarLas imágenes son elocuentes, nadé entre ellas y quise ayudarte a agrandar esos orificios para que brotara más agua. Al final, tan desesperada, le pedí un trago al vagabundo que me describió el chillido.
Sabes, me parece que la niña de siete años, más consciente que los doctos biólogos, era tu álter ego, ¿cómo ves?
wastedcherry:
ResponderEliminarSí, Silvia, creo que podía ser esa niña que me habita.
Las ballenas me transmiten mucha serenidad y siento fascinación por ellas.
Voy a leer el libro del que habla Paco y, ojalá pudiera hacer el viaje que me cuenta Elisa.
Un abrazo,
ResponderEliminarEl homenaje... a la autora: TÚ.
Una vez más nos envuelves en uno de tus sueños. Combinas magistralmente las palabras con las imágenes... que llevan un procesado de lujo. Me encanta tu trabajo... que haces cantando, seguro.
· BPdMyN
· CR · & · LMA ·
Tu post me recuerda a todas esas personas que se comprarn mascotas sin pensar que son seres vivos y que lejos o fuera de su habitat y su entorno les será muy difícil vivir. Ultimamente se está poniendo de moda comprar erizos, los pobres mueren pronto y la persona o se compra otro o indaga que otra mascota 'exótica' puede adquirir para lucir diferente en el corrillo de sus amistades.
ResponderEliminarPor otro lado el sueño que describes me hace leer de un tirón y practicamente sin respiración el cuento, Me angustia la secuencia que narras, y lo que más me fascina es la visión final del borracho y esa duda que creas de no saber si es sueño o realidad.
Bello, Tesa.
Abrazo grande
Un sueño que bien pudiera demostrar tu preocupación por estos mamíferos, Tesa o una añoranza de mar.
ResponderEliminarTe quedó una historia sensible y bonita, y las fotos increíbles. La que más me gusta es la última.
Besos.
Después de leer las aventuras de LulaBlú, me encuentro con un relato fantástico...sí fantástico por donde se lea, me encantó.
ResponderEliminarLas ballenas son fascinantes, si alguna vez tenés la oportunidad de viajar a mi país no dejes de visitarlas, estarán orgullosas y agradecidas por tan bello relato jaja.
Los fotomontajes parecen cuadros surealistas, felicitaciones Tesa.
Mil besos y saludos de las BALLENAS!!!
Tesa:
ResponderEliminar1. No tenía forma de dejarte comentario, no se abría el cuadro, así que entré por otro navegador, ojalá quede registrado.
2. Una historia muy creativa, conmovedora, me llegó. Los sueños suelen dejarnos restos muy productivos.
3. Es sorprendente, ayer, justamente, leía esto: http://www.clarin.com/sociedad/Sorpresivo-hallazgo-aparecio-ballena-Berazategui_0_1124288001.html
4. Si puedo, esta noche te contesto el mail, no me olvidé.
5. Un fuerte abrazo.
HD
Tienes una imaginación portentosa. Es tan enorme que necesita también de la noche para salir a flote, justo como esa ballena inmensa. De veras eres única, querida Tesa.
ResponderEliminarY tu corazón, grande igualmente, pugna porque este mundo sea más equilibrado, sean quienes sean los seres desfavorecidos.
Mi abrazo más cálido, artista.
Me has estremecido,
ResponderEliminarun bello texto
sensible y de amor
a los seres vivos,
que comparto contigo.
Feliz día del Libro.
Un excelente noticia que coincide sin pretenderlo con este post:
ResponderEliminarDespués de 20 años de esfuerzos y acciones a través de campañas organizadas por Greenpeace, el Tribunal Internacional de La Haya ha declarado ilegal la caza de ballenas en la Antártida.
Bien!
Tesa...tu post es magnífico...me encantó. Y me llenó de una tristeza que solo la quita la manera de sentir que tienes.
ResponderEliminarQuién sabe qué significado tiene un sueño. Y cada uno de nosotros además interpretamos lo que escribes de diferentes formas.
Para mi, que en mi tiempo libre y cuando puedo me dedico a los animales, es una historia de alguien que sufre por un animal triste. A mi me hace pensar en lo injustos que son algunos humanos. En su egoísmo. Que hace que sin pensar en las consecuencias y en el bienestar de un animal, sacrifiquen su libertad. Y por desidia muchas "mascotas" vivan una vida en terrazas, balcones o jaulas. Y sólo hemos de mirar sus ojos para darnos cuenta de lo que sufren.
Tesa...me encantó!!!
un super abrazo!!!!!!!!!
Es un sueño que se parece tanto a la realidad... El surrealismo nos permite ver con los ojos entrecerrados aspectos de nuestro día a día que pasan desapercibidos entre el fango.
ResponderEliminarLa historia es triste, pero hay que mirar a la tristeza cara a cara, si no queremos que el día menos pensado nos asfixie con todo su peso.
Un disfrute leerte, Tesa :)
Y oye, gracias por tu comentario en el post-curriculum. Y sí estoy enviando por correo, de hecho en principio iba a hacer el típico envío que hago de vez en cuando a revistas, periódicos y editoriales y pensé que estaría bien adjuntar un curriculum así.
Un abrazo muy grande, compañera :)
Muy rico este tu cuento-sueño! La vida submarina es tan llena de mistérios tal cual nuestro inconsciente1
ResponderEliminarbesos
Un sueño maravillosamente contado, cuantos animalitos viven tristemente...todos loa que amamos a los animales sufrimos con esta gran injusticia, querida Tesa que tengas un feliz domingo, un abrazo.J.R.
ResponderEliminarHas convertido un sueño en una realidad virtual ilustrada con buenas fotografías.
ResponderEliminarTus sueños y tu imaginación, están perfectamente conectados.
Un abrazo.
Los sueños a veces maravillosos y otras veces enloquecedores... Muy buen contado... Un saludo desde Murcia.
ResponderEliminarYo deseo ser niño, encontrarte en el estanque del Retiro y escucharte mientras tu teatrillo regala regaliz y cuentos.
ResponderEliminarYo deseo ser esa persona que se siente niño gracias al regaliz de tus palabras.
Yo deseo que los sueños huelan a tu regaliz y tengan , siempre, función de mañana y noche en tu teatrillo.
Beso.
Hello :-)
ResponderEliminarYour stories, ideas and images are really captivating, interesting and have depth to them. You should write a book :-))
Hope all is well with you.
Blessings from
Lis
:-)
Hello :-)
ResponderEliminarYour stories, ideas and images are really captivating, interesting and have depth to them. You should write a book :-))
Hope all is well with you.
Blessings from
Lis
:-)