Carta a Benedicto XVI desde Somalia



Después de leer la crónica del enviado especial de El País a Somalia, que sintetizo en este escaneo intervenido,  se me ocurrió que quizá Omar, de estar enterado de los fastos del JMJ 2011 en Madrid, http://www.madrid11.com/   le hubiera podido escribir esta carta al Papa.

Hola señor Papa, me llamo Omar, tengo siete años y mi peso se corresponde con el de un bebé. Sé que voy a morir de hambre en cualquier momento, le pido disculpas si mi petición le molesta o cree que es una falta de respeto.

Sólo soy un niño moribundo que todavía sueña.
Ha llegado a mis oídos que es usted el representante de Dios en el mundo, y como Dios ni está ni se le espera ni creo que sepa que existimos, le pido a usted se traiga unos panes y unos peces y trate de multiplicarlos como en un milagro muy bonito que me contó la hermana María.
Sé que está muy atareado preparando su viaje a España donde le esperan un millón de peregrinos venidos de todo el mundo con la ilusión de alimentar su alma con el rezo y su palabra, pero lo que nosotros necesitamos con urgencia es alimentar el cuerpo.
 
Han muerto 25.000 niños menores de cinco años desde que empezó la hambruna; qué palabra tan fea.  Desaparecemos. Niños, adultos, viejos y animales... todos  caen  exhaustos, deshidratados, de un tiro  o por la gracia de una mina, que ya es mala suerte encontrar algo donde no hay NADA, ni siquiera esperanza.
Ilustración de Miquel Barceló de su “Cuaderno de África”
 
Señor Papa, sólo le pido que antes de ir a Madrid pase por Somalia, aunque sea solo un día. Si no le sale el milagro, nos conformamos con el contenido de la mochila del peregrino, que cuando llevas días comiendo NADA o tierra, hasta el agua bendita recalentada nos parecerá manjar de dioses.
 
Ya sé que, como se dice por ahí, es pan para hoy y hambre para mañana, pero si usted nos visita vendrán muchos periodistas a hacerle fotos bendiciendo cadáveres de niños y saldrá en las televisiones y los periódicos con su traje blanco al viento y el mundo entero sabrá que existimos y le importamos a alguien tan importante.

Fotomontaje de Tesa con fotos de Internet
   

¿Qué le ofrezco a cambio de este pequeño favor?
Su mejor sermón con los más pobres de los pobres. Darle sentido a su Iglesia. Practicar la caridad cristiana y el amor con los más necesitados.
«...Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer,

sediento y te dimos de beber, o sin hogar y te recibimos, o sin ropa y te

vestimos, o enfermo o en la cárcel y te fuimos a ver...? En verdad os

digo que cuando lo hicieron con alguno de estos mis hermanos más

pequeños, lo hicieron conmigo» (Mateo 25, 37-40)
Por favor señor Papa, no nos falle usted también. Tal vez Dios quiera volver por aquí algún día y ya no quede nadie para recibirlo. Y el llamado Cuerno de África se haya ido al cuerno sin que a nadie, ni siquiera a Dios, le importe.
Le saluda,
Omar

19 comentarios:

  1. Hola, amigos, el contraste entre la tragedia de Somalia y la indiferencia que provoca, y la visita del Papa con sus pompas y excesos me está provocando náuseas.


    Contaros la que se está montando en España con la visita del Papa es mareante, por eso os dejo el link al principio del post para los curiosos.


    Somalia se muere de hambre cuando en la otra parte del mundo nos gastamos millones en dietas y remedios para estar flacos y destruimos los excedentes agrícolas para mantener los precios y montamos eventos exhibicionistas.

    Somos inmorales, absurdos, frívolos y egoístas.

    El infierno está en el Cuerno de África, y el ¿cielo?

    El cielo es un patrimonio de los niños, ni siquiera el Papa puede entrar, aunque parece que tampoco tiene mucho interés.


    Muchos besos, os empezaré a visitar a los que todavía tenéis el kiosco abierto.

    ResponderEliminar
  2. Tesa, siempre pones el ojo y el entendimiento en justo lugar; hoy cuando el papa camina con su pompa entre los tuyos, en África, como en muchos pueblos indígenas de mi país, la miseria termina con la vida de inocentes. Con toda esta desgracia recuerdo la obra de Camus: La peste. Hay una cosa que se desea siempre y se obtiene a veces: la ternura humana, ¿Debemos esperar, como Bernard Rieux, a encontrar una rata muerta en el rellano de nuestra escalera para reconocer el terror que sufre el otro y despertar la empatía?

    ResponderEliminar
  3. Tesa: Llevas razón, no solo en Somalia se mueren de hambre, miles y miles de personas de otros paises también. y tu crees que eso es un problema de la iglesia?. Es un problema de los gobiernos de los paises poderosos y ricos y que ven la hambruna como algo que no les afecta, ni siquiera como seres humanos que son.

    La visita del Papa, es una visita aprobada por el gobierno actual. Quizá sería a el a quien habría que pedirles cuentas de porque ese despilfarro, como otros muchos que hace.

    En fin Tesa, que el mundo está lleno de injusticias, comenzando en nuestro propio pais y como bien dice el comentarista wastedcherry, y que copio textualmente
    "Hay una cosa que se desea siempre y se obtiene a veces: la ternura humana, ¿Debemos esperar, como Bernard Rieux, a encontrar una rata muerta en el rellano de nuestra escalera para reconocer el terror que sufre el otro y despertar la empatía? "

    ¿Será eso?. El ser humano es tan tremendamente egosita!!. Ai a veces una desgracia no le importa a tu propia familia, les va a importar los miles de personas que mueren de hambre a miles de kilómetros?.

    Besos.

    PD. Si puedo hacer algo por tu amiga dimelo, no me importaría nada enviarla un e-mail.

    ResponderEliminar
  4. Ai a veces una desgracia no.....

    Debería decir Si a veces una desgracia no....

    ResponderEliminar
  5. En tu almacen de los días perdidos, ni las ideas ni los pensamientos caen en saco roto.
    ¡Ojalá! esta carta llegara de verdad a ese representante de Dios en la Tierra...¿En que tierra? en la de la abundancia en la que vive, que lejos de las parábolas y evangelios de su Iglesia...
    Muy buen texto amiga Tesa. Gracias por estar ahí y decir lo que dices.
    Besicos salados.

    ResponderEliminar
  6. Bonito post, un placer pasar a leerte.
    feliz dia.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay tantos despilfarros...todos los días! Tiramos comida, gastamos más dinero en ropa que lo que necesitamos, en cósméticos, en cine, libros, viajes, en salir a tapear, en algún capricho que nos damos. Y por no hablar de cuando llega la época de la Navidad, eso ya es un caso aparte. Los paises ¿desarrollados y prósperos? Somos así, gastamos y gastamos y a veces damos una limosnilla a los 'pobres', a ONG, a los rescatadores que están en primera línea ayudando como hace poco ocurrió en Japón, pero poco más. Bueno a veces en un acto de derroche mandamos vacunas, medicamentos caducados, sillas de ruedas rotas, prótesis gastadas, gafas en deshuso, bastones, muletas, leche en polvo, juguetes rotos, libros a los que le faltan hojas, ropa vieja, todo lo que aquí desechamos y ya no nos sirve, y pensamos que está bien para la gente que se muere de hambre, de frío... si total se están muriendo qué más da una aspirina caducada o una vacuna que necesita frío y llega a 30º... Así somos los desarrollados y prósperos. La visita del Papa es algo más vergonzoso por venir de donde viene y por lo que supuestamente profesa, cómo era? Sí,ya me acuerdo: humildad,celibato, amor a los pobres más pobres y desheredados de la tierra, perdón, poner la otra mejilla" y alguna cosa más. Quizá el Papa deberia de recordarlo y cambiar su residencia, nada de oros y sedas. Pues sí, querida Tesa, el Papa paraliza una ciudad haciendo la puñeta a los que vivimos allí, se gasta 50 millones de euros, se acondiciona un aeropuerto exclusivamente para él. Y todo porque es el representante de Dios en la tierra, así que los de Somalia pueden estar tranquilos porque hay alguien muy poderoso que reza por ellos, mientras boquean y se mueren de hambre.
    Muy buena tu denuncia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Realmente queremos que se acaben estas situaciones de hambruna?
    Algún día iremos a las raices de los problemas?
    Nos hemos vuelto insensibles o sensibleros?

    No puedo decir que me haya gustado esta entrada, porque me gustaría que esto no fuera así, pero lo es, así que gracias por darle una vuelta y hacerlo visible de otra forma.

    Por cierto, el fotomontage me parece muy acertado, con ese Sr. de blanco dándole la espalda a esos "pobres negritos" que si son hijos de su Dios, deben ser de segunda división.

    Desgraciadamente mientras que nos creyamos los miedos que nos meten, esta empresa de lo que hay después de la muerte seguirá siendo rentable...y mientras que la gente vaya a estos vaños de masa, pues seguirán sucediendo, y mientras TODOS los que no quieren saber nada de este estamento no ponga la X en la casilla de la declaración para que no lleven un euro, y hagamos presión a los políticos para que se desvinculen de esta empresa, pues seguiremos viendo estas demostraciones de poder, y las seguiremos pagando con los dineros de todos (incluso de los musulmanes que cotizan en este país)

    Un abrazo querida Tesa.

    ResponderEliminar
  9. .. sé que el Papa tiene una parte muy importante como representante de tantos "creyentes".. y que si tomara otra actitud muchos le seguirían y harían verdaderos milagros en vez de decir jilipolleces.. sé que los representantes públicos, jefes de las naciones, también tienen su parte grande de responsabilidad, y los que comercian con el pan ajeno.. y sé que yo también podría hacer un poco más.. nuestro egoísmo nos impide contemplar la verdad simple de que se nos ha dado este planeta, en libertad, para responsabilizarnos con nuestras acciones.. ésta última parte, la que me toca, parece ser la única a la que puedo afectar.. es fácil echar la culpa a Dios (por darnos libertad y no mandarnos cuatro rayos que nos partan) cuando está en nuestras manos sencillamente evitar el hambre y el dolor de tantos inocentes de los que somos responsables.. no más arriba (donde se nos ha dado lo necesario) sino en nuestras manos.. con esa misma libertad, un beso grande, amiga Tesa..

    ResponderEliminar
  10. Tesa, te comprendo, incluso los verdaderos curas humildes critican estos fastos desproporcionados... y prefiero no hablar de muchas de las cosas que predica la cúpula eclesiástica, aunque hay bastante gente dentro de la iglesia, curas y monjas nada identificados con las cosas de las altas jerarquías, pero no salen por la tele ni se les organizan estas cosas faraónicas en plan estrellas del pop. Me acuerdo de una peli de Rossellini "Francisco, juglar de Dios", sobre el crítico y ascético San Francisco de Asís, quizá deberían verla estas multitudes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. SAM: Hola, espero que estés pasando un buen verano.

    Estoy viendo mucho cine, no todo bueno, pero intento que sea interesante.

    Por cierto, me volví a leer tu entrada sobre Val del Omar, un innovador muy interesante y desconocido para la mayoría, y que gracias a ti he descubierto.


    En cuanto al tema de hoy, sigo pensando que Dios o Jesús que me resulta más cercano, no tiene nada que ver con el Papa la actual Iglesia oficial tan alejada de los necesitados y de lo espiritual.

    San Francisco estaría más cerca de la idea que cabe en mi cabeza de Dios.

    Un abrazo, Sam

    ResponderEliminar
  12. Un biquiño amiga Tesiña.
    Con tu permiso te enlazo en mi facebook con esta entrada.
    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25.8.11

    A mí también me ha dado vergüenza que estos jóvenes de la mochilita hayan estado de celebraciones en Madrid cuando no sólo en Somalia hay niños muriendo de hambre. Me ha encantando tu carta. Te he echado mucho de menos, me alegro de recuperarte.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Tesa, siento esa misma tristeza que tú sientes y cro que para muchos es igual. El problema es q para otors muchos no lo es y la justificación oculta verdades que nunca van a querer mirar de frente.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que dejé de creer en la Iglesia y sus mandatarios. Por lo tanto, no gastaré tiempo en decir lo que pienso al respecto. Sólo añadir que suscribo tu carta y que, a mis 50 años, sigue habiendo el mismo hambre en África que cuando era pequeño. Poco ha cambiado en este podrido mundo desde entonces. Que no nos vengan con monsergas.
    Un abrazo de Mos desde fuera de mi orilla.

    ResponderEliminar
  16. Espléndido blog.......... realmente humano

    ResponderEliminar
  17. Qué tristeza. Yo soy agnóstica, no le rindo pleitesía ni al papa ni a la iglesia. Pero no he dejado de pensar que el Vaticano es tan inmensamente rico, que si se deshiciera de un par de estatuas se acabarìa el hambre en África.
    Estoy segura de que ésta no es la iglesia que Cristo pensó y planeó.
    Es una pena.

    ResponderEliminar

  18. · Déjame ser un cínico... por un rato.
    Es una suerte que Omar se haya muerto sin saber el gran secreto de Benedicto, ese secreto que oculta con sus zapatos rojos y ropas fastuosas. Omar se pierde la gran noticia. ¡Benedicto no sabe leer!

    · un beso triste, y perfumado de tristeza

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  19. Podría decir y decir pero me temo que de poco vale asi que te diré lo que de verdad me apetece:
    ¡Mierda de mundo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.