Él, ellos, nosotros, su dignidad y los bulos sobre los emigrantes



Aunque Aldo sea capaz de comunicarse en siete idiomas, no encuentra trabajo porque todavía no habla ni entiende español.    

Me pregunta si hablo inglés. Un poco y con un acento horroroso, le digo. Se ríe. Y para satisfacer mi curiosidad me cuenta que duerme en una barca. Imagino que su hotel está entre las cubiertas con lona que parecen olvidadas y que no fotografío para no dar pistas.

Come gracias a la generosidad del joven marroquí, fuerte y tímido que arma con pericia una cocina entre las rocas. Él consigue algún trabajo mal pagado y temporal. De momento no les cobran por pernoctar en la pequeña barca, así pueden comprar algo de comida y compartirla.

Es un chef, dice Aldo admirado, haciendo el gesto de chuparse los dedos.


Las cebollas se “pochan” en la cazuela disfrazando de hogar el espigón solitario. Se acercan dos paquistaníes, nos comunicamos en inglés o lo que sea que yo hable. Por suerte, ellos tienen un techo donde guarecerse y trabajo. Se interesan por Aldo y por el chico.  
Me conmueve la limpieza y el orden con que oficia el cocinero, que corta con destreza verduras variadas, acuclillado ante una piedra. Entiendo que no quiere fotos. Nadie me pide nada, ni trata de aprovecharse de mí.
Formamos un extraño grupo: cuatro hombres, una mujer con una cámara y un gato laminado, allí parados entre el azul desvaído del mar y el atardecer naranja del sol que se oculta tras la montaña.
Su dignidad contrasta a su favor con el resentimiento de una mayoría de mis paisanos que culpan a los emigrantes de copar las ayudas sociales, quitarles el empleo y “contaminarnos” con sus costumbres.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.



Un estudio reciente, desmiente estas injustas cantinelas xenófobas, un estudio hecho por La Fundación La Caixa, nada sospechosa de ser  “izquierdosa” o  el brazo financiero de las hermanitas de la caridad.

“Los extranjeros han permitido contención salarial, incorporación de la mujer al mercado laboral y cinco años sin déficit en las pensiones, pero la sociedad percibe todo lo contrario…

"No es posible cuantificarlo, pero aportan hasta tres veces más de lo que reciben"

Y algunos, como Aldo, lo que reciben se lo da otro emigrante.

En este link podéis ampliar información, si os apetece.



¿Alguien ha oído hablar de este dato en la estomagante campaña electoral?

Gato, que ha vuelto al almacén, Xavi y yo pensamos desconectarnos de los medios hasta el día 22 que, a pesar de todo, iremos a votar a la poca izquierda que nos queda en esta vieja, chocha y caduca Europa.

Espero que nadie imagine que cuando digo “izquierda” me refiero al PSOE.

14 comentarios:

  1. no soy de izquierdas, tampoco de derechas... lo que me importa es la gente. gente que vino a mi país, que se fue de él... gente. la mayoría de los países "invadieron" o fueron "invadidos" pacíficamente por gente que lo único que busca es sobrevivir... algunos países invadieron violentamente y ahora se sorprenden de las consecuencias. a todos los (nos) une la falta de memoria. olvidan lo duro que es tener que dejarlo todo (porque aunque uno no posea nada es mucho lo que abandona) para intentar sobrevivir. ah! y odio hablar de política.

    ResponderEliminar
  2. Si el camino de Aldo es de luz, como parece, tendrá suerte.


    Es más fácil crear enemigos externos, que analizar lo que no funciona en nuestro interior, es como las enfermedades, cuando vienen siempre se busca una causa externa, virus, bacteria, septicemia, cáncer...pero no buscamos realmente que pasa en nuestro cuerpo, que falla para que la enfermedad se exprese.

    La enfermedad de nuestra sociedad es el aislamiento, el individualismo y la falta de espíritu crítico colectivo; y en ese caldo, cualquier idea lanzada con un buen márquetin es devorada por las hordas hambrienta de lo que sea, ojo cualquier idea.

    Quiero creer/crear la idea de que otro mundo es posible.

    PD: El gato con chandal y barretina es total

    ResponderEliminar
  3. ELISA: dice, Xavi que te diga, que si te importa la gente eres de izquierdas, y él sabe de esas cosas que lleva toda la vida luchando por que se respeten los derechos de todas las personas, sin condiciones.

    Pero soprendentemente la mayoría de europeos votan a políticos a los que sólo les interesa su lucro personal y alimentar su ego.

    Los partidos de izquierdas, verdes o llámalos X son una especie en peligro de extinción.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buen post Tesa. Hermosa historia de solidaridad. ¿Izquierda, derecha? A mí eso solo me recuerda a estas alturas la yenka de nuestros tiempos mozos, ja,ja.
    Yo también haré apagón...ahora solo la Fm para oír musica...y a trabajar ( que los politicos de mi comunidad se pondrán las medallitas (La psoe, vaya...) En fin...
    Únicamente merece la pena hablar de estas historias cercanas...

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mira el gato, qué guapete está con su barretina y siempre en primera fila de la noticia.
    Tesa, hay mucha farsa y mucho desdén alrededor de las noticias y las creencias que se propagan al resto de ciudadanos con respecto a los inmigrantes y su modo de vida y su adaptación al país que llegan.
    Interesante estudio o informe el de la Caixa donde se pone de manifiesto lo positivo de la inmigración para este país caduco y revenido como la gran parte de la vieja Europa.
    Aldo y el resto de las personas que te has encontrado en este reportaje, son tan dignas de vivir como los demás. Seguimos sin darnos cuenta que la verdadera globalización es relacionarnos, convivir, ayudarnos, cooperar y dejarnos de tanta hipocresía, ambición y ansias de poder y dominar al débil.
    Yo estoy un poco desengañado de los políticos, de Obama, de los alcaldes y sus obras de pre-campaña, de las noticias a favor y en contra, de las encuestas, de los etarras y los proetarras, de los nacionalistas y su o me das o te quito, de los mítines a deguello, del paro que aumenta donde manda el PSOE y donde manda el PP,del bipartidismo, de la iglesia casposa de siempre, de los chinos y sus tiendas del olvido ( es que estos no abren la boca y parece que no se quejan de nada). En fin, desesperanza total, amiga Tesa.
    Creo que también iré a votar a la izquierda; esa que medicen los colegas que es un voto perdido porque los fachas van en mogollón a votar al babas de Mariano y no se pierde ningún voto. Me parece mejor que votar en blanco.
    Creo que este país está cogido con pinzas y como no cambie lo del paro y siga bajando enteros la sociedad en general, habrá más problemas de convivencia y aumentará la radicalidad.
    Saludos al gato. Me encantan sus bigotes tan elegantes.
    Un abrazo a Xavi y un beso para ti, Tesa.
    Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto porqué no me sorprende tu post de hoy y eso es lo que me preocupa. Porque me duele lo que pasa pero ya he desistido de esperar que el gobierno haga algo, que mientras unos se enriquecen otros se empobrecen día a día o sobreviven a duras penas. Estoy ahora en una de esas zonas del México rural que vive lo mismo aunque la corrupción y pésimas políticas sociales va dirigida a los propios mexicanos, que en este caso muchos son campesinos indígenas.
    ¿Será que tendremos que reencarnarnos como políticos o como ricos mecenas en la próxima vida para intentar hacer las cosas un poco bien?

    ResponderEliminar

  7. · Siempre es un placer encontrar a personas con las que compartir unos valores, los únicos valores que pueden salvar a una humanidad encallecida··· y encanallecida.
    Si hay alguna solución, alguna probabilidad··· para por el mestizaje total. Esta es la historia de la humanidad por muchos frenos y zancadillas que se le pongan.

    · besos perfumados de morera

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  8. si en España, que somos una tierra tan diversa, por la que ha pasado y pasará todo el mundo, aún se piensa así... ¡ya es triste! menos mal que Gato y tú seguís con el corazón y la cabeza en el sitio...

    Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Estas ahí fuera!
    Te invito a elegir color, a elegir tren,
    lo puedes hacer cuando quieras.

    Te he hecho caso y he incluido la escena,
    ahora la historia es mejor.

    Lo que si tiene merito, es ser vagabundo ahí fuera,
    que esta lleno de turistas, y no aquí en el Ave.

    Lo que tiene merito es ser testigo,
    de como se improvisa una cocina,
    con vistas al cielo de verdad,
    en cualquier sitio,
    que todo el mundo te rodee,
    cuando llegas a su pueblo, y te escuche...
    sobre todo que te escuche...
    que algunos incluso compartan contigo su comida,
    aunque no te conozcan,
    aunque no hables en su idioma.

    Contamíname, mézclate conmigo,
    Que bajo la sombra que tú elijas, tendrás abrigo.

    No me parece justo dejar de viajar,
    ahora, que puede haber un tren,
    más allá del día 22.

    (Que un profesor me dijo, que según en que relato,
    se podía poner, tan solo en número.)

    No me parece justo, perder estos viajes relámpago,
    hasta después del día veintidós.

    ResponderEliminar
  10. Siempre viendo lo que vale la pena ver, Tesa.
    Muy interesantes los datos que aportas al final.
    Te eché de menos por Lleida.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  11. Hola, Tesa.
    Tu cámara y Gato hacen muy buena pareja. Tienen ojo para mostrarnos la realidad que está en cualquier esquina y que remueve conciencias.

    No tienen desperdicio los datos que nos has aportado. Lo que piensa la sociedad es todo lo contrario, curioso o no tanto; teniendo en cuenta cómo somos manipulados con la información política. Sólo llega lo que les interesa para las campañas de cada uno.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. No me gusta la política, ni los políticos, en parte porque no entiendo lo que dicen. Prefiero los hechos, lo que se verfica aunque no se diga, lo que se palpa. Hay batallas perdidas, hay gente que jamás se pone del otro lado y ni siente ni padece, y sobre todo cierra los ojos y la boca y si puede también aparta la mano.
    Cuesta creer.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, qué bien que tengas a gato, que es todo ojos y sesos, además de muy proactivo en un tema que es medular y que es pan de todos los días en muchas partes del mundo; En México nos quejamos del odio que muestran hacia nuestra gente los vecinos del norte, pero no miramos los actos hostiles que se perpetran en contra de los indocumentados centroamericanos dentro de nuestro territorio, eso es terrible.

    ResponderEliminar
  14. SAMUEL: siempre me sorprende que un país como el nuestro que primero emigró por miseria y ahora la gente joven más preparada se va por falta de oportunidades, tratemos tan mal a los emigrantes, sobre todo si no son rubios con ojos azules, ricos y famosos.

    Lo peor son los medios de comunicación y algunos políticos que alientan ese odio para obtener votos.

    Un abrazo, Sam

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.