Nora acaba de cumplir 4 años. Le encanta el Arte, además de bailar, cantar y comer cosas ricas y de verdad, como ella dice, paté de oliva, merendar pollo asado, queso roquefort o de cabra, los macarrones de la yaya a todas horas...las albondigas que hace papá, la pasta que hace máma...
Nora se dibuja en el campo. Le digo…
-Anda, te has dibujado un poco bizca
-Que no, yaya, es que tengo un ojo en forma de corazón porque estoy feliz.
- Y ¿por qué has puesto NORMA, en vez de NORA? (sólo sabe escribir con mayúsculas)
- Es que quería poner una M, de mamá, para acordarme de mamá.
-Es una familia de caracoles que sacan los cuernos al sol, aunque el sol no se ve porque está muy alto.
-Y eso de abajo, ¿es un gusano?
- Noooo, es el camino por donde van los caracoles. Un camino que tiene flores.
-¿Es un pollo con bigotes? – le pregunto.
- Ay…yaya, qué despiste. No ves que es mi Hámster ruso en su jaula. Arriba está la casita con el pelo, donde duerme, y eso con agujeritos es la comida. Y abajo las cacas y él. ¡Qué mono el Roque, eh, yaya!
Definitivamente no es un pollo con bigotes.
Araña feliz con flequillo. Que lo lleva peinado un poco a lo punki.
-Por dentro es verde, pinto con negro encima y sólo se ve que es verde por dentro un poco. ¿Ves?
-Ay, cariño, las lágrimas han quedado muy lejos de los ojos ¿no?
Le señalo los chorretones blancos.
-¡Que son colmillos!, no lágrimas. Es una cría de araña con colmillos y lengua roja, ¿no ves que se está comiendo la comida amarilla?
Y por último tortuga marina que sale a respirar y que echa vapor de agua como las ballenas.
-Está contenta y toma el sol. El sol también está contento.
Hola, amigos y bloguers visitantes, la verdad es que los dibujos son mejores al natural, pero se me ocurrió así de repente hacer un post y algunas fotos utilizadas son hechas un poco a lo loco.
ResponderEliminarHay algo que me da mucha pena:
Y es que la “supuesta educación” de los mayores, llena de normas, miedos y estupideces acaben con la plasticidad y la frescura de los maravillosos, geniales y divertidos cerebros de los niños.
Espero que paséis un buen rato con el "bestiario" de Nora.
Ya veis como me ayuda a publicar, mientras espero que vuelven mis musas que creo que se están tomando demasiadas vacaciones.
Os voy visitando.
Muchas gracias por pasar por este Almacén y echarle un ojo. Y si encima comentáis, de lujo.
Mimaos y si tenéis niños al lado disfrudad de ellos antes de que los eduquen.
Me ha encantado... Nora ha heredado la vena artística de la abuela...
ResponderEliminarlos sistemas educativos son una desgracia para las artes plásticas. Cuando los niños son pequeños y no están contaminados por el adulto dibujan y pintan lo que les pides o lo que ellos quieren plasmar...a medida que se van haciendo mayores vienen los 'no se dibujar'... 'a mi eso no me sale' ... 'no lo se hacer' ... una pena que esa creatividad no se fomente y no se les de las herramientas necesarias ...
Nora es una artista
Abraçades
Me estoy preguntando ¿a quién habrá salido esta niña?
En fin, con esa imaginación desbordada, y creciendo en un ambiente abonado por el arte, pronto la veremos haciendo fotomontajes... y ya me estoy pidiendo uno...
Me ha encantado su creatividad y desparpajo... ¿a quién habrá salido?
BPdMyN... y un beso para ella.
· LMA · & · CR ·
¡¡Me encanta esta entrada!!
ResponderEliminarCuatro años: una edad deliciosa. La más deliciosa.
Y estos dibujos acompañados de sus comentarios (y explicaciones para Yaya despistada ;) son una auténtica gozada; que desgraciadamente se verá pronto "educada" (es decir desvirtuada, adulterada) el día que empezará a pintar el cielo de azul, la hierba de verde y los árboles con manzanas rojas. :((
Saboréala.
Mi hija pronto cumplirá 36 años y conservo todos sus dibujos (con sus comentarios también ;)
Me ha enternecido este bestiario de Nora. De verdad. :)
Besos para las dos artistas.
MUY SENSIBLE Y DIVERTIDO RELATO. ME ENCANTAAAAAAAAAA.
ResponderEliminarABRAZOS
Buenas noches, Tesa. Hasta mañana.
ResponderEliminarNora, no pierdas nunca esa ingenuidad, esa fantasía, esa espontaneidad, esa creatividad. Y dile a tu abuela (¿cómo la llamas, abu, Tesa?, a mí mis nietos me llaman Abi) que siga fomentando esa creatividad, estoy seguro de que ella, con su inteligencia y buen humor, está en gran parte en el origen de tu personalidad tan tuya y tan tierna :) Un besico muy sonriente, Nora :) Y no dejes de soñar, o me cabreo :)
ResponderEliminarjajaja.. Tesa. que bueno, y es que los niños, ven las cosas sencillas de otra forma, es el fruto de la fantasía, cosa que parece que cuando crecemos se nos marchita perdemos la fantasía y la imaginación.
ResponderEliminarClaro que Nora debe tener a quien parecerse, es aquello de que "de tal astilla tal palo" o es al revés, que mas da.. pongamos un poco de fantasía en nuestras vidas.
Un abrazo..
Maravilloso, Tesa.
ResponderEliminarEn momentos muy difíciles de mi vida, tu bondad y creatividad me ayudan a sonreír a pesar de las lágrimas. Todos acabaremos convertidos en cenizas, o en pasto de los gusanos, pero mientras tanto podemos ser mariposas de colores, o moscardas de muy mal aspecto.
Tú eres una mariposa de mil colores maravillosos.
Un abrazo
SAM:
ResponderEliminarÁnimo, Sam, lo mejor de las malas rachas en la vida es que también se acaban, y te lo digo por experiencia propia.
No te dejes abatir, Sam, porque como tú bien dices todos vamos a ir a parar al mismo lugar, así que mientras estemos en este barrio, tratemos de encontrar el modo de pasarlo bien y, en momentos de crisis y desliento, tenemos que ser más creativos y menos convencionales, y ponerle un pelín de locura a la existencia para descubrir la manera de rodear y sortear las dificultades.
Cuenta conmigo, sí puedo echarte una mano y provocarte una sonrisa. Tienes mi correo.
Un abrazo grandote, Samuel.
Maravilloso!!!!! Los niños y en especial Tu Nora
ResponderEliminarson bellos ingenuos picantemente bellos.
La vida a su lado germina sin parar
crecemos con lo que dicen
sus palabras son magia
te felicito querida por ser abuela
con mayúsculas y saber apreciar....Un abrazo infinito para Uds dos
Me encantan los peques de 3 y 4 años! Para mi es la mejor etapa de descubrimientos y creatividad. Es una etapa animista, mágica...¡Los adoro! Siempre trabajé con niños de 4. Elegía trabajar con esa edad.
ResponderEliminarBella Nora. Lo que más me gusta es que no se amilana ante tus "despites" y sostiene su idea.¡que genia!
Comparto totalmente que una vez ingresados a la escuela, EN GENERAL, les borran la creatividad, la espontaneidad y los masifican. Obviamente hay docentes excepcionales y métodos de aprendizaje innovadores, tantos como "artistas natos" que luchan contra los molinos de viento y sobreviven airosos...¡Una minoría honrosa!
¡Simpatiquísima entrada que nos regala ternura!
Besos a las dos artistas y un abrazo de osa
Creatividad tiene, sin duda. Y carácter para mantenerla también. Es cosa de esos, más menos, seis años.
ResponderEliminarEn cuanto a la "supuesta" educación de los mayores, o sea la nuestra, y la escuela, no dejan de ser alimentadas por nosotros mismos. Es decir tenemos lo que creamos y eso es lo que les dejamos a los peques...
¿Que nos gustaría algo mejor? ¡Sin duda! ¿Que estemos dispuestos a modificar algo de nuestras vidas?... No acabo de verlo!
Abrazos, Tesa.
El sol está contento, la niña está contenta, la abuela también, los caracoles, el hámster, la araña...¡y yo de venir a gozar con estas delicias! Me recuerda a los dibujos de mis niños, de los cuales tengo aún muchos, nunca quise tirarlos ni romperlos y ahora los estoy clasificando para devolvérselos, después de décadas (algunos ya se han quedado muy emocionados de la sorpresa)
ResponderEliminarMi querida Tesa, esa Nora tiene muchos recursos, un angelito inteligente a tope.
Como tú. Beso y abrazo y beso y abrazo.
Toda una magnífica excursión por esta casa tuya, Tesa.
ResponderEliminarQué bien me lo he pasado, recordando también mi infancia al repasar tu bestiario.
A mi me fascinaban las arañas y cómo tejían su tela tan exquisita y delicada.
También me fascinaban los escarabajos haciendo aquellas bolas tan perfectas que ahora ya los niños no pueden contemplar.
Y las hormigas con su grano de trigo más grande que sus cuerpecitos de hilo fino
Te dejo mi abrazo, Tesa.
Una gozada visitar este almacén de los días perdidos y nunca olvidados.
Ay, los niños y su imaginación... Que bello todo, amiga...
ResponderEliminarUn abrazo
Tesa, gracias infinitas.
ResponderEliminarTe dejo nuevo enlace, algo felino y nipón...
https://osukoneko.wordpress.com/
Ah, a mí me gusta la sopa de letras, desde niño, ¡no como a Mafalda!
Un abrazo
Sam
SAM:
ResponderEliminarGracias a ti, Sam, por esa cantidad de reflexiones llenas de ternura, fantasía, y lucidez que siempre compartes conmigo.
Madre mía, Samuel, tienes mucho material escrito, quizá debieras pensar en cómo darle salida para que lo disfruten más personas.
"Cuando una botella parece vacía, siempre quedan algunas gotas" lo has escrito tú y creo que es hora de agitar la botella y gota a gota hacer que la vida fluya de nuevo con ritmo y esperanza.
Un abrazo,
La inocencia y la falta de 'normas y ajustes', lo hace así de delicioso... Un beso
ResponderEliminar¡qué agasajo es este bestiario de Nora! Me ha revitalizado y he conectado tanto con ella, y es que a mí me encantan los bestiarios porque son la visión maravillada ante la naturaleza. Con ojos de creadora recreada ante la vida del otro es como Nora toma las minas de colores y empieza por autoconcebirse como parte de la naturaleza, yo no la veo bizca, la veo como insectizada, como para convivir de tú a tú con los caracoles, con el Roque y con la araña Punki. La bella Nora es toda una artista, no sólo crea está hermosas imágenes, también canta, ¡y cómo canta! Canta y encanta y a mí me alegra oírla cantar a México. Pero aparte de esos dos talentos que señalo, igualmente veo que ya expresa el verbo cálamo currente, aunque sea sólo con el grito de las mayúsculas, y juega con las palabras, así se vuelve Norma para contener a su mamá en ella. Una maravilla ¡qué más puedo decir!
ResponderEliminarUn encanto de niña es Nora, muy creativa e imaginativa y con respuestas para todo, debes de estar muy divertida con ella Tesa.
ResponderEliminarBesos.
"Uno de los mayores misterios de la vida es como el chico que no era lo suficientemente bueno para casarse con mi hija pudo ser el padre del nieto más inteligente del mundo".
ResponderEliminarHermoso texto Lleno de ternura
Positivo ver en los blogs el amor y la verdad.
Oohhh Tesa, qué alegría redescubrir tu blog. Hacia tanto que no me perdía por aquí. Te perdí la pista justo cuando tu hija estaba embarazada de esta genialidad de niña. Yo acababa de perder a mi primer hijo y luego perdí a mi segundo. Pero ahora, contra todo pronóstico médico, tengo a un chiquitín de 14 meses que duerme enganchado a mi teta y a mis píes descansa mi gato. Poco más necesito para ser feliz. Me alegro de veras de haberte reencontrado y, por lo que leo, ahora vives de nuevo en Madrid. Cualquier día nos cruzamos. Un abrazo.
ResponderEliminarSOL: ¡que alegría me das con esa excelente noticia!, seguí tus dos pérdidas con el corazón encogido, y ahora ese pequeñín a tu lado, por fin, es la mejor noticia que me podías dar.
ResponderEliminarMe alegro mucho, Sol, sé que serás una mamá amorosa e increíble.
No sé si todavía tienes blog, o con el peque no tienes tiempo ni de respirar, si lo tienes déjame por aquí el link.
Un abrazo y un achuchón para tu peque.
:-) :-) ¡Uau! ¡Cuánta imaginación...! Enhorabuena por tener una profe así de buena tan cerca de ti, Tesa, esa criatura sabe lo que se hace y tiene la paciencia para enseñar a esas personitas llamadas adultas a ver las cosas con más amplitud, sí sí sí :-) Lo del ojo con forma de corazón me ha llegado al ídem :-)
ResponderEliminarY es que tienes razón, con la adultez muchas veces nos sobreviene la g...llez, y perdemos esa plasticidez y esa frescurez...
Pero, bueno, nunca es tarde si la creatividad es buena, Tesa, y además seguro que tu nieta es tu nieta porque ella te eligió de abuela, ella estuvo examinando curriculums de abuelas y al final se quedó contigo porque... ¡jo! ¡Tú eres muy amiga de la imaginación, el arte y te vas enseguida por ahí de parrandeo con el primer inconformismo que te guiñe el ojo! ¡Anda que no es lista Nora! :-)
Un abrazo, Tesa :-)
XIMO:
ResponderEliminarhola, Ximo, me encanta verte por aquí y la idea que sugieres de que Nora haya podido elegir abuela. Si yo hubiera tenido que elegir, seguro que la habría elegido a ella.
Ella es mi sol, mi isla.
Ximo, estás que te sales con tus viñetas, me gusta mucho lo que haces. Y tu ironía lúcida.
El día del padre, vi que en eso que pone Google en la ventanilla, que no recuerdo como se llama, el protagonista era alguien muy parecido a nuestro querido Cactus, aunque no tan guapo e impertinente.
Y me entraron unas ganas enormes de veros. Me di un atracón de realidad mágica mezclado con sonrisas y pelín de mala baba.
Muchos besos, artista.
SILVIA TERESA:
ResponderEliminarMi querida Silvia, que te voy a contar que tú no sepas de esta criatura tan especial.
Me gusta mirar a través de su mirada. Todo se vuelve más luminoso. Me hace reír, le hago reír.
Ahora Nora se dibuja cabezona, con grandes ojos y largas pestañas, porque es una chica, según puntualiza, y siempre rodeada de Naturaleza.
Ya sabe que la cabeza no es sólo para ponerse el sombrero o par llevar el pelo, y por eso le da tanto protagonismo.
Me siento feliz cuando ella enumera para que sirve la cabeza: para pensar, para reflexionar, para soñar...
Un abrazo
Jo, gracias, Tesa :-) Le daré saludos de tu parte al Cactus, que se alegrará seguro y te enviará un par de guiños de esos seductores que él sabe hacer.
ResponderEliminarY... oye, que acabo de publicar un post y ahí te he mencionado, con enlace incluido a esta misma entrada, que por cierto me ha encantado cuando la he leído esta mañana y que me ha dejado un poso muy agradable, no te lo había dicho en mi anterior comentario.
Bueno, pues eso, que muchas gracias, Tesa :-) Abrazo doble y triple, tó pa ti!! :-)
XIMO:
ResponderEliminar¡Qué preciosidad lo que has escrito sobre Gila!, a mí me encantaba, me hacía reír un montón y me conmovía porque sabía algunas cosas de su biografía, pero despuès de leerte me han entrado ganas de saber mucho más.
Los grandes de verdad, los inteligentes, los que utilizan el humor como consuelo o como salvoconducto para transitar por una vida que no comprenden del todo no hacen ruido cuando pasan, pero si tienes la suerte de cruzarte con ellos son inolvidables.
Para Nora y para mí es un honor estár ahí con él y en tu hermoso blog, así que un millón de gracias, Ximo.
Un abrazo,
:-) :-) :-) :-) Sonrisas mil para ti y para Nora :-) :-) :-) :-)
ResponderEliminarGracias por tu visita, yo trabajo en Poblé Nou, me encanta a tu bloc, que maravilla, un peto
ResponderEliminarjajaja además de los dibujos de NORA lo que más me ha impresionado sin duda son sus explicaciones jajaja no es que sea una artistaZa como su abu, es que es más lista que la hambre esta niña, tiene explicación para todo ... absolutamente entrañable su ojos con forma de corazón porque está feliz y eso de meter la M de mamá en su nombre para tenerla cerca Mmmmm... debe estar derretida perdida su madre con una princesa como ella, no sé si conoces a una bloguera que se llama LA MALQUERIDA, me la habéis recordado, cuenta muchas anécdotas de su nieta Natalia que ella llama Bella, una niña alucinante como parece serlo NORA.Pasan mucha horas juntas, porque como tú debe cuidar de ella. Es mejicana, una mujer alucinante como tú y de un valor tremendo - me tiene absolutamente encandilada su fuerza y su coraje- porque padece párkinson en un estado muy avanzado, has en letras se nota el sufrimiento que debe tener en cima la pobre, a veces cuenta que se tiene que sujetase los dedos para poder escribir, pero no creas que se queja para dar lástima.. no, para nada, es tremendamente sincera, solo dice lo que siente y eso me encanta... la gente que hasta en letras es tab de verdad, no me encanta.. me admira enormemente .. en fin, no te desvelo nada que ella misma no cuente, de hecho te lo cuento porque merece mucho la pena, escribe fantásticamente bien, solo sobre lo que siente, lo que se le pasa por la cabeza con ese surrealismo tan típico de los mejicanos y bueno, te lo he contado tb porque ahora mismo sin ninguna duda vosotras dos sois las abuelitas más fantásticas y enrolladas de toooooda la blogosfera Natalia se parece muchísimo a Nora en sus salidas... serías las cuatro grandísimas amigas jajaja
ResponderEliminarDe verdad precioso todo esto de NORA pero sobre todo ella, su ella de dentro adorable como su abuela.
Ooootrso besoo grandiiiísimoooooo con este cariño que te gana a acción cada vez que te leo!
MmuaaaaaaaksS! y muy muy feliz Primavera invernal bonita!!!
Muy bellos los dibujos de Nora, de verdad lo creo. Las magnificas explicaciones que da a cada uno. Los niños son tan felices y creativos hasta el momento en que empezamos a "educarlos".
ResponderEliminarUn abrazo a las dos.
Con el permiso de Tesa, gracias María por esa percepción que tienes de mi. Nadie me había definido tan bien. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo el mundo blogger totalmente abandonado, no me da la vida para tanto. Además, que ahora mismo, no sé si será por el peque, no me gusta estar demasiado expuesta. De hecho, también cerré mis redes sociales. Pero de vez en cuando, sí disfruto mucho visitando los blogs que tampoco me acommpañaron hace años. Un abrazo y a mimarse mucho.
ResponderEliminarUfffs, qué raro, creo que mi anterior comentario aparece como anónimo, no sé qué pasó. A ver si ahora aparece mi nombre. Un nuevo abrazo Tesa. Sol.
ResponderEliminarTesa, me sonrío cuando veo los dibujos de Nora.
ResponderEliminarPorque tambien veo los dibujos que hace mi hijita Amalia.
Adoro esa universalidad que tienen los niños para expresarse,
Dos abrazos,
Ay, como me gusta el arte de Nora. Yo creo que lleva en los genes la genialidad de su abuela...
ResponderEliminarMaravillosa ingenuidad la suya y esa frescura tan genuina para expresarse.
Me has hecho muy feliz compartiendo esos preciosos dibujos adornados con tus magníficas letras.
Un beso, querida, Tesa.
Cuanta imaginaría...me divertí de verdad leyendo las explicaciones de la pequeña...como siempre nosotros los adultos...ya tannnn obvios para todo y ellos rebosantes de esa creatividad renacida...
ResponderEliminarde alguna manera revive en ti esa niña al entregar tus post...así lo siento y creo...nunca dejamos que ese niño nuestro se vaya de casa...
y que mejor que tú ahí tienen a uno en vivo para hacerte también aflorar mejor el tuyo...
Me encantó esa tortuga ballena...
abrazos.
La imaginación de los niños es desbordante y en estos dibujos la ha ido plasmando.
ResponderEliminarSe ve que estar orgullosa de la pequeña Nora y tienes motivos para estarlo.
Te agradezco tu visita y comentario a mi blog.
Besos
Hola Tesa! Noto mucho amor en esta entrada. Mucho.
ResponderEliminarUna cosa, la niña pinta maneras de artista y por lo que dice, se ve que tiene la cabecita muy bien amueblada. Felicidades!
Un beso :)
Hola Tesa!Vine a visitarte desde el blog de Tecla,nuestra amiguca ,y me quedaré porque siento que aquí hay belleza,además de otras tantas virtudes que se respiran
ResponderEliminarLos dibujos de los niños dicen lo que sus palabras no pueden y es todo un mundo.Su interpretación se nos queda corta porque ellos lo miran ,como bien dices,con los ojos limpios de su infancia.No están contaminados.
No he visto pinturas más verdaderas que las de los niños.
Y esa araña...ese hamster,esos dientecitos,su comida,los caracoles.....se salen de bellos.
QUien es hijo o nieto de artistas,siempre lo llevarán dentro.
Te dejo besucos y te agrego a mi blog
Gó
Tesa, aquí en Castellón se organiza un sarao literario en el que yo creo que tendría cabida tu creatividad. Hay que inscribirse antes de fin de mes para participar en todo, pero pinta bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
http://www.nomepierdoniuna.net/el-encuentro-de-editoriales-independientes-endei-se-hace-internacional-para-convertir-a-castellon-en-espacio-literario-de-referencia/
*
http://encuentroeditorialesindependientes.com/contacto/
*
SAMUEL:
ResponderEliminarHola, Sam, he estado echando un vistazo, y sí tiene muy buena pinta, pero aunque me gustaría mucho, no puedo estar ahí. Mis obligaciones y demás circunstancias actuales me lo impiden.
No te lo pierdas tú que puedes, Sam, quizá hasta encuentres una oportunidad...y, además, seguro que lo pasarás bien.
De verdad, Sam, no te lo pierdas y luego me cuentas.
Muchísimas gracias por pensar en mí.
Un abrazo,
Gracias por vivitar mi casita.Sabes?Cada uno tiene un don y no importa cuál sea,siempre está ahí para regocijo de los demás.SI algo tiene el arte,es la dimensión de poder compartirlo a los ojos de los demás.Los dones no pueden morir en uno mismo.Así sea el dibujo de un niñó,una pintura digital ,unas rayas sin colores...
ResponderEliminarBesucos y de nuevo,gracias
Gó
Amo los niños, ame esta entrada es tan feliz!!
ResponderEliminar