El enigma de la Epifanía


 Fotografíe esta inscripción en el Paseo del Prado de Madrid.
 La foto quedó olvidada en mi caótico archivo, hasta que di de nuevo con ella por azar y me propuse averiguar el significado del enigmático grafiti, si es que tenía alguno.

Y sí..., sí lo tiene.  

El enigma de la foto, no es una operación matemática, un código secreto o un conjuro, bueno tal vez se parezca a un conjuro.
Es una tradición cristiana antigua, parece que muy popular en Alemania y Austria, pero que es la primera vez que veo en España.
 

 -¿Te apetece que desentrañemos el enigma, joven?
-A mí me da igual, me he quedado atascado en ¿quién soy, de donde vengo y a dónde voy?
-Pues distráete un poco, chaval, y baja de ahí que te vas a caer.
 
¡Vamos allá!

20+C+M+B+12: los números del grafiti cristiano nos indican que se hizo en 2012 y las letras son las iniciales en latín de Christus Mansionem Benedicat, o lo que es lo mismo, Dios Bendiga esta Casa.

También corresponden a los nombres de los tres Reyes Magos en latín: Caspar, Melchior et Batassar.
 

 Pensamiento en off del durmiente: (si supiera esta mujer lo que me importa su enigma, ¿dejaría de darnos la vara?

Para este conjuro se utiliza tiza, y son los niños los que lo suelen hacer el día de Reyes.

El paso del tiempo, la lluvia, el viento… (qué poético) irán borrando la bendición sobre la casa hasta la nueva Epifanía. Eso si la portera relimpia o los encargados de limpieza municipales no se lo cargan antes.  

Y ya está, el enigma ha sido desvelado.

 
Para enigma el mío, acabo de quedar a cenar con este tipo vestido de azul y no tengo ni idea qué me encontraré debajo del peluche.
¡Ay, esto sí que es una cita a ciegas!
 

13 comentarios:

  1. Hola, amigos y bloguers, parece que en Madrid hemos dejado atrás el calor y mis neuronas se empiezan a desperezar.

    Los árboles de mi calle por fin se mecen, que llegué a pensar que estaban pintados; y ya tengo ganas de asomarme por la Red e intercambiar historias y fotos.


    Me encanta esto de Internet, imaginaos cuanto hubiera tenido que buscar para desentrañar el enigma de la foto sin ella, y sólo tardé un minuto en dar con la solución.

    Os voy visitando en vuestros blogs.

    Espero que os hayáis mimado en mi ausencia.

    Muchos besos para repartir,

    ResponderEliminar
  2. no t nía id ea de este enigma, y es muy interesante. pero como con todos los enigmas, una vez develados, nos queda la añoranza del misterio!
    qué suerte que estás de vuelta!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el Código da Tesa, como te lea este post el plomazo del Dan Brown te saca un best-seller en menos que canta un gallo!!!

    Ya veo que a última hora le estás abriendo el escote de la espalda al muñecote azul, antes de la cena, y como no sé si te vas a atrever a desnudarlo del todo... ¿Quieres que te diga en confianza, ahora que no nos lee nadie, lo que tiene tatuado en el culete? Ahí vá:

    20+C+M+B+12

    *Bienvenido al nuevo curso bloguero, Tesa. Besos.-

    ResponderEliminar
  4. Me encanta verte de nuevo y tan relajada que te noto.
    Pues es la primera vez que veo ese jeroglifíco.
    Besitos y gracias por la explicación.
    ¡Fíjate, y hasta gracias por tu vuelta!
    (de veras extrañaba tu creatividad)

    ResponderEliminar
  5. Las citas a ciegas suelen ser divertidas,eso de estar todo el rato intentando descubrir a la otra persona y cavilando y al final no acertar...Mola.
    Interesante este enigma del que jamás había oído hablar. Había llegado a imaginar que se trataba de otro aspecto del más allá.
    Bienvenida
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco tenía ni idea de este enigma de tintes cristianos.
    Me alegra pasar por tu almacén, amiga Tesa.
    Nos vamos a la comarca de las Tierras Altas de Soria para pasar un fin de semana de boda rural.
    Ya os contaré. Todo va mejor aunque no al cien por cien. la boda será como un respiro y una forma de estar entre amigos y gente querida.
    Un abrazo y gracias por estar siempre donde se te necesita.
    Mos.

    ResponderEliminar
  7. Empezaré por el final, con la cita...¿ya descubriste que había debajo?...

    El enigma, pues yo no lo hubiera descifrado,,,creo...

    El chaval de la ventan se le ve tristón...

    Me alegra leerte de nuevo Tesa

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Bendita curiosidad, Tesa!

    Es una alegría tenerte por aquí de nuevo.

    Ese peluche, ¡promete!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. SAM:

    Hola, Sam, vengo de "darle un poco a la neurona" en tu blog, que falta nos hace con tanto desatino.

    Muy interesante, Sam. La verdad es que yo soy algo irracional...pero a la vez analítica; positiva, pero pesimista... y tengo una tendencia fatalista también.

    Trato de cultivar la inteligencia y el sentido del humor a parte iguales, pero sé que eso no me salvará de nada.

    Este "curso" me propongo darle a la neurona de la creatividad con fuerza, a ver qué tal se me da.

    Un abrazo,





    ResponderEliminar
  10. Tesa, muy bueno es que regreses revelándonos enigmas, a mi me encanta eso, por algo mi amor es Rumpelstiltskin.
    Definitivamente creo que no es tarea fácil dar con el significado de las cosas o con el verdadero ser bajo el peluche, se necesita, además de la Internet, muy buen ojo y mucha curiosidad, pues de otra forma todo nos pasa de largo.

    ResponderEliminar

  11. En cuanto a la cita, espero que no hayas entrado una gaviota azul azul. Vete con el de rojo, aunque destiña.
    En cuanto al conjuro. ¿Habrá entendido Dios esa petición? Veo demasiadas casas a falta de bendiciones. Cada vez más. Será por el ruido de las gaviotas.

    · BPdMyN

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  12. obviamente, sustituye entrado por encontrado

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja ¿qué hubo debajo de este traje de muñeco peludo?

    Me asombra tu capacidad para observar los pequeños detalles y que todos seamos partícipes de ellos. Probablemente de haber visto esas letras las hubiera pasado por alto sin investigar su significado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.