TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

“Yo dejo que la cámara capture lo que quiera… allá tú si no me crees, no es responsabilidad mía” (Hiroshi Sugimoto)

6.12.14

Madrid extraterrestre. Primera expedición

Una mañana fría, siete grados a la sombra, decido salir a descubrir esos otros mundos que están ahí al alcance de mi cámara.

He visto cosas en Madrid, que vosotros no veríais, porque sólo os interesan el reloj de la Puerta del Sol, la juerga y los bocatas de calamares.
Caminando por el barrio de Lavapiés me invade la ternura cuando diviso a estos bolardos abrigados por algún artista del punto. Cada uno lleva un modelito exclusivo.
Directo de la China, encuentro los ingredientes para un guiso de zapatos, subrayado en amarillo para las cegatas como yo:
 
Cocer a 180º durante 15 minutos. Una vez cocidos, consumir en 24 horas. ¡Bon apetit!
¡Un hombre en un balcón leyendo un libro… y de papel!

Aunque el libro sea de Ken Follet que a mí  me deja fría, se me empaña la retina por la emoción y estoy a punto de romperme la rodilla con un bolardo. Pero esta vez sin modelito de punto, desnudo, como lo parió el Ayuntamiento.
¡Abajo las monarquías!, pero que nadie me toque a los tres Reyes Magos de Oriente. Tachadme de romántica pueril, si queréis.

Hay que ser un desalmado para exponer las cabezas cortadas de Baltasar, Gaspar y Melchor en una vitrina al alcance de cualquier niño ilusionado con su visita y regalos.
Es cierto que no he visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, ni siquiera en la Puerta del Sol…
…¿Pero no es un rayo de luz esa carita que asoma entre el lío de bolsas y ese escaparate con pieles...

...y esos collares gigantes para mujeres con cuello de Hércules y torso de Schwarzenegger?
Todo lo que no comprendo sale a mi paso, y hasta Alfonso me escribe un aforismo con buena letra en las paredes.
Papá Pitufo clama al cielo porque los niños de hoy prefieren a Bob Esponja y una niña lo ha confundido con Papá Noel. Le ha preguntado si estaba a dieta.
 
-Es que estás muy flaquito y no vas poder con los regalos. Te lo advierto- Le ha dicho muy seria.
Sé que todos estos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Pero ahí tenéis la prueba de que “yo estuve allí” 

Es hora de comer, Tesa, -me digo. (Sí hablo conmigo misma. ¿Qué pasa?) 
-Esta mujer está completamente chiflada- os lo advierto.
 
De regreso a casa y para no caer en la tentación de perderme más allá de Orión, meto la cámara de fotos en la mochila hasta la próxima salida intergaláctica.

35 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Aunque os puedan parecer imágenes de otra Galaxia, todos esas fotos y muchas más las hice en unas dos horas de vagabundeo.

Con la cámara en automático y la mirada atenta.

Y sin nave espacial, caminando desde mi casa al Centro de Madrid.

Espero que disfrutéis con este especial Madrid.

Gracias por vuestras visitas y comentarios.

Muchos besos y os voy visitando.

Krust dijo...

Buah, Tesa, que publireportaje más chulo te ha quedado esta vez (bueno, siempre, pero este me parece un conjunto de postales precioso de un día cualquiera en una ciudad que siempre será especial para ti... sólo te faltó una instantánea con la peña comprando lotería en Doña Manolita -apúntate la idea si vols...-

Flipantes los bolardos decorados, ¡viva la imaginación!También, y, en estas fechas pre-navideñas que tanto miedo me dan, te agradezco la idea para preparar el papeo del día de Sant Esteban, que es el que nos toca a nosotros en casa: Tacones al pil-pil con salsa de Shanghai!!!

Me gusta mucho la foto del chico desafiando al frío y leyendo/fumeteando en el balcón de modo tan natural. La de la niña junto al escaparate de pieles, guárdala bien, me parece digna de exposición. ¡Preséntala al Word Press 2015! ¡Te lo digo en serio!!!

*Besos replicantes.-

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

:D ¡Qué reportaje más divertido y bladerunnero! Me has sacado un montón de sonrisas, gracias :)

Si es que las ciudades son como cada cual las mira...y tu mirada ayuda a quererlas (te lo digo porque las veces que he ido a Madrid me he quedado con una sensación de gris, frío y sequedad, a partir de ahora tal vez no será igual) :)

Un abrazo, Tesa.

Molina de Tirso dijo...

Es cierto, Tesa, tu cámara ve lo que no vemos los demás, que vamos pensando en mil cosas y con ganas de llegar cuanto antes ni siquiera sabemos a dónde. Pero al ver las imágenes, no nos cabe duda de que todo eso estaba cuando hemos pasado sin fijarnos apenas. Retratas la parcela de realidad menos visible (por razones subjetivas pues, en realidad, no se oculta), la más romántica, la más humana y la más interesante.

¡No pierdas nunca tu cámara! (No cualquier cámara sino esa, la que sabe ver el mundo desde la perspectiva adecuada, y que, de vez en cuando, nos muestra a la artista con el halo artístico que todos habíamos supuesto. Y asumo la redundancia).

Besos

María dijo...

Pues tu cámara me ha hecho caminar por las calles céntricas de Madrid, y además, me has sacado alguna que otra sonrisa, Tesa, parece mentira la de instantes que se pueden captar desde una cámara en tan solo dos horas de vagabundeo, me ha encantado tu reportaje fotográfico.

Un beso.

Esmeralda dijo...

No es nuevo decirte que tu reportaje es una delicia que me ha encantado... la cámara es el ojo y la mirada de su dueñ@ y la tuya está ávida de momentos especiales, las ciudades nos proporcionan muchos momentos, casi, inverosímiles... 'cal està atents'...
ahhhhh !!!!m'encanta de que de tant en tant deixis la prova de que 'yo estuve allí' així sembla que estàs més a prop.

Besos i abraçades

ReltiH dijo...

ME IMPACTA LA IMAGEN DE LA NIÑA ENTRE LAS BOLSAS. ESA IMAGEN ES UNA GRAN CRÍTICA, POR EL CONTRASTE DEL FONDO.
ABRAZOS

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Me ha encantado el paseo de tu mano,bajo tu mirada siempre sensible a lo que pasa a tu alrededor, que tengas unos felices dias de puente, aqui tenemos mucho frio asi que en casa, un abrazo fuerte.J.R.

virgi dijo...

Los bolardos tan alegres y las chicas parecen tristes, será el frío o este su presente poco atractivo?
Tienes una capacidad deliciosa, crítica, altamente creativa, generosa y muy simpática.
Y estás muy guapa con esa pinta y los leotardos rojo, me encantas.
Me da que hiciste muy feliz a la vaca, pero la del chico y la niñas son súper.
Un abrazo con muuuuuchos besos.

Antonio Limpo dijo...

Hola Tesa,
Un amigo del Foto Fòrum ha hecho que la vergüenza me envuelva más ajustada que unas mallas. Tanto tiempo sin hacerte una visita, como si Madrid estuviera tan lejos de la pantalla de mi ordenador a través de tu ventana. No es que no me acuerde de ti, solamente es que me acuerdo a destiempo. No dudo de que tu y tu generosidad al alimón me perdonéis.
Tu última entrada no me sorprende, porque ya no me sorprende nada tuyo, pero me engancha como un relato corto e intenso en palabras pero extendido hasta el horizonte en imágenes y emociones y todo eso en sólo un par de horas.
Cuidado con los bolardos, que son muy peligrosos, con o sin glamour :-) Y que decir de ese joven un tanto anacrónico que fuma, lee en papel y se muestra indiferente al frío y al mundo exterior, debe estar en un mundo interior muy cálido.
La palma, por supuesto, se la lleva esa carita que te devuelve la mirada... hermosa.
Prefiero mil veces a esta mujer completamente chiflada a muchos "artistas eruditos".
Un beso
Toni

Tesa Medina dijo...

Hola, Toni, que ilusión me hace que vengas a verme.

Tú ven cuando puedas que siempre serás mi bailarín preferido.

Ya ves que sigo sin escuchar tus sabios consejos en cuanto a tirar una foto en automático y luego hacerlas utilizando la técnica, sigo tirando en automático. Qué desastre.

Ya sabes que me va mucho el aquí te veo, te encuadro y clic, confiando el resto a la suerte.

Como echo de menos el "Fotoforum" y lo que me reía con los comentarios cuando traía alguna de mis frikadas.

Un abrazo, Toni, y besos a toda la peña.

Miguelo dijo...

en zaragoza hay una calle de bares con una pared entera cubierta de ganchillo

elisa gulminelli dijo...

qué lindo paseo tesa! es la clase de visita que a mi me gusta hacer, mirando lo que los otros no ven. (en el secreto de este comentario te confieso que la mayoría de mis fotos las saco en P, pero no hay que ir diciéndolo por allí, que seguramente pocos se darán cuenta!)

Antonio Limpo dijo...

Tesa te respondo a lo de "automático".
Un amigo mío que sabe mucho de fotografía y suele hacer todas las fotos en "Manual" me comentó en una ocasión "Si ya sabes hacer las fotos en manual y dominas más o menos las técnicas, no te preocupe que la técnica te ayude a hacer ese trabajo creativo o dicho de otra manera, ocúpate de la creatividad y deja que la tecnología se encargue de todo lo demás"
Así que no te sientas "desastre", aunque eso sí, no te olvides de hacerlo en Manual de vez en cuando, eso no le hace daño a nadie :-)
Besos

rodrigo inostroza dijo...

Ha sido un agrado y un tormento visitar Madrid con tu cámara y tu ojo avizor... pero como soy positivo por convicción,concluyo que eres una mujer excepcional, tanto como Madrid... Un gran abrazo, amiga. Gracias por visitar mis letras y dejar tu mensaje personal.

cirandeira dijo...

No soy fotógrafa pero creo que el
ojo del fotógrafo es más importante que la câmara de fotos.
Camiñando contigo por Madrid senti
um deseo mui fuerte de volver a Madrid. Tu cristalino tiene uma lente mui sensible!
Gracias por la visita y por tus observaciones siempre mui inteligentes!

Un beso

Nómada planetario dijo...

Simpática a la par que aguda observación del entorno madrileño. Se nota que miras con ojos de fotógrafa.
Besos.

tecla dijo...

Lo he disfrutado, Tesa. Ya me gustaría haber caminado contigo este paseo de magia que sale de tus manos casi sin proponértelo.
¿A qué buscar escaparates, novedades, rebajas imposibles cuando la magia y el alma se esconden para mostrarse solo ante las miradas atentas y desinteresadas como la tuya?
Estás aquí, Tesa. Y yo contigo.

ñOCO Le bOLO dijo...


Blade Runneer ataca de nueva... para nuestro placer.
Con este post madre podrían salirte una docena de estupendas publicaciones pero, respetemos tu alarde de creatividad.
Si los bolardos tienen frío es por sus hechuras en metal.
El guiso me lo comería, pero prefiero directamente unos callos a la gallega.
Lea lo que lea, si tiene hambre las letras se convertirán en recetas.
Bien por el orden de enunciar a los reyes. Al menos le hacemos justicia a Baltasar. Y sí, me confieso monárquico (aquí, en eso). Esos tres reyespodrían acabar con todos los papas noeles y con la monarquía, ya de paso. (el único que sonríe es el negro, será que su alma es más limpia)Sí. Si es un auténtico rayo de luz, no la Marisol.
Alfonso si que sabe.
El pitufo, a la lista con los papás noeles. Somo 'monárquicos'
Tesa en un cristal nunca se perderá en ninguna lluvia,, mientras tengamos paraguas.
Para no ser la vaca que rie, esa vaca si que es lista. Diagnóstica certeramente.

· BPdMyN

· LMA · & · CR ·

wastedcherry dijo...

Por este recorrido que nos haces aprendemos varias cosas:
Que los bolardos, aunque estén bien templados, también se les enfría el alma;
Que la cocción de los zapatos es a 180º durante 15 minutos, y no crudos como los come Chaplin;
Que la clave está en leer y no tanto en Rebeca;
Que por todo el orbe se piden dimisiones y que estás voces no respetan ni a los propios reyes magos;
Que una pequeñita brilla tan espectacularmente como los Rayos-C en la oscuridad;
Que a las rudas demuestran lo que cantaba Marilyn: “de corte cuadrado o en forma de pera las joyas no pierden su forma. Los diamantes son el mejor amigo de una chica”;
Que si bien Alonso no entiende a las mujeres, se deja observar por ellas;
Que la anorexia es un tema de actualidad, y de preocupación, hasta en los parvularios;
Que lo que momentos que nos compartes no se perderán como lágrimas en la lluvia y anidarán en la comisura de nuestros labios.
Que tus post son mejor que la vitamina B para mi ánimo.

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por tu expedición!
Que vasto es el cosmos....jaja.
Me encantó todita, y dejo sentado por escrito, que lo que han hecho con los "Reyes Magos" fué descabezado jaja.

Sos genial.
Besos muchos.

Navegante Del Alma dijo...

Está muy bueno tu blog, muy ingenioso esto de relatar mostrando imágenes, me ha seducido y hecho pasar un buen momento.
Un gusto.

M.Jesús Silva dijo...

Me encantan las mezclas! Y aquí hay de todo y para todos, me ha recordado a los días de rebajas, que pasas de planta a planta o de mostrador a mostrador y vas encontrando pequeñas joyas para seguir soñando.
Un beso

Óscar Sejas dijo...

Reitero que haces milagros, ves Madrid de una forma que otros ni siquiera imaginamos y lo mejor es que eres capaz de demostrárnoslo al resto.

Genial Tesa, genial.

MuCha dijo...

Jajajajaj

Querida
que lindo el frío y tus fotos
el aroma a pinos en el invierno
el calor de un té mientras se suspira mirando las hojas dormidas bailar...
Un abrazo desde un Miami fresco sin lluvia

Mario Avellaneda dijo...

Siempre es un placer leerte
eres una mujer intensa y positiva
Algo no común en este mundo de blogs

Robert dijo...

Realmente
un placer
leerte

Señorita Uve dijo...

Poéticas imágenes, interesante blog... me gustó mucho la anterior entrada, acerca de la soledad, la incomunicación y el enganche de la gente a esos estúpidos aparatos...
un saludito

eRRe dijo...

¡Menudo reportaje, Tesa! Un buen y divertido paseo para conocer la otra cara de Madrid. Aunque en todas las ciudades cuecen habas...

Estoy con Krust, la imagen de la niña junto al escaparate de pieles es digna de exponerla. Me ha gustado mucho.

Un beso.

ohma dijo...

Hay que saber ver, y tú parece que saber hacerlo Tessa.
Me quedaría con la del chico leyendo en el balcón, :)
Bicos.

RECOMENZAR dijo...

Frio en Miami hoy
El invierno se vino con todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La felicidad requiere pasión, una pizca de locura, no tomarmos demasiado en serio, aceptar cómo somos y tratar de mejorar lo que no nos gusta, pero sin angustia, con humor y algo de condescendencia.

Si fueras hombre
creo que te hubiera ido a buscar....

jajaj


Nunca encontré a alguien que tenga mis mismos pensamientos....
jajaja
besos con frio de la bella Miami

ANTIQVA dijo...

Magnifica serie de imagenes, que nos transmite tantas y tantas sensaciones y emociones... Un "trabajo" fotografico inusual, sin duda, pero pleno de vida

Un abrazo, amiga

Willy dijo...

Un paseo interesante y divertido.
Espero con impaciencia la próxima salida.
Es un placer pasar por aquí.

Violeta dijo...

Mi Madrid hermoso, sorprendente, caótico, mágico....!! Un beso Tesa!!! y feliz 2015!! ;))

g dijo...

Me encantaron el chico del balcón (porque lee y porque fuma, aunque me digais que es malo para su salud) y tu reflejo travieso.
¡Grande Tesa!
¡Qué ganas tenía de volver a verte!