TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



18.8.14

Madrid-Alicante. ¿Vemos lo que vemos o lo que somos?

 -¡¿Os vais a Alicante?! Pero si no tiene nada, un castillo y poco más.

 Y entonces, me acordé del gran poeta Fernando Pessoa que decía que…
 “Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”
A nosotros nos basta con que se pueda llegar en tren, no haga mucho calor, tenga lugares para pasear, comer rico, desconectar de la rutina…

 …y un buen pedazo de mar para alegrar la retina y aliviar nuestra añoranza costera.

 Nuestro compañero de viaje, resopla en su asiento.
-¿Eres actriz?-me pregunta.
-No- Me da la risa.

Me mira como si no me creyera. Se encoge de hombros. Se abanica la calva con el billete de tren, se bebe de un trago su botella de agua fría y ronca plácidamente hasta el final.

Xavi me hace esta foto antes de que me convierta en “un viaje”

Recupero mi cámara justo a tiempo de asistir a un cruce de miradas con  un calamar gigante varado en el paseo a la sombra de un ficus centenario.
 

Los buzos del Capitán Nemo piden al ayuntamiento que mantenga el agua limpia, y a los bañistas que no utilicen las playas de ceniceros.

Soy este oso polar atrapado en el Hemisferio Norte de la ensaladera.

Asisto al deshielo de cubitos desde el que emerge mi osezno sin mañana, mientras unos niños dibujan sus “salvemos el Ártico” con los colores más fríos de una caja de Alpinos…


…y un hombre de piernas largas intenta limpiar el planeta que se ahoga ante la desidia de sus habitantes que lo creen infinito como su estupidez.
 Un poco más allá, me siento lobo y aúllo a la luna que se desdibuja en el cielo antes de irse a dormir.
 Y el caballito del Carrusel se suelta de su anclaje y galopa y corta el viento persiguiendo a las gaviotas.


Uf, una mano me protege de las banderas, porque como decía Voltaire, con mucha ironía:
“Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo”
Me siento relajada y plácida como este surfero que camina por encima de las aguas del Puerto.
 Mientras las palmeras se creen aves y las aves se dejan llevar dando un descanso a sus alas.
 Y los nadadores intrépidos (hay bandera roja para bañistas) se montan en roscos que parecen donuts o naves para sirenas.


Y a las sirenas les crecen pies que remojan con añoranza de pez
 Y con los pies en remojo las gaviotas practican el sírvase usted mismo.


Y el sol se ensaña con la calva del hombre que duerme en el césped


Abandonamos la playa por un encuentro con Alí-Babá. Dejando que las paredes nos hablen
…y nos cuenten historias de soñadores que se ponen calcetines para tener playas en los zapatos, se adornan el pelo con mariposas y organizan un circo de fruta confitada mezclando manzanas y caramelos en su boca.


Y hablando de boca, es hora de comer. Somos capaces de soportar con una sonrisa la falta de personal del restaurante. Tardan una hora en traernos el primer plato, pero todo está apetitoso. Los chicos se disculpan y se asombran de que les dejemos propina.
Regresamos a la Estación con tiempo suficiente para perderlo a la sombra de dos ficus abrazados.
 El tren enfila de vuelta a Madrid. Dos horas y 20 minutos. Nos toca un “Vagón de Silencio”. Ni charlas, ni móvil, ideal para leer y relajarse.
Al volcar las fotos de mi cámara en el ordenador, miro por curiosidad en Internet fotos de Alicante (Alacant en valenciano) y entonces confirmo que Pessoa tenía razón:
No es que lo vemos, sino que vemos lo que somos.

34 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, amigos y bloguers, ¿cómo os va?

Creo que después de ver el resultado del post, según Pessoa, soy un poco infantiloide, siempre me fijo en esas cosas que se fijan los niños.

También creo que deberíamos relajarnos todos un poco más, y disfrutar de las pequeñas cosas, sin prisas.

Será que me hago mayor, pero cada vez le doy más importancia a los pequeños placeres.

Ya me contáréis qué os parece este viaje. Una escapada de ida y vuelta que nos sentó de maravilla. Seguimos sin vacaciones.

Os prometo que el próximo post, será cortito.

Muchos besos, y os voy visitando.

Maman Bohème dijo...

Uuuuaaaauuuuuhhhhhhhh!!!

me encantó tu corto viaje...que ha dado para unas maravillosas fotos y para verte...tannnnnn guapaaa!!!
Y como siempre con esos comentarios geniales y perfectos!!!

Yo últimamente...me pongo mis gafas de explorador-mágico y de niña que todo lo ve bien...e intento disfrutar intensamente de cualquier esquina del mundo. Sobre todo de todas nuestras esquinas maravillosas,de este país, en las que hay algo que te hace sonreír.

A mi me entusiasman tus "largos post" !!! y me gusta con que ojos ves las cosas...

Un gran abrazo TEsa!!!!

Molina de Tirso dijo...

¿Pero como vas a hacer los post más cortos? Si casi no tienes espacio para intercalar un par de frases poéticas entre tanta foto magnífica.

¿Quitarías alguna foto? Ni hablar, están las justas. Nos invitas a dar un paseo contigo y siempre tiene la dimensión justa, la palabra exacta, la reflexión necesaria, el tono más adecuado. ¡Como lo vas a cambiar!

Jeje ;) Besos

elisa gulminelli dijo...

que lindo paseo! me gusta conocerte a través de tus viajes. aquí estamos en una primavera de 25 grados en medio del invierno, todo sol y luz. no se necesitan largos trayectos, sólo poner la cabeza en "modo viajero" y listo!
yo acabo de volver de oriente, estuve un par de horas en el barrio chino y compré camarones para mis gatos, unas galletas de sésamo y jengibre, una verdura de nombre chino que no recuerdo... estuvo lindo!
me encanta que tu mirar sea el de una nena (debería poner niña?). el mío está yendo definitivamente para atrás...
por favor, no queremos entradas más cortas!
besos!

Cabopá dijo...

Estoy de acuerdo con " “Los viajes son los viajeros."
Y, que bien nos lo has contado con tus magnificas fotos como siempre...
¡Qué gusto verte y leerte! tus entradas están llenas de luz y armonía.
Últimamente publico poco y me asomo menos, pero ha sido un placer disfrutar de tus instantáneas y de tus palabras tan bien puestas...

Besicos, amiga.


ReltiH dijo...

ME GUSTA EL COMO TE CONVIERTES EN VIAJE. MAGNIFICAS IMÁGENES.
UN ABRAZO

M.Jesús Silva dijo...

Ese pensamiento de Pessoa, es parecido al que hay de: no eres de donde naces sino de donde te haces (o algo así), y es bastante acertado, y además es bonito tanto adoptar un lugar para viajar como para quedarse o permanecer un tiempo, y hacerlo nuestro, de nuestros ojos y de nuestro recuerdo.
Un beso

alp dijo...

Estupenda entrada...y muy cierto lo que dices...un abrazo desde Murcia....

ANTIQVA dijo...

Muy bella esta evocacion de este viaje realizado... Las imagenes me parecen muy intimas y entrañables...

Una preciosidad de entrada, amiga

Un abrazo

cirandeira dijo...

Uma viaje es proporcional a la imaginación del viajero. Tienes la capacidade de hacerlas mesclando realidade y fantasia de forma mui hermosa. Estuvo em todos esses paseos...! rsrs

Um beso

Usman Yade dijo...

"Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos” Precioso. Me gusta tanto como: 'caminante no hay camino, se hace camino al andar'

Si los viajes son los viajeros, debe ser una gozada ser tú. Has hecho de un viaje corto a un destino común una verdadera aventura a lomos de una imaginación muy creativa. Estoy de acuerdo en que tienes esa perspectiva infantil, pero al contrario que Pessoa, yo lo veo como una fantástica cualidad.

Y los ficus abrazados... cuánta ternura en una imagen.

Saludos Tesa!
PD: Las imágenes y fotografías, geniales.

Francisco Machuca dijo...

Ay,los tiempos de Pessoa, ese genial poeta que nunca salió de Lisboa y nos cuenta los misterios de la carretera de Sintra...
Mi querida amiga, no hace mucho que he vuelto de un viaje con la sensación que no he ido a ninguna parte. Dice Javier Marías que viajar a los lugares "imprescindibles" no distingue, sino que vulgariza.
Si he de ser sincero me hastían los aviones, los turistas, los aeropuertos, los hoteles, me hastía conocer más gente y comprobar que la gente es igual a la gente en todas partes. La paradoja de medio millón de personas yendo al mismo sitio para estar solos. Hoy los países urbanos son idénticos. Las ciudades se están transformando en una única ciudad, en una ciudad ininterrumpida en que se pierden las diferencias que en tiempos caracterizaban a cada una de ellas, del modo de vivir que ya es de mucho de nosotros. De aquí a pocos años no valdrá la pena viajar, porque el mundo es cada vez más uniforme. Vivimos en un mundo administrativo y organizado a escala planetaria, la aventura y el misterio del viaje parecen acabados. A la gente ya no le gusta explorar, son carne de agencia de viajes convertidas en consejeras sobre adónde viajar, pero poco es lo que se dice acerca de por qué.
Ayer, una amiga me contaba, un tanto compungida, los avatares de un reciente viaje en compañía de su novio (no puedo evitar una carcajada mientras escribo). Éste, comentaba ella, llevaba una cámara digital y, cada vez que sacaba una foto, por ejemplo, de un monumento o de una fachada importante, casi inmediatamente se ponía a revisar todas las fotos desde el principio y, básicamente, trataba el presente como si fuera un pasado lejano, por mucho que el monumento o, la fachada, siguiera estando allí delante de sus narices.
Dice Fernando Savater en El contenido de la felicidad, que quizá un largo y peligroso viaje no nos enseña tantas cosas decisivas como una noche en vela o como media hora de espera en la menos insólita de las esquinas. "Los pies llevan a donde debiera llegar la cabeza" dice un viejo proverbio judío.

Precioso recorrido el tuyo, como siempre.

Besos y un fuerte abrazo.

Adriana Alba dijo...

Me encantaron las fotos!
Es cierto, los viajes son los viajeros...siempre se descubre algo nuevo.
Sigamos siendo niñ@s, jamás perdamos de vista la espontaneidad y la sorpresa.
Un inmenso abrazo Tesa.

Esmeralda dijo...

Pero que arte tienes explicando las cosas.... !!!!!
Me encantan los viajes sean cortos o largos, todos me reportan satisfacciones, todo lo que veo o casi todo me gusta, algo parecido me pasa con el cine... debo ser poco crítica jjjjjj.

Que me ha encantado tu post tu viaje a la playa, lástima que aquí no tengamos playa para tu próximo viaje.

Un abrazo fortísimo

Vivian dijo...

Mira tú, hemos dado un gran paseo con Tesa!
Qué buena la foto de Alí-Babá! Eso sí, me preocupa el hombre-camarón que duerme en el césped.
Bonitas todas las imágenes, esa palmera que se cree ave, ese calamar mirón, y esa mujer del vestido negro (que dice no ser actriz, pero es una artista)
Te mando un beso y un abrazo GRANDE.

Javier López Romero dijo...

Me ha parecido fascinante esta forma tan peculiar de ver las cosas

Saludos y buen fin de semana

De paseo con la cámara

Raquel dijo...

¡Qué bonito todo!!!!!

RECOMENZAR dijo...

gracias tesa por tu maravilloso comentario lleno de emociones

Miguelo dijo...

las fotos fantasticas. y divertidas

pain dijo...

Hola BELLA:
Eres amena y divertida
Cualidades que admiro en una mujer pasional como tú
felicitaciones

pain dijo...

Tu imaginacion no tiene límites
Eres una mujer que sabe lo que quiere y opina libremente sin tener miedo,ya que le importa un bledo lo que puedan pensar
bravo

wastedcherry dijo...

Querida Tesa, vengo de visitar a nuestros amigos Pizzi y Cato, quienes me hicieron abrir los ojos y mirar el cielo al ritmo de la reina.
Ahora estoy aquí, en este almacén donde siempre encuentro los días que se me han perdido y me llevo grata sorpresa. Gracias por hacerme más que existente Alicante a través de tu mirada de niña, porque mis cansados ojos se lubrican con ello.
Estaba empantanada y ahora veo el cielo y el mar y un mundo que alguien trata de limpiar, pero lo que es mejor, veo lo que no veo cuando me doy prisa por terminar el día sobrado de rutina.
¿Qué nos has dado hoy? Nos has dado una ruta nueva para dejar el viejo camino.

P.D.
Ah, también has puesto el libro del desasosiego en mi mesita de noche.

Tesa Medina dijo...

WASTEDCHERRY: Querida Silvia, mejor el desasosiego que la desesperanza.

Mejor la incertidumbre de alcanzar la luz, que la certeza de que no hay nada más allá de la oscuridad donde nos escondemos emperrados en nuestra incapacidad para ser felices, aunque sea a pequeñas dosis.

Un abrazo grande.

Oski dijo...

Pues tú tienes una forma de ver maravillosa, me han encantado las fotos que has colgado, creo que por un momento he podido estar allí sintiendo la brisa marina.

No tendrá nada pero hay veces que la nada te dala vida.

Salud.

Susana Jiménez dijo...

Es puro arte lo que haces con las imágenes y con tus letras, nos llevas a un mundo maravilloso en tus relatos cortos que acompañan las fotografías. Todo me gusta, el paseo ha sido muy divertido pero me llevo a mis sueños la imagen de la sirena que le crecen los pies que remojan con añoranzas de pez. ¡Genial!
un beso y un abrazo fuerte

virgi dijo...

Ya tenía ganas de visitarte, querida Tesa. Te veo muy guapa, jovial, serena...y creativa como acostumbras! Eres única y total.
Tengo ganas de abrazarte.

ruma dijo...

Gran fotografía. 


Un abrazo. Tener un buen fin de semana. Desde Japón, ruma❃

tecla dijo...

Tesa, yo te he comentado, ¿Se me ha perdido o es que se tienen que moderar?

tecla dijo...

Pues se me ha debido de perder.
No lo entiendo.
He compartido tu entrada en Facebook.

tecla dijo...

Tesa, te he comentado esta entrada en la entrada anterior.
No sé cómo me ha podido pasar.
Internet me trae de cabeza.

PMPilar dijo...

"Yo creía conocerlo todo
y con todo maravillarme.
Eso era antes de que el bendito azar me pusiese frente a frente, servido en bandeja, este delicioso blog. Y ya para entonces decidí modificar mis criterios. Ahora ya sé dónde comenzar a saber de TODO LO BUENO...
un abrazo

PMPilar dijo...

'*alguien en extremo sabio decía mañana (por el ayer que jamás llega)
que solo algunos tienen la mirada en el cogote.
Esos sí, serán lo que no ven*.

Pessoa grande, ¡ay, si levantara la
cabeza!

abrazo de nuevo
PMPilar

Marina Morell dijo...

Magnífico, Tesa. Sencillamente magnífico.

Tiene toda la razón, un lugar es lo que somos, no cómo lo vemos o cómo lo ven los demás.

Yo también he tenido la suerte de pasar allí unos días y la verdad es que es mucho más que un castillo.

Te mando un abrazo muy grande y te felicito por esta entrada tan acertada.

ñOCO Le bOLO dijo...


Si en Lonely Planet se escribiera así seguro que la gente viajaría más, Tal vez te contraten...
Es cierto que vemos lo que somos. Es imposible huir de nuestros filtros, por esos cada viaje es un mundo único. Y eso, lo reflejas a la perfección.
Va a resultar que di, que eres actriz... de las palabras... de las imágenes...

· BPdMyN

· CR · & · LMA ·