Los que no vuelven a casa por Navidad. Postales navideñas

Queridos Refugiados, espero que podáis disculpar nuestra indiferencia y nuestra falta de humanidad por gastar nuestro dinero en vallas y otros impedimentos para que no traspaséis nuestras fronteras vivos.
No sabemos qué hacer con vosotros, y tampoco nos importa, que para eso están los hippies de las ONG, para que no parezcamos tan desalmados.
En estas Fiestas entrañables, fingiremos que nos conmueven los niños y les llevaremos juguetes a esos Campos o Campings donde malvivis sin esperanza.

También  mantas,  pues ya sabéis que en Europa en estas fechas hace un frío que pela.
Siento comunicaros que, pese a que los anuncios de turrón insistan en ello,  una vez más no vais a volver a casa por Navidad...

... Oh, blanca Navidad que nos alegra el corazón, ¿no estáis alegres? 
Bah, cantemos, que quien canta su mal espanta...

We wish you a Merry Christmas
We wish you a Merry Christmas
We wish you a Merry Christmas
And a happy New Year...

Los fotomontajes están hechos con imágenes de Internet

25 comentarios:

  1. Hola, amigos y bloguers, podría haber elegido fotos que nos helaran el corazón, las hay a montones en Internet, pero mi intención no es morbosa, creo que en este tema sobran imágenes de niños ahogados, buenas palabras y gestos, y faltan decisiones políticas y humanitarias. Y también más presión por parte de los ciudadanos.

    Hay muchas postales navideñas que preferimos no ver, pero a estas alturas de la información global nadie puede ignorar que hay otros mundos, algunos infernales e injustos, y no están en otra Galaxia, sino a la vuelta de la esquina.

    No deberíamos hacernos inmunes al dolor de los demás, ni siquiera en Navidad.

    Muchos besos para repartir.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida! estuve pensando en ello.
    Ya hemos hablado nosotras el año pasado sobre estos temas y lo que nos sucede ,por lo mismo, durante estas fiestas por venir.
    Este año, he decidido no publicar durante estas celebraciones.
    El año pasado, recuerdo que publiqué "Nochebuena" de Eduardo Galeano -El libro de los abrazos-
    Y perdón que lo mencione en tu casita de arte, pero es que suma a la causa. Por si alguien no lo leyó, recomiendo lo haga en este tiempo.

    Ahora voy a esta maravillosa y sensible entrada. Te ha quedado muy justa, muy claro el mensaje.Vale para tanta gente distraída que cree que eso pasa a quienes se lo merecen, es decir "algo habrán hecho", o que lo único que les importa es "que no se metan en mi país a robar", o etc etc, toda suerte de pensamientos por el estilo mientras se miran el ombligo.

    Gracias por expresar con tanta claridad tus sentimientos y los de tantos otros seres humanos.
    Un abrazo artista querida

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Tesa.. Que cruda realidad, lo describes con sencillez pero con toda su crueldad, y es que hay un mundo que no existe para el otro mundo, la cuestión es mirar hacia otro lado, por eso son "los invisibles"..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Tesa firmo esta carta de corazón, se pone la piel de gallina con sólo pensar en estas pobres personas y no sólo en Navidad, sino en el tiempo que están pasando sin saber dónde recalar.
    Se nos debería caer la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Tesa.
    ¡Qué mundo! Yo cada vez lo entiendo menos. Entre apocalíptico o integrado, me voy con los apocalípticos, aunque ayer volví a ver "Ordet".
    Un abrazo.

    Sam

    ResponderEliminar
  6. Tesa querida, has tocado un tema muy interesante a pesar de que lo ignoramos mirando para otro lado de la manera más cobarde.
    Y es que los humanos somos así, un poco cegatos para lo que no queremos ver.
    Gracias por ponerles voz a través de tu mirada.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  7. Querida
    La tristeza del mundo que a veces ni siquiera pensamos.Estamos envueltos en nosotros mismos y a todos nos pasa. Una entrada maravillosa querida llena de tu emoción de artista madre amante mujer esposa... El frio se hizo
    El invierno se vino de golpe . Mucho frío sin viento.Y un aroma a navidad en los barrios llenos de luces encendidas. Donde algunos mueren todos los dias
    y otros viven y gozan
    Abrazos eternos

    ResponderEliminar
  8. El hombre, amiga, es cruel... Somos crueles... Quizas sea que el mundo en si es cruel...

    Ay, no estoy hoy muy animado, precisamente...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. SAM:
    El Arte en general y el cine en particular es un buen refugio donde aliviarse de tanta realidad desesperanzada.

    Tu elección de ¡primera!, uf, hace mucho que no la veo, pero me acuerdo bastante hasta de algunas escenas en concreto.

    Ayer encontré por un euro "Rompiendo las olas" y, claro, la compré, así que ahí la tengo para darme un hartón de llorar cualquier noche.

    Muchos besos, y mímate, Sam.

    ResponderEliminar
  10. y siempre nos regalan sonrisas a cambio de una moneda... esta es la Europa incapaz de planificar un futuro sin cerrarse en sí misma. Lo que has descrito lo veo a diario,
    lo malo es que no se ve un resquicio de salida. Te felicito por tu post que denuncia nuestra hipocresía e indiferencia. Un abrazo grande querida Tesa

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar mas de acuerdo con tu relato Tesa. Este mundo es un disloque... lo que no nos pasa a nosotros directamente, parece que no exista.
    Una pena la insesibilidad y la poca empatia que nos inunda...

    Un gran abrazo Tesa

    ResponderEliminar
  12. Realmente terrible que el gobierno español se comprometiera a acoger a un determinado número de refugiados sirios y no se haya cumplido. Me parece indignante. Cuando muchas personas se han ofrecido hasta a abrir sus propias casas. En fin... nosotros a comer turrón.

    ResponderEliminar
  13. (Me encanta el dibujo del tanque ¿Nora?)
    La solidaridad se mueve a arreones: cuando hay un terremoto con víctimas (lejos) o una inundación (lejos) o una epidemia (lejos) se nos remueve la lágrimilla y el bolsillo, y donamos algo a no se sabe muy bien quién. Pero si se trata de acoger a alguien que es perseguido en su país... la cosa cambia. Somos cínicos e hipócritas por naturaleza. El espíritu de Aylan solo duró unas semanas...
    Un beso, Tesa. Siempre me gustan tus palabras.

    ResponderEliminar
  14. Diego:

    el tanque es un dibujo original de un niño refugiado sirio, sólo he añadido el bocadillo de comic y el marco para hacerlo mas postalero.

    Es cierto, lo que dices, he visto a alguien comprar una lata de comida para un perro y, nada, ni siquiera una moneda para el acompañante del perro.

    Lo peor fue cuando le dio lata al mendigo y este le dijo que no comía comida de perro. Resulta que el perro no era suyo. Para llorar.


    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Que la luz descienda a los corazones de los hombres, todos los hombres

    Luz&Más Luz

    Isaac

    ResponderEliminar
  16. ★。˛°. ★** ★ ˛*
    ˛°_██_。.˛* .˛.. ★ ★ 。*
    ˛. (´• ̮•)˛° * ˛
    .°( . • . ) ˛°.*.♥♥♥♥♥<3:-))
    *(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬˛╬╬╬-
    ★ ★ ▐▄ƠƔЄ❥ U♥ Navidad Paz y Amor <3 ♥

    LA ALEGRÍA NUNCA SE ALEJE DE TU CORAZÓN
    NO ESTAMOS SOLOS
    LA VIDA NOS OFRECE LO MARAVILLOSO A CADA PASO

    TENGAS BENDICIONES A TU VIDA!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu denuncia, y me uno a tu sentir. Ojalá ese espíritu de solidaridad que se aproxima, durara todo el año, entonces, otro gallo cantaría, para vergüenza de los gobernantes, si es que la tienen.
    Un abrazo. y me alegro mucho de que estés mejor.
    Pasaré este fin de semana para ver los otros blog, hoy voy con prisas.

    ResponderEliminar
  18. El dolor de uno solo es el dolor de todos, pero hacemos como que no lo vemos, pero si, existe y es un reflejo de nuestro mundo. Te deseo lo mejor Tesa en estas Fiestas Navideñas y para el año que viene tambien!

    ResponderEliminar
  19. Sí... parece que a los desamparados se les recuerda sólo una vez al año, entre espumillón y turrón. El resto del año es indiferencia (cuando no cosas peores)
    Demasiado egoísmo, ombliguismo o tendencia a dejar siempre en manos de otros, sean gobiernos u ONGs, lo que se puede hacer a nivel individual y también a diario tan fácilmente desde nuestro insensato mundo de privilegiados faltos de valores.
    Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo20.12.17

    No, no deberíamos hacernos inmunes.

    ResponderEliminar
  21. Faltan pocos días para que diciembre se vaya....
    No quiero analizarlo o juzgarlo..Fue un año más de estar vivas
    Para vos
    Lo mejor del mundo
    Para mi
    Perder la cabeza por pasion


    Y sigamos pidiendo salud por la vida

    ResponderEliminar
  22. Fotos fuertes,,Felices Fiestas,,paso a saludarte,,un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué tanto frío puede llegar a sentirse en este mundo! Sí Tesa, un mundo que no acoge a los desplazados, y un frío que hiela el alma. Esperemos que esta temporada nos haga reflexionar y que no sólo digamos parabienes de dientes para afuera. Gracias por no olvidarte de ellos, gracias por no cerrar los ojos y por abrir tu corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ·.
    Sea bienvenida esta muestra de crueldad no exenta de humor, que no amor. Somos así, la Navidad nos 'conmueve' pero no nos movemos. Mientras no nos amarguen las uvas los dejaremos como una anécdota dentro de este cómodo mundo en el que nos hemos instalado, tantas veces a su costa y de sus materias primas no siendo ellos mismo una materia prima de interés.
    Queridos refugiados, estas fechas seremos más buenos e incrementaremos nuestra cuota a la ONG de turno en 5 euros. De cinco en cinco euros vamos lavando nuestras conciencias.
    Y sí, si lo pensamos, claro que entendemos que el 'oficio' de refugiado es muy duro. Mafalda os diría que escogéis lo peor...
    Tesa... bordas esta navidad que tanto amo.
    Y claro, los montajes son geniales, el primero, con esas concertinas, hasta parece tener música...

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.