Era mi dolor tan alto, que miraba al otro mundo por encima del ocaso*

Mi cuerpo, trampa-jaula, aprisiona a mi alma caminante y viajera. Desespero, me angustio y en mi sueño intermitente trato de darle ritmillo de blues a mis movimientos torpes. Mientras, a escondidas, tomo clases de vuelo por correspondencia hasta que me crezcan las alas.

"Mi cerebro me hará libre” Harry Houdini

Si te apetece, busca en la estampa las diferencias entre martirios de toda la vida y martirios actuales
-Ay, Sebastián desde pequeña los mártires me habéis fascinado. Esa manera de dejar que os maltrataran sin rechistar…sin perder la apostura…Ni la cintura. 

 -Es que somos unos santos, Tesa, y encima a  nosotros nos salía, gratis. Pero… ¿y a ti?

-Me cuesta una pasta que me claven agujas, ahora lo llaman Acupuntura ¿sabes?, y los “verdugos” tienen sonrisas encantadoras y ojos rasgados. Y los de la bata blanca te recetan extrañas y temibles pócimas sin perder la sonrisa…

-Madre del amor hermoso, ¡Qué horror! Al menos en mis tiempos se les veía venir.

- Ya te digo. Y tú. Sebas,  ¿cómo llevas lo del martirio?

- Bastante bien, siempre me hizo ilusión llegar a Santo.

- Ya… Tener un objetivo ayuda. Pero yo ni siquiera soy creyente.

- ¿NO?, qué faena, chica. ¿Ni budista ni de la New Age ni Taoísta…ni siquiera Marxista?

-Nada, guapo. Si no te importa, voy a tomar una píldora de esas que atontan y a echar una cabezadita.

-Hasta dentro de un rato, compañera. 

*el título de este post corresponde a unos versos de un hermoso poema de Manuel Altolaguirre.

35 comentarios:

  1. Hola amigos y bloguers. No penséis que se me ha contagiado la santidad de mi vecino de martirio. Para nada.

    Hay días que tengo menos ánimo que una polilla sin alas, y mi humor se esconde debajo de la cama, extrañado de mi cara sin sonrisa.

    Luego remonto y me río de mi “mala suerte” y pruebo todos los suplementos de herbolario y los trucos para sentirme mejor, hasta ese de mirarme en el espejo y decirme lo bien que me veo y tal. Ese funciona bastante bien a media luz.

    He empezado con la Acupuntura y de verdad que no duele nada, lo de la estampita es una broma, todavía no me ha hecho mucho efecto, aunque de la primera sesión salí muy relajada.

    Lo malo de esta dolorosa e incapacitante artrosis de las dos rodillas y un tobillo es que no me deja espacio en la cabeza para casi nada.

    Y que mi manera de relajarme era caminar y vagabundear con la cámara y ahora no puedo. Pero espero que pronto todo sea más llevadero.

    Gracias por pasar por este Almacén.

    Besos. Mimaos. Os voy visitando.

    ResponderEliminar
  2. Tesa mía, soy una casi habitual de la acupuntura, siempre me ha ido muy bien y además me ha resultado duradero el tratamiento. Por eso te lo recomiendo pues a la larga una se encuentra siempre mejor y podrás ir a vagabundear con tu cámara en ristre, te la cuelgas al cuello y ella que retrate lo que quiera.
    Los resultados fascinantes, ya lo sabes tu.
    Tengo el disco duro del ordenador estropeado y no consigo dar con los archivos que necesito para poder publicar, pero estaba loquita porque vinieras.
    Un abrazo con toda mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Cúrate pronto.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  4. ERES UNA VIRGEN SIN ADORNOS PERO CON MILAGROS. JEJEJEJEJE. GENIAL OCURRENCIAS!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  5. Ay Tesa, pareces un erizo! O más que santa un alfiletero.
    Hablando seriamente, me gustan estos desvaríos tuyos, estás un poquito chiflada (va con cariño, eh) pero es divertido ver como mutas. Del espacio al sacrificio.
    ¿Santa Tesa? Cuando te canonicen ¿Puedo pedirte milagros? Mira que tengo una lista larga!
    Los mártires eran un poco tontos, mira que quedarse quietos soportando el dolor por el prójimo. La imagen está buenísima, no me da lástima, eh. Jaja.
    Claro que te iba a preguntar por la frase del título, es bella.
    Ahora me voy a dormir, veré si te me apareces en sueños.
    Te invoco Tesa, santa eres entre todas las blogueras, ven a mí y revélame los números de la lotería. De paso búscame un novio (Ah, no, ese era San Antonio)
    Besos
    Lindo domingo.

    ResponderEliminar
  6. VIVIAN:
    Hola, viajera, uf, sí, viva la chifladura, que me mantiene en el umbral de la cordura.

    Ya te lo he dicho antes, no tienes novio porque no quieres, o porque tu exigencia amorosa es tan alta como mi dolor. Y por experiencia te digo que a la hora del ocaso en el otro mundo hay menos personal a la vista que un día de fútbol en Argentina.

    Y, Vivian, ahora que me relaciono de tú a tú con los mártires, el material por aquí es bastante penoso, aunque tienen cuerpazo casi todos, están amuermados por la idea de ser Santos y tienen poca experiencia amatoria y sobre todo lujuriosa.

    Hablaré con San Antonio, a ver si le tiene echado el ojo a algún buen mozo que te mime, te mire como si fueras única, te haga reír, cocine para ti y, de vez en cuando te haga ver luces de colores.

    Parezco un alfiletero en mi estampa de mártir, sí, qué palabra tan bonita.

    Si supiera el número de la lotería lo compartiriámos, Vivian, por qué no sabes lo caro qué es tener "el dolor tan alto" y mantener la esperanza.


    Muchos besos, Vivian. Mímate.


    ResponderEliminar
  7. Tesa linda, eres genial, aún llena de agujas.

    Muy original tu "vis a vis" con Sebas, santo patrón de mi ciudad. Le pediré que ayude a curarte prontito y a que sigan creciendo tus alas... Ya verás, que me hace caso.

    Cuídate mucho. Flores, blues y abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tertulias con santos, devociones a medias, martirio de pago. Invocaciones de amigas..., como si ellas no pudiesen pedirlo directamente jajjajajaaja... ¡Esto no funciona así! No sé yo si tienen la capacidad de crear un "ayuda de cámara" como el que le propones a Vivian...

    Pero por si acaso suena la flauta por casualidad... ¡silencio! Sino quieres verte asaltada por una turba de "reconvertidos" a la santidad.

    Abrazos, amigas. A todas/os.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan tus textos reflejando lo que sientes.
    No hay nada mejor que esto para disolverlos.
    El arte ayuda...
    Es desinflamante....
    Alivia al dolor mientras radiante vuelas
    Navegando tu cordura
    Felicitaciones
    Por tu Talento
    Compré aceite de Lavanda
    alivia el momento

    ResponderEliminar
  10. Aqui se usa mas la
    Acupressure
    lo mismo pero con los dedos
    en vez de agujas

    ResponderEliminar
  11. querida Tesa, eres fantástica, siempre te lo digo pero es la verdad... qué sentido del humor, artístico por añadidura, para hacer más llevaderos tus quebrantos de huesos, contigo no hay quién pueda! y no podrá tampoco la dichosa artrosis. A ver si la acupuntura te alivia con flechas amorosas, tu dolor no sé si es tan alto como el de Altolaguirre, tu talento sí. Te felicito por la amalgama de texto dialogado nada menos que con S.Sebastián e imágenes creativas...
    todo precioso, como tú. Un abrazo muy grande, espero que te repongas cuanto antes para que disfrutes al máximo de esta primavera que parece verano, aunque bien sé que no te gusta demasiado el calor
    P.D. gracias infinitas por tus magníficos comentarios en mi blog

    ResponderEliminar
  12. ¡Viva tú y tu forma de escribir!

    ResponderEliminar
  13. ERNESTO:

    Lo que tu llamas "ayuda de cámara" yo lo llamo "hombre enamorado" y te aseguro que no abundan pero existen... Por suerte para mi, lo sé con certeza.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Ja ja ja!!!! pero Tesa por Dios, como te has puesto de agujas !!!!!!

    Estamos en la misma tesitura pero las que me ponen a mi no son tan grandes...
    Anímate que estos 'ponedores de agujas' nos han de aliviar nuestros dolores y pronto podrás ir a patear la ciudad

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. ajaja Tesa. ¡Super ingenioso el diálogo de ambos mártires! Y las fotos, cada una de acuerdo a la era en que le ha tocado transitar el suplicio, ¡Los detalles del fotomontaje! jaja No paro de reírme
    Y vamos que has exagerado un poco con las agujetas!
    Lo cierto es que más allá del ingenio y la buena onda, lo bueno es que hayas empezado tus sesiones de acupuntura. Si estando dolorida y "adormilada" publicas estas maravillas, ¡lo que se vendrá cuando te recuperes!

    El título del post me ha encantado, tanto, que ya me he puesto a investigar sobre Altolaguirre, que jamás había escuchado sobre él.
    Ves Tesa, en tu "casita de las artes" se aprende siempre algo nuevo, además de pasar un momento divertido.
    También me encanta la primer imagen. Me dan más ganas de volar de las que siempre tengo, sensación de libertad y, en algún punto, una extraña melancolía.

    Abrazo y ¡buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola Tesa.. Yo creo que te conozco, sin conocerte, que ya es rarito, pero mira me gusta penetrar en la personalidad de la gente bien, que encima me cae bien, y es que eres capaz de explicar las penas con alegría, porque al final el camino es siempre pedregoso y cada día mas empinado, así que hay que tomárselo con cierta sorna, ir descansando y eso si, la acupuntura te ira bien, pero las amistades van mucho mejor, son el bálsamo de la vida.. !A que si!
    no dejes de hacer fotos, de hacer montajes, la mente ocupada, ocupa la mente..
    Un abrazo princesa..

    ResponderEliminar
  17. Siempre, y eso que llevo unos diez años visitando tus blogs, me sorprendes, y me alumbras, a pesar de tantas sombras.

    Ay, los mártires, al menos creían en un más allá, en el que yo no sólo no creo sino que además pienso que ese más allá, ¿estaría libre de nuestros tiranos y enemigos?
    Esa idea de un cielo sin nadie que perturbara nuestra paz de espíritu, ¡qué bonito sería, pero la vida es diferente!

    Tagore dice en alguna parte que "Interpretamos mal la vida y luego nos quejamos de que nos engaña".

    Ay ay ay ay... eso de las agujas tú dices que no duele pero a mí de niño me sujetaban entre varios para ponerme una inyección, y ahora tengo las mismas ganas de salir corriendo, pero tengo que aparentar que no, y aguantar el tipo. Un análisis de sangre, y como vea la sangre ni te cuento, es una odisea para mí.

    Espero que esas agujas te hagan todo el bien que mereces, que es mucho.

    Un abrazo

    Sam

    ResponderEliminar
  18. ·.
    Santa Tesa, tienes más agujas que San Sebastián. El título es tuyo.
    A ver si la acupuntura hace milagros. La única experiencia que tuve si que fue efectiva, instantáneamente efectiva.
    Creo que el ingenio se te aviva con el dolor y que ese ingenio es una extraordinaria válvula de escape. Estaré atento.
    Cuídate.
    Y las imágenes, tan geniales como siempre.

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  19. Por si no salió el enlace a ver si AQUÍ

    Más besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Andaaaaa!!!! lo que no salió fue el comentario que te acabo de escribir jajajaja un testamento que se me fue entero... será posible!!!! no sé si estará por ahí en todo caso y por si ha desparecido te decía que sentía mucho llegar a tu casa y encontrarte ahí toda dolorida en modo puercoespín ensartado de flechas .. y te deseaba que la acupuntura te aliviara y en todo caso ( por eso te acompaña la pirámide de los alimentos y ejercicios bueno para la artrosis ) que poco a poco tus huesos sena condescendiente contigo y te den un respiro ... desde luego a tus dolores le tenemos que agradecer esta maravilla de la imaginación y el ingenio .. porque jaja a ver dialogar con los santos mártires no siendo creyente tiene doble mérito... seguro que tú caes bien a todos los de las altas esferas seas o no del gremio jajaja

    Que te mejores preciosa y por favor perdón por mis ausencias... a mi ya no me va a esperar ni el cielo, ni el infierno.. viviré en le limbo por toda la eternidad jajaja

    Mil besos con todo mi cariño TESA bonita!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo, que soy malvado, siempre he sospechado que a don Sebastian, eso de las flechas, como que le gustaba... Sí, siempre lo he sospechado...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  22. ¡Cuídate mucho amiga, Tesa!
    Yo de agujas no entiendo. Todavía con un paracetamol o un ibuprofeno, me basta.

    El título de Altolaguirre me encanta.Y todo lo demás eres muy imaginativa para las imágenes y para las palabras.
    Muchos besicos para curar...

    ResponderEliminar
  23. Hoy me contagiaste
    Me duele la espalda
    Le di tanto al gym que me tomaré descanso caminando los dias con hielo y paciencia
    mil besos querida

    ResponderEliminar
  24. Me ha divertido tu manera de narrarnos el comienzo de tu acupuntura Tesa, espero que te siga haciendo buen efecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Muy decidor. Yo a veces también me siento prisionera de mi cuerpo. El forro, como le digo.
    Una vez me hice acupuntura, me dijeron que tenían que ponerme clavos de 4" para que funcione. No fui más.
    Tengo la espalda contracturada y casi tiesa. Gajes del oficio
    Saludos, que tengas pronta mejoría

    ResponderEliminar
  26. SAMUEL:

    Hola Sam, gracias por estar ahí desde hace 10 años. Eres un sol.

    A mí también me dan miedo las agujas, me quejo cuando me pinchan y nunca miro cuando me sacan sangre, porque, además la sangre me pone las piernas flojas, y sin embargo...

    ....¡he dejado que me claven agujas hasta en la cabeza!, que por cierto son las que menos se sienten, al menos en mi caso, no sé si porque soy una cabeza dura.

    Como tú mismo has escrito, Sam:

    ¡¡Sufre ahora, quizá mañana no puedas!!

    Así es la vida, imprevisible...

    Nunca imaginé que a mi edad no pudiera correr, saltar escaleras de dos en dos, o caminar tanto como me apeteciera, ni que tendría que inventar técnicas para levantarme y sentarme de los sitios sin parecer un saco cayendo a peso, pues ahí está, Sam, y al menos de momento no me falta ni el humor ni la creatividad ni las ganas de ir mejorando esta situación.

    Que el verano llegue lleno de luz para ti, Sam, para que cuanto antes se disipen esas sombras o al menos se iluminen a ratos.

    Un abrazo,





    ResponderEliminar
  27. Tienes razón con lo me dejaste en mi blog. Si quieres andar de negro en el Caribe, y yo de gafas de sol todo el año, es cosa nuestra, de nadie más.
    Un abrazo
    Maru

    ResponderEliminar
  28. Impresionante, Tesa, ese San Sebastián te está echando los tejos con total certeza, tienes una pinta que embauca a cualquiera, te ha quedado este montaje de fábula. Andrea Mantegna habrá sonreído, allá arriba en el Olimpo de los grandes.
    Y la frase de Altolaguirre es maravillosa, adecuada, mucho. Al post y a otras cosas.
    Te abrazo y te aplaudo, chiquilla artista.

    ResponderEliminar
  29. Ay que penita, Tesa, con las fotos tan bonitas que haces...
    Pero veo que no pierdes el buen humor y la ironía. No sabes como te entiendo.
    Jajaja, como me he reído con Sebas tu compañero de martirio...
    Tesa querida te envío miles de besos que alivien tus huesos doloridos.

    ResponderEliminar
  30. ay, ay, ay, Tesa, y en qué fracción de segundo el Sebas y vuestro delirante vis a vis me habéis ganado la partida!!!

    Me dan tentaciones de probar esas punciones quasi meravigliosas para aliviar tanto dolor de tanto hueso descoyuntado.
    Pero no: aquí, al arrimo de tu imaginación y el imprescindible Altolaguirre.
    Guardaré para otra ocasión la célebre frase de "si hay que punchar, doctor, púnchele"


    Besos

    ResponderEliminar
  31. A mí siempre me dieron un poco de grima, los mártires. En especial ese que se golpeaba la cabeza con una roca. Muy estoicos ellos, sí, interpérritos ante la tormenta que golpea y todo eso, pero es que mi cabeza es muy redondita y le quedarían fatal una serie de golpes por mucho que fuera con mármol de Milán.

    ResponderEliminar
  32. HAy que probar
    después de todo nadie nace sabiendo
    y en esto de encontrar alivio
    si se resiste hacerlo , tiene un poco de fe
    quizás sea algo que nos alivie de tantos males
    me gustó ese montaje
    espero te sientas mejor
    que es lo que al fin cuenta
    en cada tratamiento que se hace.

    un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  33. Tesa, si representas el martirio a través del arte, el martirio real desaparece, eso yo lo creo desde niña. Ojalá que mediante tu talento hagas desaparecer todos tus males.

    P.D
    Ni Mantegna te podría haber flechado mejor.

    ResponderEliminar
  34. SILVIA: Sé de tu admiración por Mantegna, espero que me hayas perdonado esta loca imitación de su martirio para mi martirio particular, hecho con mucho humor, por supuesto.

    Ahora en serio, estoy poniendo toda mi creatividad a tope para conservar mis ganas de reirme de mí misma y de paso distraer al dolor cuando llega a la cima.

    Por suerte, ahora ando en un valle y es cuando todas estas pequeñas tretas encuentran su sentido real.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que leo y tu sentido del humor. Un abrazo sin pinchos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.