TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



26.10.13

Los zombis de mi ciudad

No sabemos cuándo expiran los corazones de las personas que vagan por las calles de nuestras ciudades. 

No sabemos qué parte de sus emociones siguen vivas. Ni en qué momento dejaron de soñar y recordar.
Pasamos a su lado ignorándolos, avergonzados, pero también muertos de miedo por si nos contagian su miseria.


Los zombis de las papeleras tienen apariencia de vivos, no van desharrapados y no duermen en la calle. Suelen ser personas mayores, solas, con una pensión mísera.
Nos incomoda verlos con el brazo dentro de las papeleras tratando de palpar a ciegas algo que merezca ser rescatado.

Los zombis exploradores pasan desapercibidos durante el día, pero al caer la tarde se mueven entre los contenedores de residuos y los cubos de desperdicios comunitarios con la tenacidad de los aventureros.
Dominan el arte de encontrar comida, algo qué reutilizar o vender.

Los zombis terminales ya no vagan. Son náufragos de asfalto anclados a una esquina o portal. Apenas comen. No hablan, ni te miran ni hacen el gesto de pedir.
Conjuran su maldición de zombis invisibles con vino barato o la locura.
Los zombis primerizos, recién vomitados por la injusticia, la indiferencia y la mala suerte, todavía mantienen su apariencia de vivos.
Te desafían con la mirada. Te recuerdan que estás hecho de los mismos materiales que ellos, que sólo tienes que medio morir para convertirte en un zombi con un solo objetivo: sobrevivir.¡Qué paradoja! 
¿Te gustan las películas de miedo? Pues ahórrate las palomitas y date una vuelta por tu ciudad, los zombis están por todas partes.

¡Feliz Halloween!
 
Nota: a raíz de un comentario de Virgi, busco la historia de Miquel Fuster, que desconocía. ¡Uf! oírselo decir a uno de ellos es mucho más terrible que imaginarlo.  
"Es algo trágico y terrible transitar entre la gente y comprobar que lo único que encuentras es desprecio, miedo o compasión. Es entonces cuando te das cuenta de que eres un cadáver sin sepultar. El mundo va anunciándolo con sus miradas".
Miquel Fuster, dibujante de comics, 15 años en la calle. http://miquelfuster.com/

 
 

19 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Los me conocéis, sabéis que nunca fotografío la fealdad. No me sale.

Mi mirada tiende a encuadrar la belleza, por eso mis escasas fotos de vagabundos están hechas con mucho respeto y ternura.

Espero que a ellos así se lo parezca, si se reconocieran.


Hay un hombre alto y delgado, que duerme en una especie de sarcófago de cartones en mi barrio...

...que parecía un príncipe africano por su porte y elegancia.

Después de muchos meses en la calle, ya ha dejado de parecer un príncipe.

Él y muchos otros que me encuentro en mis paseos por la ciudad han inspirado este post.


Gracias por vuestras visitas y comentarios.

Muchos besos y no os olvidéis de mimaros, que ya veis qué injusta es para muchos la vida.

virgi dijo...

Y tan injusta, y tan triste!!!
Y los impresentables que nos gobiernan quieren que esta bolsa de gente se aumente, total, ellos no van estar nunca dentro.
Yo me siento muy triste con estas cosas, el otro día leía (seguro que lo conoces) de un vagabundo ahora rescatado, que es un gran dibujante de cómics.
Y así, cada uno con su vida pasada, pero sin presente ni futuro.
Un abrazo, querida Tesa.

elisa gulminelli dijo...

después de vivir en la calle, debe ser difícil mantener los sueños y recuerdos, pero he visto casos en los que si sucede, gente que mantiene su dignidad humana en todas las circunstancias. por otro lado, hay personas con dinero y bienestar que, por alguna razón han perdido sus emociones y viven su propia miseria interior. no se a que se debe, a pesar de no creer en "nada", algo debe repartir los dones, aunque más no sea la casualidad.

Tesa Medina dijo...

VIRGI: no conocía la historia de Miquel. He añadido una nota al post y he dejado que sus palabras resuman lo que he intentado contar.

Muchos besos y gracias por esta aportación.

------------------

ELISA: Miquel ha salido de la calles, dañado, pero está fuera. Aunque son pocos los que regresan.

Y estoy de acuerdo contigo en que vivir en la calle, no es sinónimo de no tener dignidad.

Es más hay más gente que no la tiene en el lado de los "vivos"

Un beso,

ñOCO Le bOLO dijo...


Vengo desde el enlace a Miquel Fuster. Se me cae el alma al suelo y merece ser bien pisoteada. Tiene razón Reverte cuando dice que somos, los españoles, un pueblo cobarde. Es cierto, salimos a la calle con una mirada selectiva que nos permite no ver aquello que nos hiere, molesta, duele, avergüenza... Parece que nuestra participación "aséptica" en ONGs nos vacuna e inmuniza contra la desigualdad, la miseria de otros. Cobardes somos cuando no damos el paso definitivo hacia el cambio del sistema. Todos sabemos que es injusto pero no pasa nada... y tiene que pasar.
Creo que los cadáveres sin sepultar somos nosotros. Ellos, los excluidos, saben de sus razones. ¿Tenemos nosotros razones?

Un gran post, Tesa, con fotos soberbias solo superadas por tus palabras.

· BPdMyN

· CR · & · LMA ·


virgi dijo...

¡Ah, Tesa, eres total!
Ya fui al enlace, a mí me entristece tanto esta gente y me gustaría hacer algo, pero...las dudas, el miedo, la falta de tiempo, de dinero...nos cierran las puertas a esa solidaridad.
Un abrazo grande

Esmeralda dijo...

Da vergüenza ser 'ser humano'.
Por desgracia cada vez hay más carros de supermercado empujados por Miquel's.

Tesa tienes el don de la oportunidad y haces mover el corazón.

Estupendo post en en imágenes y palabras.

Todos tendríamos que ser durante un tiempo Miquel para saber que es el olvido.

Abraçades Tesa

Luisa dijo...

Hola, Tesa.

Toda urbe es un Gran Chaparral donde la penuria se ceba en los desamparados. Somos ciegos y sordos a ese dolor. Pasamos junto a ellos sin mirarlos. Y si de algo hay que sentir vergüenza es de nosotros mismos, que permanecemos callados y permitimos tanta desgracia y vejación.

Buen reportaje y estupendas fotos.

Un besazo.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Tus retratos están llenos de ternura y comprensión, de igual a igual.

Pienso y siento que una sociedad con el corazón muerto lanza todos los días zombies a la calle, ella es en sí misma una zombie, por más que quiera disimularlo comprando y vendiendo compulsivamente seres humanos.



Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Querida Tesa.
Es muy triste lo que se ve, aqui en mi país, hemos pasado "las de caín" desempleo, miseria, trueque, las personas buscando que comer en la basura, niños pidiendo limosna en los subtes... personas muriendo en las filas de los bancos, cuando lo del corralito, sin un peso, sin cobertura médica...en fin la crisis muestra lo más vulnerable y también lo más valiente.
Hay que ser fuertes y aferrarse a los afectos, ayudar desde donde cada una pueda y por supuesto pedir ayuda al cielo, a mi criterio, los ángeles cumplen más que los políticos.

Tus fotos tienen ángel.

Un abrazo inmenso y buena semana.

Oski dijo...

Todos somos un poco culpables, la indiferencia es un arma que usamos muy a menudo. A veces pienso en cómo me sentiría si fuera yo el que trata de captar la atención de los demás. Realmente creo que hay que estar hecho de otra pasta para sobrevivir en esas condiciones. Díficil mantener la cordura.

Me gustan mucho tus "reportajes", nos ayudan a abrir los ojos. Gracias.





M.Jesús Silva dijo...

Estas fotos lo dicen todo. Esas miradas captadas, las ropas andrajosas, el pasar de los días tristes porque ya no se espera nada, porque todo lo que se fue y se tuvo un día se ha ido, porue ya no hay nada, de nada. Sólo la basura que alimenta, las estaciones de metro abiertas para dormir en invierno, los cartones que refugian y las miradas duras de la gente, con cierto desprecio y con la mano en la nariz porque huele mal. Supongo que a todos nos da mucha pena esto, pero no creo que nadie hagamos nada salvo compadecernos y con eso no rescatamos a nadie de la miseria.Yo estoy la primera de la lista y eso que siempre he pensado que llegar alli es sólo un paso mal dado y te coloca del otro lado.
Besos

alp dijo...

Las fotos lo cuentan todo...un abrazo desde Murcia...

TriniReina dijo...

"Los zombis primerizos"
De ellos cada día hay más.
Me he estremecido con las imágenes y tus palabras de esta terrible realidad.
Para nada me parecen fotografías feas, al contrario.

Besos

Minimal dijo...

Me gustó tu mirada, interesante blog, grandes trabajos.

Felicidades.

Besos.

Lis dijo...

I don't understand much of all of this, sorry, but I do think your storytellig and creative abilities are great. How you tell a story with a bottle opener is just so creative :-)) Never seen anything like it.
Well done!
All the best.

Teresa Palmer dijo...

Toca muy muy adentro este post...porque cada día nos cruzamos con alguno de ellos. A mi unca me dan ni me han dado miedo pero si me provocan mucha tristeza por como los trata la sociedad...

Tus fotos son un homenaje hermoso, no hay nada feo en ninguna de tus fotos ni de tus palabras...

Y es cierto, hablar con alguno de ellos, sensibiliza mucho más.

Un abrazo guapa

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Quizás huimos de ellos al vernos reflejados en el ser que son y que podríamos ser...

bellas fotos

Paz

Isaac

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

C'est toujours délicat de filmer ou photographier la misère. Quand c'est fait avec humanité, comme ici, on peut l'accepter.

Roger