No es el infierno, es la fibromialgia o artritis reumatoide o artrosis generalizada o quizá sólo sea fruto de mi mente, pero... mi dolor es tan alto que sigue mirando al otro mundo por encima del Ocaso

Hay un mundo de ríos quebrados en mi interior donde los sueños tropiezan con la realidad, diga lo que diga la mujer pájaro que habita en mi cabeza. Así que, allá voy.

Me encuentro a las puertas del Club para solicitar mi ingreso. Un lema sin eufemismos me da la bienvenida: “No es el infierno, es la Fibromialgia o lo que sea que te está pasando, pero con mucho dolor”


Como cualquier Club que se precie, las “pruebas” para entrar son duras y muy exigentes. No sé si voy a estar a la altura. 
Tienes que dormir poco y mal, tener el ánimo alterado, tendiendo al  desánimo.

Caminar como un pingüino a primeras horas del día y a últimas de la tarde te da muchos puntos.

Y, sobre todo, acreditar que tu cuerpo ha dejado de ser tuyo para entregarse con lujuria y frenesí a toda clase de dolores intensos y perversas sensaciones.

 Admitido Cum laude, mi cuerpo se ha quedado en el Club haciendo calceta.
 Ya sin cuerpo, dejo la cabeza en un descampado y sonrío recordando que antes me encantaba perder la cabeza…

Regreso a casa sin cuerpo, sin cabeza... Me doblo y me guardo en el armario.
La mujer pájaro trepa sobre mi esencia, se cuelga de una percha y como un loro repite: tú puedes.  Vuela, vuela, vuela…
-Lástima no tener un zapato con tacón de aguja a mano.

Dedicado con afecto y ánimo a todas/os los que ya pertenecen  a estos clubes de dolor crónico.


34 comentarios:

  1. Hola, amigos y bloguers, me encantaría que mi post fuera ficción, pero es real como la vida misma. Así que sólo me queda no perder el humor ni la esperanza del todo.

    Parece que mi cuerpo estresado por el dolor crónico debido a la artrosis de mis rodillas y tobillo ha atraído a la fibromialgia, y ahí andan ambas, como dos amantes viejitas y románticas adueñándose de todas las estancias de mi cuerpo, salvo de mi cabeza.

    Me pongo al día y os visito, que llevo un desorden…

    Aunque no sé cómo será eso de comentar sin cabeza y con la mujer pájaro dando la tabarra.

    El dolor es una locura, y eso que pensaba que ya lo había sentido todo… pero de esta también saldré…, supongo.

    Muchos besos para todos y gracias por seguir acudiendo a este Almacén de mis días perdidos y ahora adoloridos.


    ResponderEliminar
  2. GRRRR! Tesa, que mal...cuando uno no se encuentra bien el desánimo se instala. Sentir dolor es horrible.
    Me gustaría pensar que el tratamiento que hagas te alivie y que te alejes de todo lo que produzca estrés!!!!
    Pasarse horas acariciando a la gata...te ayudará... ;)
    Un gran abrazo Tesa! cuídate mucho, que si me pongo en "modo egoísta"
    muchos te necesitamos! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Amiga querida! nada para decir respecto a tus dolores...los que de una u otra forma hemos padecido, sabemos que cualquier cosa que digan para animarnos se agradece pero...¡no calma! (Ni la angustia por sentirlos ni los dolores mismos)

    Entonces voy a decir, mujer pájaro, que me parece que volarás aun con las alas cortadas. Tal vez sea esa tu misión en el mundo. Volar siempre para que los que tenemos las mismas alas, pero menos imaginación, no perdamos el rumbo y sigamos volando y riéndonos con tus "locas ocurrencias".

    Ejemplos? ¡Miles! Basta con un botón de muestra...El de hoy
    "-Lástima no tener un zapato tacón de aguja a mano."
    Jaja ¡adorablemente "tesiano"!

    Te quiero bella y ansío que te mejores y llegue el momento de que recuerdes tus dolores como un mal sueño.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tesa, Tesa.. Amiga, que se puede decir, solo los que sufrís ese mal, sabéis lo que se siente, tengo unos amigos que ella esta en esa situacion y aunque indirectamente conozco la situacion, porque convivimos muy a menudo..
    Animo, que estamos contigo, lee mis blogs, que siempre te transmitirán sonrisas y/o recuerdos de un tiempo mejor, que no debiera haber pasado..
    Un abrazo, suave. pero intenso..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1.11.17

    Tienes razón Tesa.
    Los dolores afligen, pero el humor pone un poco de bálsamo, hasta que el próximo pinchazo, tirón o calambre te hace recordar palabras indecibles.
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Tesa de mi corazón. Seguro que tiene que haber remedios paliativos, al principio parece que no, pero luego poco a poco nos vamos haciendo amigas de nuestra enfermedad y la vamos sobrellevando lo mejor que podemos.
    Aquí me tienes.
    Yo no padezco fibromialgia pero como sabes tengo mi querida anemia y que en mayo me dieron dos meses de vida.
    Y aquí sigo.
    Dando guerra.
    Tengo una amiga que la padece pero hace su vida. Qué más te puedo decir.
    Te abrazo con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  7. Conozco el tema por familiar....un besazo desde Murcia....y te mando mucha fuerza....

    ResponderEliminar
  8. Hola Tesa, siento que a tu artrosis se haya agregado la Fibromialgia, tu eres muy positiva y seguro que irás sorteando con fuerza para que los dolores sean atenuados. Te mando todo mi cariño y fuerza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uy, Tesa, no sabes como lo siento cariño mio. Debe ser muy doloroso y agotador. Te envío un abrazo muy especial mi niña, y que esas alas tuyas de mujer pájaro te hagan levantar el vuelo. Siempre te estaremos esperando.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Los Milagros de la Medicina Mente-Cuerpo

    Este texto es la traducción no-oficial del articulo “Miracles of mind-body medicine” por Alan Gordon, LCSW. Fue hecho por miembros del Wiki y bajo el concentimiento del autor.
    Un pequeño pero creciente número de profesionales de la salud creen que el dolor crónico es frecuentemente un fenómeno psicosomático que puede responder bien al tratamiento psicológico. Alan Gordon, LCSW y sus colegas cuentan la historia del síndrome de miositis tensional (SMT).

    Toda persona ha experimentado dolor físico en un momento u otro, pero para algunos, el dolor es intenso y persistente. Albert Schweitzer dice que "el dolor es un ente mas terrible de la humanidad que incluso la misma muerte"**1, y muchas de las personas que experimentan dolor crónico probablemente estarían de acuerdo.

    Durante años, la comunidad médica ha intentado entender la causa de muchas de las formas de dolor crónico, lo que prevalece a nivel mundial. En los EE.UU., más de 70 millones de adultos sufren de dolor crónico**2, resultando en un costo para el público de más de US$100 mil millones anuales**3.

    Algunos tratamientos comunes para el dolor crónico incluyen acupuntura, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, ultrasonido, bloqueos nerviosos, terapia física, infiltraciones en los puntos gatillo, medicamentos y cirugía**4. La evidencia ha mostrado que estas intervenciones tienen una eficacia limitada con respecto al alivio del dolor a largo plazo**5.

    Uno de los médicos mas expertos del mundo en casos de dolor, el Dr. Patrick Wall, escribió recientemente que es hora de un "cambio de paradigma" en la manera en que entendemos el dolor**1. El objetivo de este artículo, es ofrecer una nueva perspectiva del propósito y el tratamiento de muchas de las formas de dolor crónico.



    ¿Sera la solución?
    No sé pero el poder de la mente es grandioso
    Mas besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Por actitud positiva no será, Tesa! ¡Y por sentido del humor tampoco!
    Aunque me apena leer que lo estás pasando mal.
    Ojalá sea cierto que hay males que como vienen se van.

    Un abrazo
    Sam


    Te dejo enlace al blog de cine de alguien que conozco, además poeta:
    http://leolo-eloy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Tesa, tengo una amiga, a quien quiero un montón, que también tiene fibromialgia. Con ella he ido a varias manifestaciones a la Puerta del Sol para hacer visible esta enfermedad y pedir que se investiguen sus causas y sus remedios. Con pocos resultados hasta hoy. Lo peor es lo que dicen y dice alguien un poco más arriba: la fibromialgia se considera injustamente una dolencia mental más que física. Vamos, que las que la padecen son unas histéricas. Me indigna este “diagnóstico”. Mi amiga es vital, alegre, divertida, joven, amante de la vida, fuerte, nada tiquismiquis, y cuando el dolor no la deja moverse de la cama, me comería a quienes dicen que es una histérica. Te diría que… pero no hace falta, sé que estás llena de vida, de optimismo, de buen humor y que es difícil mantenerte sentada en una silla 😊 Como a mi amiga, con quien es un placer irse a tomar unos jarrotes (así llama a los tanques de cerveza) o a dar un paseo por el monte cuando sus circunstancias se lo permiten. Levanto mi jarrote mirando a Atocha y brindo por ti con una sonrisa y con el deseo de que se investigue y se ponga remedio a esta enfermedad. Un beso, Tesa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todas y todos por vuestros buenos deseos. No me rindo, aunque a veces me entren ganas, sobre todo cuando me siento pingüino mañanero.

    Que poca gracia, tengo, os lo prometo, y qué dolor tan intenso...

    Hoy empecé con Medicina Tradicional China, llevo unas semillas en las orejas. A ver si germinan. Imaginad mis orejas con pequeños brotes verdes.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  15. Me apena lo que cuentas, Tesa...Y no sé qué decirte: las palabras son tan vacuas en estas circunstancias. Nadie entiende del todo el dolor ajeno salvo si lo ha pasado en carne propia. Tanto el dolor físico como el dolor del alma.
    Por experiencias parecidas, sólo decirte que una consigue domesticar el dolor y mantenerlo a raya aunque sea a ratos e incluso a pesar de la incomprensión a veces de los médicos o del entorno.
    No dejes que el resto de tu cuerpo le pueda a tu cabeza y cuando los dolores te dejen un respiro, escucha a la mujer-pájaro que anida en ella. ¿vale?... Sé que lo harás, lo sé. :) porque Tesa suena a "tesón".
    Un abrazote grande.
    Ps. Y ¡Que no me entere yo de que agredes a los pájaros con tacón de aguja! ;)


    ResponderEliminar
  16. SAM:

    No sé que haría sin el humor, aunque reconozco que nunca antes había tenido que hacer tanto esfuerzo por no perderlo. Eata etapa de dolor tan prolongada me tiene un poco agotada, pero ahí sigo, ntentando usar la cabeza y la creatividad para no desfallecer.

    Me encanto el blog de Eloy, lástima que lo cierre, pero hay mucho material para disfrutar de él, Gracias por el enlace.

    Un abrazo, y no te olvides de mimarte, Sam, ¿vale?

    ResponderEliminar
  17. aya Tesa! algo debe de estar pasando en este mundo porque ya son varias las personas que conozco que están pasando por algo parecido... a lo mejor las personas sensibles no están preparadas para esa avalancha de información, de injusticias y desgracias que vemos todos los días. espero que te mejores pronto! yo te escribo sólo con la mano izquierda porque me caí y tengo la derecha inmovilizada... eso y un mal humor histórico! (entre nosotras, es difícil levantarse la bombacha con una sola mano! al corpiño lo abandoné...)
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Tesa, sólo me doy una vuelta por aquí para invitarte a volar, se que las alas indómitas hoy te duelen, lo sé no por sufrir lo que sufres en mi propio cuerpo, sino porque he pasado 23 años de mi vida viendo sufrir a mamá por la fibromialgia. Te mando un beso y un abrazo ligerito, porque como dice mi mamá "hasta las caricias duelen".

    ResponderEliminar
  19. Ay, Tesa, lamento lo que nos dices, y sobre todo lo que estas pasando... Lo siento, amiga... Animo y fuerza es lo que te deseo... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  20. Tesa querida, no sabes cuánto te entiendo. He llegado molida de mi viaje. Y para más wendy me caí y mi pobre coxis recibió el impacto, me duele mucho, pero hace tiempo que decidí que no me ganaría. Hasta el momento creo que vamos 1 a 1.
    Yo no creo que sea psicosomático. Es una excusa de los médicos que no saben cómo tratarla, entonces es más fácil mandarte al psiquiatra. Pero también se ha demostrado que es una falla del sistema nervioso central.
    Dicen tantas cosas! que si eres histérica, floja, hipocondríaca. Yo paso de los comentarios, me imagino lo que dirán a mis espaldas y me importa un rábano, sólo que los rábanos son exquisito.
    Vamos, arriba el ánimo, si tuviéramos una venda sangrante en la cabeza, sería otra cosa ¿verdad?
    Te acompaño con dolor.
    Un abrazo de plumas, y no aplastes pajaritos. Ya no podemos usar taco aguja.
    Maru

    ResponderEliminar
  21. De esta también saldrás, y no lo supongo, lo sé, Tesa.

    Porque las mujeres pájaro sabéis del dolor y sabéis de las cadenas que la gravedad quiere imponeros, pero soñar sabéis y volar no podéis dejar de hacer, con alas, con hélices, con imaginación y con el latir insumiso de vuestro corazón.

    Va a ser difícil, porque los dolores son difíciles, y el ánimo a veces se pone imposible, pero tienes alegría para parar un tren y, también para parar una Fibromialgia (a ver qué se ha creído, esa señora maleducada) Y cuando veas que te pasan por encima todos los trenes, aquí vas a tener un abrazo reenergetizante siempre, y además el Cactus me dice que te envíe una sonrisa descuajejejeringante, y dosis extra de sentido del humor y que te quiere mucho.

    Y yo también te quiero mucho, Tesa. Un abrazo muy muy muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Saludos estimada...se que nada alivia ese dolor...ahora lo vivo de cerca por una familiar...de todo puede haber que provoca tanto malestar...
    hay que seguir investigando y es bueno probar
    la medicina china es antiquisima
    quizás ayude no?
    hay que buscar como aliviarse...
    te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. De esta saldrás y no lo dudes, volarás alto y lejos será

    Paz&Vida

    Isaac

    ResponderEliminar

  24. Louise Hay en su libro Tú puedes sanar tu vida, habla cómo las emociones mal gestionadas se convierten en enfermedades, muchas de ellas muy graves. Si escuchas a tus emociones, si perdonas, si amas, si agradeces… todas tus emociones “enquistadas” desaparecerán.
    Ella se atreve a defender, por su historia personal, que hasta el cáncer tiene una causa emocional y psicológica, que su base es que

    No aceptamos alguna situación o incluso que no nos aceptamos a nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Mario Avellaneda:

    Hola, Mario, cuando me separé de mi primer marido, un psiquiatra me dijo que si las personas fueran como yo, si se tomaran lo malo de la vida con humor, con tanta capacidad de adpatación y demás, ellos ya se habrían quedado sin trabajo hace tiempo.

    Pero puede que ahora, ya no sea esa misma persona que ha levantado la cabeza miles de veces, pese a que todos los cielos se derrumbaran encima.

    Sigo sin creer en los milagros, pero...

    ...no me cierro a nada. Y hasta me conformaría con que el dolor intenso y crónico que sufro desde hace 19 meses, se suavizara, ya no digamos si se va, y dormir cuatro horas sin dolor. Estoy dispuesta a casi todo.

    Así que ya tengo el audio del libro de esta señora localizado, y voy escucharlo esta misma noche. Gracias por la sugerencia.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Saber que alguien lo está pasando mal, y más si es conocido@, me supera. Poco se te puede decir que te sirva de consuelo, cuando el dolor es físico, salvo que los servicios científicos te sean favorables, y que tu misma saques fuerza de flaqueza; mucho ánimo, que yo sé, que tu puedes.
    Un beso, y te deseo una pronta recuperación,

    ResponderEliminar
  27. Querida Tesa ... me he llevado una buena sorpresa cuando he leído tu post.
    Conozco muy bien la artrosis, convivo con ella.
    La fibromialgia la conozco a través de familia. Tu eres muy fuerte Tesa y tienes el humor como aliado, se que eso no te quitará el dolor pero estoy convencida que entre las semillas de tus orejas y otros argumento, que serás capaz de instalar en tu cabeza ... harás que sea mucho mas llevadero.

    Que más puedo decirte ???? un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  28. Mientras tomo leche tibia con avena y antes de dormir te escribo de madrugada.
    Me siento bien querida
    Te envío luz dorada
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  29. Gracias infinitas a todos por vuestros buenos deseos.

    He ampliado el título del blog, porque todavía ando con analíticas y pruebas para determinar el dolor crónico generalizado que se ha añadido a mi artrosis de rodillas.

    Así que no quería engañaros. Aunque como el viejo chiste, tengo dos noticias, una mala y otra buena.

    La buena, es que no parece que se Fibromialgia, a pesar de la opinión de dos médicos y eso fue lo que escribí.

    La mala, es que se me han empezado a deformar los dedos pulgares de la mano.

    Uy !ahora a ver dónde encuentro yo guantes! la ventaja es que como los uso cortados van a encajar mejor.

    Sea como sea, ya no os volveré a hablar de mis males, porque esto ya aburre a las ovejas, pensaba que sabía hacerlo con humor y eso podía ayudar a otras persona a no desanimarse del todo, a no perder la esperanza, pero parece que no me sale del todo bien.

    Repito, os agradezco de corazón todo vuestro afecto y consideración. Y que sepáis que no me pienso rendir.

    Muchos besos para repartir. Mimaos

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Estimada
    que a pesar de todo tengas días mejores en tu caminar.
    Ninguna enfermedad es buena y cada quien debe encontrar la manera de sentirse mejor
    dentro de todo ese va y viene que ocurre en el día a día ...
    Admiro tu optimismo a pesar de todo
    y bueno ver que realmente encuentren lo que te sucede.

    un abrazo.
    _______$$$$$$_$$`
    ___$$__$$$$$$$$__$$$$$$
    ___$$$$__$$$$__$$$$____$$
    ___$$$$$$$$__$$$$$$_____$$
    ____$$$$$$__$$$$$$$$$___$$
    __$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$
    __$$$$$$__$$__$$$$$$$$_$$
    ____$$$$$__$$__$$$$$$_$$$$
    ____$$$$$$$$$$$_____$$$$$
    _____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ____`$_$$$$$$$$__$$$$$$$$$$
    ____$$$`__$$$$$__$$$$$$$$$
    ____$$$$`_________$$$$$$
    ______$$ ______

    ResponderEliminar
  32. Siempre me pregunto de dónde sacas tanta inspiración Tesa. Yo pondría uno de tus montajes en las paredes de mi casa, de verdad. Tengo una conocida que también tenía fibromialgia. Después de probar todo tipo de tratamientos, la mayoría muy alternativos, se dijo a si misma que se iba a curar y que se acabó vivir con dolor. Hace tiempo que no la veo y no tengo claro si lo consiguió o no, pero yo la vi tan decidida que parecía que lo iba a lograr. La verdad, es que no tengo demasiada información sobre esta enfermedad. Afortunadamente nadie de mi entorno la padece. Supongo, no lo sé con seguridad, que como todo influye el estrés, la falta de descanso, etc, En fin, creo que muchas veces sólo nos queda mimarnos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ay, mi niña, me duele leerte! Pero también sé que eres muy resiliente, mejorarás y habrás recorrido un camino duro que te hará más fuerte y hermosa, como suelo verte, llena de vida. Otro abrazo gordísimo, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  34. ·.
    Mi lector de noticias no actualiza tus posts, esa es la razón de que no me ente cuando publicas y termine llegando a ti tarde, mal y arrastras. Veremos como solucionarlo.
    Maldito club ese en que te estás dando de alta. Hay que poner remedios. Mientras, tu sentido del humor que no falte, ni tu talento, el que muestras en tus publicaciones.

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.