Gobierno de España vs Cataluña: + democracia, corazón y persuasión

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión 
(Paul Auster)


Jamás se penetra por la fuerza en un corazón 
 (Molière)


La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza   
(Platón)

¿Hablamos? Parlem? 
Hablemos. Parlem-ne

27 comentarios:

  1. Nunca la fuerza vencerá al sentimiento. Porque la fuerza tiene límites y el sentimiento no.

    El Gobierno sólo puede llegar a su límite matando a los dos millones de catalanes que quieren la independencia o encarcelarlos a todos.

    Los catalanes actuan con el corazón, el catalanismo es un sentimiento, no todos los catalanista son independentistas o lo eran hasta ahora, a más represión, más corazón y más sentimiento.

    ¿Cómo arreglamos esto? Con Democracia y sentido común.

    Sólo hablando, negociando y pactando se puede llegar a un entendimiento.

    Los españoles y los catalanes somos mejores que nuestros gobernantes, salvo unos pocos fanáticos. Así que...

    ...hablemos. Parlem-ne

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Tesa, ¡qué te puedo decir! Esas salvajadas me indignan profundamente. Cuando vi lo ocurrido, me dolí por la brutalidad que nos puede poseer ¡Y nos decimos humanos!
    Debemos seguir con la religión que profesas: Democracia y sentido común, que sea nuestro rezo.

    ResponderEliminar
  3. Tesa, has expresado en pocas palabras lo que yo hace días que intento escribir. Días de tristeza en las que me pongo delante del ordenador y escribo. Borro. Escribo. Y no sé cómo expresar todo lo que está pasando. El catalanismo es un sentimiento. Tú lo has dicho. No puede explicarse. Y quien no haya vivido o pasado un tiempo de su vida aquí jamás podrá entenderlo. Es difícil de entender un pueblo si no te mezclas con él. Como yo ahora estoy entendiendo a los Argentinos, porque convivo con ellos.

    No sé. Es todo muy difícil. Pero fomentando el odio, de ambas partes, no se soluciona nada. Creo que todos deberíamos ponernos en los zapatos del otro e intentar entendernos.
    La violencia. De cualquier forma, como la manipulación de la prensa y los comentarios subidos de tono en las redes no ayudan nada.

    Yo, sinceramente, que soy catalana y nunca he sido independentista, ese día, hubiera salido a la calle a votar.
    Hubiera votado en blanco.
    Pero me habría tirado a la calle hacerlo. ¿Por qué? Porque cuando estás ahí y sientes de golpe una sensación de represión...Es difícil de entender. Yo estaba lejos, pero escuché a mi madre llorar muy nerviosa. Se transportaba en el tiempo, cuando era pequeña. No es victimismo. YO paso de victimismos.

    Ya sé...para mí también era Ilegal, esa votación. Y para mi, como si no servía de nada. El hecho de que la gente no pudiese votar, fue la sensación de retroceder en el tiempo. Fue la sensación de sentir tu lugar de vivir sitiado. De sentir una sensación muy fea de estar haciendo algo muy malo...
    Ese sentimiento es lo que a muchos les ha hecho "radicalizarse". Pero esa radicalización, como creen muchos, no es en contra de los españoles ni de España, es en contra de un gobierno.

    Lo siento, pero no me creo lo de la fractura social en Cataluña. No me lo creo, porque llevo 46 años viviendo allí. Y hemos pasado por "etapas" independentistas a lo largo de los años. El problema está, en que toda esa gente, que son los inmigrantes y los hijos de inmigrantes que tienen familia y amigos en toda España, también se han posicionado.
    Estoy segura que la gran mayoría de catalanes votarían No o en blanco. Pero nadie les ha dado una opción para hacerlo bien.
    Yo no creo en banderas. Creo en la convivencia.
    Siempre he creído en ella.
    Y sobre todo, creo en la transparencia.

    Gracias Tesa
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quería decir "no todos los catalanista son independentistas o "NO" lo eran hasta ahora"

    Antes del acoso del Gobierno de España en 2010, consiguiendo que el Tribunal Constitucional tumbara un Estatuto aprobado y rebajado por el Parlamento Español y aceptado por los catalanes.

    Si se hubiera hecho un Referéndum en Cataluña antes de eso, sobre salir o no de España, habría triunfado el NO por mayoría.

    Ya hay quien dice que Rajoy debería tener una estatua o una calle en Barcelona, porque es el que más ha hecho por el aumento del independentismo en Cataluña.

    Hablemos.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que lo que hay que hacer es permitir que esos dos supuestos millones (hay 500 votos en pueblos con 100 habitantes) establezcan una dictadura del proletariado (comandados por la Ezquerra y la CUP, porque la derechona esta perdida) sobre los 7 u 8 millones de catalanes... Es decir, todo es muy sencillo, dejar que los que han dado un golpe de estado vivan felices y coman perdices... Que pena, por cierto, para las perdices...

    Tururú... Con Hitler nunca se pudo negociar... Con los golpistas, tampoco... O se hace lo que ellos quieren o no hay nada que negociar...

    Pues que bien

    ResponderEliminar
  6. Los acosos del Estado Español de los que se hablan obedecen a que los separatas actuan de forma anticonstitucional... Y si no respetan la Constitucion que nos dimos TODOS para dejar atras el Franquismo, digo yo que la culpa de lo que pase sera de ellos...

    Hablemos, hablemos, hablemos... Si, hablemos, pero dentro de la Constitucion que todos (incluidos los catalanes) nos dimos...

    No se puede dialogar con golpistas, que se saltan las leyes y que quieren traernos el reino de la selva.

    Estoy harto, muy harto, de que siempre sea España la que tenga la culpa de todo...

    ResponderEliminar
  7. Ildefonso:

    Ya veo que la indignación no te hace ver más allá de la aplicación estricta de la Ley, yo prefiero los Derechos Humanos, el diálogo...

    No puedes llamar golpista a las personas que se jugaron el físico, que hicieron hasta cinco horas de cola para poder expresar su opinión.

    Los "golpistas" como tú le llamas, están pidiendo una mesa de negociación desde 2010 cuando el PP llevo el Estatuto a los Tribunales que se lo cargaron, por cierto un Estatuto aprobado también por el Parlamento Español y se negó en redondo a ningún tipo de negociación.

    En cuanto a no cambiar las leyes... es un horror pensar eso. El mundo no habría evolucionado, estariámos viviendo como animales o exclavos.

    En cuanto a la Constitución del 78, "que nos dimos todos" habría mucho que decir...Por ejemplo que no se desmontó el tinglado franquista, y así nos va.

    Y que somos el único pais de Europa que tiene una fundación subvencionada en honor de un dictador.

    ¿Te imaginas una fundación Hitler en Alemania o Mussolini en Italia?

    No me va ningín tipo de nacionalismo, Ildefonso, ni patriotismo ni relión, por eso creo en la Democracia y el diálogo.

    Y siempre apostaré por el corazón, el sentido común, la flexibilidad antes que por la fuerza y el fanatismo.

    ResponderEliminar
  8. La Ley claro que se puede cambiar... Faltaría más... Pero usando los mecanismos establecidos en la Ley... Lo contrario es el caos... La revolucion... Y en las revoluciones, las gane quien las gane, siempre hay cristales rotos...

    Si para ti Franquismo y Democracia española son lo mismo, entonces tenemos poco de que hablar. Yo, que padecí el franquismo tengo claro que el actual sistema democratico es el mejor que hemos tenido en toda la historia de España. Que es mejorable, por supuesto... Pero sin atropellar la Ley... Sin adoctrinar a los niños... Sin falsificar la historia... Hagamos una España mejor entre todos, pero sin golpistas ni falsedades...

    Tiempo al tiempo... Las revoluciones (y eso es lo que viven esos dos millones (supuestos) de catalanes, siempre traen rotura de cristales... Y los primeros perjudicados los otros seis millones de catalanes.

    Pero, en tin, Tessa, si confundes Franquismo y Democracia poco podemos hablar...

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Hola Tesa.. Ni quisiera romper mi propia promesa, en los Blogs ni política, ni religión, cada uno con sus creencias, todas ellas muy respetables..
    Solo decir y tu creo que lo sabes muy bien, muy pocos, poquísimos catalanes eran independentistas, de eso no hace mas de 10 años, yo que he viajado por toda España y conservo multitud de amigos lo se, pero algo habrá pasado para que cada día haya mas, y parece que en las próximas generaciones habrá mas..
    Es culpa de los de adentro o de los de afuera.. quien se ha hecho esta pregunta, y cada uno la responde según le conviene.
    Lo padezco y lo lamento, pero creo que aunque Catalunya sea España, el sentimiento de la mitad de la población ya no lo es, solo lo sera por obligación política, pero un estado no puede tener lacayos o súbditos, ha de tener ciudadanos, si no no es estado...
    Perdón por la explicación, quizás habría de estar calladito que estoy mas mono..
    Un abrazo amiga..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5.10.17


    Yo vivo en la Comunidad Valenciana, y desde Catalunya se financian cosas encaminadas a favorecer el sentimiento catalanista aquí en esta comunidad. Realmente Catalunya pretende que la Comunidad Valenciana, Baleares e incluso la Franja de Aragón y algo de Francia sea el Imperio Catalán. Hablan del Paisos Catalans.

    Gracias a fenómenos como Pablo Iglesias que no se abstuvo en aquella votación del año pasado nos gobierna un incompetente supino. ¿Será que nos lo merecemos?

    Esto es complicado y además sin solución. Todos creen tener la razón sobre todo.

    Un abrazo, Tesa


    Sam




    ResponderEliminar
  11. Ya veos que hay muy poco humor y flexibilidad con el tema y mucho énfasis y apasionamiento.

    Qué queréis que os diga, a mí me va la marcha, y un poco de revolución no le iría mal a este país extraño que sigue votando por mayoría a un partido político que tiene más de 100 corruptos encausados en sus filas...

    ...Un partido que ha hecho recortes brutales en Sanidad y Educación, que ha precarizado tanto el trabajo que somos de los trabajadores peor pagados de Europa y los que tenemos unas cifras de paro insostenibles.

    Ah, echo de menos un poquito de humor...



    ResponderEliminar
  12. Los que hemos vivido muchos años, sabemos las desgracias que ha traído el independentismo a lo largo de la historia, alguna no muy lejana. Países prósperos con una muy aceptable calidad de vida de sus ciudadanos llegaron a guerras crueles con miles de muertos.

    La intervención de las policías el 1O quizás tuvieron algún exceso, pero acatando las ordenes judiciales.

    En mi opinión, los únicos responsables de este sin sentido, son los políticos que infringieron las leyes y agitaron las masas, llevándolas a unas urnas prohibidas por el mas alto organo constitucional del estado, el único error del gobierno central ha sido no parar el problema mucho antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ildefonso:

    Claro que no confundo Democracia con Franquismo, soy correctora y el lenguaje siempre se me ha dado bien.

    Aquí copio las definiciones de la RAE, que no es nada izquierdosa, que yo sepa.



    DEMOCRACIA:
    Forma de gobierno en la que "el poder político es ejercido por los ciudadanos".

    Doctrina política según la cual "la soberanía reside en el pueblo", que ejerce el poder directamente o por medio de representantes

    FRANQUISMO:
    Dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte.

    Me encantaría que fuera verdad que el poder es de los ciudadanos y que con la muerte de Franco ya no hay que hablar de franquistas, pero sigo viendo bandera anticonstitucionales y, lo que es peor, actitudes franquistas que me avergüenzan.

    Hablemos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Ay, Tesa, querida, menuda tema has tocado...
    Tu gata carey y mi gata siamesa, tienen más cabeza que nuestros políticos...
    Te envió un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Desde Argentina, no puedo opinar sobre motivos que llevan a los independentistas a serlo. No conozco en profundidad la historia de España. No sé si alguna de las partes tiene razón o si cada una se lleva un poco y no pueden sentarse a consensuar.
    Pero como ciudadana del mundo, si puedo decir que la violencia que vi en los vídeos ejercida por la guardia civil a mansalva, me ha llevado a poner el corazón en los catalanes que solo permanecían sentados mientras eran sacados y arrastrados con una furia inentendible a mi razón de ser humano.

    Y coincido , también como ciudadana del mundo, con Maripaz para hablar de los políticos en general encabezando la lista los de mi país para no ofender a nadie.Por cierto, sumo a mi gato "de medio tiempo", Calabaza, a Carey y la gata siamesa

    Un abrazo pacífico y sonriente a pesar del mal clima que impera hoy en Ushuaia y la mala onda conque esos políticos descabezados vienen destrozándose en la campaña previa a las elecciones del 22 de octubre.

    ResponderEliminar
  16. Ay! Tesa, corazón... ¿Dónde piensas encontrar algo de humor en los temas políticos? La soberbia es lo que impera.
    Y no sólo aquí: es una enfermedad planetaria que se llama "omblguismo" Y que padecen muchos paises como si el Mundo se llamará 13, rue del percebe. (esto sí que era intelgente ;)
    Lu te habla de Argentina, yo que también me considero ciudadana del mundo, te podría hablar de Francia donde el panorama me entristece también.
    ...Y mientras tanto los glaciares siguen derritiéndose, las abejas desaparecen, la desertificación progresa... :(((
    "Hablando se entiende la gente" es una frase que hoy en día está en desuso.
    Esperemos sin embargo que se calme la "cosa" y se recapacite algo...
    Abrazote. Y otro.
    PS... ¡Cuánto gato-adicta somos por aquí!... :)


    ResponderEliminar
  17. Silvia Teresa:

    Querida, Silvia, algunos jóvenes se están organizando a uno y otro lado de la disputa, para demostrarles a nuestros ineptos políticos, que hay más soluciones que la violencia y la represión.

    La solución vendrá de la calle o no vendrá.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Cuando en una partida de ajedrez uno de los contendientes tiene que echar mano del Rey para defender su estrategia, su posición, ya ha perdido la partida. No se puede callar la VOLUNTAD DEMOCRÁTICA de la mayoría de un pueblo, más del 80% en este caso, a decidir libremente su futuro. JAQUE MATE. Pase lo que pase estos últimos días del Procés, España ya ha perdido a Catalunya y además para siempre...

    *Todas las opiniones son respetables, la mía sólo es eso, una más. Un beso, Tesa.-

    ResponderEliminar
  19. Interesante el tópico Pero no puedo opinar . No se mucho sobre lo que está pasando en tu tierra querida
    Pero sé que la locura es un problema Mundial

    ResponderEliminar
  20. Son días de incertidumbre y preocupación en Cataluña y España Tesa, yo lo estoy viviendo muy de cerca al estar en Barcelona y para colmo de males ahora las empresas y bancos comienzan a trasladar sus sedes..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Cada lugar sabe de sus luchas
    de sus sueños y sus anhelos ...
    obvio que nada se obtiene de la represión

    buscar soluciones para todos y sobretodo respetarlas

    ojalá todo tenga un buen fin.

    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Lo del humor sería deseable, Tesa. Sobre todo por estos lares de la comunicación coloquial... Cada quien se expresa a su manera!

    Me quedo con dos frases, y una palabra a mi parecer poco afortunada, a modo de resumen de todo lo expuesto:

    Maripaz: "Ay, Tesa, querida, menuda tema has tocado..."
    Matias: "La intervención de las policías el 1 de O "quizás tuvieron algún exceso..."
    Ildefonso: "Separatas"

    Dicho todo lo anterior con respeto y aprecio por todos los comentaristas... Y no teniendo en cuenta la acertada conclusión de...

    Llorenç: "quizás habría de estar calladito que estoy mas mono..." jajaajjaja... ¡Quizás Llorenç!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Tenho acompanhado com muita preocupação o que está acontecendo com os espanhóis de Catalunya. Não conheço com profundidade o conflito entre os catalães e o governo espanhol, mas sou absolutamente contra qualquer forma de violência ou de repressão. Como dizia Galileu Galilei, "A verdade é filha do tempo, e não da autoridade". Fiquei realmente chocada com as cenas de violência que vi pela televisão contra os catalães. Achei de uma truculência injustificável, não só contra os jovens, mas também contra homens e mulheres de mais idade, de cabelos brancos; foram tratados como bichos selvagens! E o mais chocante ainda foi o "pedido de desculpas" do governo, como se isso fosse possível.
    Vivemos tempos sombrios e difíceis em todo o mundo. Há uma tentativa por parte dos que querem continuar dominando o mundo, de retroceder aos tempos do nazi-facismo. Mas a vida não para, "eppur si muove"!

    Um beijo, querida

    ResponderEliminar
  24. Dejemos que los politicos resuelvan todos los problemas a los que nos han llevado tanto unos como otros.
    La paz y la democracía son esenciales para una convivencia. Pero esta no debe imponerso a costa de los sentimientos de unos y de otros.
    ¿Que solución hay? yo no lo sé. ¿Qizás voluntad de unos y de otros?

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar

  25. Contigo Tesa. En el tiempo y en la distancia.
    Y en el criterio.

    Besos atrasados.

    ResponderEliminar
  26. Leo tu cita de Paul Auster: "Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión".
    Olé, Tesa, totalmente de acuerdo, y mucho que costó conseguirla en nuestro caso.

    Por eso estoy seguro que algo no he entendido de los héroes Marvel:

    ¿Quién vulnera la democracia?

    ¿De que quiere parlem? ¿de cuando se le acepta la independencia?


    Saludos y gracias de antemano por las respuestas.

    ResponderEliminar
  27. ·.
    Hay poco de Hablemos y poco de Parlem. Difícil asunto.
    Sin duda, españoles y catalanes somos mejores que nuestros gobernantes.
    Veremos.

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.