El espumillón me aprieta la Neurona. El soldadito de plomo



Harto de que niños y coleccionista pasen a su lado ignorándolo, el soldadito legionario, cual Houdini, se libera de su caja de exhibición retractilado incluido, que mira que es complicado, y usando tácticas guerrilleras se arrastra hasta la sección de juguetes musicales.

Toma como rehén un radio-casete de color rojo sangre española y huye de la Juguetería.

El soldadito se adentra temerario en la marabunta de la calle comercial. Por fin encuentra un hueco, donde desfila sin descanso al ritmo de “Soy un novio de la Muerte”


Conmovida por su pequeño tamaño  y su temeraria gesta,  dejo que una lágrima resbale entre los pliegues de mi bufanda mientras pongo una moneda a los pies del viejo soldadito de plomo.

Ay, no lo puedo remediar, la Navidad me acecha y el espumillón me aprieta la Neurona.

Mi nieta insiste en bailar con el soldadito en cuanto suene “Dale a tu cuerpo alegría Macarena” que es más animado-dice. 
-¡Ángel mío!

34 comentarios:

  1. La Navidad y yo siempre entramos en conflicto, aunque al final me río un montón.

    He vivido en varios lugares de España, pero os aseguro que la Navidad en Madrid es algo único, indescriptible, o te atrincheras en casa hasta pasado ReYes, o te integras y vives la vida loca.

    A ver si tengo un rato y mi rodilla aguanta y me voy "de caza" por la ciudad. Ya os contaré.

    Muchos besos y espero que disfrutéis con este soldadito real como la vida misma.

    Gracias por dejar vuestra huella en el Almacén o echarle un vistazo. Os voy visitando...

    ResponderEliminar
  2. Hola Tesa.. Acabo de regresar del puenting, y la ultima entrada que veo es la primera que leo, tuya es que nos hablas de esa navidad y como tu me entenderás bien, yo le digo de "voler i doldre"
    Pero Navidad al fin.. Yo no veré al legionario de plomo, pero sabes iré a ver a mi abuela, que seguro me contara algo interesante, como por ejemplo que hará para la cena de Nochevieja..
    Y tu que comerás esa cena..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. No viene mal de cuando en vez perder la cordura. Adentrarse en un mundo surrealista de juguetes vivientes con comida abundante y querencias al por mayor.

    Cuídate esa rodilla.


    Un abrazo

    ResponderEliminar

  4. No tienes desperdicio. Todo lo tuyo vale... un potosí.
    Pues sí, entramos ahora en fechas complicadas. Bendito 9 de Enero... cuando llegue.
    Ya no se quién está mejor, si la nieta o la abuela...

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  5. imaginate una navidad con 35 grados y el ambiente de "fiesta", montones de gentes transpiradas corriendo de aquí para allá comprando y comiendo! no te lo podés imaginar!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, que divertido, querida, Tesa. Tienes una marcha, como dicen los jóvenes...
    Tu nieta tiene la felicidad asegurada contigo.
    Reconozco que la Navidad en Madrid, debe ser agobiante.
    Yo, como bien sabes, vivo en un pueblo y es más llevadero.
    Me agobia solo de pensarlo. Claro, que si tuviera esa preciosidad de nieta, estaría dispuesta a cualquier cosa por complacerla y disfrutar de su compañía.
    Besos a montones.

    ResponderEliminar
  7. Tierno el soldadito, habrá que verlo desde ese ángulo. La Navidad siempre me ha gustado: el belén, las luces, los adornos, las torrijas de mi madre, el turrón.
    Pero cada año tiene una carga mayor de nostalgia, así que la combato con playa, paseos y otras cosas (nada de compras, no son para mí, tampoco los regalos...aaaggghhhh!).
    Me encantas, querida Tesa, bien lo sabes, besitos, maravilla.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué alegría regalas, Tesa!

    El fin de año, la vista atrás, bueno, hay cosas que se perdieron, o no salieron bien, pero aquí estamos, vivitos y coleando.

    Un abrazo muy fuerte

    Samuel

    ResponderEliminar
  9. SAM:
    Hola, cielo, ya sabes que la vida es un teatro pero sin ensayos, así que hay que improvidar y pasarlo bien siempre que se pueda.

    Además sigo las "enseñanzas" de mi admirado Chaplin de no olvidarme de sonreír cada día, pues el día que no lo hago siento que es un día perdido.

    Este año que viens vamos a poner la esperanza y la risa en la casilla de salida, a ver qué tal se nos da el viaje, Sam.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Llorenç, a ti no se te puede decir eso ·y no tienes abuela" Seguro que comes rico, porque esas abuelas sí cocinan como si fueran magas, no como otras.

    Todavía no tengo pensado el menú de Nochevieja. Sí el de Nochebuena.

    A mí no me van las comidas pesadas ni copiosas, así que ahí va:

    Crema de verduras de temporada
    con trufa fresca rallada
    y lascas de parmesano.

    Buey de mar cocido y aderezado con pupurri de pimientas y un chorrito de vino blanco. Servir templado.

    Un poco de turrón y por supuesto cava brut nature.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Creo que mi convivencia particular con el espumilón ha ido evolucionando mucho con el paso de los años: en la infancia, todas mis neuronas bailaban con él. En la adolescencia, lo hacían a escondidas, jeje. Con mis hijos, todo mi Yo era espumillón.
    Y ahora, al no tener nietos, pues... se me enredan los pies en el dichoso espumillón y lo evito. :D Y como tengo la suerte de vivir en un pueblo (y más aún: en las afueras de un pueblo) pues me entero de refilón de los estragos del espumillón. :)
    Disfruta de lo que te hace feliz, Tesa. :)
    Un beso y una sonrisa.
    ¡Ah! Y otra para el soldadito.

    ResponderEliminar
  12. Tesa querida
    Tendrás problemas y ambivalencia con la Navidad, pero por suerte mantienes intacto tu humor y creatividad para convidarnos este post que derrama ternura
    ¡Bella Nora y bella su abu! Y voto por el tema elegido por la peque...¡vamos soldadito a poner ritmo y cambiar la onda! Nos guste o no, la Noche Buena viene asomando y no podremos evitarlo..seguirá la Navidad...la Noche Vieja...y arrancará otro año...¡quien dice que no será el mejor de todos los que cada uno ha vivido hasta el momento!
    Tal vez los reyes Magos dejen, en nuestros zapatos, muchas ilusiones y luces para iluminar un mundo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tu entrada es como un soplo de aire fresco y llena de tu buen humor, tu nieta seguro que se lo pasó en grande ¿La dejaste bailar con el novio de la muerte?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tierno el soldadito, habrá que verlo desde ese ángulo. La Navidad siempre me ha gustado: el belén, las luces, los adornos, las torrijas de mi madre, el turrón.
    Pero cada año tiene una carga mayor de nostalgia, así que la combato con playa, paseos y otras cosas (nada de compras, no son para mí, tampoco los regalos...aaaggghhhh!).
    Me encantas, querida Tesa, bien lo sabes…¡ah, qué preciosidad de nieta! Tremendo lujo ella y tú, de abuela, besitos, maravilla.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Tesa, ya se sabe, hay otros mundos pero están en este... Solo hay que saber buscarlos, o mirarlos, y de subito se manifiestan...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  16. jajajaja aaayyyyyy mi querida abuelita qué loquita estás pero qué maravillas imaginas y guapa eres !!!!! ; )

    Así que rescatas a ese pobre soldadito legionario que si supiera lo famoso que le estás haciendo convertido en juguete electrónico último modelo sonreiría un poquito más que vaya careto tiene el pobre y tú y tu nieta so convertís en preciosa felicitación navideña ?

    Lo que no se te ocurra a ti no se le ocurre a nadie pero ¡bendita imaginación y humor el tuyo preciosa... de verdad, cada día envidio más a tu nieta ... qué carita más rica jajaja

    En fin, cielo, aprovechando la coyuntura además de agradecerte como siempre tu increíble buenísimo humor y tu arte- sano ; ) también que vuestra Navidad sea tan sonriente y preciosa como vosotras dos!!!


    Un beso grandísimo TESA , debería poner una escuela para abus ... vaya si te iban a querer a ti todos l@s niet@S del país .. tanto como lo legionarios jajaja MmuaaaaaksS!


    ResponderEliminar
  17. Que contenta ha de estar Nora con su abuela !!! La verdad es que estos días se rompen y descomponen todas las neuronas pero lo pasaremos lo mejor que podamos y siguiendo tu ejemplo con una sonrisa

    Petons estimada Tesa

    ResponderEliminar
  18. Los niños obran el milagro de volver a creer y a ilusionarse en estas fechas...sin ellos al menos a mi, me resultarían tremendamente melancólicas
    Adoro tu sentido de humor y tu mirada de vida
    Sin querer me has traído al recuerdo las mañanas de sábado cuando era una enana: mi mamá me dejaba al lado de la cama el baúl de los cuentos troquelados
    Cuántas veces leí la historia del soldadito de plomo!

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola Tesa.

    Preciosa tu nieta y preciosa tu manera especial de afrontar el espíritu navideño"

    Yo solo deseando que pasen estos días tan contradictorios... Mis nietos ya son mayores, así que a la espera de los "biz"

    Dos besos muy dulces, lindas

    ResponderEliminar
  20. Desde luego hay que tener valor para adentrarse en el centro en estos dias navideños, pero hay a quien le encanta, bueno pues como decía mi madre, hay gustos para todos...
    Felices días de Navidad, pásalo muy bien y disfruta mucho de esa preciosa nieta.
    Cuidate siempre, un beso

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Los recuerdos los mejores recuerdos de Las Fiestas
    Los hoy con mis nietos
    La familia va cambiando
    y nosotros adaptándonos a una vida diferente.

    Miami se llena de luces y el turismo nos llena de tránsito
    Todo el mundo parece feliz ...
    Me gustan las fiestas
    Nací casi en diciembre
    Murieron en diciembre ...
    Y aún así sigo amando Las Fiestas.
    Gracias por compartir la belleza de Nora y tus bellas piernas...
    Beso

    ResponderEliminar
  23. Te cuento me fui a leer la historia de este soldado.No la conocia Me gusto
    El soldadito se halló en medio de intensos resplandores. Sintió un calor terrible, aunque no supo si era a causa del fuego o del amor. Había perdido todos sus brillantes colores, sin que nadie pudiese afirmar si a consecuencia del viaje o de sus sufrimientos. Miró a la bailarina, lo miró ella, y el soldadito sintió que se derretía, pero continuó impávido con su fusil al hombro. Se abrió una puerta y la corriente de aire se apoderó de la bailarina, que voló como una sílfide hasta la chimenea y fue a caer junto al soldadito de plomo, donde ardió en una repentina llamarada y desapareció. Poco después el soldadito se acabó de derretir. Cuando a la mañana siguiente la sirvienta removió las cenizas lo encontró en forma de un pequeño corazón de plomo; pero de la bailarina no había quedado sino su lentejuela, y ésta era ahora negra como el carbón.


    Me gustó. Me pareció tiernamente romántico. Gracias por darnos a conocer lo que a veces no conocíamos

    ResponderEliminar
  24. RECOMENZAR:

    Hola, Mucha, sí el original soldadito de plomo es una romántica y poética historia de amor, aunque con final trágico y, a mi Nora, que empieza a descubrir que no duramos para siempre y le angustia, no le puedo contar la historia real todavía.

    De ahí mi soldadito de plomo mucho más festivo.

    Aunque podría ser que al final el soldadito renunció al amor y no se consumío en las llamas y ahora está solo y viejo desfilando con un radiocasete tratando de olvidar a la bailarina.

    Ay, la vida tan tragicómica, pero siempre emocionante si nos arriesgamos a vivirla.

    Un abrazo, bella

    ResponderEliminar
  25. Hola querida Tesa. Que imagen más bonita la de tu nieta feliz con su abuelita
    Me encantó el cuento del soldadito de plomo. Siempre me han gustado los cuentos que dan vida a los juguetes.

    FELICIDADES NAVIDEÑAS PARA TI Y TODA TU FAMILIA SOBRE TODO A ESA NIETECITA QUE TIENE QUE TENERTE EMBRUJADA.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Tesa.
    Más que la esperanza ("No habría que tener muchas esperanza en nada pero sí fijeza en la propia fe")yo voy a poner un poco de sentido del humor algo negro, así que dejo por ahí https://zemblania.wordpress.com/ porque la vida no sólo está hecha de serendipias, y como dijo un amigo, "nada es fácil, todo son problemas", pero nos lo tomaremos con humor, rabia y coraje si hace falta. Un cajón de sastre total, pero el año ha sido una hecatombe en lo internacional, nacional y personal. Sobrevivir no es poco en estos tiempos draconianos, que gracias a ti son más tolerables.
    Un abrazo.

    Sam

    ResponderEliminar
  27. Pobre soldadito, anda mendigando una guerra... No le gusta la navidad, tan llena de paces. Le pasa como a mí, la navidad me sumerge, sin más. Iré a buscarlo para consolarnos mutuamente.
    Espero que tú y tu rodilla hayáis cazado por esta ciudad tan iluminada :) Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  28. En las sonrisas de los niños
    sin dudas tomamos energía muy buena y casi mágica
    ellos nos reportan por esos mundo que nosotros ya mas de las veces olvidamos volver a rememorarlos y llenarlos de bríos nuevos

    que es de esperar traiga a tu casa y vida momentos tiernos y reconfortantes
    y sigas siempre entregando alegría en tu mirada del mundo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tu sentido del humor cuando comentas es brillante
    Feliz tu amor, que te tiene a su lado, y podés embriagarlo a cada instante...

    ResponderEliminar
  30. Bom dia, adorei ler sobre o soldado de chumbo, parabéns pela sua linda neta e pelo gosto dela em dançar a macarena, com um neta tão linda, tem toda a razão de ser uma avó orgulhosa.
    Feliz Natal,
    AG

    ResponderEliminar
  31. Hace poco he estado en Madrid, créeme que me hubiese gustado ver la iluminación de sus calles, pero me quedé todo el rato en Aravaca y me he quedado con las ganas ¡otra vez será!
    Mi intención es la de desearte una muy FELIZ NAVIDAD con todos los tuyos.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  32. ¿Angel mío dices?
    Pero si yo creo que es mucho más, es encantadora y divina.
    Y está más rica que el turrón, Tesa.
    Para comérsela con esos dientecitos y todo.

    Que seas muy feliz con ella esta y todas las navidades.
    Besicos entre los copos de nieve.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ay! ¡pero que belleza al son de la macarena! Divina, simplemente divina, un tesoro de vida.

    ResponderEliminar
  34. qué guapas estáis las dos nenas, besazos 😘😘
    p.d: me encantaba de pequeña el cuento del soldadito de plomo y la bailarina

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.