Si me pierdo, búscame entre las páginas de un libro

 Adoro leer. Los libros pusieron luz y aventura a los zaguanes oscuros de mi infancia.
Ninguna de mis aficciones puede competir con mi amor por la lectura. Los libros aligeran mi espíritu desde que aprendí a leer y siguen ahí  completando y alimentando mi existencia.

Cada 23 de abril, fiesta de Sant Jordi, rosas y  libros alborotan por un día las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es la fiesta más importante y querida por los catalanes.
Siguiendo la tradición, los hombres regalaban una rosa roja con una espiga a su dama. Y las damas un libro a su caballero, pero ahora todo el mundo se intercambia rosas y libros

 A esta tradición centenaria, se suma que en 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del libro..
 Feliz Diada a todos los catalanes, feliz día del libro a todos los lectores.
  Y tú, ¿qué relación tienes con los libros?

43 comentarios:

  1. Queridos amigos y bloguers, hoy es de esos días que añoro Barcelona, desde mi ciudad de nacimiento, Madrid, donde ahora vivo.

    Os aseguro que esta fiesta de libros y rosas es única en el mundo, una experiencia maravillosa. Os la recomiendo.

    Me pasaba la jornada completa en la calle, curioseando libros, tratando de no salirme de mi presupuesto, porque soy de las que siempre tengo que elegir porque me los llevaría todos.

    Prefiero la novela por encima de todo, luego las biografías aventureras, los cómics, los cuentos infantiles ilustrados, los libros artísticos...

    hacía fotos, y coleccionaba rosas...

    ...además de la de mi caballero, la que me regalaban en la librería del barrio, en el mercado, algún amigo...

    Volviendo a la lectura:

    Me interesa mucho que me contéis qué relación tenéis con los libros, ahora que parece que todo el mundo está enganchado a las pantallas.

    Porque lo mío no tiene arreglo, tengo una relación apasionada con ellos, puedo prescindir de un montón de cosas en mi vida, pero de los libros no, me moriría de pena.

    Ya me contáis.

    Muchas gracias por pasar por el Almacén y quedaros un ratito.


    Un montón de besos, os voy visitando. Mimaos.



    ResponderEliminar
  2. Yo también soy una lectora empedernida, Tesa. Me paso el día leyendo cuando no una cosa otra y por supuesto los libros, aunque tengo que reconocer que últimamente estoy enganchada en la pantalla, pero siempre leyendo al fin y al cabo.
    Me compraría todos los libros pues todos me interesan, pero necesitaríamos más vidas para tener tiempo de leer todo cuanto se publica, luego se ha de priorizar sin más remedio.
    No suelo adquirir mis libros por la diada, aunque siempre acabe picando porque pienso que los libros se han de comprar durante todo el año y no solo en este día y hasta el año siguiente, como con frecuencia suele pasar.
    Pero no por eso deja de ser un día fantástico y apasionante.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte, Tesa. Lo sabes.

    ResponderEliminar
  4. Yo también añoro Bcn en este día

    ResponderEliminar
  5. No sé que hubiera sido de mí, sin los libros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tesa ¡Feliz día lectora! Te cuento que en Argentina, el día internacional del libro, pasa un tanto desapercibido, pues tenemos un día nacional que se celebra el 15 de junio. Ese es el día en el que se realizan diferentes actividades relacionadas con la promoción de la lectura. Y una actividad que a mi me gusta mucho, es la Liberación (o suelta) de libros. Eso se hace mucho en mi país y en diferentes fechas, de acuerdo a cada municipio.
    He leído que hoy se hace una en Buenos Aires, en Morón precisamente, por el día internacional del libro. También en La Plata y otras localidades de Buenos Aires.

    Quiero estar en Barcelona para una fiesta de Sant Jordi! Ya leí, googleando,como comenzó esta tradición y lo que cuenta la leyenda. ¡Me encantó! Tal vez el próximo año...

    ¿Y cómo me relaciono con los libros? Bueno, es temporal mi apasionamiento. Tengo épocas de gran lectora y otras que solo contemplo los libros que se apilan en mi biblioteca.
    Leo en la pantalla también, pero siento que no es lo mismo. Me compro libros, me gusta hojearlos avanzar y retroceder, pero no es un hábito. En todo caso, como dije, es temporal. Eso sí, cuando engancho un autor, no puedo parar hasta leer la mayoría de sus obras. (Como vos con Murakami) Y en ese sentido, si no leíste nada de Federico Jeanmaire, ¡te lo recomiendo! "Más liviano que el aire", "Fernández mata a Fernández", "Las madres no les decimos esas cosas a las hijas", entre otros.Entiendo que debe haber editoriales españolas que lo publiquen. Son novelas cortas. Es mi género preferido. No puedo con las novelas largas. También me gustan, mucho, los cuentos breves. Soy ansiosa hasta para leer.
    A pesar de ello...ayer compré EL ELEFANTE DESAPARECE...jaaja Tanto va el cántaro a la fuente...ya vez, volveré a leer a tu autor estrella. Tal vez me reconcilie con él- Luego te contaré
    Y la poesía...no es para mí, salvo honradas excepciones
    Y también, como Tecla, me encanta leerte.
    Bellas fotos acompañan los textos y...¡bellísima la pequeña lectora de "El Mago de Hoz" !
    Un abrazo literario y ¡feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tesa, ya sabìa yo que si te perdìas te encontraba entre las pàginas de algùn libro... También aquì se celebra el dìa del libro en esa fecha tan memorable, pero para mì todos los dìas son dìas librescos. Me han encantado las fotos que acompañan tus palabras siempre en simbiosis. Me parece un hermoso regalo el libro y una rosa... (bueno, prefiero la planta con raìces jeje ;)

    Recuerdo emocionada las ocasiones que he coincidido en Madrid los primeros dìas de junio en que se celebraba la Feria de Libro, allì me pasé horas disfrutando entre las casetas, mirando, comprando, o leyendo algo mientras saboreaba una limonada en la terraza del Parque del Retiro...
    Entre estos recuerdos primaveriles me siento en sintonìa contigo y te dejo un abrazo, compañera de libros,
    felices dìas
    chusa

    ResponderEliminar
  10. Tesa, ¡cómo no! Siempre es fácil hallarte entre las páginas de un libro, ahí te veo haciéndome un guiño.
    ¡Vivan los libros!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tesa.. Este año, no he vivido el Sant Jordi en BCN, lo he hecho en Vilafranca del Penedes, un buen vino, una rosa y un buen libro este año Julia Navarro..
    Me ha encantado la entrada, y gracias por el piropo del comentario en mi Blog.. yo no puedo llamarte guapa, porque eso es una obviedad, quizás tendría que decir "maravillosa"..je.je. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  12. No leo
    no fumo
    no tomo
    amo
    Y me ama
    em eso andamos
    Un beso querida espléndido tu texto

    ResponderEliminar
  13. leo desde siempre. recuerdo ese primer cuento que me fascinó, La bella y la bestia y después, Jane Eyre... Me encantan los policiales y como argentina que soy, los cuentos (los dos escritores argentinos más famosos, Borges y Cortazar escribían ese género, se ve que se da bien por aquí). Si te gustan los micro relatos, te recomiendo a Ana María Shua. Ahora leo sobre todo en el kindle, pero sigo comprando libros ilustrados y de arte (adoro la literatura infantil, siempre y cuando no intente educar). Sólo leo ficción, nunca poesía ni ensayo... últimamente estoy "enamorada" de Nicole Krauss y de Delphine de Vigan y en policiales del "comisario Ricciardi" una serie que transcurre en la italia de la preguerra que me hace viajar en el tiempo y el espacio. me extendí demasiado! besos!

    ResponderEliminar
  14. ME CONFIESO: NO SOY BUENO PARA LA LECTURA!!!!!!.. TE ENVIDIO...!! JEJEJEJEEJE.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  15. Leer nos permite vivir de otro modo... Vivir mas...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  16. Desde pequeño los libros eran parte importante de mi vida, como para otros niños lo era un balón, y los libros siguen presente en mi vida, como para otros sigue presente el balón.

    Yo creo que los libros son los mundos en los que puedo perderme cuando me canso de habitar en este.

    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Buen dia artista de tus sueños
    Te cuento de nuevo ...
    Leo poco
    Leo cosas como estas ...
    que recibo como comentario
    y valen la pena ...

    en valor a las letras
    que las releas hoy :) :) :)

    Por suerte, Mucha, nosotras preferimos la incertidumbre cuando toca elegir entre estar solas o mal acompañadas y sentirnos siempre libres.

    Lo que aquí planteas es esas mujeres y también algunos hombres que por no enfrentarse a la soledad viven una vida miserable, aburrida y deprimente. ¿No me digáis que no conocéis a nadie así?

    Cuando la pasión disminuye, y disminuye con el paso de los años, tiene que compensarse con un inmenso amor,
    con mucho respeto
    y admiración hacia el otro,
    con complicidades y risas. ...

    Cuando las mujeres ya hemos escrito un libro, hemos tenido y criado a los hijos, hemos plantado árboles, hemos amado, nos ha amado, hemos dejado, nos han dejado... porque ya llevamos un tiempo largo en esto de vivir nos hemos ganado el derecho a hacer, pensar y sentir como nos venga en gana.
    TESA:

    Vale la pena leer pensamientos como este tuyo de un momento de tu vida no planeado
    de un momento con vos y tu alma en descaro
    libre para ser vos solo vos siempre
    Mi admiración Tesa

    ResponderEliminar

  18. ¡Que sí! Que la segunda es la mejor fotografía del post, sin duda alguna...

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  19. leer alimenta el alma y da sosiego al corazón ,mis saludos TESA. JR.

    ResponderEliminar
  20. Mi relación con los libros... daría para un libro entero. Empecé con Dickens, el "Oliver Twist" y eso que dice de que "Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta". Llevo un pentalustro juntando palabritas, grafómano perdido, y sigo los pasos de alguien por cierta biblioteca...

    Te dejo el "último" librito en el "último" blog, sólo he cambiado el título, "lapislázuli", palabra que me gusta mucho, desde niño, y cada día más, ahora que ya no soy tan niño. (https://ertky.wordpress.com/)

    Tus fotos chulísimas, Tesa.

    Un abrazo, y una rosa y un libro, ¡aunque sean imaginarios!

    ResponderEliminar
  21. Mucha relación, mi querida Tesa. Creo que la vida sin un libro en las manos, muy poca cosa nos diría. El libro es el alimento que da brillo a los sentidos.

    Tengo en mi mesa de comer, un porta libros que siempre está ocupado con uno y que no me falte nunca un buen libro.
    Te felicito por esta bella entrega. Y te dejo mi gratitud, mi cariño y mi estima siempre.

    Ten un estupendo día.

    ResponderEliminar
  22. SAMUEL: hola, Samn, gracias por el regalo. madre mía, lo que lloré con Oliver Twist...cuando era apenas una adolescente...

    No puedo entrar en tu página nueva, no la encuentro con los datos que me das, mándame a mi correo gmail el link, cuando puedas, ¿vale?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Esa niña con el Mago de Hoz es una maravilla ... como toda tu entrada...
    Recibí el libro y la rosa, me pateé el barrio y el centro naturalmente regalé varias rosas y libros...
    Me encanta meterme entre las historias ya sean de templarios, cátaros, novela negra o simple entretenimiento ....y por supuesto los cuentos infantiles sobretodo si están bien ilustrados..

    Abrazos Tesa, por Barna se te echa de menos

    ResponderEliminar
  24. Me imagino tu disfrute en Barcelona entre libros y flores. Nunca he estado en esas fechas,te confieso que me gustaría hacerlo. Tiene que haber un ambiente muy particular. Soy una enamorada de Barcelona y la he visitado varias veces.
    Respecto a mi relación con los libros, te digo que en ellos me refugio siempre que puedo. Me gustan las biografías, la novela histórica, la poesía, la literatura clásica rusa...en fin...
    Estoy deseando que llegue el buen tiempo, pues me encanta irme a un parque cercano a casa a leer debajo un árbol cercano al río. ¡Una gozada!
    Te envío un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  25. el libro dejará de existir, como ya lo hizo el cassette... y toda la información incluyendo tus memorias y cosas favoritas, estarán insertadas en un chip... se dice que la naturaleza celebra este progreso, ya que el papel, es extraído de ella, gracias a la tala de árboles... algún día nuestros tataranietos preguntarán que es un libro, como hoy mis sobrinos preguntan que es un cassette... yo no he leído mucho, pero lo poco que he leído ha sido ficción, me encantan las historias de galaxias lejanas o de un futuro devastador con héroes intergalácticos... abrazos

    ResponderEliminar
  26. Tesa, otra vez página efímera, pero no había nada nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Tesa, ando muy volátil últimamente, por cierto motivo, dejo otro enlace
    https://pentalustro.wordpress.com/ sin novedades pero con colorines. La palabra pentalustro es medio inventada, 25 años desde que empecé con los libros.
    Un abrazo, y gracias por tu paciencia conmigo, ¡y tanto cariño!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Tesa! Me siguen encantando tus entradas. Mi nieta Nieves llora cada día a sus tres años porque aun no sabe leer. Veo a Nora guapisima. Cualquier día retomo el blog.
    Muchos besos y hasta que "hablemos"!

    ResponderEliminar
  29. releer es una buena constumbre, mis saluods Tesa. jr.

    ResponderEliminar
  30. Muchos libros por leer tengo en mis cajones...
    de pronto ellos salen a la luz de un solo viaje...
    no los dejo de ver cada día que me llaman...

    aún en mis ratos mas ocupados puedo darme un momento para saborear sus páginas...

    y guardo otros para un tiempo después...

    bella entrada estimada.

    ResponderEliminar
  31. Encontrarte fue casualidad
    Engancharnos fue un milagro
    De almas que se cruzan por algo
    En la esfera de lo que llamamos Vida
    y es lo que tansitamos
    Suerte siempre para vos ...
    En cada momento de
    " La razón de Tu Vida"

    ResponderEliminar
  32. ufff!!! yo si pudiera me llevaría parte de la librería o la caseta... la verdad es que mi amor por la lectura nunca ha decaído, es más, con los años soy consciente de que lo necesito más y la amo más, sería muy difícil vivir sin poder leer. Besos

    ResponderEliminar
  33. Aunque los árabes dijeran, que no hay cosas más bella en el mundo que "una mujer, una rosa y un caballo", y dos de estas bellezas, se junten en este día. Me alegro mucho, que hayan ido cambiando las tendencias, y las mujeres reciban también libros. No me olía bien eso de: una flor para ti, un libro para mi.
    Ahora que nadie nos oye, te voy a contar yo también un secreto: Lo que se dice "leer un libro", como Dios manda, solamente leo, tres o cuatro en el año. Pero te puedo asegurar que por mis manos pasan al año más de doscientos ejemplares, donde busco información para mi afición, que es la investigación, así como me leo cientos de documentos. Yo siempre me he autodefinido con esa manida frase, de que soy un ratón de biblioteca. Y no te imaginas lo que disfruto con ello.
    BESOS:

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué te voy a decir, mi querida Tesa? Que sin libros no sería quién soy, ¡ah, cuánto les debo!
    Y esa niña maravillosa seguirá los mismos pasos, se le ve la mirada ya perdida entre los personajes, las páginas, la portada y la contraportada, los capítulos, los sueños...
    Besos, cielo.

    ResponderEliminar
  35. Ya lo dijo JR "releer es una buena costumbre"...

    Y aprovecho la ocasión para desearte que tengas un feliz y relajado DÍA DEL TRABAJO
    ¡Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras que pasan por esta casa de letras, arte, buena onda y amistad!

    ResponderEliminar
  36. Me encanta leer y siento gran pasión por los libros Tesa. Este año no he podido disfrutar el día de San Jordi en Barcelona, pues estaba en un pequeño pueblo de Teruel. De las fotos que nos traes, me encanta la de las chimeneas de la Casa Milà.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me parece una hermosa tradición el regalar un libro y una rosa. Me voy enterando de esta maravilla gracias a ti, querida Tesa.
    Los libros también me han acompañado gran parte de mi vida, recuerdo con alegría que después de que aprendí a leer mis padres me llevaban de pequeña a una librería y me dejaban deambular y elegir el libro de cuentos que más me gustara.
    Saludos y un abrazo enorme desde este lado de la pantalla.

    ResponderEliminar
  38. Si te pierdo, te busco siempre en casa de ÑOCO ;)

    La verdad es que he sido yo al perdida en estas semanas anteriores de por estos lares y ahora que he vuelto me encuentro con tus vuestras fotografías y letras y .. bueno, para mi los libros son esos tesoros humildes de papel, en los que te sumerges cuando fuera o hace frío o demasiado calor o necesitas huir o volver o sentirte segura sabiendo que entre las letras de un libro siempre encontrarás algo a lo que agarrarte cuando fuera todo parece inestable ;)


    Gracias TESA, volver aquí siempre es un placer, muchos besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola Tesa, pues también he sido de libros. No tal vez con esa pasión tuya, pero de libros. Y he procurado fomentar la lectura en hijos y nietas. Hoy ya no es el caso, y no porque la pantalla los haya sustituido. Es más bien, creo, sé, que todo tiene su principio y su final. Y si bien de aquí se van, nos vamos, muchos sin haber tocado ese final, en variadas disciplinas, no es el caso en mí en relación a los libros. Tengo ya leídos, releídos y en casa, a la mano en cualquier momento por entretener los últimos tres o cuatro… Los últimos peldaños de la escala. Más allá de ellos sólo queda abrir el paraguas cuando llueve o gafas de sol cuando éste luce jajjajajajajaja…

    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  40. Un día hermoso es este...todo se llena de color y ganas.
    Pero creo que yo nunca lo he terminado de saborear bien. En parte porque me agobian las multitudes y no consigo disfrutar del ambiente.
    Yo todavía soy de las que necesita pasar páginas. Y aunque me regalaron una tablet donde me bajo libros...no es lo mismo. Me costó horrores desprenderme de los cientos de libros que tenía en mi casa. Apego le llaman...Lo único que me queda, es pensar que hice una buena selección. Me pasé mucho tiempo seleccionando cada libro y pensando a quien podía regalárselo. Luego doné cajas a la protectora y a una librería/ong.
    Y en este viaje tuve que llevarme en la maleta cuatro libros a pesar de que todo el mundo me decía que estaba loca por llevar peso...Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  41. Hola Tesa, yo soy lectora desde siempre, no tengo en la memoria cuántos libros he leído en mi vida, pero sí sé que son muchísimos.
    Y sigo, ahora leo en un e-reader, y es fantástico porque puedo bajar los libros gratis de internet.
    También tengo muchos en papel, los atesoro, aunque hace un tiempo sufrí un robo del depósito y se llevaron una caja con libros, además de muchas otras cosas.
    En fin, sólo espero seguir teniendo vista para seguir leyendo.
    Acá no se da la tradición de rosas y libros, bueno sería.
    Un beso
    Maru

    ResponderEliminar
  42. ¿Los libros? Mis mejores amigos desde que aprendí a leer. Más de una vez me han "salvado la vida" y siempre me han hecho ser mejor persona.
    Por eso también me gusta leer a los/as blogueras que dicen tantas cosas y de una forma tan inteligente. Graicas por estar ahí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.