¿Por qué lloran las sirenas?

 

Nadie escucha el llanto de las Sirenas. 
Qué silenciosa es la muerte.
 Qué veloz el olvido.
Desde 2015, miles de desplazados huyen de la barbarie de la guerra en Siria. Ya han perecido ahogadas en el Mediterráneo (Mar Egeo, en las costas turcas) más de 3.000 personas, de las que 700 eran niños.

 Mientras tanto…
  Europa se blinda, se valla, se disfraza para disimular su impiedad mareándonos con cuotas y peajes, incapaz de diseñar políticas humanitarias de acogida. 

Y los niños, dos por día, sigue muriendo.


Ahora… ya sabes por qué lloran las sirenas

..."Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. 

Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar."... Eduardo Galeano

35 comentarios:

  1. Hola, amigos y bloguers, dan ganas de decir aquello de “paren esto que me bajo”

    No quiero acostumbrarme a los muertos. Ni que verlos a todas horas en las pantallas me inmunicen.

    Ni que me horrorice ver un bebé ahogado y a los dos minutos me ponga a mirarme el ombligo sin tomar partido.

    No he podido utilizar niños muertos o asustados en mis fotomontajes, me sobrepasa, por eso he recurrido a mis torpes dibujillos y a la ironía metafórica de esta Europa chocha e incapaz que me repugna.


    Muchos besos, y recordad que siempre llego a vuestros blogs, aunque sea a deshora. Mi ratos libres son caóticos.

    Gracias por vuestras visitas y comentarios.

    Mimaos.

    ResponderEliminar

  2. Enhorabuena, Tesa por tu post-reportaje.

    Lloran las sirenas y los peces y las caracolas y los caballitos de mar... Lloran porque no quieren que su mar sea tumba de emigrantes, de refugiados sin patria, de niños sin sonrisa...

    Lloremos con ellas. Es lo único que podemos hacer para, como tú dices, romper el miedo de inmunizarnos y perder la capacidad de rebelarnos ante lo cruel e inhumano.

    Mi abazo triste y fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
    Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
    ¡Todo es igual, nada es mejor,
    Cambalache mi tango favorito
    Siempre está de omda !!!!!!!!!

    La vida loca que vivimos
    Me asombro a diario con lo que está pasando y desde mi nube me pongo a pensar
    No sé si tiene arreglo el universo
    Quiero ser realista más que positiva y hoy no tengo respuesta a
    La maravilla de tu arte que mirándolo
    Me dejo llevar ....por los botes de tus dibujos .
    Beso Bella

    ResponderEliminar
  4. Tesa, descuartizan el alma de impotencia y no podemos, no podemos nada.
    ¿No queremos? ¿Cómo no vamos a querer? Claro que queremos.
    ¿Qué nos está pasando entonces?
    No entiendo nada. No lo puedo entender.
    Creo que lo que nos pasa es que somos demasiados para ponernos de acuerdo y mientras tanto....
    -¿Mientras tanto qué?
    -Yo qué sé.

    ResponderEliminar
  5. Ay Ay Ay Tesa.
    Ahoga la tristeza de esta entrada que la has escrito con el corazón partido, y tu arte para contar hasta los peores sucesos de este mundo inhumano en el que estamos viviendo.
    Increíbles tus metáforas, y esa frase "Que silenciosa es la muerte. Que veloz el olvido"
    Que bueno que no hayas usado fotos de los niños muertos...generalmente dudo, al verlas, sobre la intencionalidad de sus diversos autores...Tus "torpes dibujillos" son la expresión misma de la tristeza y calan profundo. A buen entendedor, pocos "dibujillos" de Tesa bastan...

    Escribí al respecto el año pasado, en septiembre y mi "Oración humanitaria" finalizaba así
    ..."Que llegue pronto ese día, en que todas las gentes puedan darle a sus niños una vida digna, un plato de sopa, un juguete nuevo y mucha alegría.
    Que cualquier lugar en el mundo pueda ser “esa tierra prometida”

    Y me permito pegar también en tu entrada, un párrafo de Eduardo Galeano, de su texto "LOS EMIGRANTES, AHORA",( publicado en Bocas del Tiempo- 2004)
    ..."Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar."...

    Me quedo por aquí, sumándome al llanto de las sirenas, mientras sigo intentando comprender cual es "la punta del horror"..
    ¡Gracias por este espacio!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Claro que lloran las sirenas, claro que si... Como no van a hacerlo ante lo que estan viendo...

    Y lo peor es que no se ve que los poderes vayan a dar solucion a tanto horror

    Tristisimo, amiga

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. LU:
    Galeano siempre tan incisivo y preciso. Gracias, Lu, lo pego en el post creo que es un resumen magistral de lo que está ocurriendo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Siempre he pensado que algo está fallando cuando estas cosas pasan y a la mayoría no se le mueve nada y ni siquiera le importa...

    Se nos pudre la manzana y aquí nadie hace nada por evitarlo.

    Gracias por acercar esta realidad.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Más allá de las palabras hay algo que, por lo menos en este país, puede hacerse.

    ¡introducir ese trocito de conciencia en forma de voto en la urna del cambio!

    Cambio que no es sólo el de este país. Sí la primera piedra, tal vez, de un nuevo mundo. Una nueva forma de mirar, sentir y, sobre todo, crear. Crear los canales naturales por los que la humanidad ¡debe! avanzar.

    Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tesa.. Tus foto-montajes, acertados como de costumbre..
    Que decir que no se haya dicho. pero por mucho que digamos, por mucho que gritemos, ante los oídos sordos del capital.....
    No por ello debemos callar, porque por muchas puertas que se pongan al campo, siempre sera campo..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  11. No tempo em que a escravidão era também sinônimo de status os africanos foram arrancados à força, acorrentados e transportados em porões de navios, tratados como bichos, para trabalhar gratuitamente para os donos do poder. A história da humanidade nos mostra um inventário das guerras e das atrocidade cometidas pelos colonizadores da Europa e dos Estados Unidos visando exclusivamente o lucro. Atualmente ocorre a mesma coisa, mudou somente a forma de exploração. Os colonizadores são assim: sugam o sangue dos povos que eles dominam, e depois os lançam ao mar para que sejam devorados, não importa se são crianças, adultos ou idosos. No corolário de vida dessa gente não há nada além do lucro, do dinheiro.
    Na "Odisseia" de Homero, as sereias tentaram encantar Ulisses para que ele se perdesse, saísse de sua rota de destino. Creio que hoje a situação da humanidade está de cabeça para baixo: os imigrantes tentam livrar-se dos ditadores de seus países, onde a vida tornou-se insuportável, na esperança de conseguir uma vida digna, mas o que encontram é um mar de incertezas, de fome e de morte. Nenhum desses países que se julgam "civilizados", de "primeiro mundo", repito, nenhum deles está preocupado com o destino desses povos. Todos estão voltados para o seu próprio umbigo!
    É triste, é lamentável. Nos resta a continuação da luta, e isso é o fundamental para continuarmos vivendo. Quem sabe um dia...!?

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde, parabéns pelo seu trabalho com um tema que diz respeito a todas as pessoas portadoras de bons sentimentos, o que se passa na Síria, que tantas vitimas inocentes tem causado, tem culpados directos e indirectos que choram lágrimas de crocodilo com lindos discursos sintéticos, a Europa é culpada, tudo começou na cimeira dos Açores com os quatro personagens que deviam ser julgados num tribunal mundial.
    AG

    ResponderEliminar

  13. Creo que todos sabemos por qué lloran las sirenas. Lo que no sabemos es por qué no lloran los responsables de tanto infortunio para tanta gente.
    Es triste pensar que solo la ira pueda solucionar lo que no soluciona la pena.
    Y como siempre, tu trabajo, extraordinario. De lujo.

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  14. A las sirenas las dejamos llorar todos y sí, a veces lloramos con ellas pero siempre desde lejos y cómodos en nuestros respectivos sofás, no hay responsables abstractos, TODOS lo somos pero nos hace sentir mejor suponer que depende de los gobiernos ... no creas TESA que esto es un reproche hacia nadie, antes que hace a nadie es a mi misma ... todos hablamos y se nos encoge el corazón una y mil veces pero nadie dice que se venga dos a mi casa, que se vengan cuatro a la de al lado ...aquí este pueblo dice que acoge a tanta o cuanta gente, nada.. silencio sepulcral.. hubo un tiempo en el que éramos así ... y será que hace mucho que pienso esto ya se me ha hecho un agujero de impotencia ...
    TE DEJO MI VERSIÓN DE TU PRECIOSO Y TRISTÍSIMO CANTO DE SIRENAS ! ojalá! alguien las escuche y las devuelva a su mar..ojalá algo haga que tantísimo sufrimiento cese de una vez.


    Un beso enoorme TESA y gracias siempre!
    Tú tienes mucho de sirena, yo solo de sardinilla ;)


    ResponderEliminar
  15. MARÏA:

    Hola, Maria ya he leido tu magnífico post. Y de sardinilla nada, eso es una denuncia con mucha consistencia. Dura y muy visual. Con la que estoy bastante de acuerdo.

    Aunque te he contestado en tu post. Me gustaría pegar aquí parte de mi comentario porque sí discrepo en algo.

    No creo en la culpa colectiva ni en que no se puede hacer nada.

    Claro que se puede. Empezando por no dar nuestro voto a Gobiernos inhumanos, corruptos o tibios. Exigiendo cada día a nuestros políticos y medios de comunicación que no se vendan, que no nos manipulen ni nos tomen por tontos.

    La culpa colectiva es un truco bien utilizado para mantenernos sumisos e inertes. Como todos somos culpables no hacemos nada, porque ¿a quien vamos a reclamar si todos estamos en el mismo bando?

    Yo no estoy en "su" bando, y como canta Serrat, "entre esos tipos (que deciden) y yo hay algo personal"

    A mí me concierne y mucho el dolor ajeno. No sé que es la indiferencia.


    Podemos empezar a cambiar las cosas, empezando por nuestra actitud personal. No permitiendo que nadie haga comentarios xenófobos u humille a nadie delante de nosotros.

    Educando a nuestros hijos en el respeto, la solidaridad, la empatía y el valor de ser ellos mismos pero teniendo en cuenta siempre a los demás.

    Reconozco que no soy capaz de mirar a un niño muerto o sufriendo ni siquiera en foto. Pero eso no es hipocresía.

    Me pongo en la piel de sus padres, siento su dolor, y no creo que a ellos les guste ese exhibicionismo. A mi me dan ganas de llorar, pero también me cabrea.

    En esta parte del mundo pixelamos las caras de lo niños por su derecho a la intimidad, pero sí mostramos la de los derrotados, la de los heridos, la de los desplazados, las de los muertos...

    Me siento triste e impotente, pero no me rindo. Creo que todavía hay una pizca de esperanza. Y soy bastante pesimista, por cierto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. "Nadie escucha el llanto de las Sirenas.
    Qué silenciosa es la muerte.
    Qué veloz el olvido..." Te admiro Tesa!
    Me fascina cada obra y cada palabra, es como si fueras una brisa que suave se va tejiendo y envuelve los sentidos con su brillo. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Tesa !!!!
    No se puede decir más claro, más gráfico ....
    pena, tristeza, rabia, impotencia a nivel personal ....para los que pueden solucionar el problema, sin palabras.

    Fantástico post

    Abrazos a montón

    ResponderEliminar
  18. Humanidad deshumanizada matando a sus niños.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. El mundo es bastante infame, Tesa.

    Ayer veía un documental sobre monos y al final hablaban de los bonobos. Están mucho más avanzados que nosotros, son los hippies de los monos, hacen el amor y no la guerra.Viven en paz, y si discuten lo arreglan con cálidos achuchones.

    Menos mal que hay mariposas sobrevolando tanto caos y devastación, y luces intentando que la noche no sea tan oscura, como tus palabras e imágenes.

    (Me he vuelto a mudar, aumque con muchas dudas, como dijo Balzac, "Cuando no se tiene un talento particular para nada, se recurre a la pluma" (https://samuelmiaku.wordpress.com/)

    Un abrazo, y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar

  20. Panorama triste, desolador y real pintas. Introducir el voto en las urnas como dice Ernesto ¿servirá para algo? Aquí nuestros políticos siguen con el "y tú más" mientras el mundo sigue llorando. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. SAMUEL:

    Pues benditos impulsos, Sam, he pasado un gran rato leyéndote. Ahora que vuelvo a escribir todo lo que cuentas sobre el oficio o vicio de escribir me concierne.

    Soy de las que corrije mucho y siempre quita, borro, elimino...tratando de desnudar la historia de palabras para dejar sólo la esencia.

    Aunque mi vocación de lectora sigue siendo muy superior a la de escritora.

    Soy fan incondicional del carácter de los Bonobobos.

    Muchos besos, Sam. Mímate.

    ResponderEliminar
  22. Tesa, hoy casi me has hecho llorar como las sirenas de las que hablas en tu maravilloso texto.
    Hay que crear conciencia y tu lo haces muy bien.
    Me has dado muchas pistas en tu contestación a Maria.
    ¡Brillante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hoy he decidido alejarme,
    irme lejos y no regresar.
    Pero si quieres encontrarme,
    estaré en lo profundo del mar.
    Allá dónde habitan las sirenas,
    y las gaviotas se escuchan cantar.
    Allá donde todo es tranquilo,
    tal vez por fin encuentre la paz.”
    ― Matías Zitterkopf

    Un abrazo compañera de letras

    ResponderEliminar
  24. MUCHA:


    Hola, bella.

    Qué hermoso poema, aunque triste.

    Sí, hay días que nos sentimos
    con ganas de desaparecer,
    de alejarnos de todo lo conocido,
    de empezar de nuevo...de RECOMENZAR.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Vos llevas luz donde vas ...
    Ha sido una suerte
    encontrarte en mi camino ....

    ResponderEliminar
  26. Muy bien traída, ya que hay que remover conciencias, y tu lo consigues. A ver si se les cae la cara de vergüenza a estos cínicos, de la UE.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Seguirán llorando, Tesa.
    Europa se ha preparado para el desarrollo, el bienestar, el lujo, el IBEX, las grandes fortunas.
    Ya no saben ni quieren solucionar este tristísimo momento histórico. Yo a veces pienso si serviría que me fuera a ayudarlos a alguna de esas islas.

    ResponderEliminar
  28. ¿Tal vez el voto a la nueva conciencia emergente que llega, está aquí?

    Y no sólo para este país, sino a los primeros pasos de un camino, europeo y después en extensión, que ya resulta imparable. Aunque no sea sino por la total y manifiesta inoperancia de instituciones comunitarias.

    ...Que no hay que olvidar que están ahí por el voto previo que alguien depositó en su día...

    Un abrazo.

    PD: Si alguien pensase que arrimo el ascua a mi sardina política sepa que no voto.

    ResponderEliminar
  29. Muy triste y desgarrador el tema que hoy nos traes Tesa, todos nos tenemos que concienciar del gran problema que hay con la guarra de Siria y de otros lugares, pero los que realmente tienen la sartén por el mango no quieren poner remedio a tanta atrocidad, parecen insensibles a todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Los intereses inmediatos de los poderosos anclan en lo profundo del mar los sueños de los desplazados y la sirenas cantan ahogadamente la nota que se volverá titular vano en el diario, porque sin efecto queda la mirada que antes se puso en el horizonte, la mirada que ahora es un hueco rellenado por caracolas.
    Espero que las sirenas aclaren su voz y logren alertar sobre la vida perdida en el mar. Por lo pronto, la sirena Tesa se va dejando oír entre los que surcamos su profundo océano.

    ResponderEliminar
  31. WAATEDCHERRY:
    Querida, Silvia, cuando ya nada conmueva nuestro corazón es que, como en esas películas tan populares, estamos muertos y no lo sabemos.

    Seguir vivos y consciente duele muchas veces.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. Julio David:

    La crueldad, la indiferencia no se mide por culpas.

    Ese señor es un dictador, él ahora, antes su padre y toda su familia ha cometido barbaridades con el pueblo y Occidente los ha apoyado y, sobre todo, les ha vendido armas y ha seguido haciendo negocios con ellos...

    Pero Europa no se puede desentender y tratar a los refugiados peor que a exclavos o ganado con el argumento de patio de colegio ..." y tú mas"

    Y pagar a Turquia para que se los quede y evite que "contaminen" sus preciosos países decadentes.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Todos en algun momento pasamos por el llanto, lo importante es no quedarse ahi
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  34. que triste
    y a tantas desgracia por todas partes
    parece que no se tiene suficiente
    para despertar o mas bien fortalecer el horror por las calles del mundo...

    muchos son responsables , para el dolor de millones...

    no se como se soluciona tanta codicia y lo irracional.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.