TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



14.2.16

Ese corazón loco que asusta a los fonendos

El médico juega a las damas sobre mi pecho con el extremo del fonendoscopio buscando el latido que no oye para comérselo. 

Turbado, mueve la cabeza. Sonrío y trato de orientarlo en el tablero de mi tórax

-Mi corazón se esconde, late a deshora a ritmo de lluvia mansa- le susurro…

…A veces, después de saltarse un latido o dos, percibo un leve aleteo, como si fuera un indolente pájaro enjaulado.

Suena así… Clac, clac, clac. Ssshhh…
El médico muy serio mide mi corazón y lo encuentra un poco grande, desgarbado y con una válvula que parece de otro modelo en desuso.

Pruebas. Más pruebas. Nada parece definitivo, ni grave ni leve en este corazón mío que asusta a los fonendos.

Extrasístoles ventriculares, diagnostica exhausto el galeno. Y añade…”muy frecuentes” Después, distraído, deja escapar un uhmmm donde caben tres océanos y un abismo.
Mi corazón se siente titiritero con ese título tan rimbombante otorgado por el doctor, y murmura descompasado: equi...li...briothis is the question.

Los chinos creen que el corazón viene de serie con los latidos contados. Y, el mío, como un perro asilvestrado, ahorra esfuerzos, se hace el muerto y se salta cuando quiere el compás.

Acércate. Pega tu oreja a mi pecho y escucha. 
Primero, silencio.
Luego…el aleteo, como te he contado… ¿Lo oyes?  clac, clac, clac. Ssshhh…

El aleteo es la cuerda que lo pone en marcha de nuevo, y, lo mejor de todo, es que también hace  tic- tac como cualquier otro. Pero cuando siente el tacto frío del fonendo, se hace el muerto, va su aíre y le da por perder el compás.
Si quieres ver los Fotomontajes con más detalle, clica sobre ellos.

47 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, de nuevo, amigos y bloguers.

En esta fiesta de los enamorados donde se hace tanto derroche de corazones, que menos que dedicarle un cuento del Almacén a mi viejo, grande y loco corazón con ilustraciones incluidas.


En esta ocasión, primero hice los fotomontajes para divertirme y poner un poco de luz a un día lluvioso y gris, y de ahí fue surgiendo el cuentito.

Os voy visitando.

Muchas gracias por parar un ratito en el Almacén.

Un montón de besos,

Lina von Silbermandel´s Welt dijo...

gracias por estos post reflexivo.
Besos de Lina

Conchi dijo...

Hola Tesa, El cuento que nos has traído de tu almacén es una lindesa. No me extraña que el corazón se haga el muerto, el fonendo está como un cubito de hielo.

Un abrazo amiga y feliz semana.

elisa gulminelli dijo...

qué lindo un corazón calmo como llovizna!. El mío, por lo contrario, bajo un aspecto suave y tranquilo se sacude desenfrenado, trata de escaparse... si tenemos los latidos contados, estoy gastando los que ya no tengo. Mejor no le digo nada... Ojos que no ven corazón que no siente!

Lu dijo...

Hay que lindo ese corazón! Me gusta que sea tan osado, que se haga el muerto, que sea equilibrista, que se esconda, y sus latidos sigan el ritmo de lluvia mansa.
Me lo imagino rebelde, "yendo a su aire", como dices.
Me encantó el cuento y el colorido de los fotomontajes. En verdad, si tu intención era poner luz a un día lluvioso y gris (idem aquí en Ushuaia) lo lograste con un 10 felicitado (ese es comentario de "señorita maestra" jaja)
Preciosa entrada, como siempre, Tesa
Un abrazo

ReltiH dijo...

TODA UNA METÁFORA!!!!!
ABRAZOS

Magdeli Valdés dijo...

El sonar nos da esa fuerza de sentirse
unidos y refugiados al compás de la palabra , del sentir

y paso a paso entrega su latir ...
que nunca falte su resonancia

gracias por esa entrega!

llorenç Gimenez dijo...

Hola Tesa.. Los foto-montajes preciosos, lo bordas, muy ilustrativos..
El corazon.. pero que sabrá el galeno del corazon de una mujer, o de presión arterial de un hombre, solo ven los números, 7/13 o 70 pm. pero el autentico sentir del corazon, solo lo conoce ella.. o el.
Un abrazo..

PD.. En el Café de Florian, aunque fuera el doble hay que saborearlo, el entorno y tomar café en un palacio, lo compensa..je.je.

Sam dijo...

¡Qué bonito, Tesa!
¡Y las fotos, qué chulas¡
Casualidad, hoy le he dado un cuento a alguien, y en el cuento sale la profe de literatura del insti, y me le he encontrado por la calle.
Un abrazo

Maria Rosa dijo...


Hola, puede que en vez de corazón, lleves un pájaro aleteador.

Me gustó tu entrada.

mariaarosa

Tesa Medina dijo...

SAM:

Hola, Sam, yo no soy creyente al uso, pero sí creo en las "señales" piensa que esa coincidencia quiere decir algo, quizá que te dediques definitivamente a la escritura o que tu próximo amor será poeta, o que un poema o un cuento tendrá mucho que ver con tu inmediato futuro feliz... O puede que resuelvas un enigna de tu existencia buceando en ese periódo del insti.

Ya ves que cosas tiene este corazón loco que me habita. Ya me contarás.

Un abrazo, Tesa

Humberto Dib dijo...

Me has sorprendido, en una época de mucho estrés tuve extrasístole ventricular izquierda con pausa compensatoria, como no sabía qué era pensé que iba a morirme, hasta comencé a despedirme de las personas y las cosas, todo en secreto. Luego dejé el trabajo que estaba arruinándome la vida y todo volvió a la normalidad.
Perdón por tanta autorreferencia, pero me había olvidado de ese diagnóstico y tú me lo has servido en bandeja.
Que latan los corazones...
Un fuerte abrazo.
HD

RECOMENZAR dijo...

Ando en lo mismo
Salta
corre
me deja loca
y sabes??????????
lo controlo con hielo
Se te quiere mucho por aquí mil besos

Escondrijo dijo...

Mira, esta entrada está hecha a propósito para que me encante. O yo estoy hecha a medida para ser encantada. Me encantan los asuntos del corazón. Los biológicos, quiero decir. Y si además me lo cuentas con ese estilo tuyo de echarle sonrisas a la lectura, pues qué pasada.
Un besote.

Hola, me llamo Julio David dijo...

No te preocupes, Tesa, es normal que un órgano que jamás, jamás deja de latir, tenga, con el paso del tiempo, sus caprichos y condiciones para continuar haciéndolo. Te tocó un corazón juguetón, vive a su ritmo entonces, como una niña (más despreocupada, más risueña, más soñadora).

Saludos!

("Después, distraído, deja escapar un uhmmm donde caben tres océanos y un abismo"... ¡Qué pedazo de frase, qué inspirada!).

Tesa Medina dijo...

Julio David,

no puedo comentar en tu blog si no me apunto a Google + y es un fastidio, ya que es una aplicación muy invasiva y no me gusta nada. No sé que has cambiado, pues antes, aunque con más pasos que quien no tiene esa opción, si podía.

Te leo, pero me gustaría poder comentar.

Un beso,

Manuel dijo...

Soy un experto en corazones; me avala un titulo concedido por el SAS -Servicio Andaluz de Salud; de la Junta de Andalucía-, donde se me reconoce como "Cardiopata isquémico"; por lo que estoy capacitado para diagnosticarte, que tienes un "corazón muy grande", y unido a que eres muy inteligente y creativa, vas a tener que vivir así toda tu vida, ya que no hay medicina que lo remedie.
Dr. Manuel.

P:D. En breve te envío la factura por correos.

Lu dijo...

¡Qué genial el comentario de Manuel! Ya quisiera yo tener tu suerte amiga Tesa ¡un "Cardiopata isquémico" que te diagnostique a través del blog y que, por sobre todas las cosas, su diagnóstico sea tan preciso. Lo que yo haría, si a mi me diagnosticara, sería pedirle la opción de hacer trueque. Es decir, que no me mandara la factura por correo, sino más bien que me dijera cuantas tapas de tarta, pre pizzas o dulces caseros (por ejemplo)necesita a cambio de su diagnóstico. ¡No estamos en Argentina en tiempos en de pagar consultas médicas!
Una cosa más, al igual que a Julio David, hizo "mucho ruído" en mi la frase "Después, distraído, deja escapar un uhmmm donde caben tres océanos y un abismo" Me pareció absolutamente poética.
Otro abrazo

Ildefonso Robledo dijo...

Es que los corazones, en estos tiempos tan alocados, ya no están para demasiados trotes...

Muy bellas tus creaciones, amiga

Un abrazo

Tesa Medina dijo...

MANUEL:

Doctor Manuel, No sé si podré pagar su minuta profesional, Doctor (ves, ya se me acabó el tuteo y eso que no has puesto el fonendo sobre mi pecho),...

...pero me gustaría nombrarlo mi cardiólogo de cabecera, ya que diagnósticos como el suyo es lo que necesita mi loco corazón y no ojos en blanco, y uhmms que lo inciten a la melancolía y a abismos a los que no quiere asomarse, al menos hasta que se caiga de pura chatarra.

Muchas gracias, Manuel, como dice, Lu, es un comentario delicioso, que te agradezco un montón. Mi corazón perezoso también es sentimental y, ya sabes, “va a su bola”

Besos, doctor, y venga esa minuta, ya veré qué se puede hacer.

Castigadora dijo...

Precioso. Perfecto y mágico. Un cuento que adorarán todos los que, como yo, nos declaramos cuentistas.
Un placer conocer ese revoltoso corazón tuyo, que no se deje arrastrar por la mayoría y siga tan especial como hasta ahora.

Un beso.

Manuel dijo...

Muchas gracias Tesa y Lu; sois, un encanto.
Besoooooos.

M.Jesús Silva dijo...

Me acerco a tu pecho y lo que escucho es un corazón enorme, sí, muy grande de amor, de muchísimo amor que repartes a todos, los de dentro y los de afuera. Es un corazón muy, muy especial y por algo será, quizá se haya modificado su latido a lo largo de esa vida tan llena y tan falta... Un beso enorme entre la sístole y la diástole.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, suas criações são perfeitas, o batimento do seu coração revela a sua juventude.
AG

Kasioles dijo...

Lo importante es que el corazón siga latiendo, el mío iba a cien por hora cuando le veía.
¡Ni los médicos son capaces de descifrar los latidos de un corazón enamorado!
No es para dudarlo, esta sí que ha sido una entrada con corazón al descubierto.
Cariños en un abrazo.
Kasioles

Marina Fligueira dijo...

Todo lo que nos entregas tiene un latido de imaginación inmenso.

Gracias reina, por danos tanto y tan bello.
Siempre un placer pasar por tu mundo de almacén.

Un abrazo.

ñOCO Le bOLO dijo...



Me habías asustado...
Bueno, si es por el 14 de febrero, pues celebro que lata como le parezca, y que se le ocurran ideas disparatadas y creativas para que los nuestros, corazones, puedan seguir disfrutando.
Cuida ese corazón, que vale más que su peso en oro

BPdMyN

· LMA · & · CR ·

Maripaz dijo...

Mi querida Tesa, ese corazón tuyo es un loco atrevido. Me gustan los corazones con un puntito de locura. Que sean apasionados, alegres, nobles...
Me da a mi que la enfermedad del tuyo, no es muy grave y podremos disfrutar de tus preciosos escritos e ilustraciones por mucho tiempo...
Besos.

Sam dijo...

Gracias, Tesa, una y otra vez más.
Tus ánimos y sabiduría me iluminan en tantos ratos sombríos que tengo, y me ayudan en momentos tan luminosos como difíciles en los que pongo todo el corazón, pero a veces no la suficiente templanza ni cabeza. Hay dos cosas que un hombre no puede ocultar mucho tiempo, hay quien dice que la otra es la tos, o que está borracho. Por ahí van los tiros, aunque ya me sabes más partidario de hacer el amor y no la guerra. Y lo último que puedo decir es que ya no me atrevo a escribir versos porque he encontrado la Poesía, y yo junto palabritas, abro y cierro blogs, luego me arrepiento, ahora, mañana no lo sé, ando por https://abecedariodelazarblog.wordpress.com/
Por aquí en marzo va a ser un reguero de fiestas, locales, nacionales, igual empino el codo aunque estoy ya bastante embriagado últimamente.
Un abrazo.

Samuel

RECOMENZAR dijo...

Hola Tesa
Vine a desearte un fin de semana lindo.
Y tambien queria ver si habías puesto la foto donde se te ve tan bella con tu nuevo color de vida.....
un beso

g dijo...

Es un alivio saber que lo de tu corazón es pura poesía ventricular, y que se atreve con malabares y cabriolas sonoras de altos vuelos. También los pajarillos cesan sus trinos para mirarse mejor el paisaje.

tecla dijo...

Tesa, yo también me pienso que el corazón viene con los latidos contados.
El mìo dice el galeno que lo tengo grande y que no me deja respirar, quė sabrá nadie de todo lo que alberga mi corazón.
Lo he sembrado todo de corazones verdes como el tuyo y nos iremos juntas por esos parques para llevarlos a respirar y que disfruten de la vida.
Dura todo tan poco.
Qué gran entradas la tuya.

Tesa Medina dijo...

SAM:

No importa, Sam, hay veces que la vida parece una habitación revuelta donde nada está en el lugar que debería, y no sabes si has perdido algo, porque todavía no sabes por donde empezar a buscar.

Cierra la puerta y deja todo atrás, o date un respiro, regresa con calma y empieza a limpiar, ordenar y tirar lastre.

Hay muchas maneras de embriagarse, pero las mejores son las que no te producen resaca.

Estoy segura que encontrarás lo que buscas, Sam, aunque todavía no sepas qué es. Empieza por mimarte y poner un poco de humor a ese desasosiego.

Un abrazo,



María dijo...

jaja no sé si me gustan más tus cuentos poesía caricia o tus montajes dibujos corazones besos, toooodo lo que dejas aquí se siente así, una especie de ensaladilla llena de color dulzura, imaginación y ese puntito de locura mágico que hace deslizarse las comisuras d los labios hasta regalarse en sonrisa ... tus pintufotos porque no sé si son más pintura o foto son como naïf como que tu niña sigue ahí dentro vivaracha y lagartijillas jaja Mmmmeeeencanta la gente que sigue conservando a su peque fresca como una lechuga ... eso es lo que asoma en todo lo que te leo vitalidad a raudales, así que nada, te diga lo que te diga el cardiólogo tienes un corazón incombustible indestructible e inmensamente saludable de cariño en letras ;)

Muchos besos y mil gracias por todos tus regalillos en todas partes !

Feliz finde TESA!

María Socorro Luis dijo...


Un diagnóstico casi casi igual al que me hicieron: también mi corazón late acelerado y a destiempo... A veces, hasta se escapa y se va a divagar por esos mundos
absurdos e ,,,

Es un gusto visitarte, Hay mucha poesía en tus textos y en tu vida.

Te abrazo

Tesa Medina dijo...

Mi corazón late a destiempo, pero bajito y lento, salvo cuando aletea como un pñajaro enjaulado.

Gracias Soco, por lo de la poesía, viniendo de una poeta inmensa como tú, mi corazón se acelera esperanzado y alegre.

Un abrazo,

Kasioles dijo...

Mil gracias por tu receta, la tendré en cuenta.
Eres un cielo.
Cariños en abrazos.
kasioles

wastedcherry dijo...

"Yo no he sabido limitar mi corazón a su pecho solo" (Paul Éluard)

Tú, Tesa, tampoco has sabido limitarlo a su pecho y por eso desconcierta tanto a los fonendoscopios y encanta tanto a los que te conocemos, también, por esa misma razón ese grande y loco corazón escampa los universos de tus fotomontajes.

Tesa Medina dijo...

WASTEDCHERRY:

Querida Silvia, que preciosidad la frase Éluard, igual que tu comentario.

La verdad es que soy de esas que echo el corazón a andar y lo sigo, así va él a lo loco, tomando el pelo a los fonendos y a mis planes...

Un abrazo,

Ernesto. dijo...

Corazón para rato a pesar del anárquico tic tac... ¿Por qué habré asociado esta palabras contigo? jajajjaajja...

Y curiosa forma de definir el juego de las damas... Y sugerente.

Un abrazo, Tesa.

. Ló . dijo...

Cómo me ha gustado leerte!

virgi dijo...

La interacción entre tú y tu corazón despista a cualquiera. Tendrán que inventar un fonendo adecuado a gente repleta de vida como tú, mi querida Tesa.
Una entrada preciosa, llena de segundas lecturas y altamente delicada, me encanta venir y perderme entre tus creaciones, que siempre son sorprendentes.
Te abrazo bien largamente

MuCha dijo...

Tic Tac Tic Tac
hermoso dia de sol y frío
Tic Tac Tic Tac
hoy sonrío

Basilisa dijo...

"Mi corazón se siente titiritero, y murmura descompasado: equi...li...brio…this is the question..." Hermoso! Es tan placentero el brillo que encuentro en tus obras. Un beso.

Helena Ayres dijo...

Querida, Tesa. Siempre me maravillan tus textos y fotografías.

Luis de Burg dijo...

me encantó... me sonó a cuento... y es que hacía mucho que un texto no me atrapa como el tuyo... me colgaste una sonrisa, hasta me sonó divertida, aquel diálogo con el doctor... excelente post...

Luis de Burg dijo...

me encantó... me sonó a cuento... y es que hacía mucho que un texto no me atrapa como el tuyo... me colgaste una sonrisa, hasta me sonó divertida, aquel diálogo con el doctor... excelente post...