Ese montón de espejos rotos



Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos. (Jorge Luis Borges)
 
Primavera de 1961, Moscú


Yuri Gagarin es menudo, mide 1,54 metros de altura. Tiene el pelo castaño, los ojos azules y una sonrisa encantadora. Desde niño quiso volar.


En la primavera de 1961 es un  piloto de caza. Uno más. Pero El 12 de abril, después de un vuelo de 108 minutos alrededor de la Tierra, se convertirá en el primer viajero del Espacio Exterior.

¡Poyejali! ¡Vámonos! Es todo lo que dice antes del despegue. 

"Veo la Tierra, la visibilidad es buena y puedo distinguir casi todo, aunque parte de la superficie está cubierta por nubes densas, todo en orden. La Tierra es hermosa” 

*ver información al final del post.


Primavera de 1961, Madrid

En un lugar de esa tierra hermosa una niña de siete años vestida de Comunión desea con todas sus fuerzas desaparecer. 

Sólo será un instante, se anima mirando la ventana abierta por la que se asoma la mañana gris. Caerás como una pluma. Cierra los ojos.

¡Poyejali! ¡Vámonos!

El velo al viento, el rosario de nácar le golpea los nudillos de la mano derecha, o será la izquierda, nunca sabe cual es cual…  Los pies muy juntos, apuntando al suelo como las bailarinas de las cajitas de música que tanto le gustan.El vestido de encaje se ahueca y hace de paracaídas. Está suspendida en el aire. Inalcanzable. Sonríe.

Todo en orden. La tierra es hermosa.
Ilustración de mi gran amiga y artista Silvia Teresa Flota Reyes para la novela. Gracias, cielo.
Así comienza mi novela “Esos espejos rotos” un viaje a la memoria de una niña solitaria, fantasiosa e irreverente que se sentía como un marciano en aquella España surrealista en la que vivió su infancia y adolescencia rodeada de situaciones y personajes extravagantes. Su imaginación y los libros la libraron de la locura…o puede que no. 

Lo sabré cuando finalice la novela, que desde aquí me comprometo que será en la primavera de 2016.


* La Imagen segunda: El fotomontaje está realizado sobre una hoja de tebeo de Capitán América de Jim Steranko  coloreado por Javier Olivares, escaneado por Santiago García. Ver original AQUÍ




30 comentarios:

  1. Hola de nuevo, ¿qué tal vais?

    El post de hoy es especial para mí, porque es… tachán, tachán….


    …el arranque de mi novela definitiva.

    Espero que sea buena, porque llevo mareando la perdiz desde hace más de 20 años.

    El primer borrador que se tituló “Nitrato de Chile” les gustó a mis amigos y familia, y hasta llegué a la recta final en una importante editorial, pero hoy me alegro de no haber publicado. Uf, cuantas veleidades literarias.

    Por fin, después de algunos intentos fallidos y mil abandonos, y ante la machacona insistencia de mi Xavi, al que le he contado todas esas historias de palabra, he decidido que esta vez va en serio.

    Desde aquí me comprometo ante todos vosotros a acabarla para la primavera de 2016, el 13 de abril, que es mi cumple.
    ¡Poyejali! ¡Vámonos!

    Si nadie lo impide, se titulará: “Esos espejos rotos” un viaje a la memoria de una niña solitaria, fantasiosa, irreverente que se sentía como un marciano en aquella España surrealista que le tocó nacer un 13 y martes de hace un montón de años.

    Muchos besos y gracias por pasar por aquí.

    No os cortéis y dadme caña.

    ResponderEliminar
  2. Pues ¡te pilla... te pilla...!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué intenciones. Que los dioses nos libren de semejantes ideas.
    Nadie lo podría soportar, Tesa querida.

    ResponderEliminar
  4. Tecla: No te aflijas, Tecla, esa niña sigue flotando por ahí, con algunas cicatrices en el corazón, pero vivita y dando guerra.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Ya lo sé, y la estoy viendo Tesa, pero lo decía por si acaso.
    santamariasantamariasantamaria..............
    Buenos días Tesa mía.

    ResponderEliminar
  6. hola TESA
    me ha gustado mucho esa introducción que haces a tu empresa de escribir una novela , ¡que arte !!...es algo que creo me sería imposible lograr...aunque han dado muchas vueltas en mi cabeza tantas formas de escribir una historia...
    pero si tienes ese tan almacén de palabras guardadas en tu corazón y tu mente que es bueno y será una tarea hermosa estampar esas vivencias en un solo escrito..

    la primera estrategia es que tú ya está convencida que lo lograrás y espero que lo logres en el tiempo que te das...

    te dejo un abrazo !

    ResponderEliminar
  7. A partir de ese día de abril, esperaré como agua de mayo encontrar la novela en librerías y comprarla para escribir la reseña que te mereces.

    Me encanta el maravilloso fotomontaje, con reminiscencias de Klimt y Frida Khalo, tan increiblemente adecuado al contexto. Y me ha dado la idea para ilustrar mi próximo "engendro", espero que sirva como homenaje y empujón a tu hermoso proyecto.

    Besos enormes

    ResponderEliminar
  8. MOlina de Tirso: uy, qué nervios con el compromiso.

    Espero, esta vez sí, finalizar este proyecto de novela en el plazo que me he puesto. Lo de que esté en las librerías ya no depende tanto de mí.

    En cuanto a la última ilustración, no es un fotomontaje de los míos, sino es obra de la artista mexicana y amiga, Silvia Teresa Flota Reyes.

    Sí es mi carita de entonces. Pero ella es la única artista en este caso.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Tesa, que más puedo decir de entrada: ¡Poyejali! ¡Sí,poyejali! Esa es la palabra exacta para hacer realidad tu proyecto, el cual seguiré, ya lo sabes bien, muy de cerca hasta que lo des a luz, y espero poder hacerme cómplice tuya en esta empresa con una que otra ilustración. Después te comento in extenso :). Estoy tan emocionada por tu determinación y como buena mexicana te echo porras ¡A la bio, a la bao, a la bin bom ba, Tesa, Tesa, ra,ra ra! (traduzco: debe ser Alá mío, Alá bao, Alá bim, es decir Alá mío, Alá querido, Alá piadoso -y lo demás está de más-, pero los mexicanos hacemos un pidgin de esto y la porra nos resulta así de loca).

    P.D.
    Me gustó tu fotomontaje, estás divina de bailarina entreverada con los pensamientos del Capitán América.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay Tesa ! Qué maravilla lo que cuentas y la intro de tu novela. ¡Magnífico título! Cuánto hay detrás de los espejos...para mi son tan misteriosos, mágicos, literarios...De hecho tengo varios cuentos breves en los que el protagonista es un espejo. Espejos que nos reflejan...nos adulan...nos mienten...nos muestran la realidad...según cada quien quiera ver. Espejados en otros y otras, espejos de recuerdos...¿no se distorsiona la imagen?...
    Bueno amiga, como sean los espejos ya quisiera ver, leer, disfrutar esa obra terminada que -NO TENGO DUDAS- será graciosa, ingeniosa, inteligente, amena ¡quiero un ejemplar! Así que ¡Poyejali! ¡Vámonos! Ya tendré que ir comprando un pasaje a Madrid ¡en este momento decreto que iré a la presentación de "Esos espejos rotos"!...Y no es para presionarte, pero ¡Hala!, que en febrero a más tardar tendré que comprar el vuelo.
    Sé que lo lograrás, sino en abril un poco más adelante, que igual cumplirás los años y los sueños y todo será muy feliz.
    Un abrazo y ¡felicitaciones por el coraje!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tesa... Que bueno que escribas una novela, espero con ansia que la termines, pero no tengas prisa hazla a tu ritmo..
    No se si he entendido que es la primera, pero te deseo mucha imaginación y mucho éxito...
    El titulo me gusta, yo como ya sabes que tengo una vena comercial, le quitaría el "Esos" la dejaría en "Espejos rotos" de todas formas ya sabes que el titulo me recuerda a "Mirall trencat" de Mercè Rodoreda..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  12. LLORENÇ:
    Si hablamos de novelas publicadas, no tengo ninguna, escritas tengo otra, pero que no quiero publicar, tiene todos los defectos y virtudes de una primera novela, le tengo mucho cariño, pero en el bául está muy bien.

    Sí he publicado cuentos por encargo, hasta para la Asamblea de Madrid del PP, imagina con lo "roja" que soy yo.

    Y mi libro de música para niños.

    Pero "esos espejos rotos" o espejos rotos, será mi novela definitiva. No creo que escriba más, quizá para niños sí, cuando tenga tiempo.

    Besitos,


    ResponderEliminar
  13. WASTEDCHERRY:

    Mi querida Silvia, espero que te animes y hagas algo mejor con esa niña flotando en el aire, con el rosario y eñ misal... me encantaría.

    Ya sabes que tu arte me fascina y, aunque alguien me ha dicho que esa otra niña con tantas espadas en el corazón da un poco de yuyu, a mí me hace sonreír y me chifla.

    Nos contamos, muchas gracias por tu arte, tu apoyo y tu cariño.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

  14. Ya el comienzo tan sugerente, engancha. Seguro de éxito.

    Mi felicitación y mi ánimo, hasta el final. Aurrera, querida Tesa, será estupendo leerte.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo te diría muchas cosas sobre el post, pero tal y como te veo lo mejor es decirte bien alto y bien claro:

    ¡POYEJALi!

    Así que ya sabes, a seguir con fuerza con tu novela recién empezada, porque como me entere de lo contrario... me voy a tener que enfadadar, oye.

    (enfadadar es un verbo que uso cuando me pongo muy serío) (sí, serío, con acento)

    Hala, un abrazo y ni se te ocurra perder el tiempo contestándome, a por la novela, chiquilla, a por la novela.

    ResponderEliminar
  16. A veces cuesta retomar proyectos. Pero vale la pena!
    Veremos el resultado. Lo veré. Andaré por aquí amenudo ;)
    Salut!

    ResponderEliminar
  17. Que la novela será entretenida, sin duda. Como bien dices llevas tiempo elaborándola.

    Que haya que esperar a la primavera para saber si está... o no está..., no creo que sea necesario.

    Será una encantadora jovencita que plasma todo lo que ve, oye y percibe. Y elabora.

    Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  18. Aggggggggggggg

    Que expectación has creado...

    Animo, Tesa, no lo dejes... Ten fuerzas y "al toro"...

    Te deseo que todo vaya bien en este bello empeño

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pero qué buenísima noticia!!! Ay, qué bien!!! Me alegro un montón. Lo del plazo lo veo corto, quiero decir que aunque el material lo tienes y la estructura seguro que también, me parece que te has dado poco tiempo. Por otro lado está bien que te marques un plazo, así no puedes descuidarte.
    Pasalo muy bien escribiéndola y disfruta, aunque haya secuencias que sean algo duras.
    Besazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  20. ya con el principio, atrapa, dan ganas de más
    Adelante. Te leemos,
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. Genial historia, yo también a mi adultez me siento como un marciano en mi ciudad.

    ResponderEliminar
  22. DEBE SER INTERESANTE, PUES TÚ LO ERES.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  23. Es bueno saber que en la primavera triunfarás.

    ResponderEliminar
  24. Una novela que lindo suena
    Es bueno para la imaginación escribir un libro
    Te cuento para mi no funciona.
    Empecé el mío y se ha quedado en el baldío de mis sueños no armados. Me encanta que te guste plasmar tu letras...

    Tu vida con tu nieta te hará crear una historia mágica que no puedo esperar para leer...
    Me voy a dormir es la madrugada de los sueños bella amiga
    .

    ResponderEliminar
  25. Boa tarde, cada dia é sempre um primeiro dia, seu projecto vai ser um sucesso certamente.
    AG

    ResponderEliminar
  26. Que no decaiga ese ánimo que intuyo, y verás como ese proyecto se convierte en realidad.
    Me ha encantado la forma que has tenido de hilvanar tu relato. Es una entrada excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Querida Tesa
    La escritura personal puede llegar a ser un proceso psicoterapéutico y de autoayuda perfecto, ahí donde no necesitamos la intervención psicológica de un profesional. Si lo hacemos bien, si somos competentes reconociendo problemas y pautando medidas de acción, seremos dueños de nuestra vida al ser capaces de tomar el control en beneficio propio.
    Escribir una novela me parece magnífico
    No te veo en la soledad de un escrito y tu
    Te imagino vibrante y revoloteando por todos lados como un ave



    -Cuando escribimos, buscamos siempre un instante para nosotros mismos. De este modo nos estamos regalando un espacio de tiempo precioso para pensar sobre nuestra vida, practicando la siempre necesaria introspección.
    Mi querida artista
    Un placer pasar por tu espacio lleno de luz
    La tuya

    ResponderEliminar
  28. ¡Bien por ti, Tesa!

    Y el título es muy bueno. Es precioso.

    ¡Queda mucho para primavera!

    Paciencia pues, y ánimo que talento y sensibilidad tienes de sobra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. SAM:

    Ay, Sam, con la novela estoy con los "biorritmos" alborotados, en montaña rusa constante, pues hay días que digo, bien, esto marcha, días que me parece todo malísimo, y días en los que me quedo en blanco y no sé por donde tirar.

    A ver en qué queda, mi idea es al menos tener esta primavera el primer borrador terminado.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar

  30. Bajo tus ojos la Tierra seguirá siendo siempre hermosa, por muchas nubes que la cubran.
    Esperaremos con ansia ese trece de abril. Tu novela no sorprenderá, todos sabemos ya lo muchísimo que puedes dar... y lo darás.
    Felicidades por tan feliz acontecimiento.
    Por supuesto, esta presentación te ha quedado de lujo.

    BPdMyN

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.