TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



17.7.15

…Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo...

Mar distante

Si no es el mar, sí es su imagen,
su estampa, vuelta, en el cielo.

 Si no es el mar, sí es su voz

 delgada,
 a través del ancho mundo,
 en altavoz, por los aires.

 Si no es el mar, sí es su nombre

 es un idioma sin labios,
 sin pueblo,
 sin más palabra que ésta:

  ...mar...



Si no es el mar, sí es su idea

de fuego, insondable, limpia;
y yo,
ardiendo, ahogándome en ella.  

Fotos rescatadas de mi archivo de “animalejos” para ilustrar estos bellos versos de Pedro Salinas.

A la espera de que nuevas ideas visiten mi cabeza cuando acabe este calor agobiante, os hago partícipes de esta saudade de mar que me habita.

20 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, de nuevo, no puedo pensar, el calor me sigue trastornando, así que recurro a los poetas, un clásico en mi blog cuando estoy poco inspirada o agobiada.

Una cosa es el verano (para mí siempre prescindible) y otra este infierno de días y noches de calor extremo sin tregua.

Parece que sólo nos queda una semana más y regresa el verano normal, o sea mucho calor pero sin temperaturas inhumanas hasta de madrugada.

Ojalá. Ya sabéis que hasta se puede vivir sin amor, pero no sin esperanza.

Aunque estoy bajo mínimos en actividad bloguera, os prometo que os iré visitando en vuestros rincones, y poniéndome al día.

Muchas gracias por seguir visitando “El Almacén” a pesar de mi caótico calendario de publicación.

Mimaos, un montón de besos.

Ernesto. dijo...

Las fotografías, naturales...

Las palabras, significativas...

Desataca, al margen del calor, que los gatos no pasan hambre.

Un abrazo, Tesa.

Manuela Fernández dijo...

Buén comienzo con Machado y mejor terminación con Salinas y en medio... el mar... mi pasión y compañero de vida.
Un saludo y ya verás como poco a poco el calor irá cediendo y remitiendo ante tus quejas Jajajaa...
Un fuerte abrazo o mejor besitos ¡por lo del calor humano!
Bueno sigo y un fuerte abrazo con besitos incluidos.

ReltiH dijo...

MIAUUUUUU. FULLLL POST!!!!! ME TRAMA.
ABRAZOS

tecla dijo...

Hermosas palabras de Pedro Salinas, Tesa, que haces tuyas y nuestras también.
Tampoco a mi me deja el calor, son las seis de la mañana y no entra ni un soplo de aire, así que al menos estos versos son muy de agradecer porque nos consuelan.
Bienvenida seas.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Tesa, hacia días que no veía publicaciones tuyas, y por fin una brizna de aire fresco se asoma a la Blogosfera...
Bonitos versos, bonitas fotos de animalejos,porque les gustara tanto el agua a los perros, a los gatos no tanto...
Un abrazo Tesa....

Vivian dijo...

Hola Tesa!
Primero: Las fotos de los gatos me encantan, en especial la gatita de la tercera, así, muy “pancha“, como diciendo: Bah, qué me importa la cámara, otra que seguramente tiene un blog! Jiji
Luego la frase que encabeza la entrada, me parece bellísima. Imagino que es un verso. Y acoto: ¿Cómo nos vas a privar de despedirte el duelo? No, antes muerta que sencilla, hay que hacer un enorme Curriculum-Tesa de virtudes. Uno no se puede ir sin que digan lo bueno que era! Pizzi y Cato sufrirían un trauma.
No te ahogues Alfonsina!
Pienso que he de ser una de las pocas personas a las que no le gusta el mar. Para mí es un montón de agua salada, con tiburones, gaviotas ensordecedoras, y cenizas de muertos poéticos, que me da sueño. Decir mar es pensar en un Clonazepam. Me pueden regalar un crucero que digo NO automáticamente, la sola idea de despertar en medio de esa bañadera gigante me da pánico. Y ni te cuento el verano con esa multitud de turistas, y niños con cubitos llenándote los ojos de arena mientras las madres, tiradas bocabajo para que no se les vea la barriga del invierno, leen frases de Coelho y suspiran sin retar a los pequeños monstruitos salvajes!
¿Estoy pesimista, no? Te lo dije, te dije que iba a ser una vieja recalcitrante y que me darían sopapos en el geriátrico!
Lo único bello que tiene el mar…¡Son los camarones! Con mayonesa y limón. (Adjuntemos unas cervezas frías, claro está)
Bueno, ya te hice el panorama marítimo.
¿Me dejas despedirte el duelo?

A veces pienso. Otro tema, y espero estés desayunando (con suficiente tiempo) cuando leas esto. Por lo regular, casi todos los que nos comentamos en los blogs, tenemos la misma edad; años más, años menos. Cuándo muera esta generación…¿Qué hará Blogger con nuestras obras célebres? Serán un montón de blogs muertos!
No sé, eso me tiene preocupadísima jaja.
Besos
Mejor me voy a dormir. Buenos días Tesa!!!

Vivian dijo...

Este cuando no lleva acento: Cuándo muera esta generación.
Eso amo de Word, si abres interrogación, pone el acento; me encantan los hombres inteligentes. (Porque Word debe ser machito)

Brisa dijo...

Hola Tesa,

Coincido contigo guapa, a veces un poquito de normalidad se agradece y con el verano hasta se desea ;)

En cuanto a tu inspiración creo que el mar ciertamente te habita y lo bueno es que sabes elegir las palabras, los versos, las imágenes , para expresarlo.

Besos¡

Tesa Medina dijo...

VIVIAN, el título pertenece a una hermosa canción de Serrat, "Mediterráneo", aunque él canta a muchos poetas, esta canción está escrita por él.

Sí, me resulta extraño que no te guste el mar, Vivian, aunque a mí tampoco me atraen los cruceros. Uf que agobio rodeada de mar en una especie de parque temático de "gentefelizdevacaciones" vestidos para cenar como si fueran a una boda...Quita, quita...

Ni tampoco la playa en verano, a mí me gusta el mar "fuera de temporada" sólo para mí... (Uy, pelín asocial, nena)

Lo del duelo, bueno un poco sí. Me gustaría que mi despedida de este barrio fuera un pelín romántica, que mi hija con su maravillosa voz me cantara el tema de la peli "Bagda café" I'm calling you, antes de desconectar...

...y después... sólo se admite mucho humor y nada de parafernalias...

En verano soy como la gatita de la foto tercera...¡Bah!


Ah, a dónde iran los blogs, "se perderán como lágrimas en la lluvia"

Y lo de la misma edad, no, no, ésta que escribe ya tiene 61, aunque dicen que no los aparento, que se lo pregunten a mis articulaciones y al contorno de mi cintura...

Muchos besos, Vivian, siempre me haces sonreír.

Vivian dijo...

¿Ves Tesa que seguimos con cosas en común? Entre gacelas, y grullas, vamos a poblar las arboledas y los pantanos!
Ahora que miro el comentario de ayer, qué largo era!
No, no, que no cante tu hija! No me van a alcanzar los pañuelos, eso me emociona. Igual que cuando tocan el himno nacional para despedir a algún muerto, se me saltan las lágrimas.
Creo que tendré que hacer terapia para ver por qué no me gusta el mar (si a todos le gusta) Incluiré: La cocina, Coelho, el color rosado, la política, los que comen conejos, el sushi (esto tiene que ver con el mar, pescado crudo con cenizas de muertos achicharrados en la cremación), los hombres que te llaman “Linda” para no equivocarse, etc.
¿61 años? Eres una nena!!! Yo, cuando llegue a los 46...¡Me planto ahí! Como en el juego del dominó. En enero, que tengo vacaciones, me haré un lifting facial…Me estiraré como una pizza, si te llamo es para que me ayudes a buscar el ombligo, por ahí me queda en la espalda ajajá.
Tendríamos que demandar a Blogger, por apropiación de obras ajenas a futuro.
Estoy preparando el bolso para irme mañana, regreso el miércoles a la noche.
Besos

wastedcherry dijo...

Ay, el mar distante que evoca Salinas lo siente todo ser viviente; su imagen, su voz, su nombre, su idea. ¿Quién no sueña con el mar? hasta quien no ha tocado las espumas reventadas en su arena siente saudade de él ¿no?

te mando un beso como un invento salado y arenoso.

Vivian dijo...

Ya sé, sé que la esponja está incubando a la sombrita de los zaguanes, pero como estarás (imagino) que con tiempo, te vine a preguntar si habías visto la película: Ana, de las Tejas Verdes.
Es un clásico, nada de modernismos, pero creo que a ti te va a gustar.
Besos Tesa.

https://www.youtube.com/watch?v=R0jgwLCa878

Tesa Medina dijo...

Gracias, Vivian, la he empezado a ver, a plazos, pues en el ordenador me cansa ver cine, ya te cuento.

Yo era un pelin menos ingenúa, pero igual de fantasiosa y "rara" que Anne aunque no tuve la suerte de tener una casa con tejas verdes ni que me adoptaran ni, ni, ni...demasiados nis.

¿Sabes, Vivian? A mi en realidad me hubiera gustado vivir de pequeña (y a lo mejor hasta de mayor) como Pippi Långstrump, soy un poco por dentro como Pippi, y por fuera .... bueno, tengo bastantes pecas, aunque no soy pelirroja.

Que pases un buen finde. Besos,

Molina de Tirso dijo...

No va a dar la casualidad de que esas fotos de gatos enrocados estén tomadas en un lugar que he recorrido a menudo. El mismo paisaje, las mismas miradas perdidas, probablemente el mismo mar. Pero, quizá, se trate de una zona mucho más rocosa.

Lo que en unos sitios es la norma en otros es excepcional, y esa aspereza del suelo se presenta allí como un oasis entre tanta lisura y, ¡oh pardiez! tantísima sombrilla.

Tesa Medina dijo...

MOLINA: todas las fotos están tomadas en Barcelona ciudad.

Espero que consigas pronto el objetivo que te has propuesto y con buenas condiciones.

Muchos besos, y pasa un buen verano.

Vivian dijo...

Hola Tesa!
Veo que estás levantada aún. Me vas a matar, pero si luego quieres ver qué pasa en la vida de Anne (ella quiere con e) descubrí que tiene dos partes más, la última es un bodrio porque ella ya es adulta, pero la segunda es linda.
No la veas tan rápido, ponla en la agenda para el invierno. Después te contesto en el blog, recién me pinté las uñas y escribo como un pollo arriba de un cinc caliente jaja.
Esta es la otra parte. No entendí a cual hermano adoptarías, qué personaje?

Besos

https://www.youtube.com/watch?v=tgGlQVmGwZA

Vivian dijo...

Volví a leer el comentario, ya sé de qué hermano hablabas, el señor que la adopta. Es un divino, en la segunda parte juega un papel fundamental, ahí sí vas a llorar de ternura por él.
Qué hambre tengo. ¿Tienes pastel? jaja.

Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


Bien por las palabras, bien por los gatos...
pero a mi no me enterréis, dejad que el viento lleve mis cenizas desde la más alta montaña que seáis capaces de alcanzar.

BPdMyN

· LMA · & · CR ·

ñOCO Le bOLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.