Lorca, versos ilustrados III (Poeta en Nueva York)

¡Negros! ¡Negros! ¡Negros! ¡Negros!
La sangre no tiene puertas en vuestra noche boca arriba…
 
Sangre que mira lenta por el rabo del ojo
y disuelve a las mariposas en los cristales de las ventanas…
 
(El rey de Harlem, Lorca)

 
Si quiere ver más fotomontajes de la Serie: Aquí y Aquí

34 comentarios:

  1. Hola, amigos y bloguers, vuelvo a retomar mi viejo proyecto de Fotomontajes inspirados libremente en versos sueltos de Lorca de su poemario "Poeta en Nueva York"...

    ...que iré intercalando en el blog con mis historias de siempre.

    Me gustaría mucho que me dierais vuestra opinión sobre las emociones que os provocan estos fotomontajes, si es que os provocan alguna.

    Vuestras percepciones son un material de trabajo muy interesante para mí, ya que en estos fotomontajes me dejo llevar y es un trabajo solitario y poco planificado.

    Muchas gracias a todos los que paráis en este Almacén.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que he leído muy poco a Lorca, un poco aquí y un poco allá... Quizá es que no acaba de conectar conmigo, quizá es que todavía no ha llegado el momento de leerlo bien leído.

    Buceando en los montajes me han llamado la atención, por su fuerza y claridad estética (me despiertan serenidad, la serenidad que me provocan algunos misterios), el de las camisas iguales tendidas (tendidas y voladoras), también el de los dos plátanos, pero el que más es el del caballo que visita el bar de Edward Hopper, por su sentido del humor :)

    Un abrazo, Tesa :)

    ResponderEliminar
  3. Tremendo Lorca!! Qué capacidad de sentencia...
    No entiendo muy bien la foto con el texto, ya sé que haces algo libre, pero a mi no me lleva a la conexión. Aunque por otro lado por qué debería de haber conexión? Quizá sólo inspiración, imaginación. Más besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Lorca, Tesa. Sólo por eso esta entrada ya me parece de 10. Si además le añado el fotomontaje diré que se merece un 20.

    Creo que sabes jugar con las sensaciones que desprenden las imágenes. Tienes esa extraña conexión que hace que puedas sentir doblemente.

    Enhorabuena.


    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. El Lorca de Poeta en Nueva York es una de las mayores obras de arte de todos los tiempos y tú consigues convertir ese estado de ánimo en imágenes. Deberías estar en el reina sofi además de aquí.

    Me ha encantado el post del camello, contiene unas sugerencias impactantes. Eso es arte y no muchas de las cosas que intentan vender como si valieran algo.

    ResponderEliminar
  6. Molina de Tirso: ¿pagan por exponer en el Reina Sofía? Es que no me vendria mal un poco de cash.

    Ahora en serio, muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que este poemario me inspira mucho y además me divierto haciendo los Fotomontajes.

    El del camello que comentas, en la versión impresa, la aguja tiene hilo real, vamos que he enhebrado la aguja con una cuerdecita que le da un toque especial.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. M Jesús Silva:

    Creo que en el Arte como en el amor todo lo que se tenga que explicar tiene algún fallo...

    Veía la conexión de esta imagen con los versos, ahora me haces dudar... Espero más opiniones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo el que nos brindas, Tesa... Una explosion de sensaciones...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  9. Dalí leyó lo que escribía Lorca y le dijo: "No está mal, pero a tu obra le faltan tranvías." Entonces el poeta se fue a Nueva York para escribir su mejor libro. Yo me siento muy cercano a aquellos versos de este libro (como se sentía Julio Cortázar): “… yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, / pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado.” Simplemente maravilloso. Pues bueno, esas cosas del otro lado están aquí, en tu almacén de los días "ganados".

    Besos y un fuerte abrazo, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. No se me abren los enlaces Tesa.
    Pero sí decirte cuanto me conmueve Lorca con los versos de poeta en Nueva York.
    Me fascinan.
    Gracias por traerlos a mi memoria.

    ResponderEliminar
  11. No se me abren los enlaces Tesa.
    Pero sí decirte cuanto me conmueve Lorca con los versos de poeta en Nueva York.
    Me fascinan.
    Gracias por traerlos a mi memoria.

    ResponderEliminar
  12. Te daré mi opinión sincera, Tesa.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  13. "(...)
    O sangue não tem portas em vossa noite boca acima/ Não há rubor, sangue furioso por baixo das peles,/ vivo na espinha do punhal e no peito das paisagens,/ sob as pinças e retamas da celeste lua de câncer.(...)
    Sangue que olha lento pelo rabo de olho/ feito de espartos esprimidos, néctares de subterrâneos./ Sangue que oxida o alísio descuidado em um rastro/ e dissolve as mariposas nos vidros da janela..."
    Esse poema possui uma força muito grande, tanto quanto era a grandeza de Lorca. Sua poesia é atualíssima, pois vivemos uma época em que o nazi-fascismo vem tentando se restabelecer sobre todas as nossas vidas!
    Tua fotomontagem está perfeita, parabéns!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por partes.... el montaje ...otra genialidad de las tuyas, evidentemente había de ser en B/N y contrastado a tope....
    Que que sentimiento me produce ?????
    por un lado se remueve mi parte de empatía por los menos aceptados socialmente por otra ... me sobrecoge la imagen, me produce desazón, me recuerda a la película 'American History X'...
    No se que emociones te han llevado a ti a hacer este montaje, a mi me ha tocado la fibra.

    Besos Tesa ... me gustan estos fotomontajes sobre Lorca...

    Pd: https://www.youtube.com/watch?v=AL90L7s3cKI#t=25

    ResponderEliminar
  15. Se acercan sin remedio, la sangre les atrae.
    Aunque sea como la de ellos, prefieren la noche a los negros.
    Y mientras las mariposas revolotean en Central Park, las calles se tiñen de rojo.
    Un montaje duro, sin concesiones, así lo veo.
    Besos, todo va marchando.

    ResponderEliminar
  16. FULLLLLL YEAHHHHHHH
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. En la obra de Lorca la sangre es la vida pero derramada es la muerte. También simboliza lo fecundo, lo sexual. "Poeta en Nueva York" muestra su visión de la ciudad como una pesadilla. Consigue expresar su angustia mediante la máxima libertad. El mismo recurso mediante el cual tú consigues comunicar y tocar la fibra. ¡Puro arte!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena la imagen!
    Una de mis preferidas de Lorca es “Mariposa del aire”. Creo que no crecí porque la leo mil veces, llego al final, leo la pregunta ¿Estás ahí? (Después que jodió un montón para que ella se estuviese quieta, ahí, ahí, ahí) y suelto una sonrisa tierna. Estuve mirando las fotos del enlace que dice “aquí“, siempre imaginé que las vacas volaban, pero no las bananas!!
    Usted, mi querida Tesa, un día me parece media turulata y otro una artista! Jaja. (Bromeo)
    Hoy soy breve, tengo sueño.
    Volveré a ver si descifro el vuelo de los plátanos (bananas es argentino, plátano es cubano, y yo no sé de adonde soy)
    Eso.
    Y que te mando un beso.

    ResponderEliminar

  19. Mañana volveré a ver las imágenes (fotomontajes) con tiempo. Ahí hablaré con seriedad y te diré qué me provocan, diríamos que una opinión coherente. Ahora sólo escribí una tontería para que supieras que pasé.
    Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  20. Jo! ¡Me encanta! Éste y los otros fotomontajes. También me apasiona la poesía de Lorca y la de Poeta en Nueva York la siento especial por la belleza pura y amarga mezclada con los hilos de su sutileza

    ResponderEliminar
  21. VIVIAN: Ahora entiendo lo de "musa confusa"...

    Te diré que me siento un poco artista y bastante turulata, chiflada, friki... A mí los cuerdos, cuerdos, me dan miedito.

    Espero tu sincera opinión. Y yo sí soy de las que cuando digo sincera, quiero decir eso de verdad.

    Muchos besos, Vivian.

    ResponderEliminar
  22. Volví, con tiempo y una taza de café.
    A mi modesto entender son MUY buenos, geniales. Tienes una gran imaginación, arte, y un poco de locura poética (acá no sé si te estoy halagando) que los hacen atractivos.
    La imagen del camello habla por sí sola, no sé si es la mirada, o el color de la composición que parece que la aguja está ahí, pero tiene imán.
    Otra de mis preferidas es “Panorama”, la que hace referencia a un traje abandonado. La de las salamandras es muyyy creativa por la dicotomía (Uy, ¿viste que palabrita me mandé?) del rostro, es de una belleza extrema, y la hace sugestiva.
    La mejor de todas es la del caballo en la taberna. Parece que siempre estuvo ahí!!! Me encantó.
    La de “Fábula y rueda de los tres amigos” es mágica.
    La de la vaca y las hormigas es de esas que te hace pensar (si no leyeras el texto que la acompaña) A mí me trasmite cierta ternura, si fuera a una galería y tuviera dinero…¡La compraría!
    Ah, ya a esta altura estarás pensando que te tiro sólo flores, aguántate que sigo.
    La del monóculo es profunda. Y amé la silueta de atrás.
    Y la de las bananas…¡Cómo me gusta! Creo que si está en una exposición seguramente le clavarán los ojos. (Y alguna señora revirada, que fue a ver si conseguía novio, exclamará: ¡Qué loco es el arte!) Está tan bien hecha, tan poética, tan demencial, que yo me identifico con ella jaja. También la compraría!!
    La que habla de los cuerpos y la playa más o menos (Tú dijiste que fuera sincera) pero no es el fotomontaje, es que me remite a esas películas de ficción, creo que me recuerda a Alien. Es un problema mío, no tuyo. (Así dicen los hombres cuando te van a dejar: No eres tú, soy yo)
    Y la última (Poema doble del lago Edén) a pesar de que fueron los versos más me gustaron, esa no la compraría. Me atrae más cuando hay cierto equilibrio en las imágenes. Ya sé, estás pensando: “¿Quién te entiende Vivian? La de las hormigas furiosas, que sí comprarías, no tiene una vaca de verdad!
    Para mí eres una artista, sabes MUY bien lo que quieres, sólo necesitas que te digan…¡No te detengas!
    Bueno, después de este análisis (soy un loro con teclado) sólo me resta decir…¡Son 500 euros! Jaja.
    Te mando un beso!
    Me encanta pasar a charlar.

    ResponderEliminar
  23. VIVIAN:

    ¡Muchísimas gracias! por tu pormenorizada opinión, Vivian, has puesto mi ánimo a la altura de esos locos plátanos voladores, me voy a cabalgar con la vaca de mentira por las praderas, y a tomarme un trago en la taberna donde abrevan los caballos.

    Un beso y que pases un buen día de feriado primaveral.

    ResponderEliminar
  24. Ah, Vivian, en cuanto a los dos fotomontajes que no te gustan, estoy bastante de acuerdo en que no están a la altura del resto...

    ... el del hombre, el tunel y la playa ya tenía mis dudas al acabarlo, ahora lo veo claro que desentona...

    ... y el último es algo íntimo que no se entiende bien, me gustaría mantener la idea y los versos, pero hacerlo de manera que cualquiera lo pueda "leer" no sólo los que conozcan mi niñez.

    Si no tienes hoy día feriado, pon tu corazón en "modo fiesta" y a ver qué sale.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. "...el amor por un solo rostro invisible a flor de piedra."
    Sigue escuchando a Lorca,Tesa, pues aquí veo que has cruzado el puente para ver el rubor negro frente a hombres ahora ya sin trajes pero con gorras que disimulan la falta de cabeza. Entonces, ¿qué nos quisiste decir, Tesa? Yo oigo que nos dices: ¡Ay Harlem, Harlem, tan disfrazada como ayer! ¡Ay Harlem, Harlem, tan amenazada por el disimulo, por la falta de negrura bajo tus gorras! Es así como me llega tu rumor de Lorca, de tu gran poeta desesperado, y vamos jazzeando Tesa, porque a mi tu fotomontaje me ha invitado también a hacer interpretaciones libres.

    ResponderEliminar
  26. te cuento:
    me maravilla la intelectualidad de los que te leen y la tuya
    Lorca no me acuerdo de el
    lo estiudie en la facultad de filosofia.
    Mi mente anda vacia desde adentro hasta los pies.
    Camino al reves y la luna a veces se convierte en Sol
    seguramente es la vejez
    Tu arte siempre me maravilla
    mil besos

    ResponderEliminar

  27. Muy contundente. Unos versos fuertes para una imagen perfecta en la que se ve un primoroso trabajo de edición. Me encanta esa simetría dentro de la asimetría.
    Artista que es una...

    · BPdMyN

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  28. Un proyecto muy bonito Tesa :-)

    Puedo casi visualizar una exposición de esto, ahí lo dejo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Mágico, deslumbrante como sólo vos podés realizarlo...
    Mi abrazo y admiración de siempre querida Tesa.

    Cualquier mariposa se disuelve ante la discriminación y el desamor, que bien lo decía Lorca!

    ResponderEliminar
  30. Pues yo me he quedado pegado a la imagen a esos ojos cerrados que me gritan que hay situaciones que no quieren ver, y estoy convencida que la sangre está impresa en la pupila así no estén abiertos. Fuerza, mucha fuerza le da el fotomontaje a los versos de Lorca que son geniales. A mí me parece que has escogido muy bien las imágenes para complementar. Me gusta tu trabajo, ya lo sabes. Un abrazo fuerte, que aletee .

    ResponderEliminar
  31. Mágnifica entrada Tesa,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  32. Mentira, no me he ido…

    ¿Tú sabes una cosa? (Yo te hablo como si estuvieras ahí) Me arrepentí de decir que la última no la compraría. Debí decir que no la entendía. (Esto último es cierto) ¿Viste cómo me gustan los paréntesis) Sí, los amo, es como si ellos aclararan nuestras propias ideas; son como abogados defensores que “meten la cuchara” para aclarar lo que tú no descifras.
    Bueno eso. No sabía que tenía que ver con tu niñez, tal vez sea eso.
    Bueno, me iré a tomar una copa de vino y buscaré algo “salado” para comer. Es un ritual de sábado.
    Cuídate mucho, que “buenas” quedamos pocas. (Decía mi abuela)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Uy, cuántos "eso" puse. Tendré que analizarme jaja.

    ResponderEliminar
  34. *por verse, oh, fuego en lunas,
    deudor de los rosales, fiel la espina!!!*

    y rememorar mil 'Lorcas'.
    ay, que la palabra alcanza!

    besos, Tesa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.