TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



4.9.14

Síndrome postvacacional, la Esperanza y el “Trastero interior”

Todos somos el loco de alguien
Al primer síntoma, recordad que la vida es hermosa, surrealista, cruel, monótona, sorprendente, absurda...y muchas veces tragicómica.
Parece que no nos queda otra que ser felices, tener miles de amigos, un amor peliculero, una mascota que nos adore, hijos amantísimos que nos cuiden en la vejez…
 …además de una biografía de leyenda, una figura envidiable, una salud de hierro, la irónica lucidez de Óscar Wilde, el talento artístico de Miguel Ángel…

…el cerebro de Einstein, el ingenio irreverente de Groucho Marx y un caballo de Troya para ganar todas las batallas.

Sin olvidar el espejo donde hacemos el conjuro de sonreír en busca de esa felicidad que nos prometen los libros de autoayuda.

Entre el listado para ser felices y el de estar sanos y bellos, me salen días de 48 horas.

Y eso, descontando el tiempo dedicado a la respiración consciente, la masticación rumiante, el sexo tántrico y la meditación trascendental.
A ti te busco, conmigo será feliz, promete este Dios tan triste
 
Si encima eres escéptica de nacimiento, y no crees en el más allá ni en las promesas del más acá, ni te cuento.
Así que me he hecho una mini guía de bolsillo para tratar de ser feliz sin frustrarme en el intento. Vamos allá:

Mucho humor. No tomarme en serio. Porque además a la mayoría de la gente no le importa demasiado lo que hago o dejo de hacer, ni cómo me siento de verdad, porque bastante tienen con lo suyo.
Jugar como lo niños cada día. Y ser capaz de ver más allá de lo obvio, que suele ser gris y aburrido.

No acumular. Lo que no utilizo lo regalo o si está inservible lo tiro. Vale también para las emociones, desencantos, tristezas…
No mirar atrás ni sentir nostalgia. Sólo guardo la belleza, lo que me emociona, me conmueve o me hace reír.
Tomar decisiones y asumir sus consecuencias sin remilgos.
No os hagáis la idea loca de que soy una balsa de aceite, la alegría de la huerta, una frívola despendolada o una santa.
 
Porque soy una “crisis” con patas y muchos altibajos. Y en mis periodos de bajón me he enfrentado cara a cara con mi “vacío interior”.

¿Habéis caído en la cuenta de que ese “vacío interior” suele estar lleno a rebosar de historias tristes, de rencores, desencantos, reproches… de anhelos imposibles y de duelos pendientes?
Y encima con esta manicura gótica tan pasada de moda
¿Y que además de ser un lastre muy pesado que nos impide levantar el vuelo, no queda sitio para la esperanza?
 
Pues ya la hemos fastidiado, amigos, porque aunque os parezca mentira se puede vivir sin amor, sin teléfono móvil y sin Internet, pero no sin esperanza.

En este tiempo de reflexión postvacacional, sin vacaciones todavía en mi caso, y antes de que todo el mundo se sienta afectado por el famoso Síndrome, me he puesto reflexiva y he hecho una limpieza salvaje en mi “Trastero interior”. Lo he dejado como un erial.

Feliz regreso a los que os incorporéis a la rutina espero que mi guía os inspire o al menos os provoque una sonrisa.

32 comentarios:

Tesa Medina dijo...


Hola, de nuevo, ya queda menos para que me tome unos días de relax, que falta me hacen.


Hoy he leído que la cabeza es redonda para que los pensamientos den vueltas, supongo que por eso los míos cambian de opinión con facilidad.

Os prometí post corto, y me ha salido tremendo ladrillo, que diría un cubano. Y es que me dejo llevar y ¡hala!

Las fotos las elegí un poco por lo de la vida absurda y surrealista y eso…

Ya me contáis que os sugiere todos este batiburrillo que me he cocinado antes de mis vacaciones.

Muchos besos y, hasta que me desconecte, os iré visitando.

Molina de Tirso dijo...

Una reflexión muy sensata y una verdad como un templo. Hay muchas cosas que nos ayudan a vivir mejor, las personas, por supuesto, nos ayudan a vivir (o nos lo dificultan), pero, in extremis, se puede salir adelante... a no ser que se pierda la ESPERANZA.

Por encima de todas las máximas de pacotilla que se han puesto de moda con los mails, watshap, redes y demás, deberíamos tener esto muy presente. Seguro que, al menos, una vez en la vida nos hará falta recordarlo.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

:) Me gustan tus batiburrillos, yo les veo mucha lógica... no lógica de esa cudriculada y fría y seriosísima, sino de la otra, de la buena, de la que sabe navegar y volar y reírse de sí misma y sorprenderse...

Un abrazo bien grande (me gustaría darte un abrazo fresquito, pero... jo, qué calor hace, dío mío).

P.D: Muy buena la pregunta del vacío interior :) Sí, los vacíos interiores suelen ser más bien engañosos, y poco compasivos...

P.D2: a disfrutar todo lo que puedas (y más) :)

P.D3: Como siempre tus fotos me sorprenden, me dicen muchas cosas sobre la cruda y fría realidad de una forma amable y cálida.

ReltiH dijo...

fulll, muy bacanas todas esas imágenes. gracias por compartir.
un abrazo

Esmeralda dijo...

Tu guía es estupenda, a ver si puedo conseguir hacerte caso....
Mi trastero interior lo reviso de vez en cuando de lo contrario se me amontonan los trastos se me apoderan.

Me gusta ,como siempre, las imágenes que has elegido para tus reflexiones.

Un gran abrazo Tesa y disfruta cuando vayas de vacaciones.

petonets

Oski dijo...

Como decía alguien listo por ahí: No hay que tomarse la vida en serio, a fin de cuentas no vas a salir vivo de ella.

Parece un lema tonto pero si lo pensamos bien es probable que actuaramos de otra manera y nos tomáramos todo de otra manera.

Salud y abrazos Tesa.

Krust dijo...

El síndrome ese hay que tomárselo con filosofía, que remedio queda…
Muy buena la selección de fotos, como de costumbre, me quedo con esa en donde una señora lee en un banco de un parque (ejercita el intelecto) y al lado un jovenzuelo hace estiramientos gimnásticos (ejercita el body), y es que todos los gustos son respetables de vuelta a la actividad de septiembre… hay hasta quién colecciona fascículos de kiosko para reengancharse a su esperanza y disfrute particular (encaje de bolillos, personajes de Star Wars, coches en miniatura, muñecas de porcelana… lo que les venga en gana, oye!... aunque después acaben en ese mercadillo que tu llamas del No Acumular).

Que te lo pases bien, desconecta del mundanal ruido real o virtual, y airea tu trastero interior con suaves brisas de imaginación y, claro está, ¡esperanza!

Besos.-

elisa gulminelli dijo...

me sentí tan identificada! con todo menos con lo de juntar cosas, soy juntadora, porque a mi los recuerdos no me dan tristezas, me hacen revivir alegrías.
para la felicidad, voy improvisando... me tienen harta todas las recetas infalibles, todas las cosas que nos dicen que hay que hacer (ser sana, no comer esto o aquello, caminar, no fumar, no tomar vino o "hay que tomar una copa", comer crucíferas, no comer azucares, o harinas, comer granos y semillas, nadar, no preocuparse, etc, etc, etc)
y lo que yo tengo ganas, lo que me gusta, para cuando?
hemos cambiado de religión, ya no creemos en dios pero como no nos lo bancamos, hemos elegido otra, que también nos promete la vida eterna, pero sólo si hacemos todo lo que "hay que hacer".
como soy básicamente una incrédula y de lo único que estoy segura es de que estoy aquí y ahora, trato de hacer lo que me da placer. (estoy hecha un desastre pero, en promedio, feliz)
buenas vacaciones! las mias este año serán en galicia, en octubre. besos!

M.Jesús Silva dijo...

Me gusta mucho tu mini guia, me parece práctica, otra cosa será ponerla en ruta en el día a día, pero me la apunto y me la guardo para esforzarme en llevar a cabo esos 'consejos'. Cuando nos atrapa el vacío puede ser tremendo, la angustia aterradora que se siente en esa caida hacia no se sabe qué. Suerte que la esperanza no escapo de aquella caja y al final acude.
Uu beso

Holden Caulfield dijo...

Reflexionas. Eso da que pensar o, cuanto menos, la noria de la cabeza (ya que al parecer es redonda)hace que devuelva a tu mente aquello que dejaste pasar y olvidado en la vagoneta de la propia noria, de la cabeza. Uno no sabe si es bueno o malo, porque como digo, el boomerang de lo malo siempre está ahí, recordándonos que es malo y, en cambio, lo bueno, por muchas vueltas que de la noria, la cabeza, apenas se sostiene en suspensión agradable el tiempo que uno desea.
Reflexiones.

Maman Bohème dijo...

..."soy una crisis con patas"...que genialidad Tesa...me apunto...yo también soy así...
Pero me quedo con la esperanza dentro de las desilusiones, me quedo con las sonrisas dentro de las tristezas, la belleza dentro de las historias tristes.
Me quedo con tus fotografías, que son una manera de ver la vida con esa energía tuya. Con esas ganas y ese palpitar lleno de emociones.
Espero que pases unas buenas vacaciones, que descanses y que hagas muchassssss fotos!!!
Un gran abrazo!!!

virgi dijo...

Copio, pego y firmo.
Tal cual.

Al texto, me refiero, porque las imágenes son tan tuyas que no hay copia posible. Eres crack total, me encanta venir a verte.

Sigue así, en ese erial creativo y humano que te rodea.

Besos y besos

Willy dijo...

Un blog lleno de sabiduría y sentido del humor.
Enhorabuena.
Felices vacaciones.

tecla dijo...

Me has adivinado todo lo que llevo por dentro Tesa.
Creo que no me queda tiempo para hacer limpieza interior.
Ando como loca todo el día haciéndome cosas y no llego.
No llego, no llegoooooo.
ERES ESTUPENDA Y GENIAL, TESA.

Adriana Alba dijo...

Bienvenida Tesa.
como siempre un post genial, donde la creatividad y el humor que te caracterizan brillan con luz propia.
Y un final para alquilar balcones "La Esperanza" siempre elevándose a pesar de los obstáculos de la vida.

Un fuerte abrazo y un regalo:


la esperanza

La esperanza es una cosa con alas
que se posa en el alma
y canta la melodía - sin palabras,
y nunca cesa de cantar

y se le oye más dulcemente en la borrasca;
y fuerte debe ser la tormenta,
que pueda desconcertar al pajarito
que ha abrigado a tantos.

Lo he oído en la tierra más fría
y en el más extraño de los mares
pero nunca, ni en la mayor adversidad,
me pidió una migaja.


Emily Dickinson

Javier López Romero dijo...

En primer lugar quiero agrader el comentario tan amable que me dejaste el otro día en el blog.

Sobre tu refrexión decirte que no te puedo decir todo lo que quisiera decir, básicamente porque ni yo mismo lo tengo claro. Pero lo que sí tengo claro es que me gusta mucho las cosas que nos cuentas, poque me llevo muchas sonrisas y algo más...

Espero que disfrutes tus días de relax, no sé si queda un poco raro decirte que los disfrutes llenos de esperanza...

Abrazos!!

cirandeira dijo...

Tu cabeza es llena de ideas criativas, llena de sol y alegria!
Creo que casi todas las personas saben que la vida es corta, que tenemos de "hacer del limón uma limonada", pero hay que tener habilidad, y sabes hacer mui bien!
Tienes um senso de humor bastante apurado, una calidad cada vez más necessária em nustros dias tan turbulentos, de poca esperanza. Sonreir esta para transformarse em artigo de luxo...Voy escrivindo como se disse aca em Brasil, "macarronicamente", "aportunholando"....!!?

Besos

wastedcherry dijo...

Cuál ladrillo, ¡qué va! tu entrada es ágil y se eleva grácilmente. yo me sujeto a tus ideas y también elevo mi ánimo.
Las fotos son estupendas y bien conectadas, ¡qué elocuencia la tuya!

¡Ah! la pequeñita de rojo bien podría ser la abanderada de esa esperanza que enarbolas.

Luisa dijo...

Hola, Tesa.

Pues aquí estamos dándole de nuevo a la manivela de moler letras.;)

Yo me adhiero a eso de que soy una “crisis con patas”. Aunque sé muy bien lo que quiero y cómo lo quiero, eso carece de importancia porque dependo de otros para que me lo den. Lo de ser un rayito de sol recién levantada no va conmigo. Que pereza sonreír por sonreír, sobre todo a ese que te acaba de meter el dedo en un ojo.

Ahora en serio, pásalo genial estos días de descanso que se te avecinan.

Un besazo, guapetona. Un gazpacho genial de fotos y de letras. Entra divino.

Remei (Bitàcora) dijo...

Si ya estás de vacaciones disfrútalas querida amiga, que yo mientras me quedo leyendo tu guía...

Eres necesaria, muchas veces te lo he dicho, pero no importa que me repita.
Por aquí todo bien, en calma y a la espera de un otoño más.

Gracias por este post: fascinante? si, lo es!

Un besazo!

María dijo...

Hola, Tesa:

Vengo del blog de mi amiga Susana, y quise venir a conocer el tuyo, me ha encantado la entrada porque me he visto identificada, ya que como tú, en mis momentos bajos, me enfrento conmigo misma cara a cara desde mi silencio interior, y es que cuando se cae tan bajo duele tanto volver a ponerse en pie.

Me quedo viendo más entradas, con tu permiso, me ha gustado mucho lo que he leído.

Un beso.

ANTIQVA dijo...

Uy, amiga, si yo te contara...

Un abrazo fuerte, y que disfrutes en estos proximos dias...

RECOMENZAR dijo...

No sabes lo increíble que me hacen tus palabras...
Lo bueno que es leerte...
es como sentirte....
Si casi te conocemos.

A través del arte con que pintas tu vida...
Y la emociones escritas tan sabias detrás de la cortina
me encantaria conocerte personalmente
hay tan poca gente que le de a la vida
lo que se merece...
Cada imagen
Es vida con palabras...
Educas sin sermonear a los que te leemos desde el alma...

Eso de los pensamientos cuanto mas vieja mas me pasa.
Cambio de idea en el momento
debe de ser por los choques
con la vida que he tenido y sigo teniendo....
Brindo por VOs
mujer vida!!!!

RECOMENZAR dijo...

ERES NECESARIA COMO ALGUIEN POR AQUI
YA TE LO DIJO

Raquel dijo...

Tesa, meencanta-meencanta-meencanta!

Volví hace casi tres semanas y despueés de la primera semana de no encontrar qué pie va delante y o otrás, aquí estamos, apuntada a tus días de 48 horas e inventando la siguiente media

Me encanta esta entrada. (¿Ya te lo había dicho?)

O SuSo dijo...

Que luz desprenden tus palabras, esperanza, eso nunca se pierde.

Te leo muy conectada, será porque a ti te importa lo que sientes? te llena lo que haces? será porque sacas a la niña que llevas dentro y la pones a jugar con otros niños, y la mimas...

Te deseo felices vacaciones y que sigas desprendiendo esa luz tan bonita. Gracias por compartirla.

Susana Jiménez dijo...

Hoy García Montero también en su articulo semanal hacia un reflexión acerca de volver a la rutina y me encantaron algunas frases , te regalo dos de ellas: parto : Es volver... insistir en uno mismo mientras la vida corre y se desbarata" " Que el pasado no sea un obstáculo para respirar el aire nuevo aunque sea devuelta a casa"

Me encanta tu lista,jugar, no mirar atrás, tomar decisiones, no acumular y tener la esperanza siempre pendida en nuestros ojos. Eres genial amiga y disfruto mucho viniendo aquí. te dejo un abrazo real y lleno de cariño.

PMPilar dijo...

nada
nada , pero lo que se dice ni ápice: ni 'Hijos del Altísimo', ni sexo tántrico, ni amigos , ni fortuna, ni decisiones, ni árboles que plantar, ni libros por escribir.
solo una pobre sandía se me amarró a la pata de la cama
y a la pata, un pájaro
y al pájaro una jaula.
pero ná de ná, Tesa.
(per omnia saecula...)

abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Genial Tesa, he pasado...estoy pasando un tiempo complicado ,me ha gustado mucho leerte.Un abrazo.J.R.

tecla dijo...

No se puede vivir sin esperanza, Tesa. Y cuando no la tengamos, nos la tendremos que inventar.

Yo te estoy esperando.

Vivian dijo...

Había escrito un comentario largoo y sesudo, un poco deprimente y a la vez comiquito porque hacía un análisis de todo lo que me falta para ser “completita” y feliz (incluido el talento artístico de Miguel Ángel y el el cerebro de Einstein) pero copié una frase tuya y al pegarla se colgó el Word. ¿Viste cuando te dan ganas de patalear? Pues eso.
Podría escribir algo parecido, pero ahora estoy encula’ (enojada) con mi musa porque viajo al amanecer a trabajar a otra ciudad y aún no hice el bolso.
Entonces, para hacerla corta y dejar el drama, te diré que…¡Me encantó!
Me siento tan identificada con tus deducciones vivientes!
Me gustan todas las fotos.
Me gusta esa limpieza que has hecho (también el desahogo)

Volveré, quién sabe si encuentro un amor peliculero y vengo llena de novedades!

Jaja.
Besos Tesa.

La foto de la nena con el vestido rojo es preciosa!

ñOCO Le bOLO dijo...


Es que ya no sé que decirte.
La imagen de los surferos en San Lorenzo es fantástica. Nada como ser tan imaginadora. Y otro tanto de la última imagen. En fin...

· BPdMyN

· CR · & · LMA ·