Barcelona tradicional, mestiza y cosmopolita (Spain)

Sant Jordi, Fiesta del libro y la rosa
 Aunque madrileña de nacimiento, Barcelona me adoptó y me acogió durante más de treinta años.
 Siempre que regreso, siento que he vuelto a casa. Nada me es extraño, ni siquiera su variopinta “fauna callejera” de la que aquí os dejo una pequeña muestra.
Hay que tener mucho sentido del humor para que un chico se pasee así  por el Raval, un barrio con mucha emigración llegada de Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Marruecos... y una importante comunidad gitana.
Un barrio con mucho problemas por resolver,  pero con muchas ofertas culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, El CCCB, el Mercado de la Boquería... 
La Comunidad Sikh es muy numerosa en la ciudad, la mayoría viven en el Raval.  
Los confunden con musulmanes, y en Norteamérica tuvieron problemas tras los atentados de las Torres, pero sus creencias están muy alejadas de los fanáticos terroristas.
Dejan crecer su barba y no se cortan el pelo, que llevan recogido en una especie de moño bajo sus turbantes de distintos colores.
 
Sorprende oír a niños asiáticos y africanos hablando un catalán impecable. Y es que hay muchos niños adoptados de estas etnias, al menos en el barrio de Poble Nou donde vivía.
Al fondo mi antiguo barrio y sus playas. En el espigón, adoradores del sol y de la vida sana.  
Son muchos los extranjeros que viven y trabajan en Barcelona. Se integran con facilidad  y suelen hablar catalán, además de castellano y su idioma, claro.  
 
Estos sí son turistas en las escaleras del Puerto. Parece que no recuerdan dónde estuvieron anoche ni cómo han llegado a formar esta coreografía de pies en remojo.
La Sangría bien fría (vino con fruta, gaseosa o naranjada y lo que se te ocurra) hace ver peces de colores.
Las viejitas salen de la Iglesia y van a tomar un chocolate con leche fresca a la calle Petrixol del Barrio Gótico, mientras se cuentan sus recuerdos y recomponen el mundo que va demasiado deprisa para  su ritmo.
 Llegaron juntos al embarcadero, hablaban algún idioma del Este de Europa, luego se quedaron así, mirando al mar. Hice una sola toma, porque mi mente peliculera se puso en marcha y apreté el paso, no había mucha gente por los alrededores aquella tarde.
Me pareció “divino de la muerte” este musulmán con su vestimenta inmaculada, aunque el refresco gigante en botella de plástico le resta un poco de glamur a su llamativo look.
  Las masajistas chinas ofrecen sus servicios a pie de playa.
  Hay muchas leyendas urbanas sobre finales sensuales y felices. No es que esté en contra de los finales felices... pero a mi masajista playera le pedí que se limitara a mi espalda, nalgas,  piernas y pies… Oh, maravilla, os lo recomiendo.
 
Los pescadores jubilados de la Barceloneta juegan al dominó al lado de su club a primera hora de la mañana.
Los fotografío desde el Paseo, a pesar de la luz. Me gusta la sombra con sombrero que encuadra la mesa.
Ultima hora de la tarde. Un grupo de judíos se aparta de la playa hacia el espigón. Capta mi atención la kipá en sus cabezas y me intrigan los hilos que sobresalen de sus camisas. Les robo la foto y consulto en casa la  Wikipedia:
Los hilos pertenecen a una prenda ritual que llevan debajo de la camisa. Se llama talit katan, y es similar a un poncho.
En las cuatro esquinas de esta prenda cuelgan unos flecos especiales torcidos y anudados conocidos como tzitziot .
Nos cruzamos por el barrio del Borne. Sólo pude girarme y tomar esta foto antes de que la mujer elegante y chic desapareciera por el callejón.
El Barrio del Borne es mi lugar favorito para quedar a comer, tomar algo, ir de tiendas, pasear o ver museos, hay una gran cantidad de ellos. Imprescindibles: El Picasso y el MEAN (Museo Europeo de Arte Moderno) y uno muy curioso y friki, El museo del Mamut.
 
Nota: Si te apetece disfrutar de una vieja canción de Serrat, subtitulada en castellano, que resume mi sentimiento hacía esta hermosa ciudad clica AQUÍ 

27 comentarios:

  1. Hola de nuevo, ¿qué tal os va?

    Ando un poco desconectada, pero enseguida que pueda me pongo al día de vuestros blogs.

    Espero que disfrutéis de este mini guía barcelonesa a mi manera, que de paisajes urbanos y lugares pintorescos seguro que tenéis muchas fotos en internet.

    A mí me gusta fotografiar a la gente y a los animales que me encuentro en mis paseos, porque siempre me cuentan algo más de los lugares en los que vivo o transito.

    Muchos besos, y no os olvidéis de mimaros.

    ResponderEliminar
  2. Barcelona es una ciudad mágica, gracias por este reportaje :-) nos hemos trasladado junto a tu cámara durante unos instantes y casi casi hemos podido oler el mar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Barcelona y yo. Serrat. Álbum: Material sensible. Pues esto es, más o menos tu precioso post, amiga. La mirada,el recuerdo,la emoción y sobre todo, lo que uno añade como es,como mira,como piensa,como imagina,como sueña.Tu mirada. Entre tu sueño y el mío la palabra es breve,mi querida amiga. Yo con Barcelona tengo una relación de amor/odio. Creo que se ha vendido a un turismo de lo más bajo y la ciudad mira hacia ellos en exclusiva. No es lo mismo el turismo,pongamos de ejemplo,de Praga que el de Barcelona,porque la permisividad que da esta ciudad no la da ninguna ciudad de Europa.Ahora,me gusta recorrer los pocos lugares mágicos que quedan y que son los míos. Algún día te lo diré. Y sigo escuchando a Serrat: "la que devora las ratas...".

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. recorrer una ciudad es mirara a su gente!
    qué buenas fotos! los sikh han de ser buena gente, pero con esos... sables... dan un poco de miedo. esa fuente de pies en el mar está muy buena! dentro de no mucho andaré con mi bastón, lista para tomarme un chocolate con amigas!
    la gaseosa y el celular le agrega mucha "vida" al musulmán de la foto; la sombra en la mesa la viste al sacarla o la descubriste después? está muy buena!
    los lunares y el sombrecro me los podría llegar a poner, los tacos, jamás!

    cuando estuve en barcelona, me alojé en el raval, y lo pasamos muy bien!
    hoy pasee de nuevo con vos, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me alucina ese olfato que tienes para las fotos callejeras (bueno...¡y para todo!).A mí me cuesta encontrarlas y luego, más aún dispararlas, es que eres rápida, intuitiva, efectiva.
    Y brillante, sin duda.
    Esos pies colgando están fantásticos, parece que van a venir los pececillos a limpiarles los trocitos de piel de los dedos.
    Lo que me sorprende es verle los calzoncillos a un judío...vaya, vaya!
    Besitos, tesoro de mujer.

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas!
    Todas tienen magia, pero la del el barrio del Borne, me pareció de otro tiempo...mi madre tenía un sombrerito como ése con una red de tul negro que le caía sobre el rostro...ayyyy, cuántos recuerdos.

    Mil besos Tesa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Barcelona es bona si el mestizaje sona!... eso, entre otras muchas más cosas, hace diferente a esta ciudad y lo has sabido captar muy bien en el publireportaje.
    Entre todas las fotos me quedo con la de los ciudadanos del Este en la orilla del mar, tremenda.
    El Poble Nou, donde viviste, es un barrio muy particular (lo prefería con su gente trabajadora a los del 22@ de ahora...), yo estoy cerquita de ahí en Sant Andreu; por cierto te informo que han derribado el scalextric de Glóries para meter todo el tráfico soterrado en un tunel y hacer un gran boulevard desde Poble Nou hasta Sant Andreu, a ver como queda (ahora luce todavía más el pollón de la torre Agbar...), también te recomiendo que visites els Encants Nous si no los conoces todavía, tu cámara, que todo lo capta, te lo agradecerá...
    Mis barrios preferidos para perderme en mil historias son Gràcia y la Barceloneta.

    Petons i una forta abraçada, Tesa.-

    ResponderEliminar
  9. Hasta ahora me quedaba boquiabierta con el talento de tus fotocomposiciones. Pero esto, además del talento que sigue mostrando, me parece un auténtico milagro. No solo consigues encontrar esa curiosa mezcla de personalidades, además las fotos te salen bien (y supongo que has de ser muy rápida) y consigues que no te impidan hacerlas. Una vez en Tetuán intenté hacer una foto a un grupo de mujeres y se pusieron a chillar como locas, desde entonces no me atrevo a hacer fotos a gente, solo a la naturaleza y animales. Supongo que, incluso eso, es cuestión de habilidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Guau, que buenos ojos tienes, amiga, para captar esas escenas de la vida, tan reales como la vida misma...

    Me encantó

    Un saludo

    ResponderEliminar

  11. Qué bonitas fotos e historias. Qué bonito tu caminar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Bonjour Tesa,

    Je suis passé une seule fois à Barcelone en 1970 et j'y avais séjourné 2 jours. Autant dire que je ne connais rien de la vie contemporaine qui s'y déroule maintenant. Tes photos sont très sympa et cette ville cosmopolite est bien attirante avec le brassage des cultures. Oui, cela me plairait bine d'y retourner et d'y rester, cette fois_ci, plus longtemps.
    Je comprends ce cette ville superbe t'inspire. J'espère que cela nous vaudra beaucoup d'autres photos.
    Je t'embrasse amicalement.

    Roger

    ResponderEliminar
  13. Bonjour Tesa,

    Je suis passé une seule fois à Barcelone en 1970 et j'y avais séjourné 2 jours. Autant dire que je ne connais rien de la vie contemporaine qui s'y déroule maintenant. Tes photos sont très sympa et cette ville cosmopolite est bien attirante avec le brassage des cultures. Oui, cela me plairait bine d'y retourner et d'y rester, cette fois_ci, plus longtemps.
    Je comprends ce cette ville superbe t'inspire. J'espère que cela nous vaudra beaucoup d'autres photos.
    Je t'embrasse amicalement.

    Roger

    ResponderEliminar
  14. He estat poques vegades en Barcelona, i sempre em quedo amb la sensació de què és molt gran i amb molts contrastos. Potser és la mentalitat de qui va néixer i ha viscut quasi tota la seua vida en una ciutat petita, però les grans ciutats em produeixen certa angoixa, quan les visito sempre busco els parcs, els arbres...

    Les fotos són boníssimes Tesa.

    Un abraç :)

    ResponderEliminar
  15. Descubrí hace años la noche que habita Les Rambles y quedé fascinado de su belleza , descubrí hace años a los poetas catalanes y desde entonces , sus palabras , están en mis estanterías.

    Hace poco te descubrí y...tu blog me suele dejar sin palabras.

    Beso.

    ResponderEliminar
  16. Muy rico y sensible tu post. Barcelona es uma ciudad fantástica! Gracias por compartir.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Solo estuve una vez en Barcelona, allá por los 80 y pocos por lo que puedo decir que no nos conocemos, :)
    Pero me ha dado la impresión de que has reflejado a la ciudad actual muy bien. Es multicultural como todas las grandes urbes,nada comparado con Londres, que sí conozco bien.
    Me quedaría con la última foto si me dieras a escoger. La mujer chic de espaldas mola.
    Bicos, Tessa.

    ResponderEliminar
  18. 'Si la Generalitat fos com cal, t'hauria de contractar pel departament de turisme'

    Mi sentimiento se puede igualar al tuyo. Barcelona también me adoptó hace muchos años y sigo en ella, todo lo que soy (poco o mucho) se lo debo a ella, mi gratitud es inmensa.

    Tesa has hecho un retrato genial de la ciudad y ciudadanos...
    las fotos son un perfecto resumen de ella. La multiculturalidad es uno de sus sellos de identidad y una riqueza.

    Me has hecho recordar desde mi altiplano a mis queridos Muhamad, Gao-Gi, Imeelyn, Mahac .... y algunos más que se han quedado allí y que cuando vuelvo me reciben con abrazos y palabras de bienvenida.

    Gracias Tesa por tu sensibilidad.
    Un gran abrazo


    ResponderEliminar
  19. Maravilloso paseo por Barcelona, ciudad especial y mágica que contiene una luz especial y divina.
    Me encanta!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero conocer esa ciudad. Por otra parte, agradezco el tour virtual que he disfrutado a conciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. En verdad mil caras tiene esta ciudad, y tú por mucho tiempo las has captado con la sensibilidad que te caracteriza. Para mí que todos esos clics que has dado entre las calles de Barcelona son suficientes para que edites un libro sobre ella.
    A través de tu blog he viajado muchas veces por sus calles y he visto los rostros de quienes han nacido o elegido vivir en la Ciudad Condal, hoy lo he vuelto hacer i de nou m'he enamorat de la seva gent.

    ResponderEliminar
  22. Te leo y me voy encantando
    No conozco tus lugares
    me los voy imaginando
    y veo el amor intenso que ustedes los de ahi tienen...
    por su tierra y su salero por la vida que allí viven
    abrazos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado ese recorrido
    por la ciudad condal,
    muy bien reflejado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me encantó tu recorrido por Barcelona. Poquito la conocí cuando anduve por allá. Lindos recuerdos.
    Un abrazo, maru

    ResponderEliminar
  25. Hola Tesa. Me ha encantado esta entrada. Antes ivamos mi marido y yo a pasear por la ciudad y disfrutabamos los do,s viendo en las ramblas personas de todos los "colores" Me encantaba. Ahora ya por nuestra edad y achaques de salud no vamos. Hoy con tu entrada he añorado esas calles.
    Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
  26. Yo era del Barri de Sants amiga y no imaginas lo feliz que me hizo esta ciudad tan cosmopolita, un placer verla de nuevo...16 años que no voy por allí...

    Todo bien por ahí?

    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar

  27. Supongo que la Consejería del Ramo del turisteo se gasta una pasta gansa en folletos para vender Barcelona. En un plís-plás tu lo bordas con uno inmejorable, plástico, creativo, que refleja a la perfección lo cosmopolita de la ciudad huyendo de los tópicos. Y es que... tú eres tú.

    · BPdMyN

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.