TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



15.2.14

Matar el tiempo, encontrarse a solas con uno mismo o mi añoranza del mar

El filósofo Schopenhauer decía que vivir es lo que ocupa a todos los seres humanos, yo diría sobrevivir, pero que cuando los medios de vida están asegurados no sabemos qué hacer con el tiempo y nos aburrimos.

Así que el siguiente paso que mueve al hombre es escapar de ese aburrimiento. Y “matar el tiempo” se convierte en su objetivo principal.

Pues que quieres que te diga, Schopenhauer, que conmigo has tocado hueso.

Nunca me aburro. Ni siquiera cuando estoy en algún evento por cortesía, por amor o por lo que sea, al que no iría si pudiera elegir.
Siempre encuentro el modo de pasarlo bien, “material literario” lo llamo yo. O ser creativo y jugar con lo que uno tiene a mano.

 
Disfruto del silencio... y de la soledad tal vez porque puedo poblarla cuando quiera. Y lo que más me gusta es no tener nada apuntado en la agenda, y poder ir a mi aire, “sin horarios ni fecha en el calendario”

Parece ser que muchos filósofos creen que tratamos de llenar ese tiempo para no encontrarnos a solas con nosotros mismos.
 
En mi caso, como decía Montaigne:
“Yo no me encuentro a mí mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero”

Cuando me encuentro a solas conmigo misma, me lo tomo con mucho humor, ternura y condescendencia.
 
“Nadie es perfecto”, me digo rememorando el final de la película “Con faldas y a lo loco”, cuando el personaje que interpreta Toni Curtis desvela a su enamorado que es un hombre disfrazado de mujer estupenda.

Siempre me falta tiempo para jugar, para leer, ver pelis, charlar con la gente que quiero, pensar, vagabundear con la cámara de fotos… así que ni se me ocurre “matar mi tiempo”.


Mi tiempo tiene alas, se encoge, vuela, navega, se me escapa entre los dedos y ni siquiera consigo engatusarlo con mi poca afición a gastarlo durmiendo, así que si a alguien le sobra tiempo para “matar” o para aburrirse que me lo regale. Me haría un inmenso favor.

No soy de las que me aburro, pero sí de las que alucino cuando creo que el mar ha llegado a Madrid, y trepa por las fachadas en construcción o se derrama por el asfalto para aliviar mi añoranza.

Mi imaginación coloca el horizonte a la altura de mis anhelos. Y en vez de “matar el tiempo” lo busco, lo habito y lo disfruto.

26 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Tiempo, sí necesito todo el tiempo que os sobre. Mi problema es que me entusiasmo y me divierto como los niños con cualquier nadería, y claro a mi día le faltan horas.


Ya me contaréis que os sugiere todo esto que os cuento.

Esta sesión de filosofía en pantuflas es sólo una buena excusa para mostraros mis últimas fotos de "construcción" y hablar del aburrimiento que para mí es incomprensible que alguien se aburra.

Os voy visitando, que me apetece un montón.

Y os agradezco que á pesar de mi caos de publicaciones todavía os apetezca pasar un rato por el Almacén.

Muchos besos,

elisa gulminelli dijo...

un gusto pasar por aqui! a veces decido aburrirme, meterme en la cama y mirar cualquier cosa. no me pasa a menudo, pero casi siempre es en verano. al rato me levanto y empiezo algo. en este momento tengo tantas cosas empezadas! ahora que se fue la ola de calor y la temporada de lluvias espero terminar alguna. con los años el tiempo se me hace cada día más corto!
besos!

Francisco Machuca dijo...

De siempre me ha hecho mucha gracia eso de "matar el tiempo".Nunca lo conseguimos,es más, es el tiempo el que nos mata a nosotros. Decía mi admirada escritora francesa Françoise Sagan: "Mi pensamiento favorito es dejar pasar el tiempo, tener tiempo,tomarme mi tiempo,perder el tiempo,vivir a contratiempo." Pero cuando descubrí lo que dijo Peter Lorre en la película de John Huston La burla del diablo con guion de Truman Capote,ya fue el acabose: "¡Tiempo!¡Tiempo! ¿Qué es el tiempo? Los suizos lo fabrican. Los franceses lo atesoran. Los italianos lo pierden.Los americanos dicen que es oro.Los hindúes que no existe.Y ya sabéis lo que yo digo; que el tiempo es un canalla."

Precioso post.

Besos

Krust dijo...

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

Mario Benedetti

M.Jesús Silva dijo...

Uno de mis deseos, si tuviera a alguien que me los pudiera conceder, sería pedirle no dormir jamás para robarle ese tiempo al tiempo. Esta es una idea que conservo desde niña, desde que muy pequeña y con obligaciones de grande tenía que robar tiempo y lo hacía del sueño. Hoy conservo la idea y la practica, a veces algo ando 'sonámbula' pero compensa. Me gusta mucho este post.
Um beso

virgi dijo...

Son magníficas tus fotos, Tesa, la serenidad flota en ellas y la creatividad y la luz y el tiempo detenido.
Y esos pétalos encima del plástico...¡ah, ya quisiera Christo tener algo de tu poesía!
Un abrazo, cielo de chica.

Lis dijo...

You have such a ceative way of expressing yourself visually, I really like that .-))
Have a wonderful Sunday.
All the best.

Mos dijo...

Yo creo que hay que dormir, reponer fuerzas, descansar. Y luego ponerse manos a la obra. Bueno, a la obra, a la foto, al papel o lo que sea.
Tesa nos regalas un Madrid en construcción que es un Madrid de mares verdosos y azules. Hasta puedo imaginarme el run run de las olas pero sin los vientos que azotan el Norte.
Vivir, sobrevivir,...un poco de todo y depende da cada cual.
¿Aburrirse? el tiempo pasa tan deprisa que no hay que aburrirse ni tiempo que perder.
Hay que dormir, eso sí. Claro que cuando era joven dormía muuuuuuuucho más que ahora. Eso es un síntoma de ir cumpliendo años y querer ganarle horas al reloj existencial.
Qué guapo Madrid con mar!!!
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Mientras iba leyendo pensaba: esto no me pasa a mí. Y luego leo que a ti tampoco.
Yo nunca me aburro, siempre ando en algo, mi soledad es mi compañía, yo lo elegía así, soy ermitaña, soy feliz con mis libros, manualidades, etc.
Saludos
Maru

ñOCO Le bOLO dijo...


Visitar tus páginas es la mejor manera posible de matar el tiempo. Se mata muy a gusto, disfrutando de esa siempre acertada composición de imágenes y palabras, palabras con un surtido de citas que ninguna de ellas tiene desperdicio.
Creo que era Alfred Adler el que decía que la vida esta llena de 'actos diversivos' (si, diversivos) cuya única función era el evitar al simple hecho de que tendríamos que morir.
-él lo lo contaba mejor-
Total, volveré por aquí a matar bien matado el tiempo que me quede.

· BPdMyN

· CR · & · LMA ·


Adriana Alba dijo...

Que belleza Tesa.
Yo no puedo vivir sin mar...
Tu entrada me sumergió en un mundo océanico, onírico, Oh! Oh! y Oh!

Exclamo mi alegría y por supuesto te dejo un regalo:

Mar Eterno

Digamos que no tiene comienzo el mar
empieza donde lo hallas por vez primera
y te sale al encuentro por todas partes.


José Emilio Pacheco

Oski dijo...

Una vez más me impresiona tu facilidad para "ver" más alla.

Increíbles las fotografías que efectivamente, nos llevan al mar sin salir de Madrid. Yo no habría sido capaz de verlo, ahora miraré todo de otras maneras.

Lo de no aburrirse está muy bien, de cualquier situación se pueden sacar cosas maravillosas, sólo hay que saber observar.

Un abrazo grande.

Cabopá dijo...

En tu almacén se encuentra siempre una gran dosis de sinceridad, creatividad y una filosofía de vida magnifica y contagiosa...¡Ay, el tiempo! Yo tampoco me aburro y cómo a ti me falta tiempo para muchas cosas que quisiera hacer, desando, deseando el júbilo para hacerlas, así estoy yo...
Me sobra tiempo de trabajo (no queda muy bien, esto) pero yo así lo siento.
Besicos amiga Tesa. Es un placer llegar hasta aquí ver tus fotos y leerte.

Esmeralda dijo...

Aburrirse..... noooo !!!! pero si que a veces algo de monotonía aunque con no dejarla instalarse ...
y matar el tiempo... no me lo pudo permitir en ciertos momentos lo que quieres es alargar los instantes no matar el tiempo.

Me encantó tu montaje, como siempre .

Un gran abrazo


Anna Belsa dijo...

Las fotos son fantásticas, y el texto, un regalo. Te he descubierto a través del blog de Ohma. Seguro que vuelvo.

Un abrazo,

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Primero que nada: disiento rotundamente contigo: tus publicaciones no son caóticas, en absoluto, yo por lo menos las veo llenas de armonía.

Segundo que nada: coincido rotundamente contigo: yo tampoco me aburro, nunca he entendido que alguien se pueda aburrir, es como dejar pasar la vida sin ofrecerle nada. Y es que... si hay momentos en que nada ni nadie viene a decirte o hacerte o entretenerte... jo... hazlo tú! ¿no?

Tercero que nada: mira: me encanta poner dos puntos así: sí, así: ¿Ves? Si es que el que no se entretiene es porque no quiere.

Cuarto que nada: Ayer vi una peli "Cuestión de tiempo", que me pareció un tanto conformista en muchos aspectos pero que trataba de algo muy interesante: aprovechar el tiempo, vivirlo. Bueno, lo de vivir el tiempo es una forma de hablar, porque lo que hay que vivir es esto que ahora está aquí: la vida. Sí sí sí :)

Y quinto que nada: Un abrazo bien grande y gracias por tus regalos en forma de imágenes y de palabras.

Y sexto que nada: Un somriure des del Mediterrani per a tu :)

Javier Herque dijo...

¿Aburrirse vos?

Vos aburre-derrota-deja atrás a ese señor con bigote , abrigo de horas y andar pausado y constante que habita ( sin pagar alquiler) el alma de los relojes y la muñeca de nuestro brazo.

Tus palabras me recordaron un viejo poema que hace años "hilé" , cuando encuentre sus renglones te paso sus palabras.

Beso en tic. Beso en tac.

Steppenwolf dijo...

Encontrarse con uno mismo es una experiencia muy especial, esos personajes que vamos desplegando se unifican y durante unos segundos parece que estás con un viejo amigo.

Dicen que la mejor manera de aprovechar el tiempo es abrir los ojos, pero también podemos optar por reclamar días de 26 horas, es una posibilidad.

Un abrazo

fus dijo...

Estèticamente es perfecta tu entrada por esas fotos llenas de luz y esos textos tambien relacionados. Enhorabuena

un abrazo

fus

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Una entrada estupenda,Tesa me pasa lo que a ti, yo nunca me aburro,te mando un trocito de mar,casi todas las semanas tengo que ir a verlo, es una necesidad, un abrazo.J.R.

Mónica Alvarez dijo...

Hola Tesa:
el tiempo existe y depende de cada uno el uso que le demos.Para el ocio, para la contemplación, para amar, para vagabundear,soñar, trabajar, etc.
Buen tema.
Saludos desde Chile

tecla dijo...

Mi tiempo es mi Vida, Tesa. Y quien roba mi tiempo me está quitando la Vida.
Matar el tiempo. Eso sí que es un pecado.
Magníficas tus fotos Tesa.

Lola dijo...

sos genial

MuCha dijo...

Vengo desde RECOMENZAR
y tu poética manera de comentar me hizo venir a verte
tienes luz en el alma mujer

wastedcherry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wastedcherry dijo...

Yo también como Benedetti y Krust "preciso tiempo, necesito ese tiempo" Ese tiempo "sin recato y sin reloj" que tu usas también para llevar a cabo tus construcciones, para inventarte una ciudad y maravillosamente mover el mar y todo lo que para otros -con el tiempo recatado- nos parece inamovible.

P.D.
Perdona, borré mi comentario anterior por que llegó fuera de tiempo y hacía un eco innecesario.