TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



13.11.13

Madrid Animal, Madrid en automático.

Me gusta cruzarme con animales en mis paseos por Madrid, ellos van a lo suyo, sobre todo los gatos, tan libres a pesar de que algunos luzcan correa al cuello.
Me mira con su carita de pena y el entrecejo fruncido. Colega, le digo, a ti te espera la correa y los capricho de tu dueño, a mí me ata la melancolía y la gente que amo.
Cuando pienso en “hacer el perro” imagino algo así. Entibiarme al sol en un lugar confortable y mullido, y dejar que la vida desfile ante mí como si fuera de mentira, puro entretenimiento sin obligaciones ni angustias.

No eres un patito feo, le digo, eres un cisne un poco magullado y perdido.
Te harás mayor y menos vulnerable, se curarán tus heridas, te crecerán las plumas, pero nunca olvidarás que un día fuiste un patito feo. Y no tienes por qué olvidarlo, sólo trata de vivir como un cisne.


 -Vale, como tus migajas, pero puedo volar y tú sólo lo haces en sueños, nena.
Y yo le doy la razón y le canto bajito la canción de Serrat, porque siempre me he sentido “como un gorrión”
…Y le da pena el canario
pero no envidia a un halcón.
Le gusta volar bajito
como un gorrión.
El pájaro tranquilo se apiada de mí y posa para esta fotógrafo de pacotilla, que sigue disparando su cámara en automático, como si la tecnología se hubiera congelado el día que ella sacó la primera foto con su cámara Agfamatic 508 pocket, de eso hace ya más de 35 años.

 -Pues para quieto yo, me dice el conejo perchero rodeado de flores de plástico sin apartar los ojos de su paseador, que lo saca a airearse en el carrito engalanado.
El hombre del jersey jaspeado no busca compasión ni conversación, y sólo tiene ojos para su conejo.
Lo coloca junto a un seto de la Plaza de Oriente y se sienta a contemplarlo mientras fuma con parsimonia. A su lado hay un platillo para la colecta, que nunca mira cuando hay cerca un posible donante.
 
Estampado animal para la bufanda de la perrita. Siempre me parecen tristes los perros en reposo,  como si añoraran una vida asilvestrada sin correas ni órdenes.
¿O seré yo la que anhelo una vida asilvestrada?
Mi psicoanalista ha tirado la toalla, dice que lo mío no tiene remedio. Que soy aburguesada en los gustos y salvaje en los sueños. Que sólo soy uno más de los animales domesticados de ciudad.

22 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Al final no me fui a Benidorm y arreglé a hostias la pesadilla de mi cocina. Los tengo a todos como una seda.

Para relajarme, me fui a pasear antes que Madrid se llenara de basura, con la huelga que sufrimos.

Esta vez me he centrado en los animales que me iba encontrando, y ahí os dejo una muestra, con su sus historias mínimas.

Me encantan los bichos!

Os dejo un montón de besos, y muchas gracias por parar por el Almacén.

Oski dijo...

Como siempre nos muestras una perspectiva de Madrid desde un punto de vista que nunca nos paramos a admirar.

Me ha encantado el "reportaje" :-)

Sí, a mi también me parece que tienen la mirada triste los perros que esperan, quién sabe, tal vez se les contagia el ritmo de la ciudad o somos nosotros que quisiéramos salir de aquí a toda costa. Tal vez volando, como el gorrión.

elisa gulminelli dijo...

los perros están presos de su propio amor por sus dueños, inconmensurable, y la correa tiene dos puntas, y en ambas hay un amo y un esclavo. los 2 sufren y disfrutan de su amor.
con los gatos es distinto, ellos, generosamente, se dejan amar, de a ratos.
muy buenas fotos! los bichos en la calle hacen que valga la pena salir a pasear en automático!

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Los animales de tu reportaje son gente agradable... vale, tendrán sus cosillas, como tenemos nuestras cosillas todos los bichos vivientes, pero me gustan más esos animales que los animales bestias chungos, que los hay en todas partes.

Te envío besos asilvestrados a través de estos medios blogueriles y bastante domesticados ;)

ñOCO Le bOLO dijo...


Lástima. Seguro que en Benidorm hubieras encontrado mucho 'material'. El consuelo es que Madrid es fuente inagotable. Ahora estaremos expectantes en ver que vas a sacar de la basura, que es, por cierto, lo único limpio de ese negocio.

· BPdMyN

· CR · & · LMA ·


Esmeralda dijo...

Melancólica, todavía, por el otoño... no te preocupes por la tristeza de los perros, ellos son así, como las personas...

La meva Sigma encara que estigui 'asilvestrada' te la mateixa mirada.

y doy fe que es feliz.

Encantada de tu reportaje animal.

Besos Tesa

TriniReina dijo...

No te apures Tesa. La mayoría de la población somos animales domesticados. Claro que, también esa mayoría soñamos con asilvestrarnos de vez en cuando y...

Me han encantado las fotos, aunque el patito está verdaderamente triste:(

Besos

Mos dijo...

A mí me gustan más los perros que los gatos aunque, a decir verdad, en esta familia hay perros y gatos. Los gatos de Cristina (Botín y Tachín), se mueven libres por su casa y por su urbanización que para eso tienen espíritu aventurero. Boris, el dogo de Burdeos, es aventurero pero a tiempo parcial (cuando lo llevan por esas tierras de España que es bastante a menudo). Los gatos han aprendido a convivir con el grandullón y, cuando tienen hambre, también tiran de la comida del chucho que para eso es su colega de patio y casa.
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda.
Gracias por estar ahí, por estar aquí y por estar en cada una de tus fotos.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

ohma dijo...

Me ha gustado tanto los personajes como los comentarios a pie de foto.
A mi no me gustan los animales de ciudad porque parece que están para capricho de los dueños. Es cierto que los quieren, pero no sé, parece que añoran ser un poco más libres, o igual son impresiones mias.
Saludos.

Adriana Alba dijo...

Una ternura.
Amo a todos los animales, pero tengo especial predilección por las aves.
Maravilloso trabajo querida Tesa.

Te dejo un abrazo y un regalo:

No puedo estar sola

No puedo estar sola:
me visitan huestes,
compañías sin número
que burlan la llave.
No tienen traje o nombre,
fecha ni clima.
Viven en todas partes
como los gnomos.
Un mensaje íntimo
anuncia su llegada,
no su partida,
porque
no se van nunca.

Emily Dickinson

M.Jesús Silva dijo...

Tus paseos son para sacar las alas y volar. Te posas a ratos por los gatos, por los perros,por los pájaros. Jugueteas con la yerba, con la canción, con el sol... Y nosostros seguimos cayendo en la melancolía tuya que hacemos nuestra y no paramos de volar a tu lado.
Besos

Javier Herque dijo...

Maravillosa la frescura y simpatía de tu blog , la realidad entre comillas de tus imágenes y las explicaciones que decoran cada instante, cada dulce irresponsabilidad responsable de tu cámara.

Beso.

fus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fus dijo...

Pues para ser un animal domèstico, tienes unas percepciones de la realidad cotidiana, llenas de sensibilidad. Enhorabuena

un abrazo

fus

g dijo...

Sin que sirva de precedente, coincido con tu psicoanalista. Pero de animales domenticados de ciudad, dile, hay a montones. Aunque no todos tiramos la toalla ;)

Teresa Palmer dijo...

Pues me parece estupendo que te diera la idea de ir por Madrid fotografiando animales. Ellos son un ejemplo para nosotros pero poco queremos aprender de ellos...

Las fotos son cálidas, como una caricia...me encanta el pajarillo gris que parece que posa ( quizá lo hacía...)
Vida perra, yo la imagino más en plan vagabundeo...
Los gatos son muy suyos pero me gustan...y es raro ver uno con collar por la calle.
La carita de pena del perro color canela es de una ternura!

Besos

Raquel dijo...

Tesa, ¿tienes mascota(s)?

virgi dijo...

¡Qué pena que no fueras a Beni! nos estarías deleitando una temporada con tu ingenio. Eres total, quieres a los mendigos, a los bichos, a los tenderos, a los utensilios de cocina (por eso los atas, para tenerlos cerca), a los niños, a los ancianos.
Me encanta visitarte, es como llegar a un manantial fresco y lleno de humanidad.
Besos y besos y más besos.

Tesa Medina dijo...

VIRGI: Sí, quiero ir a Beni yaaaa! y soy una sentimental.

Pero no quiero a Aznar, por poner sólo un ejemplo, ni toda esa gente que vive pendiente de su ombligo y no le importa lo que ocurre a su alrededor.

Y lo de darles vida a los objetos (ahora que nadie nos oye, creo que es un trastorno de comportamiento o algo así), hablo con cualquier cosa, hasta con una piedra, Virgi.

Ah, pero las ratas de alcantarilla y las cucarachas me dan mucho repelús, ¿eh?, no la arañas pequeñitas que las saco al balcón para que se busquen la vida, pero no las mato.

Muchos besos, guapa, tú sí que eres un soplo de aire fresco.

Tesa Medina dijo...

RAQUEL:

Hola, Raquel, ¡cuanto tiempo! he tenido, caballo, hamster, perros y gatos, pero desde que murió mi gatita preferida Nina, que estuvo conmigo 13 años, no tengo.

Me gustaría volver a tener gata, pero en el piso que vivo ahora no tengo sitio para el arenero, así que de momento me conformo con los callejeros y los tres gatos de mi hijo.

Un beso,

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Los animales tienen una gran sabiduría ...para el que quiera verla...

Paz

Isaac

Tris dijo...

Holaaaa

ummm!! hay ese mundo animal tan... por cierto, como se llama tu psicoanalista, el mío, dice lo mismo. muaks


pd. sin noticias, sigo en tarifaplana. ;)