Lorca, versos sueltos ilustrados I (Poeta en Nueva York)

 
… tres niños en el arrabal rodeaban a un camello blanco
que lloraba porque al alba
tenía que pasar sin remedio por el ojo de una aguja
(Crucifixión)
 
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó corriente arriba
y que el mar recordó ¡de pronto!
el nombre de todos sus ahogados.
(Fábula y rueda de los tres amigos)
 
Yo estaba en la terraza luchando con la luna
Enjambres de ventanas acribillaban un muslo de la noche
(Danza de la muerte)

 
 
Un traje abandonado
pesa tanto en los hombros
que muchas veces el cielo
los agrupa en ásperas manadas
(Panorama)

 
El cielo tiene playas donde evitar la vida,
y hay cuerpos que no deben repetirse en la aurora
(Oda a Walt Whitman)
 
Allí bajo las raíces y en la médula del aíre,
se comprende la verdad de las cosas equivocadas.
 
(Cielo vivo)
 Tenía la noche una hendidura y quietas salamandras de marfil
(El rey de Harlem)

 
Un día los caballos vivirán en las tabernas…
 
…Y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos
que se refugian en los ojos de las vacas.
(Ciudad sin Sueño)
 
El olvido estaba expresado por tres gotitas de tinta sobre el monóculo
(El rey de Harlem)
Quiero llorar porque me da la gana,
Como lloran los niños de último banco,
Porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
Pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado.
(Poema doble del Lago Edén)

21 comentarios:

  1. Hola Tesa, ya volví...

    ¡Cuanta imaginación mi niña!

    Me encantan los montajes y sobre todo esa fuerza emotiva que pones en cada uno de ellos y en tus escritos, sientes, te sale directamente del corazón

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Recordaba aquellas imágenes-homenaje. Éstas no se quedan atrás.

    Bella interpretación gráfica de los versos.

    Un abrazo Tesa

    ResponderEliminar

  3. Bien, la obra de Lorca es incuestionable.
    Incuestionable es también tu imaginación puesta al servicio de sus poemas.
    Es una lástima que Lorca no pueda resucitar para ver tu gran homenaje. Debiera existir dios, para hacerlo posible.

    · BPdMyN... a sus pies.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  4. Ostras!!!
    cada día te admiro más y estoy más contenta de haberte conocido.
    No tengo más palabras ni más rayitas.
    Un abrazo bien apretado

    ResponderEliminar
  5. Lorca siempre me pone los pelos de punta, su fuerza, su acierto en la palabra justa y clave, su deseo y su escondite...qué grande!!.
    Suerte que aquello que te envié era mentira, que susto, yo lo había creído y estaba furiosa y triste.
    Precioso post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son preciosos, Tesa, llenos de vida, de luz, de sorpresas...

    Se nota el cariño que le tienes a Lorca, ¡y pensar que quienes le conocían opinaban que su obra maestra no eran sus versos sino él, en persona, tan humano y con duende!

    Menudo regalo para empezar bien el mes. Me voy a quedar un ratito más contemplándolos, disfrutándolos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con tu imaginación le has añadido un surrealismo daliniano a la inmortal obra de Lorca.

    ¿Has escuchado el 'Omega' de Enrique Morente & Lagartija Nick?, en caso afirmativo ya sabes de que te hablo, en caso negativo... ¡ya estás tardando!

    Petonets.-

    ResponderEliminar
  8. ¡Glup!

    Estoy levitando, adioooos...

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Tienes una importante cuota de imaginación, que acertadamente logras transmitir la esencia de los versos de Lorca. Felicitaciones Tesa.
    Besos.

    ResponderEliminar


  10. Qué lindo arte, me ha encantado conocer este lugar.
    Abrazos y cariños. Sin olvidarte.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla, amo a Lorca.
    Felicitaciones Tesa por ésta bellísima, creativa e ilustrada entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que con la primavera has sacado tu vena súper creativa, Tesa.
    Qué bonito todo, ¿no? Qué lujazo de imágenes, de vida visual al servicio de los versos del maestro. Qué derroche de imaginación y arte. Yo creo que todo esto y lo demás da para una exposición digna, muy digna.
    Tesa, de verdad, estoy convencido que Lorca saltaría de emoción con tus proyectos altamente cualificados ( y locuelos)
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  13. Tus creaciones son de gran imaginación, he querido comentar en tu anterior entrada y no me deja, Tesa felicidades es un placer entrar en tu espacio, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  14. Simplemente delicioso.

    Apertas

    ResponderEliminar
  15. Tesa ¿te acuerdas? fue Lorca quien nos presentó. Le debemos una, además de todos sus poemas. Merecido homenaje.

    ResponderEliminar
  16. Por error mío te dejé el comentario en la entrada del 12 de febrero, ahora lo copio y pego aquí que es donde debía haberlo hecho, pero al ir a revisar la primera entrega de Lorca ya me quedé allí y allí lo dejé.

    Poco puedo aportar después de lo que expones sobre el libro de Lorca. El poeta hace una dura y excelente visión de una Nueva York que no conocía por dentro y quiso sumergirse en sus entrañas para poder explicar en una creación poética increíble toda la prespectiva política mundial.
    Una obra admirable pero con una sensación de dolor que hace difícil su lectura. Al menos para mi, pues no la pude terminar...

    Los fotomontajes e improvisaciones que haces me parecen muy acertados.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. SAMUEL: hola, Sam, qué bueno que sigas viniendo por aquí, creo que eres mi comentarista más atiguo, junto con Ñoco, y también se nota tu cariño hacía lo que hago.

    Mil gracias! Sam

    En cuanto tenga un rato largo me veo la serie "La Trampa" que tienes por tu blog, viniendo de ti seguro que me interesa.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. A TODAS Y TODOS los que os pasáis por aquí y encima comentáis, daros las gracias.

    Significa mucho para mí que alguien opine bien o mal de lo que hago, para poder aprender y quitarme de encima la cantinela de friki de...

    ..."vale, vale, yo me lo paso de cine, ¿pero a alguien le interesa lo que hago, aunque sea unos segundos?

    Aunque tarde un poco, os iré visitando a todos, a mí me gusta hacerlo con calma.


    Muchos besos para repartir,

    ResponderEliminar
  19. Eres súper creativa.
    Tienes un estilo muy personal, lúcido, tierno, realista, mágico.
    Me encantas

    ResponderEliminar
  20. Nunca deja de sorprenderme "Poeta en Nueva York" Es como si cada vez que lo leo encontrase algo nuevo y mágico en sus versos.
    Tampoco dejas de sorprenderme tú y todito tu arte.

    besos

    ResponderEliminar
  21. necesitaba volver a mirarme en tus recreos fotográficos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.