TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



18.3.13

Carreteras secundarias. Madrid-El Burgo de Osma. ¡Mamá, ven en Bus!

 
A mí me aburre conducir. También ir de copiloto en viajes muy largos, porque no me relajo. Hace cinco años que no tenemos coche. Pero seguimos viajando, siempre que  el presupuesto nos lo permite.  

Queremos ir a El Burgo de Osma, donde no llega el tren y tampoco el avión, así que nos embarcamos en un autobús de línea, que viaja por carreteras secundarias.
-Oh, oh, emoción a tope- le digo a Xavi nada más verlo.
Tiene Wifi nos dice el conductor ufano, y también un aspecto vintage (como se llama ahora a lo viejo)  que me enternece.
 
Enciendo la cámara, y me pongo Zen. Ni reloj llevo. Clic
 
Ahí lo tienes, el toro que se salvo de la quema, que aquí tenemos mucha tradición de inquisidores.
Unos se lo querían cargar y otros declararlo patrimonio nacional o algo así.
Soy de las que aboga por eliminar las corridas de toros y cualquier actividad que implique maltrato, pero este torito sólo adorna las lomas, y a mí me gusta, dejadlo en paz. Clic
 
Faltan pocos días para la primavera, pero por aquí andan despistados. Clic
 
¿Dónde están los niños? Espero que en la escuela alrededor de una buena estufa de leña. Clic 
Xavi ha mirado cuatro veces el reloj, rebulle en el asiento. Reniega cuando el conductor se mete por un camino vecinal donde no se ve ni un gato…Ni acoge ni deja ningún pasajero.
…Yo sigo Zen, y capto este mosaico publicitario que me trae recuerdos de mi infancia. Clic
Entonces creía que Nitrato de Chile era un trotamundos bohemio que ponían en las entradas de los pueblos para incitarnos a la aventura. ¡Angelico!

Han pasado dos horas y media largas y ya estamos llegando, última toma desde la ventanilla. El Burgo de Osma nos saluda cobijado en sus murallas. Clic
Dicen que “Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo” No vemos grajos, pero el frío es del… Exacto.

Aquí nos alojaremos y “tomaremos las aguas” como se decía antes. Un edificio precioso, antigua universidad de Santa Catalina. Clic
Si yo fuera rica, que cantaba aquel, me pondría un Balneario en casa y contrataría a un masajista cachas para que me pusiera los músculos a tono.
 
 

Mientras Xavi se ocupa del “papeleo” hago algunas fotos del interior. Clic



Y cuando hacemos el recorrido turístico de rigor, juego a emular al pintor Úrculo, el de los hombres con sombrero. El edificio se cae, claro que él lo hubiera pintado derecho, pero yo no tengo más tiro de cámara, ni más hombre con sombrero que mi Xavi. Clic

Oímos de pasada que “Habemus Papa” y mira por donde encuentro este escudo con las llaves de los tesoros del vaticano.  Clic 
 

A esta pobre la pillaron sustrayendo unas cositas y ahí la tenéis, atrapada en un conjuro con un monstruo pisoteándole la testa. Clic

¿Os habéis fijado que las gárgolas o bajorrelieves de las iglesias  o dan mucho miedito o son eróticas?
Y… ¿qué es un viaje por tierras de Castilla sin un castillo en la lontananza o…
 

..o  unas cigüeñas crotorando al viento?

-Saca el pico, que nos están haciendo una foto. Hija, qué buche, siempre sales horrorosa…

Aunque Xavi juró y perjuró, cual Scarlett O'Hara, que ¡nunca más en Bus! (a la vuelta pillamos atasco a la entrada de Madrid), a mí me encantó la experiencia.
Total, ¿dónde vamos con tanta prisa?
Y es que como dicen mis amigos y enemigos, soy una friki, y como digo yo: hay otros mundos, pero están en éste. ¿Os los vais a perder?

30 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, amigos y bloguers, me ha salido un poco largo, pero...


... ¿dónde vais con tanta prisa?


Como publico poco, lo podéis leer a cachos.

Estas líneas de autobuses por carreteras secundarias tienen los días contados, no hay casi pasajeros, e imaginamos que subsisten gracias a subvenciones, y andamos de recortes…


A la ida, entre semana, éramos 8 pasajeros. A la vuelta hacia Madrid, fin de semana, éramos 15 recogidos en diferentes pueblecitos.

Espero que disfrutéis como yo de este viaje por carreteras secundarias.

Muchos besos

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Tesa he disfrutado como un niño con el viaje, lo vas narrando de una forma estupenda, que tengas buena semana, un abrazo.J.R.

Samuel dijo...

Dí que sí, Tesa, no hay prisa, con calma se disfruta más del viaje, se ven más cosas y mejor.

Oh, Tesa, siempre haciéndonos estos regalos (¡y hoy es mi cumple!) tan bonitos.

Un abrazo.

Con tinta violeta dijo...

Me ha encantado tu crónica. Nosotros lo visitamos unas vacaciones y el Burgo nos encantó. El viaje en bus ha sido épico...pero tus fotos son el broche de oro para una aventura rural profunda. Menos mal que llevabais sombrero...es un sitio donde hasta en verano por la noche hace fresquito!
Abrazos!!!!

O SuSo dijo...

Sigue disfrutando como una niña, Tesa, me ha llegado eso de " me pongo Zen", que grande.

Y claro que no hay prisa, pero la paciencia sólo llega cuando descubres que lo importante no es la meta, sino el camino recorrido.

Me ha gustado el paseillo, mucho, sigue con esas visiones de otros mundos ya en este, son geniales.

Abrazos

Tesa Medina dijo...

SAMUEL: Sam, muchas felicidades, y que cumplas muchos más conservando la capacidad de asombrarte, de amar y de emocionarte. Así te haces mayor, pero nunca viejo.

Espero que hayas pasado un día estupendo y hayas tenido alguna sorpresa especial.

Un abrazo, Sam, y

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

emetorr1714 dijo...

Me ha gustado la excursión y la forma en que nos la has explicado. Y no se ha hecho larga ni mucho menos, me ha pasado el viaje volando, eso quiere decir que he disfrutado del camino, de la compañía y de las fotografías. Me ha encantado la del Nitrato de Chile, también me ha recordado a mi infancia cuando no tenía ni idea de lo que era este señor a caballo.
No he estado en esta zona de Soria, me conozco la parte norte, la verde, y ahora me doy cuenta de lo que me perdí al no acercarme hasta El Burgo de Osma, una ciudad que si tiene murallas de defensa es que algo hay que defender. Ten por seguro que si algún día puedo, pasaré a visitarla.
Compartirmos el gusto de fotografiar gárgolas, cig´´ueñas, puertas, ventanas, piedras y todo lo que tiene años de historia.
Buena entrada, felicidades, me has hecho disfrutar.

besos

pluvisca dijo...

Has hecho un viaje como los que haciamos antes y solo eso ya es todo un regalo, a pesar de las horas y el atasco, seguro que yo hubiera disfrutado como tu

Las fotos son Tesa total, de las que saco una historía cuando las veo...

No hay prsia, la prisa solo trae malos rollos

besos

Oski dijo...

Los viajes en bus tienen su encanto. A mi me gustan, aunque parezca que se hagan eternos. Siempre puedes observar la vida a través del cristal. Precioso recorrido el que nos muestras :-)

Sólo hay que saber mirar para disfrutar de cientos de pequeñas grandes historias.

Abrazos.

Esmeralda dijo...

Las que un día optamos por no tener coche nos pasan estas cosas y más... si yo te contara jajaja

Gracias por hacerme reír y sonreír con tu humor y con tu manera tan especial de explicarnos historias reales, casi reales, cuentos, crónicas y cualquier género que se te presente delante.
Un placer

Abraçades mil

barral dijo...

Es un gran viaje si... que algunos hemos hecho ni se sabe en cuantas ocasiones y que seguiremos haciendo mientras la línea siga en funcionamiento... será una pena si se pierde

ñOCO Le bOLO dijo...


Aire fresco. Está claro que los de Lonely Planet habrán de contratarte para sus guías... si quieren venderlas como churros.
Como siempre, me gusta tu visión de las cosas simples... como un viaje, por ejemplo.

· BPdMyN

· CR · & · LMA ·


Adriana Alba dijo...

Hermoso paseo, bellas fotos.
Me gusta mucho viajar en Micro o Bus como dicen ustedes, mirar por la ventanilla la ruta, los verdes cambiantes y parar cada tanto en algún pueblo pequeño para sacar fotos y disfrutar del silencio y la naturaleza.
Para que tanto apuro jajaja, hay que disfrutar cada instante.
Te dejo un fuerte abrazo Tesa.

Ada dijo...

Seguro que la estancia en 'las aguas' fue más gratificante para Xavi que el viaje, yo la verdad también prefiero el tren, sobre todo porque te puedes levantar y andar hasta la cafetería donde me tomo un café mirando como se mueve el paisaje a través del ventanal. Me ha traido un montón de recuerdos el mosaico de '<nitrato de Chile', en mi pueblo había uno que estaba girando una curva en la que terminaba el pueblo, yo imaginaba que me decía adiós y me invitaba al viaje... y cada vez que vuelvo a verle tengo la misma sensación.
Un beso

Aldabra dijo...

me ha encantado tu viaje y me he reído con Xavi renegando y rebulléndose en el asiento...

¡me asombra que no tengáis coche! es que para mí casi es impensable y fíjate que no es que me encante conducir, para nada pero lo considero como un elemento de trabajo

también, como a ti, me gustan los toros en esas lomas, en la lontananza...

en fin... que fue todo un placer viajar con vosotros en bus.

ah, y también me apùnto a lo del masajista en casa, yo soy carne de masjista, además, que siempre tengo muchas contracturas menos mal que lo tengo justo en el edificio de detrás de mi casa... ya somos muy amigos después de tantos años.

y otra cosita, no conozco Burgo de Osma pero me encantaría.
biquiños,

Mos dijo...

Me encantan los viajes, Tesa, pero no tanto los autocares aunque, si no hay más remedio....
Lo mejor es hacer de cada viaje algo nuevo, divertido y descubrir algo insólito que no conocías.
Tus fotos siempre dan mucho juego, nena.
Un abrazo de Mos desde la orilla de la spalabras.

tecla dijo...

Ay Tesa, cómo me gusta leerte. Y pensar que cuando colgaste este post, yo estaba aquí y no me podía parar.


Creo que el toro de los montes y los toros no tienen nada que ver porque ni el primero es toro de verdad y los toros, los que tu y yo sabemos, sí son toros, pero además son TORTURA.
Menuda diferencia.
El primero un goce, el segundo un crimen y un dolor para nuestros ojos y nuestra conciencia.

¿Para qué quieres tu un balneario?
Si tuvieras un balneario no irías en un viejo autobús y por carreteras secundarias a Burgo de Osma. Menuda aventura. Y estas fotos, y esta entraña, y esta paz de la vieja Castilla con sus castillos y todo.

Leerte me levanta los ánimos, Tesa.

tecla dijo...

No se me ha hecho largo.
Me ha encantado. Para qué correr tanto.
Hay veces en que da gloria pararse. Y más en Burgo de Osma.
Qué ganas tengo de ir a Burgo de Osma.

Luisa dijo...

Hola, Tesa.

Los viajes por carreteras secundarias siempre tienen algo de título de película de suspense, jejejeje.

Una maravilla de viaje. Yo fui a León en autobús. Tardé mil años pero disfruté como una enana. Fue un finde inolvidable. ;) Ancha es Castilla, Tesa. Me alegro un montón de que lo pasaras genial. Estos miniviajes recargan las pilas y alimentan las retinas.

Un besazo, cuentera viajera.

Susana Jiménez dijo...

Hermoso viaje y como siempre bien contado, tan cerquita todo que hemos ido contigo en ese autobús por esas calles secundarias. Gracias por compartirnos tanto y por hacernos participes de tan bellos momentos
Un beso fuerte y un feliz fin de semana

Tesa Medina dijo...

LUISA:Los viajes en bus tiene algo de diligencia, a mí me pone aventurera, eso sí, hay que ponerse Zen o no disfrutas.

Has eliminado los comentarios de tu blog, y lo entiendo, pero no por eso voy a dejar de decirte que tus dos últimos cuentos me han enamorado. Cada día escribes mejor, Luisa.

El del "Polo de limón", todo sutiliza para un tema feroz.

Un abrazo,

wastedcherry dijo...

Tesa, buen viaje nos has dado, por mi tierra los viajes en camión son muy comunes, porque el tren que hace un siglo movía a la gente se fue descuidando hasta desaparecer. Creo que Xavi terminaría mareado con un viajecito en autobús aquí en México, sobre todo en caso de abordar uno de esos que van puebleando, llamados guajoloteros, sin embargo creo que tú te la pasarías de lo lindo encontrando maravillas en cada tramo del camino. Me gustó mucho tu Úrculo, pero pienso que supera en sutilezas a la obra del pintor pop, sobre todo porque éstas quedan marcadas con el acento rojo entre piedras calizas.

Tesa Medina dijo...

Wastedcherry: hola, Silvia, tienes el blog un poco abandonado y echo de menos tus entradas, pero espero tus comentarios en los míos con anhelo.

Siempre me gustan, siempre hay mucha complicidad y sentimiento en lo que comentas.

Un abrazo,

Luisa dijo...

Gracias, Tesa. Tu opinión siempre es muy valiosa para mí.

El trabajo va viento en popa y ya queda poco para que vuelva a abrir los comentarios. ;)

Un besazo.

Perlita dijo...

¡Ja, ja, Tesa...! Me alegro mucho de haber venido por aquí. Me hacía falta con lo caída que estaba...estoy...estamos. A esta entrada tuya le llamo yo hacer una obra de caridad y lo siento por Xavi, pero ese viaje tuvo que ser distraidísimo, con una mujer al lado cosida a un clic y retratando hasta el cuadro del nitrato de Chile.
Yo, como tú me creía que era el nombre de un jardinero que había en el ayuntamiento de mi pueblo y hasta una vez le llamé "señor Nitrato" Por eso me reído muy a gusto...
Preciosas las fotos.
¿Y Nora? Los míos gordos como cebollones y preciosos...
Un beso, guapa.

Lorena dijo...

Me ha encantado la aventura del bus y el retrato del lugar. Me gusta mucho viajar en coche, ir cantando y observar el paisaje.
Un besazo!

Eugenia Maru dijo...

Hola amiga, paso a saludarte después de un tiempo.
Bonito viaje has hecho. me ha causado gracia eso de Nitrato de Chile, jaa.
A mí, por el contrario, me encanta conducir, tenemos un pequeño coche pero lo ocupa Robin para trabajar, aí que poco logro conducirlo.
te dejo un abrazo.
Maru

http://atrapadaenmisletras.blogspot.com (mis escritos)

David C. dijo...

Que bonitas fotos!

Raquel dijo...

Quiero ir al Burgo de Osma!

Anónimo dijo...

Yo soy usuario habitual de la linea Madrid-Burgo de Osma en el trayecto de Ayllon a Ribota, es verdad que en invierno mueve pocos pasajeros pero el resto del año va llena, sobre todo en verano, gracias por las fotos y me alegro que te halla gustado.