Equilibrios en la cuerda floja

…¿quién repararía en tan inútil prodigio?
Sólo los niños señalan con el dedo al equilibrista de Bayard Street
ellos lo admiran, contienen la respiración y aplauden hasta
espantar a los gatos…
(Eduardo Chirinos)
 
El profesor gaviota, Pepé el Mustio, me invita a asistir a su escuela de equilibristas.
En la cuerda floja, tratando de no perder la dignidad, inofensivas palomas se prestan  a asistir a un cursillo para paradas de larga duración.
-Vamos, emprendedoras,  que llegar al final del alambre cuesta lo mismo que llegar a final de mes. Sólo es cuestión de equilibrio.
-La madre que lo trujo, dice Fulgencia, que sufre vértigo y está a punto de dar con el pico en el fondo del abismo. Estoy de la cuerda floja y de estos relamidos hasta las gónadas.
 
-Ay qué mareo más tonto, dice bajito Celestino, perdiendo la verticalidad por un momento. Es que con lo que me dan de prestación por desempleo no tengo ni pa pipas.
-¡Oh, pipas! Hace tres años que no como pipas. Desde la burbuja planetaria esa, dice Asunta. En Cáritas me dan sopa. Pero si las palomas no comemos sopa, les digo.
-Y ¿qué te dicen?
-¡Que Dios proveerá!
-¿Pipas?
- Sólo que proveerá, sin especificar.
- No son buenos tiempos para la lírica, suspira Cleopatra, que siempre ha sido una romántica y come gracias a la mísera pensión de su abuelo.
 
-Qué poco ánimo tienen ustedes, ¡por Dios! No me extraña que sean pobres. Quiero más empuje.
 
-Como vuelva a mencionar lo del empuje, le doy con la muleta. Menudo empujón me dieron aplicando la nueva legislación laboral. Sin trabajo y lisiada para toda la vida. menos mal que mi tía tenía una muleta de antes de que privatizaran los artilugios ortopédicos, que si no.
 
-Qué suerte, colega, porque yo me caí del alambre con la nueva legislatura y todavía no tengo ni cita.
Lo de la fecha de rehabilitación ni lo pregunto, para que no se rían.
Y Ambrosia se va cantando a la pata coja:
“Desde chiquitita me quedé, me quedé,
Algo resentida de este pie, de este pie.
Disimular que soy una cojita,
Disimular, lo disimulo bien…”


 
“Estos son mis principios. Y si no le gustan tengo otros” Estos son mis principios…
…repite como un loro, tensando la cuerda debajo de sus patas, María Isabel de Torquemada, tratando de hacer méritos para que el profesor Pepé se fije en ella y le de algún curro bien pagado, de esos con dietas, semana caribeña de martes a jueves, gastos de representación y jubilación asegurada. 
 
-¡Estomagante!, Torquemada. Eres una desclasada sin ideología. Me dan ganas de suicidarte.
-Sí ya sé que citas a  Marx, pero a Groucho Marx, que lo decía como una ironía. Todos los trepas sois iguales, amorales e iletrados.  
 
Cuando las palomas logran sostenerse en la cuerda floja con más o menos dignidad, el profesor deja suelto a “mercado” que con sus predicciones apocalípticas y su mala baba deprime tanto a las palomas que pasan de inofensivas a indiferentes inanimadas.
Nota de la autora: aunque peligre mi buena reputación, tengo que contaros que después de este reportaje me he dado a la bebida. Ahora veo la situación con una especie de flou que la hace más llevadera.

19 comentarios:

  1. Bueno, espero que la resaca haya sido vivible... ;)

    Pero el post es una pasada, hablar de lo cotidiano-humano-derabiosaactualidad con la vista puesta en el cielo y con unos buenos pares de alas. Mira que es difícil sonreír al hablar de esta realidad que nos aplasta, pero tú lo has conseguido.

    La penúltima foto (la de justo antes de echarte a la bebida) es genial.

    Gracias por el vuelo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si fuera verdad que las palomas tuvieran estas historias?

    ¿Te imaginas?

    Una vez hice un poema, en el poema contaba gaviotas, el resultado era un regalo para alguien... la dedicación del gesto.

    veo gaviotas a diario, palomas menos... estoy familiarizada con ellas... son hermosas a pesar de que se han vuelto un poco agresivas, la humanización las ha hecho peores.

    biquiños,

    p.d.: ¿qué tal si en tu "tirarte a la bebida" compartes conmigo una copa?... me encaaaanta el vino.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaj, pero que buena xxxDDD

    Menudo paralelismo me he reido a gusto aunque despues de reflexionar...no me he tirado por la ventana porque oy una cobarde...o será porque aún tengo una muletilla con la que me apaño por ahora...

    Las fotos me encantan Tesa

    Besinos

    ResponderEliminar
  4. y encima de todo ahora nosotras, las palomas, somos enemigos públicos! en algún lugar he visto que sueltan halcones para auyentarnos! auyentarnos?! no han visto de que se alimentan los halcones?!

    ResponderEliminar
  5. ¿Equilibrios en la cuerda floja? Ja!!! Para equilibrios en la cuerda las de miles de familias para llenar la cesta de la compra ahora, que está tan de moda, bajar los sueldos y subir la actividad.
    Espera, Tesa, que estoy bebiendo yo también (Glu, glu, glu,glu). Pedazo de lingotazo de ron con hielo me acabo de tomar.
    Huy, sí, ja,ja,ja,ja,ja. No es para tanto esta reforma, ja,ja,ja,ja, laboral. Y calla, que he oído que, ja,ja,ja, vienen más ajustes en camino, ja,ja,ja. Este ron está muy rico. hasta podría volar y hacer equilibrios en la mesa...
    Ay, joder!!! creo que me he roto algo. Cualquiera pide la baja ahora, tú.
    Un abrazo de Mos. Cambio y corto que me voy al médico. "Que fui paloma por querer ser gavilán..."

    ResponderEliminar
  6. Es para darse a la bebida, pero mejor, como tú haces, entregarse al humor inteligente que es la especialidad de la casa.

    Un abrazo, Tesa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27.3.12

    Ja, ja, ja, ja. Nunca me han gustado las palomas, son un foco de infección, igualitas que las ratas. Además, cuando las veo así de juntitas siempre pienso que están confalundo un plan para acabar con la humanidad.

    Besos Tesa y cuidado con las palomas.

    ResponderEliminar
  8. Si el maestro Hitchcock levantara la cabeza pensaría que alguien se ha atrevido a hacer un remake de sus pajaritos perversos.
    Y es que de tanto prostituir el significado libertario de aquella paloma blanca con un ramito de laurel en el pico hemos acabado creando... ratas con alas y trajes de pluma gris.

    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Oye Tesa, que en la bebida vamos a acabar tod@s. Mírate qué bien le van a venir a los bares eso de la desesperación por crisis y otras yerbas. Yerbas? pues vale, también nos daremos a eso, aunque nos va a salir algo más caro, pero si hay que olvidar las penas...

    ¡No se puede tener más arte!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. besos Tesa, yo le tengo un poco de nervios a los pájaros. Acá hay muchas bandurrias y en las mañanas me despiertan con sus "gritos"
    Muy bonita historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ummm... yo creo que lo de darte a la bebida es para ver tú también puedes hacer equilibrios en la cuerda floja. Sonríe que aquí va la foto para captar el momento de tu debut.
    (Y sonriendo es como me dejas después de leer la historia.)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu historia,las fotos tienen una bella plástica,todo un placer entrar en tu espacio lleno de creatividad,un abrazo Tesa de tu amigo.J.R.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tesa, sabía de ti por los comentarios en las casas de ñOCO.
    Acostumbro a perderme entre sus historias actuales y antiguas y te veo con frecuencia.
    No se el porque de no haberte comentado antes, pues te había visitado alguna vez.
    Me gusta tu trabajo, tan creativo y fresco.
    Gracias por tus amables palabras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo30.3.12

    Gracias por tu amabilidad amiga, por venir a casa y por darme a conocer tu espacio, aquí me quedo...
    A lo que preguntabas, la foto se trata de una muñeca, me gusta fotografiar detalles y miniaturas...y leer, y ver blogs nuevos...y vivir!!!
    Tesa, gracias y nos mantenemos en contacto!
    Me gusta lo que haces!
    :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buenoooo! Está claro que de un plumazo, sacas un cuento, estudias la situación política, ordenas a las palomas, haces andar a la coja y encima las fotos son insuperables. Como soy tan tonta en esto de la fotografía, aún ando mirando el truco para ese montaje de la paloma con esa muleta de diseño.
    Venga, pues como dicen que las pensiones también peligran, voy a darme un lingotazo yo también pero con cointreau, que es más chic, hala. (Lo demás se me sube al cap...¡hasta la gaseosa!).
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  16. Si lo piensas bien, tomarse una copita no está nada mal, te ayuda a ver ciertos relieves que antes no veías y le da un color diferente a los pensamientos... Se puede vivir todo el tiempo con una copita?
    Besos

    ResponderEliminar

  17. · No dejes la bebida. No puede ser peor que la coyuntura.
    Me encantado ver a ese palomo cojo. Con su muleta podría arremeter contra los mercados y la madre que los parió.

    Sigue así, desahogándote y desahogándonos.

    · BPdMyN

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  18. SAM: si no nos lo tomamos con un poco d ehumor nos vamos a amargar y encima no solucionamos nada.

    Hay que combatirlos, reirse y resistir, ya vendrán mejores tiempos.

    Voy mirando tu blog y apuntando películas antiguas que no he visto o quiero volver a ver, porque como veo una díaria se me acaban las novedades del videoclub enseguida.

    Un abrazo, Sam.

    ResponderEliminar
  19. Deliciosa debe estar la bebida, pero no más deliciosa que tu entrada. Qué manera de ver el mundo donde hay pájaros en el alambre; el reporte, entonces, cita fuentes fidedignas, me he creído todo.
    ¡Qué genial entrada!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.