TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

“Yo dejo que la cámara capture lo que quiera… allá tú si no me crees, no es responsabilidad mía” (Hiroshi Sugimoto)

19.3.12

Cuando te conviertes en memoria


…Lo que eres se te va desprendiendo poco a poco…El presente desaparece y tú te conviertes en memoria… Te despojas de todo. Miedos, sentimientos, deseos: los guardas como trajes viejos en el armario de una desconocida sabiduría y de una paz inesperada… 

 (Océano Mar, de Baricco 



Foto hecha por Xavi en el arqueológico de Verona, sobre una de mis ideas, antes de que la vigilante del museo nos echara la bronca



Ocurre de improviso que sientes una gran serenidad. Eres más memoria que presente. Más fábula que historia. Y ya no te alcanza el rayo de las tormentas, porque hueles la lluvia antes de caer y buscas cobijo seguro en tus recuerdos, en lo tangible, en lo que tienes a mano.


Relativizas con humor. Y te sientes ridícula si te pones dramática.


Cuando te conviertes en memoria sólo precisas que alguien te quiera, querer. Un rincón que sea tu rincón y un tiempo sin interferencias que sea sólo tuyo.

 
Que los que amas no sufran y que el cuerpo, que empieza a ser sólo memoria, se mantenga en forma, y la azotea oreada para que entren y salgan los pensamientos libres de prejuicios.

Es algo así como desprenderse de todo para encontrar lo que has estado buscando siempre con tanto ahínco.
 
Oh, me he puesto intensa. ¿Qué estaré tramando?

28 comentarios:

Tesa dijo...

Después de un tiempo muy atareada por compromisos varios, aprovecho la calma para meditar un poco.


Ando reflexiva y lo veo todo con claridad meridiana.


Espero que sea serenidad y lucidez y no que me estoy volviendo gagá, o estoy afectada de pasotismo menopáusico, como el que he detectado en algunas mujeres de mi generación.

Sé que el paso siguiente es hacer limpieza de armarios y trastos. Me pongo minimalista, zen, que le voy a hacer.

Os visito en vuestros blogs.

Besos para repartir.

Y gracias a todas y todos los que os pasáis por este Almacén.

Laura Uve dijo...

Jajajaja...... no me parece que seas víctima del pasotismo menopaúsico..., te veo muy viva, la verdad.

La frase de Baricco me parece excelente pero todavía no he llegado a ese punto. No ando despojada de casi nada... mis sentimientos siguen a flor de piel, no digamos los deseos, los miedos siempre están danzando por ahí... será por eso que no soy sabia ni vivo en paz sino en un remolino, por lo menos interior.

Sin embargo los años no pasan en balde y soy más experta en relativizar y no dar importancia a lo que no la tiene. Me gusta tener mi rincón y mi tiempo de soledad.

Me gusta especialmente cuando dices:

"Que los que amas no sufran y que el cuerpo, que empieza a ser sólo memoria, se mantenga en forma, y la azotea oreada para que entren y salgan los pensamientos libres de prejuicios".

Hmmm... ¿qué tramarás?

La foto es hermosa, estuve en Verona hace dos años...

Un beso!!

Luisa Horno D dijo...

Por favor, no nos dejes de contar lo que tramas, cuando lo sepas.
Me ha entusiasmado. Besos

José Alfonso. dijo...

Por eso hay que escribirlo al menos. Lo escrito no se diluye.

Tesa dijo...

LAURA: esta nueva fase no quiere decir que me quede sin sentimientos, sino que todo es más sereno. Yo soy un sentimiento con patas.


LUISA Horno:Bienvenida Luisa. He visto tu álbum de fotos y me encantan las de los árboles.

Ya te contaré qué tramo cuando lo sepa.


Un beso, y si clicas en un lado de mi blog te vas al otro de fotos que tengo.

JOSÉ, tu pareces muy joven todavía, pero te diré que a mí la memoria no se me diluye, sólo que se hace más selectiva.

Al revés, hace tiempo destruí mis diarios intermitentes impulsivos. No quiero dejar detrás de mí "historias" que leídas fuera de contesto podrían hacer daño.

Besos,

Aldabra dijo...

pues yo ya soy memoria... eso metafóricamente, en la vida real, ya me he hecho mayor, es eso.

y me he creado mi refugio, mi burbuja, y ahí soy feliz con mis cosas, con mis recuerdos buenos y con mis futuros imperfectos.

y llevo la menopausia lo mejor que puedo, eso si, de pasotismo nada de nada que aún tengo cuerda para rato...

y contra la rutina, imaginación.

y contra el descontento, risas.

biquiños,

elisa gulminelli dijo...

me siento muy afortunada...sólo pido que la vida no me quite nada...será mucho pedir?

AnaR dijo...

Lo cierto es que la lectura ha sido plácida y reflexiva...Ser memoria...solo memoria,me ha parecido precioso.

Abrazos

Cabopá dijo...

"Aun tiempo sin interferencias que sea sólo tuyo."

miga Tesa,
Me parece un texto precioso, preciso, incluso necesario. Tú lo has expresado maravillosamente con esas palabras que andan por nuestras azoteas de mujeres maduras y de nuestro tiempo....Por eso subrayo este párrafo entresacado del tuyo...

No sé lo que estarás tramando pero sigue, sigue escribiendo así yo estoy contigo. Ya sabes "las buenas palabras escritas" nos valen siempre.

Besicos artista.

pluvisca dijo...

Lo narras estupendamente. Hay dias que refugiarse en la memoria para sentir que nos quieren, que no existe el tiempo ni los compromisos ni nadie...es como subir a una nube y darle un bocado...

besos

Mos dijo...

"Cuando te conviertes en memoria sólo precisas que alguien te quiera, querer. Un rincón que sea tu rincón y un tiempo sin interferencias que sea sólo tuyo.


Que los que amas no sufran y que el cuerpo, que empieza a ser sólo memoria, se mantenga en forma, y la azotea oreada para que entren y salgan los pensamientos libres de prejuicios."
Pues nena, será intensidad o algo estás tramando en esa cabeza locuela tuya pero, qué quieres que te diga, me encanta esta filosofía de andar con los años a cuestas.

Me apunto a este club de los pensamientos maduros (que no menopáusicos ni pitopáusicos).
Ah, y si tramas algo, nos lo cuentas Tesa.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Luisa dijo...

Hola, Tesa.

No somos sino memoria.

Me gusta que te pongas pelín trascendental. Es en esos puntos cuando se ve lo mejor de nosotros. Hay que despojarse de vez en cuando de todos los bagajes que estorban. Hay que hacer limpieza de trastos, de frases trilladas y de pensamientos corrosivos. Y sí, hay que calzarse con algo cómodo a la par que vistoso y seguir la andadura.

Seguro que lo que tramas es algo maravilloso. No puede ser de otra manera.

Un beso muy fuerte.

Noris Marcia dijo...

Por casualidad encontre tu blog, Tesa, y me ha encantado. Un saludo cordial desde USA.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Tus historias enganchan,no las puedes dejar!!!un placer ,visitarte,un abrazo.J.R.

TriniReina dijo...

No sé que estarás tramando. pero sí, te has vuelto intensa y, además, me has contagiado.

Volverse memoria, sólo memoria...
Que bonito

Besos

Chus dijo...

Besos. Como siempre me dejas sin palabras

Krust dijo...

Si te refieres a encontrar tu lugar en el mundo rescatando un paraje visitado con anterioridad y habitarlo plácidamente, con el confort que esa memoria te proporciona, debo decirte que haces mal en conformarte, confortarte, con la recuperación de ese instante conocido.

Porque MAÑANA todavía existe, lluvias futuras que te sorprenderán sin paraguas, y nada puede superar al placer de descubrir alguna cosa nueva... desconocida aún.

Petonets i Endavant!

Tesa dijo...

Krust:

Hola,cuánto tiempo!


Esta “memoria” que me habita tiene que ver más con el aprendizaje vital que con los recuerdos. El pasado, pasado está.


Ahora por fin sé qué quiero y qué deseo y asumo todas las consecuencias de mis decisiones, que tomo libremente, sin miedo a tendencias, modas o el qué dirán.


Nada que ver con el conformismo. Creo que vengo de fábrica sin él.


Un beso, Krust.

O SuSo dijo...

Que linda entrada, conecta muchísimo con lo que estoy sintiendo en Tarifa, así que puedo concluir que ni gagá ni bajonada menopausica, porque ya has visto que yo ninguna de las dos...

Meditación y claridad meridiana!!OOOOUUUUU YEEEEEEEAAAAAAAAAA

Y a ahora a creer que es crear.

Te he dicho alguna vez que eres genial?!!

La foto me encanta, es muy tú, y con la complicidad de ese compañero maravilloso. Ya le vale a los guardas jurados del mundo, siempre cortando el rollo.

Te he dicho alguna vez que me inspiras?!!!

Te falta mucho para convertirte en memoria, porque eres presente creador, remueves, Tesa, vibras y haces vibrar, en esencia estás muy pero que muy viva.

Te he dicho alguna vez que tu sonrisa me hace sonreir?!!!!

Un fuerte abrazo querida y que sigas en este camino, a otros nos cuesta sudores meditativos, trastornos y encierros en monasterios.

Beijinhos.

Ada dijo...

Ocurre con el tiempo...con el tiempo que vamos viviendo y sentimos cómo se escapa sin que podamos detenerlo. Eso es lo que serena, que después de 'aquello' todo está por llegar. Que vamos llegando a lo que andábamos buscando.
Ni se te ocurra dejar de tramar.
Besos

sam dijo...

Seguro que tramas algo interesante, vivo y chispeante, con un punto crítico y fe en las cosas buenas de la vida. Vaya, reflexión, ir despojándose de los trastos inútiles. ¡Es una gran idea, se camina mejor ligero de equipaje, al compás que marca el corazón!

Un abrazo, Tesa.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Tesa, ponte intensa (vaya, acabo de hacer una rima). Bueno, lo que te decía, que está bien eso de ponerse intens@ de vez en cuando, y quizá ni siquiera estés tramando nada, simplemente lo que ocurre es que dejas de preocuparte de cosas que antes te pre(y post)ocupaban y que al final descubres que... ¿para qué? Yo también ando estos días (o estas semanas) así en plan que no sé si me estoy desprendiendo de mí mismo (eso nunca, eso no lo permitiré) o sencillamente ya estoy entrando en el limbo ese gagá del que hablas.

Pero me gusta pensar que estoy ingresando en el selecto club de los que saben que no hay selecto club que los contenga, así que dejo que la vida discurra por mis venas. Sé que todo va bien si de tanto en tanto me sale una sonrisa inesperada.

Un abrazazo

Tesa dijo...

CHUS: no es que te deje sin palabras, es que andas algo vagota, pero haces bien. No te agobies y mímate un montón.

Un abrazo, Chus.


SAM: hola, Samuel, qué bonito eso de caminar ligero de equipaje al compás que marca el corazón. Así debo ir yo,tic, toc....toc, tic, tic, tic

... a ritmos extraños, porque mi corazón es lento, imprevisible y asusta a los fonendos con sus silencios.

¡Tendrías que ver la cara que ponen los médicos! hasta que les digo, es normal, tengo un corazón loco.

Un abrazo,

Perlita dijo...

Muy bien, Tesa. Muy original eso de convertirse solo en memoria. La "azotea" oreada. Eso; que no huela y que los recuerdos entren y salgan a placer pero que se queden los que más nos gusten.
¿Qué tal el trabajo ? A ver si me entero cuando publicas. No dejes de avisarme.
Un beso, grande, Carmen.

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”. dijo...

¿ser memoria o ser recuerdo?

David C. dijo...

Que foto!
Saludos
David
Pd: He escrito un cuento en el blog, cuando puedas visitame.

ñOCO Le bOLO dijo...


· Tu foto NO engaña. Tú jamás te volverás de piedra. Demasiado elástica eres como para que tus neuronas de 'piedrifiquen'
(del verbo piedrificar...)

· BPdMyN

CR & LMA
________________________________
·

wastedcherry dijo...

Ja, ja, qué bueno que no dejaste ver lo que tramabas a la vigilante del museo, porque de otro modo Xavi y tú no habrían podido jugar a los amantes de Verona y nosotros nos hubiéramos perdido tu intensidad.