TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Aférrate a tu sentido del humor, lo necesitarás todos los días” (T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia)



3.6.11

Ni mi dolor es tan alto ni soy tan alegre como unas castañuelas


Tengo una tristeza antigua que de vez en cuando alimenta mi melancolía y se instala en casa con su baúl anticuado donde guarda carencias, decepciones y algún sueño roto. Mi sentido del humor huye, no soporta la desproporción de su puesta en escena ni sus monólogos del club de la comedia de las comadres amargadas.
-Nena, a tu edad y sigues sin oficio concreto y lo que es peor sin beneficio. Que has cambiado de profesión más que de casa. Y todavía sueñas…
 Eres una mujer proyecto. ¿A quién crees que le interesa lo que haces? ¿Por qué insistes? Es normal estar deprimida con la menopausia, ya sabes, envejeces, engordas, el baile de hormonas…, y encima ni le das a la soja ni a los tratamientos milagrosos, que mira que eres arcaica con el abanico y el rollo zen.
 ¿Aventurera? ¿Bohemia? ¡Ja! En el mundo real a eso se le llama ¡¡¡FRACASADA!!!
 
Hay veces que mi tristeza antigua gana una batalla y entonces sólo me apetece el silencio, pasear por la playa, redecorar la casa, acurrucarme en un sillón, escuchar a Mozart, ver cine raro y dedicarme a leer y leer entre suspiros…

Intervención y fotomontaje sobre un cuadro Hopper
Pero mi sentido del humor regresa, me pinta bigotillos con rotulador, me pone una nariz roja de payaso y me recuerda que hay que tener grandes sueños, expectativas razonables y necesidades mínimas.
Y también lo pequeño que es mi desasosiego comparado con el dolor real de tanta gente. Ese dolor tan alto, que decía el poeta Manuel Altolaguirre, que mira al otro mundo por encima del ocaso. 
Así que visto lo visto, engatuso a mi tristeza con unas lagrimillas y un nudo teatrero de garganta. Y cuando se descuida, zas, la dejo en coma con una tanda de chistes malos. La doblo en tres y la guardo en el cajón de los calcetines hasta el otoño, por lo  menos.
Ya lo decía Kant, el filósofo idealista: El sueño es un acto poético voluntario
Elijo seguir soñando, aunque a veces me sienta una mujer proyecto, una aventurera sin aventura, una bohemia domesticada y el desasosiego me recorra el cuerpo como un caballo desbocado.

33 comentarios:

Chus dijo...

Me alegro Tessa que hayas encontrado el remedio para tus melancolías.

Fracasada tu?. Jajajajajajaj. Si eres un pedazo artista y mujer!!!.

Un besazo de los grandes, ya sabes de las tallas esas grandotas.

Tesa dijo...

Hola bloguers, ¿cómo os va?

Tengo que reconocerlo, aunque me ría hasta de mi sombra, también tengo mi corazoncito.

Y entre la emoción de ver a los jóvenes revolucionados y pensar que la revolución empieza por uno mismo, me dio un bajón, pero ya estoy recuperada.

Mi alter ego, Gato, y yo hemos encerrado a esa vieja chismosa y amargada en el cajón de los calcetines, aunque astuta y hábil cual Houdini es capaz de salir cualquier día sin previo aviso.

Ya me contáis qué os parece todo esto, o lo que queráis contarme.

Muchos besos,

Con tinta violeta dijo...

Excepto en lo de la bohemia...que en mi no pega, ¡cuantas coincidencias! y que buena solución guardar en un cajón a quién tantos interrogantes y tanto peso pretende arrojar sobre nosotras...justo ahora que sale el sol y apetece quitarse las chaquetas y sentirse mas libre!
Besos enormes artistaza!

Álvaro Dorian Grey dijo...

aquel que no sueña, no vive. Aquellos que no sueñan, acaban siendo grandes políticos, jajaja
y a ti... no te veo
un abrazo desde las plazas libres

Francisco Machuca dijo...

Ay,no sabes lo identificado que me he sentido ante este maravilloso post.Sí,maravilloso.Todo;tus palabras,las imágenes.Es difícil encontrar en la blogosfera tanto arte y sendibilidad.

Cuando era niño me preguntaban,tanto en el colegio,como mis padres y los vecinos qué quería ser de mayor.Yo me ponía a llorar,porque no lo sabía,es más,no quería ni ser mayor.
Todavía sigo sin saberlo.
Un fuerte abrazo.

chanclas dijo...

"Mujer proyecto"... uhmmm me suena. Lo cambio por hombre proyecto en mi caso y con tu permiso.
¿Hoy, ayer... ? que mas dá cuando, iba pensando en eso en que yo a mis cincuenta y tantos sigo haciendo proyectos. Proyectos de familia, de amigos, de vida en resumen. ¿Será normal? Me respondí que sí, que lo era. Que podía estar peor, que así me mantenía "vivo". Que lo facil atonta. Casi me convencí ¿sabes? y continué a lo mío.
Un saludo.

PERDONA AHORA TOCA PUBLI:

Mi blog AEQUILIBRIUM ha cambiado su dominio. Si quieres entrar o enlazarte escribe http://www.phototrapeze.blogspot.com/
Como siempre, serás bienvenid@
Ah¡ y disculpa las molestias.

TriniReina dijo...

La tristeza es adictiva, así como todas sus variantes. Sólo puede llevarnos al desastre interno. Así que haces bien en darle largas y regresar al soñar, a la fantasía, a la alegría alta del vivir.

Me gusta la cita de Kant y tus fotos y tú:):)

Besossss

elisa gulminelli dijo...

qué buena entrada! cómo me gustó el cuadro de hopper intervenido! deprimirse por un rato también está bien, pero dios (en el que creo que no creo) me regaló la capacidad de borrarla de un cachetazo (o de una risa, o de un ronroneo de gato) en cuanto empieza a ponerse peligrosa. es increíble como el mismo proyecto llena mi vida en un momento y después por obra de los astros, las hormonas o los noticieros, se vuelve el más inútil de los proyectos (todos los proyectos se vuelven inútiles cuando la mirada se obscurece). me encantan tus entradas, me hacen pensar y escribir. gracias!

Cabopá dijo...

Pasear por la playa,(me voy enseguida)redecorar la casa, estar en silencio o no, hablar demasido,
Todo,todo lo que dices son sintomas de la edad, de la misma edad cercana en la que estamos....
Eso de "ante la adversidad me crezco", es como si fuera mío,ya ves tú...
El blog y otras cosicas que hago son mi tubo de escape querida Tesa.
Hoy nos muestras unos fotomontajes que reflejan muchas, muchas de las sensaciones y afectos compartidos.
Gracias por estar ahí "mujer proyecto"
Besicos, petonets....petoneticos

Sam dijo...

"La abeja creadora no tiene tiempo para la tristeza" lo escribió William Blake, y tú eres una abeja creadora, no lo dudes ni por un instante!!! Los nubarrones llegan, y después sale el sol y se van los largamos con viento fresco!!!. Un abrazo, Tesa.

wastedcherry dijo...

¡Ay Tesa!, comprendo tan bien esos estados de ánimo, pero la mujer proyecto merece que le den fast track porque siempre sale con algo grande y creativo. Ni más que decir, ¡qué fotos esas tan bellas! a Hopper lo honras y a la pequeña de ayer la llevas hasta el corazón de los otros.

Krust dijo...

Necesidades mininas...

Un beso, Tesa.-

Ada dijo...

Ojalá yo fuera una mujer proyecto, ojalá mis sombras de tristeza se digirieran con una nariz roja, ojalá dejara, de una vez, de tener sueños; porque yo creo que mis sueños me conducen a algo irremediable como es ese fracaso del que hablas. Menos mal que también me rodeo de silencios que me salvan y me depositan de vez en cuando en tierra.
Bellísimo post, Tesa.
Un beso

O SuSo dijo...

Si tu entrada hubiera acabado con el cuadro-foto del libro pues te escribiría que a mi, a Suso, le importas, como ser único e irrepetible, pero continuo leyendo y veo que levantas cabeza, que cres y creas, y si, caemos, pero nos levantamos con más fuerza, eso es lo bueno de los corazones vivos que golpean el pecho para recordar que están ahí.

"hay que tener grandes sueños, expectativas razonables y necesidades mínimas" me la copio, la pego en mi blog y te pongo como autora. Me encanta!!

Lo estás haciendo genial, ánimo y un abrazo.

Tesa dijo...

SUSO, esa frase o lo que significa, aunque no sea así exactamente como yo la recuerdo, la leí en algún lado y me pareció que iba mucho con mi manera de pensar y estar en este mundo.

Gracias por hacerme sentir especial.

Un abrazo,

Tesa dijo...

SAM: es algo parecido a lo que cuentas en "miaku" de los héroes de los que nadie se acuerda.

Porque intentar vivir con intensidad, arte, y buen humor en la vida cotidiana que intenta volvernos grises e invisibles es una aventura.

Un abrazo, Sam.

Mos dijo...

Amiga Tesa, qué quieres que te diga. Pues eso, que esas fases de arriba y abajo son muy comunes en los mortales. Me ha gustado lo de "ni mi dolor es tan alto, ni soy tan alegre como unas castañuelas" porque creo que la inmensa mayoría nos movemos en ese círculo.
Y cierto es que muchos no nos podemos quejar.Eso no quiere decir que estemos INDIGNADOS como los que más y que nos lleven los demonios con tanta estupidez domesticada.
Ni mujer proyecto ni leches. Sigue soñando, dibujando bigotes a los gatos, fotografiando realidades vestidas de fantasía, echando lagrimillas limpiadoras, risas sanadoras, dejando tu huella por donde pasas, escuchando a Mozart o al más locuelo de lista, sigue bohemia de corazón, mujer de sentimientos, persona de ideales y batallas que se ganan y se pierden.
Y, sobre todo, sigue estando viva porque tus historias, tu voz, tus opiniones y tus fotos son geniales.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.
P.D. : He colgado algo en mi blog que creo que te gustará. Aunque a algunos les escueza.
Mos.

Mos dijo...

Quería decir " que no estemos INDIGNADOS como los que más", por supuesto.
Un abrazo.

ñOCO Le bOLO dijo...


· Una cierta cantidad de tristeza nos resulta imprescindible, para interpretar la realidad de una forma más objetiva.
Los fracasos son miniestados emocionales aleatorios, en tanto esperamos ese momento que tú siempre sabes aprovechar muy bien, no en vano eres la reina de los fotomontajes.
Oye, y ¿quién no es un proyecto contínuo? Yo sé de uno quien tiene arrancada de caballo árabe y parada de burro manchego.

· besos niquelados de morera

CR & LMA
________________________________
·

Violeta dijo...

Hola Tesa,
yo también tengo (muchos) de esos momentos, pero porque tengo que reconocer que soy melancólica por naturaleza, jeje. También me cuesta vivir con ello!

Pues eso, que yo también tengo de esos momentos: seguir siendo o dejar de ser, cómo ser, quién lo dice (cómo ser)... Deben ser "los 30" ;)

un beso!

Luisa dijo...

Ay, Tesa, no creas que estás tan sola en esta vorágine que son la vida, los sueños y los subjetivos fracasos. A diario escondo las llaves de los cajones donde guardo los ataques nostálgicos de aquello que pudo ser y no fue. A diario me cuestiono mil actitudes mías, las arrugo haciendo una pelota con ellas y tirándolas al cubo. Un castillo de bolas de papel podría construir. Y sí, también sucumbo a aquello de querer cambiar la decoración… Pero, ¡ea!, que hay que seguir teniendo sueños. Si no ¿Qué demonios van a comer las estrellas? Por qué crees que brillan tanto y son tan hermosas las puñeteras.

Un besazo para ti y Gato (a los demás también puedes besarlos de mi parte).

Guillermo N. A. dijo...

De una de mis "favoritas de todos los tiempos"; "Nadie me verá llorar", de Cristina Rivera Garza...
Dice así:
"Joaquín se regodeó en la idea del fracaso: era de color lavanda y olía a silencio... Joaquín saludó al fracaso y lo invitó a sentarse junto a él. Contra toda expectativa, se sintió en paz a su lado y relajado. Joaquín se imaginó por primera vez, que tal vez en el fracaso encontraría finalmente la paz, el silencio... Cuando Joaquín salió de El Templo del Amor, lo hizo para alejarse definitivamente de la historia..."
Y eso, aún cuando apenas un par de páginas atrás, Alberta le sentenciaba: "Todo es posible, Joaquín, excepto la paz"
y uno agregaría que esto último es cierto... para bien... o para mal...
que incluso el fracaso requiere de atención, porque los perros de la esperanza estarán al asecho para morderte, en cuanto puedan, los talones...
que la verdadera soledad, no es fácil de entender, porque no requiere explicarse...
que, finalmente, la vida "te jala"... aún en contra de tu voluntad...
(que la melancolía es invisible... e insustancial...)
(que algunos -gatos- tienen la extraña facultad de aparecer, justo cuando nadie los llama, donde siempre han estado...
y así...)

Saludos Tesa... desde el abismo...
.

Lundra dijo...

tanto soñé que el comentario tan chulo que había escrito, se evaporó por arte de sueños, jeejej, lo mismo era demasiado largo, y por pesada, lo mandaron al rincón, pues nada, reduzco, que yo también elijo soñar, y que me ha encantado esta entrada, aysss, totalmente identificada con cada línea, y cada estado de ánimo, hasta con los bigotillos de rotulador.

el montaje sobre el cuadro hoper es genial, aunque realmente pienso que lo genial aquí, en este rincón,

ERES TÚ¡¡¡¡


UN BESAZOOOOO

Tris dijo...

"Ni mi dolor es tan alto ni soy tan alegre como unas castañuelas"

aiisss que....devida, a veces.

;)

JValentina dijo...

Una entrada estupenda Tessa..
la tristeza es parte de la naturaleza del hombre ..las decepciones ,las añoranzas,las mentiras.....todo en la vida tiene su porque..sino que seria de nosotros...¡¡¡todos contentos !!!.

jejejje estaria fantastico!!!..pero bueno Tessa eso es lo que hay..yo tengo a veces en mi cabeza una tristeza que me amarga ..que no se salir de ella..a veces mi tristeza esta en punto donde se `puede traspasar al otro lado..y eso da miedo..
Es mejor intentar vivir la vida lo mejor que se pueda.
y aceptar lo que venga.
besos

Tesa dijo...

J VALENTINA, ya lo dijo alguien sabio que ahora no recuerdo,

"la vida hay que vivirla, no entenderla"

Y creo que le damos demasiadas vueltas a las decepciones, desmenuzamos los sentimientos y nos hacemos preguntas que o no tienen respuesta o tienen varias con lo que no nos sirven.

Lo mejor es tener una actitud positiva, no tienes por qué ser optimista, yo no lo soy, POSITIVA.

Un proyecto de vida, pocas necesidades, para no andar agobiado con deudas y perder el tiempo comparando con lo tienes o tiene el otro, algún amigo, aunque sea tu mascota, y una aficción al menos que te emocione, y, sobre todo, amar a alguien, si encima te corresponde, ya no necesitas mucho más.

Ah, y vivir el presente, el futuro depende de ti, y el pasado, pasado está.

Un beso, siempre que sientas que estás a punto de pasar al otro lado, escríbeme, si te puede servir de deshago, mi correo está ahí.

Tesa dijo...

FRANCISCO MACHUCA: qué tierno, Paco, lo que cuentas de cuando eras pequeño.

Yo sí deseaba hacerme mayor, para poder tomar mis propias decisiones, ir a mi bola y que no me mandaran.

Y quería ser espadachín o indio del Canadá, claro, acabaron llevándome al loquero, pero eso es otra historia. Un abrazo

Tesa dijo...

CHANCLAS: Será que las mujeres y los hombres proyectos no hemos renunciado a nada, aunque nos entre de vez en cuando un bajón. Un beso,
.............

TRINI: a mí es que la tristeza me sienta fatal. Lo que es adictivo para mí es el Arte, en todas sus vertientes, la buena poesía como la tuyas, eso me salva siempre y el humor también ayuda. Un beso,

Tesa dijo...

ELISA: como me consuela lo que cuentas, viniendo de una artista como tú.

Siempre me pregunto por qué empiezo un proyecto con un entusiasmo infantil y desmesurado y al el poco lo veo caduco y sin gracia. Y claro, lo achaco a que soy contradictoria y dispersa.


Ahora lo tomaré como parte del proceso de creación. A ver qué tal me va.

Me gustaría tener tu ingenio, Elisa, para los títulos en las fotos, es que siempre me sorprendes y muchas me haces reír.

Beso, Elisa.

Tesa dijo...

CABOPA: Maricarmen no veas qué harta con lo de la edad, que sólo por ser menopáusica, algo natural a los 57, te achacan 30 enfermedades, que no es retórica, que es cierto, con sus treinta remedios milagrosos que venden en la farmacia y en los centros de belleza.

Un día voy a escribir sobre esto. Besicos, guapa,

Tesa dijo...

GUILLERMO: gracias por descubrirme a esta poeta, narradora e historiadora que no conocía y que tan bien pinta en el texto que elegiste para el comentario.

De entrada el olor de lavanda es mi olor favorito, así que también soy capaz de sentarme al lado del fracaso, eso sí, sin regodearme, más bien echarnos unas risas juntos y tal vez reescribir el guión que le han asignado en el reparto de esta tragicomedia que es la vida.

Por qué, ¿quien ha fracasado más el que tiene poder, dinero pero el corazón marchito o el que se pasa la vida saltando de emoción en emoción tratando de encontrar su lugar en el mundo, aunque eso lo distraiga de acumular riquezas y honores?

Es cierto que la verddera soledad es muy difícil de entender y aceptar, la soledad absoluta.

Y que la esperanza anda ahí, acechando, y a mí me gusta que siga conmigo.

Y que algunos gatos, así como algunas ideas y algunas personas tienen la extraña facultad de aparecer cuando nadie las llama, y lo más sorprendente es que siempre han estado ahí.

Un beso, Guillermo.

Beatriz dijo...

Hola Tesa,

La primera fotografía me casi quita la respiración... luego tus palabras me calman un tanto.

Me digo, !ah! era tristeza...

Además tristeza con ¿ironia? ¿sentido del humor?

Precioso pallasete el del fotomontaje,

Saludos

brujaroja dijo...

Segundo mensaje que intento dejar, a ver si esta vez...
Que te decía que llevo mucho tiempo sin escribir y sin leer blogs, y hoy me ha dado por volver a lo uno y a lo otro, y me he encontrado contigo: tan en forma, tan irreductible, tan brillante como siempre.
¿Fracasada? ¡Ni de coña!!